¿Habéis sufrido de vértigos o de mareos alguna vez? A través de de este artículo te hablaremos más acerca de estos molestos síntomas y su tratamiento a través de diferentes métodos según su origen, entre ellos el método utilizado enFisioClinics Logroño, el Fiit concept.
En nuestra clinica de fisioterapia en Logroño, fomentamos la realización de diferentes ejercicios cervicales o de equilibrio orientados por un fisioterapeuta especializado en este tipo de patologias que tienen la finalidad de trabajar a través de métodos de intervención adecuados para mejorar tu salud y calidad de vida
¿Qué es el mareo?
El mareo se trata de un término inespecífico el cual engloba un amplio grupo de síntomas de los cuales se incluye visión borrosa, inestabilidad, sensación de mecerse, vértigo, entre otros. Es uno de los motivos de consulta más frecuentes a nivel geriátrico, neurológico y otorrinolaringólogo en la población adulta, la prevalencia oscila entre un 13 y un 38%.
Son múltiples los factores que convierten el mareo en un síntoma difícil de evaluar y tratar, este puede corresponderse con múltiples procesos y sintomatología predominantemente benigna, sin embargo, también puede incluir algunos procesos malignos. La descripción que hace el paciente luego que ocurre puede ser francamente difícil de entender, por lo tanto, se complica la evaluación precisa.
Son múltiples las causas potenciales, en muchos de los casos exigen abordaje de manera multidisciplinaria…
En el adulto mayor el mareo persiste y se asocia a un mayor riesgo de caídas, deterioro funcional así como angustia y retraimiento de las actividades cotidianas.
¿Cómo se clasifica el mareo?
Según el enfoque de la orientación de los síntomas este se puede clasificar en:
- Vértigo: es una sensación de movimiento que habitualmente es rotatorio.
- Presíncope: es una sensación de caída inminente o de desmayo.
- Desequilibrio: Cuando surge este hay una sensación de inestabilidad en la marcha sin la percepción de los giros de los objetos.
- Mareo de tipo inespecífico: en este se engloban los no incluidos en los grupos anteriores como el mareo psicogénico y el multisensorial.
- Mareo mixto: es cuando coexisten dos o más de los mencionados anteriormente.
- Mareo fisiológico o cinetosis: es provocado por los movimientos y suele aparecer en personas sanas.
¿Qué origina el mareo?
El control de la postura es mantenido a través del funcionamiento integrado de los órganos de la visión, el sistema vestibular y el sistema propioceptivo (el cual forma parte de nuestro organismo, que transporta información a través del sistema del control cerebeloso y extrapiramidal) sobre estos actúan factores tanto cardiovasculares, como respiratorio metabólicos y psicológicos.
Cuando una persona llega a la etapa de la vejez se produce un deterioro en todo el organismo, con afectación de los distintos órganos y sistemas junto con las enfermedades pueden causar el mareo en la población adulta. Con la edad aumentan las patologías las cuales afectan la visión, audición, el aparato locomotor y el sistema músculo tendinoso, así como el tronco cerebral, los nervios periféricos, la columna, el sistema cardiorespiratorio, neuroendocrino, entre otros.
Sumado a ello en la población anciana se puede producir una inestabilidad crónica debido al uso de diferentes fármacos.
Los mareos son producidos por una alteración en el riego sanguíneo hasta el cerebelo y el oído, producida por bloqueos en la zona suboccipital, es decir, en la nuca. Cuando se produce un obstáculo en el riego en la artería, por ejemplo, en la primera vértebra cervical se produce un estrangulamiento de la artería que produce dificultades para el riego. Este bloqueo es producido debido a un reflejo de la vesícula biliar, esto suele producir que los músculos de la nuca se encuentren en tensión. Este reflejo se puede originar por alimentos, como chocolate y café, por emociones como divorcios, duelo, amargura. Estos factores alteran la vesícula, que acaban perjudicando el segmento de la nuca y produciendo el vértigo o el mareo.
Cómo diferenciar si un mareo es de origen cervical o de oído. Fisioterapia Logroño
A través de este vídeo aprenderás a distinguir si el mareo que te afecta es de origen cervical o de oído. ¡Échale un vistazo!
¿Qué es el vértigo?
El vértigo se trata de un síntoma el cual consiste en una falsa percepción de movimiento. En este el paciente nota que él y su entorno se desplazan sin que en realidad exista alguna clase de movimiento, es una sensación subjetiva. Es necesario que el paciente se encuentre consciente para poder sufrir de esto, lo cual elimina del concepto del vértigo otras situaciones que a veces lo confunden con él, como es el ictus, el síncope y la lobotomía.
El vértigo se trata de un síntoma no excluyente, por lo tanto, está acompañado de otros síntomas en función de la patología que origina y estos orientan la posible etiología…
Suele tener un inicio brusco y normalmente está acompañado de síntomas vestibulares e indica afectaciones al sistema vestibular.
Existen dos tipos de orígenes del vértigo, entre los cuales está el periférico; donde hay una sospecha ante una afectación audiológica y central; dónde hay presencia de síntomas y signos de afectación neurológica, sin embargo, este suele ser menos frecuente que el anterior y se da en el 20% los ancianos.
¿Cuál es la diferencia entre el vértigo periférico y el central?
En cuanto al comienzo, en el vértigo periférico se da un inicio brusco mientras que en el central es insidioso. La intensidad en el periférico suele ser bastante marcada, mientras que en el central es leve.
Los síntomas vegetativos suelen ser intensos en el vértigo periférico y moderados en el central, en este los signos auditivos como la hipoacusia y acúfenos suelen ser raros mientras que en el periférico se acostumbran a ser frecuentes.
En relación a la marcha, en el vértigo central hay una inestabilidad con pulsión variable mientras que en el periférico hay una lateropulsión hacia el lado hipofuncionante y algo que caracteriza frecuentemente al vértigo central es la presencia de posibles síntomas neurológicos.
¿Cuál es el origen del vértigo?
El vértigo periférico puede originarse debido a un vértigo posicional benigno, una laberintitis aguda con síndrome de Ramsay Hunt, neuronitis vestibular, enfermedad de meniere, traumatismos o por el uso de fármacos como los salicilatos o la quinina.
En cuanto al vértigo central puede originarse debido a un hematoma cerebeloso, neurinoma del acústico, insuficiencia vertebrobasilar, un infarto tronco encefálico o cerebeloso, por la esclerosis múltiple, debido epilepsia del lóbulo temporal o por una jaqueca de la arteria basilar.
¿Cuáles son los cambios fisiológicos con la edad que están relacionados con mareos y vértigos?
- En el sistema visual puede haber una alteración de la acomodación y contraste, engrosamiento del cristalino y pérdida de las células nerviosas.
- En el auditivo hay una producción de cerumen más seco, una pérdida de la elasticidad de la membrana timpánica, atrofia de las células cocleares, cambios degenerativos en los huesecillos del oído y un descenso de las neuronas auditivas.
- En el sistema vestibular hay una alteración de la conducta nerviosa y pérdida de células nerviosas
- En el sistema propioceptivo hay una disminución de la conducción de nervios periféricos.
¿Cuál es el tratamiento para el vértigo y los mareos?
El tratamiento dependerá de la etiología:
- Si el sistema visual se encuentra alterado su etiología puede ser debido a una catarata, glaucoma o una degeneración macular, el paciente se caracteriza por presentar dificultades en la visión y a la exploración hay una anomalía en la agudeza visual, contraste y estereoscopia. Una posible intervención será una adecuada iluminación, lentes correctores, medicación por el glaucoma o en casos graves cirugía.
- Si el sistema de la audición se encuentra afectado y produce mareos y vértigos puede ser debido a una presbiacusia o a una otitis, en la historia clínica el paciente presenta la hipoacusia en uno o ambos oídos y a la exploración se evidencia anormalidad en prueba de susurro o audiometría, alteraciones en la prueba de Rinne y Weber. El tratamiento será la rehabilitación auditiva.
- Si la columna vertebral cervical se encuentra alterada y produce vértigos y mareos se puede deber a una artritis degenerativa o inflamatoria, a una espondilosis o traumatismos. El paciente puede presentar dificultad para oír en situaciones sociales, dolor en la región cervical que aparece al girar la cabeza y antecedentes de lesión por latigazo, a la exploración se observa una reducción del arco de movilidad del cuello, signo de radiculopatías y una marcha con una ligera espasticidad. En cuanto a la intervención se realizará tratamiento de la enfermedad que se encuentra subyacente, así como la realización de diferentes ejercicios cervicales o de equilibrio orientados por un fisioterapeuta, como aquellos que forman parte de FisioClinics Logroño que tienen la finalidad de trabajar a través de métodos de intervención adecuados para mejorar tu salud y calidad de vida. En caso de que estas alteraciones en la columna cervical sean de gran gravedad se debe valorar la intervención quirúrgica.
- Si hay una afectación del tronco cerebral puede ser debido a un accidente isquémico transitorio, infarto del tronco cerebral e insuficiencia vertebrobasilar, el paciente va a presentar síntomas neurológicos como alteraciones del lenguaje, visual, motora y sensitiva, estos hallazgos pueden ser tanto transitorios como permanentes. En cuanto el tratamiento se debe aplicar anticoagulantes y rehabilitación a través de la fisioterapia para la marcha.
- Si los nervios periféricos se encuentran alterados puede ser debido una diabetes, déficit de B12, hipotiroidismo, por sífilis o por causas desconocidas, el paciente tendrá dificultad en la marcha en superficie irregular y regulares o inclinada que empeora durante la oscuridad. A la exploración se observará un deterioro de la sensibilidad propioceptiva y marcha en estepaje. La intervención se da a través del tratamiento del trastorno subyacente, ayuda a la marcha y uso de calzado adecuado, así como una iluminación suficiente y aplicación de fisioterapia específica.
Desde la teoría del Fiit Concept, es decir, la fisioterapia integrativa se pueden emplear plantas medicinales que contribuyan a aliviar estos síntomas, en caso de que su origen sea debido a un obstáculo en el riego sanguíneo por el efecto reflejo de la vesícula biliar, como mencionamos anteriormente. Estos mejoran el funcionamiento de la vesícula y harán que el estrés no se distribuya con facilidad a la nuca. Las plantas son: valeriana, cardo mariano, cola de caballo,ortiga verde, espino blanco, azahar y tila.
Aquellos que padecen de vértigos y mareos saben lo molesto e incapacitante que puede llegar a ser esto, ante estas afecciones FisioClinics Logroño cuenta con tratamientos de Osteopatía y Fisioterapia basada en el método Fitt Concept, con los cuales te ayudaremos a solucionar la causa real de los vértigos y mareos.