¿Cómo funcionan las ondas de choque en la celulitis? - FisioClinics Logroño

¿Cómo funcionan las ondas de choque en la celulitis? - FisioClinics Logroño

 Cada vez con más frecuencia las ondas de choque se utilizan para tratar determinados aspectos estéticos , siendo uno de ellos la celulitis, uno de los problemas más comunes que afecta principalmente a las mujeres. A continuación, te explico cómo esta tecnología avanzada lucha contra ésta afección estética.

¿Qué es la celulitis?

Es un trastorno de la piel en el que se altera la estructura del tejido graso superficial acumulando más grasa, líquido y toxinas. A simple vista genera el aspecto de relieves y hoyuelos. 
 
La celulitis tiene múltiples factores causales, entre ellos destacan: mala alimentación, falta de ejercicio físico, factores hereditarios, mala circulación sanguínea y linfática.

Tipos de celulitis

  • La celulitis fibrosa: es dura al tacto, que no se puede pellizcar y que tiende a resultar dolorosa. Se visualizan hoyuelos definidos y suele localizarse en glúteos y muslos. Es más frecuente en jóvenes y se puede dar en personas delgadas o con sobrepeso, no necesariamente obesas.

  • La celulitis edematosa: es viscosa al tacto y presenta un aspecto de piel acolchada, suele estar vinculada a la retención de líquidos. Es frecuente en jóvenes de piernas muy gruesas, pero se puede dar en cualquier edad.

  • La celulitis flácida: es la más común de todas y se presenta en edad más temprana. Se observa a simple vista los hoyuelos y acúmulos de grasa, por lo general se encuentra sobre todo en la cara anterior y posterior de los muslos y glúteos.

Grados de celulitis

Según la AEDV, la celulitis tiene cuatro fases:
 
Grado 1: la piel de naranja aún no se observa.
 
Grado 2: la piel de naranja aparece al comprimir la piel.
 
Grado 3: la piel de naranja aparece al ponerse de pie.
 
Grado 4: la piel de naranja es permanente.

¿Qué son las ondas de choque?

Las ondas de choque son una tecnología de última generación, que consiste en la aplicación de ondas acústicas que impactan sobre el tejido y lo estimulan para mejorar el flujo sanguíneo y la actividad metabólica.

En los últimos tiempos se ha evidenciado la efectividad de estas ondas en el tratamiento de la medicina estética, sobre todo para el abordaje de la celulitis.

¿Cómo tratamos la celulitis localizada en FisioClinics Logroño?

En FisioClinics Logroño contamos con las ondas de choque, una tecnología avanzada que permite combatir esta afección de manera localizada. Esto gracias a sus ondas acústicas, que impactan sobre el tejido mediante presión y producen la rotura de los nódulos de grasa que son los responsables de la celulitis y la apariencia de la piel de naranja.

¿Cómo funcionan las ondas de choque en la celulitis?

La onda impacta directamente sobre el tejido, generando una presión que produce la rotura de los nódulos de grasa, y disolviendo el tejido adiposo con más intensidad.  Se ha demostrado que este abordaje es más fácil e intenso que un masaje manual.
 
La aplicación de esta onda genera una hiperemia inducida que activa la circulación y ofrece excelentes resultados. Como producto final se reduce la circunferencia de la zona, la piel queda uniforme y lisa, elimina la piel de naranja y el aspecto de la piel en general mejora visiblemente.

Las ondas de choque son altamente eficaces para combatir la celulitis en distintas zonas del cuerpo, como: piernas, brazos, nalgas o abdomen…

Las ondas de choque favorecen a la reducción de los nódulos de grasa, por lo que se reducen los hoyuelos y mejora el aspecto de la piel. Además, mejora la microcirculación sanguínea y del drenaje linfático, para favorecer a la eliminación de las grasas y toxinas acumuladas. Todo esto contribuye a un mejor aspecto y textura de la piel de naranja.

Las ondas de choque reducen la celulitis, pero no es un tratamiento para perder peso…

Además, la acción de estas ondas estimula en gran medida la producción de colágeno y elastina en las células cutáneas. Por tanto, es muy eficaz en la eliminación de cicatrices, estrías y otras marcas producidas en la piel gracias a su poder reconstituyente del tejido conectivo.

Diagnóstico

Para determinar si las ondas de choque son el tratamiento más adecuado para cada caso, es imprescindible un diagnóstico previo. Este nos va a permitir identificar el tipo de celulitis que presenta el paciente, así como cualquier otro problema estético asociado, como pueden ser la flacidez o la acumulación de grasa localizada.
 
Luego de tener el diagnóstico, podremos elaborar el plan de tratamiento especializado, que suele estar acompañado de otras técnicas complementarias para poder optimizar los resultados y reducir los tiempos del tratamiento.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto las ondas de choque en el abordaje de la celulitis?

Para ver los resultados de la aplicación de las ondas de choque son necesarias entre 8 y 10 sesiones, pero todo va a depender del tipo de celulitis y de los problemas estéticos asociados. Aunque debemos aclarar que desde la primera sesión se verán los cambios.

Cabe destacar, que debido a que la celulitis es un problema crónico, para prolongar los resultados es recomendable realizar alguna sesión de mantenimiento cada 4 a 6 meses y adoptar un estilo de vida saludable.

¿Cuánto dura una sesión de ondas de choque en celulitis?

El tratamiento de las ondas de choque dura entre 15 y 30 minutos, pero todo dependerá de la cantidad de zonas a tratar. Sólo se requieren 10 minutos por zona.

Protocolo de tratamiento

Inicialmente como ya hemos mencionado, se realiza un diagnóstico previo y unas estadísticas en cuanto a las medidas y al peso. También se evalúa el tipo de piel y la cantidad de grasa acumulada para tener una medición inicial, que se repetirá antes y después de cada sesión.

Comenzaremos la sesión colocando un gel conductor transparente sobre la piel a tratar, luego se emplean las ondas de choque con una duración de 10 minutos por cada zona. También. luego de la sesión se pueden combinar otras técnicas como el masaje para obtener mayores beneficios.

Efectos fisiológicos de las ondas de choque sobre los tejidos

  • Antes del tratamiento: La actividad del tejido conectivo y de la circulación sanguínea están reducidos.

  • Durante el tratamiento: Mediante la aplicación de ondas de choque entran las ondas de presión enfocadas en el tejido adiposo y en la piel, disolviendo a las células de grasa.

  • Después del tratamiento: La piel aumenta su vascularización y nutrición, por lo que parece más lisa y elástica. Gracias a la estimulación del metabolismo, la piel está densificada y brilla. 

A través de las vibraciones, se consiguen tres efectos simultáneos que favorecen no solo la reducción del adipocito (grasa) sino también la tonificación de la zona tratada. Estos efectos son: aumento del flujo sanguíneo, estimulación del metabolismo y aceleración del proceso de eliminación de residuos. Todo esto reactiva la producción de colágeno y elastina mejorando la firmeza y textura de la piel.

¿Qué beneficios produce las ondas de choque?

Además de la ruptura de los septos fibrosos, la vibración que provocan las ondas de choque en los tejidos producen los siguientes beneficios:

  • Estimulación del metabolismo de las células grasas.

  • Inducción de la síntesis de colágeno y elastina.

  • Formación de nuevos vasos sanguíneos.

  • Fortalecimiento del tejido conjuntivo.

  • Mejora la circulación sanguínea y linfática, que ayuda a eliminar los líquidos y toxinas.

  • Regeneración de los tejidos.

  • Alisamiento de la piel de naranja, reduciendo los hoyuelos de la celulitis.

  • Regeneración de la piel, una piel más firme y elástica.

  • Los nuevos vasos sanguíneos mejoran la microcirculación de la zona, deteniendo así el círculo vicioso de la celulitis.

¿Las ondas de choque son efectivas en todo tipo de celulitis?

Estas ondas se emplean en el tratamiento de las celulitis grado I, II y III con un efecto reductor, moldeador y reafirmante.

Aunque, se obtienen mejores resultados en determinados tipos de celulitis, principalmente en la celulitis fibrosa.

¿Qué tratamientos son compatibles y combinables con las ondas de choque para abordar la celulitis?

Según el tipo y grado de celulitis que presente la paciente, las ondas de choque pueden combinarse con otras técnicas de fisioterapia, para optimizar los resultados. Estas son algunas de las técnicas más indicadas:

  • Mesoterapia y Carboxiterapia, en casos de celulitis rebelde.

  • Presoterapia, en casos de retención de líquidos.

  • Radiofrecuencia exilis elite, en casos de celulitis y flacidez asociada. 

La combinación de estas técnicas nos permite cumplir con el objetivo de solucionar los tres principales problemas estéticos femeninos: la flacidez, la celulitis y la grasa localizada. Por lo que es completamente recomendable emplear una terapia combinada.

Celulitis localizada ondas de choque

En el siguiente video te explico en qué consiste el abordaje de la celulitis localizada con ondas de choque y sus beneficios para la piel:

En definitiva, esta técnica de tratamiento usada en estética y fisioterapia avanzada ha demostrado ser efectiva para abordar las celulitis, permitiéndo a sus usuarios recuperar el buen estado de su piel y una mayor confianza.

En FisioClinics Logroño contamos con fisioterapeutas altamente capacitados en emplear este tipo de tratamientos, para un mayor cuidado de la piel. No dudes en visitarnos para que puedas disfrutar de todos los beneficios que aporta esta técnica.

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel