propiocepción

Que es la propiocepción y para que la usamos en nuestros tratamientos de fisioterapia en FisioClinics Logroño

La propiocepción es un sentido que nos hace ser conscientes de nuestro cuerpo por sí mismo y su relación con el entorno. Este conocimiento del propio cuerpo se pude trabajar con ciertos ejercicios que en Fisioclinics Logroño te los podemos enseñar y adaptar a cada persona tanto por patologías como para perfeccionamiento de gesto deportivo o prevención de futuras lesiones.

Que es la propiocepción

Como ya hemos comentado la propiocepción es un sentido que tenemos en nuestro cuerpo que nos ayuda a saber cómo esta nuestro cuerpo entre las distintas partes corporales, parados o en movimiento, como su relación con el entorno. Es decir, es un sistema que percibe la postura y el equilibrio.
Este complejo sistema se origina en los receptores que tenemos en músculos, unión musculo-tendón, dentro de la capsula articular y ligamentos, en la piel, así como en el aparato vestibular del oído y la vista. Se trasmite por el sistema nervioso hasta que llega al sistema nervioso central (medula y cerebro), que es el encargado de ofrecer una respuesta dando instrucciones de como contraerse a los músculos y de ofrecer un buen sostén a la capsula articula y los ligamentos. Con toda esta información se realiza un movimiento más eficaz y coherente.

Beneficios del trabajo propioceptivo

  • Previene lesiones, evita recaídas y ayuda al proceso de rehabilitación cuando la lesión ya se ha producido.
  • Mejorar mecanismos reflejos, disminuir el tiempo de reacción
  • Mejora rendimiento
  • Fortalece articulaciones.
  • Reestablecer patrones motores normales
  • Mejorar capacidad de orientarse en el espacio
  • Trabaja la fuerza, equilibrio, coordinación, eficiencia corporal, 

Objetivos del entrenamiento propioceptivo

El objetivo de estos ejercicios es entrenar distintas situaciones que conduzcan a mayor solicitación muscular o de los ligamentos para que demos una respuesta adecuada sin movimientos exagerados y de una forma automática, sin que se dé una respuesta racional, que haya que pensarla.  Para ello, la conjunción de todos los sistemas tienen como objetivo que el movimiento sea exacto con la correspondiente acción conjunta de los músculos agonistas-antagonistas, que realizan un movimiento exacto, sin movimientos parásitos.
Cuando existen lesiones se disminuye la información propioceptiva dando como resultado ser más propenso a sufrir más lesiones.

¿Cómo se trabaja?

Se trabaja mediante ejercicios específicos que tienen que seguir una serie de pautas. Deben ser ejercicios diferentes, con una progresión en la dificultad y adaptación a las cualidades de la persona que lo realiza (si es para rehabilitación de una lesión, para perfeccionamiento de ciertos gestos deportivos o para la prevención de lesiones). Así mismo la persona debe prestar atención a lo que está sintiendo y poner concentración para poder llegar al máximo de sus capacidades.
Para todo esto se trabaja con la persona provocando situaciones en las que la persona tiene que ser consciente de su propio cuerpo y nos podemos ayudar de ciertos aparatos que provoquen desestabilizaciones para ayudar a dar respuestas de control de la situación. Estos aparatos pueden ser superficies inestables como planos inclinados, pelotas, bases inestables… así como una persona que ayude a provocar estos desequilibrios.
Pongamos un ejemplo: Mejorar la propiocepción del hombro:
Hay que tener en cuenta si la persona ha sufrido una lesión o simplemente es para mejorar el tiro a canasta en un jugador de baloncesto por ejemplo. Así pues, se hace una valoración de las capacidades de esa persona en cuanto a fuerza, movilidad, etc
Si ha habido una lesión iremos trabajando ciertos gestos partiendo desde 0, primero con movimientos suaves para que se vaya tomando consciencia del movimiento de la articulación, luego con lanzamientos de una pelota en una superficie estable (así la persona va dando una respuesta en conjunto con la vista para coger la pelota), y más adelante en superficies inestables.
Cuando no ha habido lesión y se quiere perfeccionar técnica, nos adaptaremos a la condición de la persona, se hacen ejercicios tanto en estático tirando a canasta como más adelante en desequilibrio para que las respuestas de la musculatura tenga consciencia de cómo se tiene que adaptar calculando la posición de la persona, la distancia, etc. Partiendo primero el movimiento desde el hombro para hacer fuerza y por ultimo desde la mano para dirigir el balón hasta la canasta
Todo esto es extrapolable a cualquier articulación de nuestro cuerpo.

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics