¿Qué es la enfermedad de Parkinson y cuál es su abordaje a través de la fisioterapia? - FisioClinics Logroño

¿Qué es la enfermedad de Parkinson y cuál es su abordaje a través de la fisioterapia? - FisioClinics Logroño

Una de las enfermedades más frecuentes que surgen en la tercera edad es la enfermedad de Parkinson, a lo largo de este artículo conocerás más acerca de ella y de su tratamiento a través de diversos servicios en fisioterapia neurológica en FisioClinics Logroño.

Esta patología se puede abordar a través de diferentes métodos, por eso en nuestra clínica ubicada en Logroño contamos con profesionales especializados en diversas técnicas de rehabilitación neurológica que abordarán esta y otro tipo de alteraciones relacionadas con este sistema.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson y el síndrome parkinsoniano comprende un grupo de trastornos derivados en la alteración progresiva del sistema nervioso central, la cual afecta el sistema extrapiramidal. Es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes y es sin duda la más común en los sistemas extrapiramidal, incluso más que otras como la Corea de Huntington, atetosis y el hemibalismo, entre otras.

 Está alteración fue descrita por primera vez en 1817 por un médico británico llamado James Parkinson, en su obra un ensayo sobre la parálisis agitante, no obstante, no se definiría esta patología hasta la primera década del siglo 20.

La enfermedad de Parkinson es lo que se denomina Parkinson primario o idiopático que es un trastorno degenerativo primario

Cuando nos referimos al síndrome parkinsoniano se engloba un grupo de alteraciones que presentan los síntomas y signos característicos de la enfermedad de Parkinson pero que son secundarias a trastornos tóxicos y otras enfermedades neurológicas.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas del paciente con Parkinson?

Los síntomas iniciales son a veces difíciles de fijar en el tiempo debido a su instalación lenta e insidiosa, sin embargo, los síntomas más comunes en esta alteración son:

  • Temblor: este se caracteriza por ser un temblor en reposo que desaparece con el movimiento sobre todo en las fases iniciales. Suele iniciarse en la extremidad superior en su posición distal, el pulgar realiza movimientos de abducción y aducción, los otros dedos efectúan movimientos de flexo-extensión así tiene lugar un proceso donde la cara palmar del pulgar están contra los demás dedos, este movimiento recuerda al movimiento de liar el cigarrillo o de contar monedas. La frecuencia del temblor es de 4 a 6 ciclos por segundo, sin embargo, puede llegar a los 8. Al igual que la rigidez, suele ser asimétrico o de manera unilateral.
  • Rigidez: el tono muscular se encuentra aumentado, sin embargo, la resistencia al movimiento pasivo en una articulación es uniforme a lo largo de todo el rango movilidad, en contraste con la hipertonía espástica. Se denominan dos tipos de rigidez parkinsoniana; en tubo de plomo en la cual la resistencia es uniforme o plástica y el rueda dentada la cual es intermitente, afecta toda la musculatura siendo la cervical y la proximal de las extremidades de los grupos musculares afectados con mayor intensidad.
  • Acinesia: es el signo más característico y uno de los más incapacitantes, la acinesia significa la ausencia del movimiento y se puede dividir en dos categorías; bradicinesia, que es la lentitud en iniciar y ejecutar los movimientos reflejándose sobre todo en los movimientos poco aprendidos o muy voluntarios, en los aprendidos automatizados y la hipocinesia, que hace referencia a la dificultad para mantener un ritmo y amplitud adecuado durante la realización de movimientos repetitivos alternantes.

Estos tres síntomas mencionados anteriormente constituyen la tríada parkinsoniana pero también se producen otros síntomas, muchos de ellos derivados de los anteriores.

  • Alteración de los reflejos posturales: El paciente presenta una ligera flexión en todas las articulaciones, lo cual provoca la postura de simio con las rodillas y caderas levemente flexionadas, los hombros redondeados y la cabeza sostenida hacia adelante con los brazos encorvados.
  • Trastorno de la marcha y el equilibrio: la marcha se ve alterada debido a la pérdida de patrones automáticos en movimiento, aparece una marcha patológica con pasos lentos cortos y torpes que se conoce como marcha festinante, término referido a la anteriorización del centro de gravedad o antepulsión.
  • Dolor:  se origina debido a la rigidez y se localiza fundamentalmente en la musculatura cervical y proximal de la extremidad superior e inferior.
  • Trastornos vegetativos se puede presentar en pacientes con esta alteración la sudoración excesiva debido a la hiperactividad muscular.

¿Cómo es la evolución de esta enfermedad?

La evolución en esta enfermedad es espontánea y su curso lentamente progresivo permite llevar al paciente durante cierto tiempo a determinadas actividades, luego las restringe de manera paulatina confinado al mismo a una silla de ruedas o a la cama completamente invalido.

Se pueden distinguir cinco estadios de evolución que no necesariamente aparecerán en todas las pacientes:

  • Estadío 1: comprende el inicio de la enfermedad mientras que los síntomas son unilaterales, los primeros síntomas que aparecen en los pacientes que conforman la tríada parkinsoniana; rigidez, temblores y bradicinesia. La duración media de esta fase es de 3 años.
  • Estadío 2: se define por la aparición de trastornos bilaterales y axiales, en esta fase aparecen los primeros trastornos posturales que se caracterizan por un aumento de la cifosis dorsal y aducción de miembros superiores. La duración de esta fase es de aproximadamente 6 años.
  • Estadío 3: se caracteriza por la aparición de trastornos del equilibrio y afectación de los reflejos posturales y de enderezamiento, aparecen caídas espontáneas, la marcha festinante y la congelación de los movimientos, los pacientes en esta fase son independientes en la actividad de la vida diaria. La duración de esta enfermedad es aproximadamente 7 años
  • Estadío 4: el paciente se encuentra severamente incapacitado para realizar las actividades de la vida diaria sin ayuda. Empieza a experimentar los efectos secundarios de la medicación de dopaminérgica, el fenómeno on-off; el paciente alterna fase de mejoría on, con fases en la que queda completamente movilizado off, además de ello se suma la discinesia y el insomnio. La duración es de aproximadamente 9 años.
  • Estadío 5: el enfermo ya está confinado a una silla de ruedas o en la cama totalmente dependientes. La duración es de aproximadamente 14 años.

Fisioterapia en el tratamiento del paciente con Parkinson

Los principales objetivos de la fisioterapia en nuestra clínica ubicada en Logroño, en pacientes con este tipo de alteración son: aliviar el dolor, corregir alteraciones posturales, prevenir la aparición de rigidez articular, fortalecer la musculatura que se encuentra debilitada, corregir acortamientos musculares, ganar expresividad y funcionalidad de la musculatura orofacial, mejorar la función respiratoria, la función intestinal, el equilibrio y las reacciones posturales, mejorar la coordinación y corregir los trastornos de la marcha.

  • Para aliviar el dolor que se suele presentar alrededor de los músculos en la región cervical y proximal de los miembros superiores y en general en toda la cintura escapular, las técnicas que son empleadas son la masoterapia (sobre toda la técnica de roce superficial y amasamiento) y la electroterapia analgésica tipo TENS.
  • Para corregir las alteraciones posturales en las primeras fases de la enfermedad donde solo se aprecia la protrusión de cabeza pero que cuando va progresando aparece cifosis dorsal y todas aquellas alteraciones mencionadas con anterioridad, se debe trabajar de pie delante de un espejo, el paciente se observará de frente y de perfil para así apreciar las alteraciones en los planos frontal y sagital. Además de ello, también se actúa sobre la postura de pie a través del trabajo muscular acortando la musculatura que se encuentra elongada, en este caso son extensores, y estirando la acortada, o sea los flexores.
  • Para fortalecer la musculatura debilitada y corregir acortamientos musculares, se utilizarán contracciones isométricas y para prevenir o corregir los acortamientos musculares se utilizan estiramientos mantenidos en la musculatura flexora a la altura de cadera, rodilla, pie, hombro, codo y muñeca.
  • En cuanto al tratamiento orofacial se presta la especial atención a la musculatura orofacial, debido a que, como consecuencia de la rigidez y la desinencia, aparece la alteración en la masticación y deglución. Para prevenir y tratar estas alteraciones se emplea la masoterapia relajante y descontracturante de la musculatura del cuello, hombro y cara, así como ejercicios de mímica para aumentar la flexibilidad, ejercicios progresivos de masticación y deglución de alimentos, comenzando primero con líquidos y posteriormente con sólidos.
  • Para mejorar la función respiratoria se deben realizar técnicas de fisioterapia respiratoria como respiraciones diafragmáticas, expansiones costales, ejercicios combinados con ciclos respiratorios, inspiración y espiración.
  • Para mejorar la función intestinal se realiza la potenciación de la musculatura abdominal, además de ello, se deben realizar masajes profundos siguiendo el trayecto del colon para así favorecer el tránsito intestinal.

La fisioterapia desarrolla un papel importante en el tratamiento de los pacientes con este tipo de alteraciones. En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía ubicada en Logroño contamos con profesionales especializados que te brindaran la mejor atención de calidad, sumado a ello, contamos con profesionales especializados en la fisioterapia integrativa, la cual posee una visión más amplia de la salud, con una mirada holística hacia la persona, esta metodología que está basada en la medicina oriental, proporcionando así una atención completa a los pacientes permitiendo mejorar su salud y que se desenvuelvan de manera satisfactoria en sus actividades de la vida diaria.

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel