Vértigos y mareos son dos problemas diferentes, pero que frecuentemente están inter-relacionados y son, a su vez, dos problemas habituales, sobre todo en la en las sociedades modernas y avanzadas.
En nuestro centro de fisioterapia en Logroño contamos con profesionales expertos en la valoración de esta afección, quienes realizan su abordaje a través de una visión integral mediante Fiit - Concept, la cual permite valorar los desajustes vertebrales relacionados con dicha patología, además poseen conocimientos en la ejecución de diversas técnicas fisioterapéuticas para su tratamiento.
Vértigo paroxístico primario
El vértigo consiste en una sensación brusca de instauración repentina donde el paciente siente que todo le da vueltas alrededor. Suele estar limitada en el tiempo, es decir, puede durar uno, dos, tres días… pero normalmente tiende a la resolución, aunque ciertamente es muy desagradable e invalidante para el paciente que frecuentemente no puede ni levantarse de la cama.
Se suele tratar con medicamentos que acortan con bastante eficacia esta fase aguda. El origen suele estar en una alteración en el funcionamiento del oído interno, frecuentemente por formación de microcristales u otolitos, pero puede haber otras causas como tapones, infecciones, acúmulo de mucosidad, incluso pequeñas tumoraciones benignas en el nervio acústico, llamados neurinomas.
Mareos - inestabilidad
Los mareos, sin embargo, producen una sensación más suave de instauración mas paulatina, pero con tendencia a cronificarse, es decir, a perpetuarse, donde el paciente siente una sensación de borrachera, de inestabilidad, de aturdimiento, incluso de espesor mental que con frecuencia puede ir acompañado de dolor de cabeza y dolor cervical.
Con mucha frecuencia después de un proceso agudo de vértigos se instaura poco a poco una situación más crónica, por tanto, más suave pero más tendente a mantenerse en el tiempo; los vértigos se trasforman en mareos. Si esta situación de cronicidad es permanente con frecuencia el paciente puede empezar a perder oído y a sentir ruidos, pitidos, campanillas, chasquidos, los llamados acúfenos. En esta situación con frecuencia se le diagnostica al paciente que padece la enfermedad de MENIÉRE o SINDROME DE MENIÉRE.
Mareos y vértigos de origen cervical desde la fisioterapia integrativa o FiiT concept
Desde nuestra visión de Fiit concept o fisioterapia integrativa consideramos que ambos problemas vértigos y mareos pueden tener un origen cervical: una contractura y desajuste vertebral puede comprimir la arteria vertebral y disminuir el riego sanguíneo bien hacia el oído (como hemos dicho anteriormente órgano importante en el equilibrio) o bien al cerebelo, una parte del cerebro importante en el equilibrio sobre todo la que da esa sensación descrita anteriormente de aturdimiento y borrachera e inestabilidad.
Con frecuencia sabemos que estos problemas de vértigos y/o mareos tienen origen cervical cuando el paciente nota con frecuencia tensión en el cuello, sensación de cargazón en los trapecios, tensión en la nuca con cefalea… incluso a veces el paciente nota nauseas y es muy característico que todo este cuadro se instaura con mayor intensidad en situaciones de estrés o en épocas de estrés, o en ambientes estresantes como por ejemplo en un centro comercial.
De alguna forma podríamos afirmar que los mareos y vértigos cuando son de origen cervical no son mas que una forma más de expresar ansiedad, pero somatizada a través de la columna cervical.
Desde un punto de vista más global, las causas de la aparición de estos mareos o vértigos es multifactorial, pueden aparecer por una o varias causas desencadenantes como son:
-
Carácter: puede aparecen en personas perfeccionistas, que gusta tener todo bajo control, en personas que viven en situación de alerta continua
-
Estrés mantenido en el tiempo
-
Dieta acidificante con uso excesivo de alimentos estimulantes (café, cacao)
-
Vivencia de un hecho concreto que haya provocado una situación de amargura, disgusto (que es la emoción específica que afecta a la vesícula biliar). Se da de forma más fácil en personas de carácter introvertido.
Todas estas situaciones según la medicina oriental, afectan a la función de la vesícula biliar provocando que entre en disfunción alterando, a su vez, la biomecánica de la columna cervical .
Cuando la vesícula biliar está en disfunción, se provoca un bloqueo vertebral de las vértebras T4-T5. Este bloqueo genera una inestabilidad de las vértebras cervicales, contracturas a nivel de la zona cervical izquierda llegando a dar un desajuste de las dos primeras vértebras comprimiendo la *arteria vertebral que irriga el cerebelo y oído interno, llegando así a aparecer el mareo y/o vértigo
ESTRÉS O/Y DISGUSTOS —> ALT. V.BILIAR —> DESAJUSTE 1ª- 2ª CERVICAL —> ALT. ARTERIA VERTEBRAL
Aquí puedes ver el artículo de tratamiento de los mareos y vértigos
* Las arterias vertebrales derecha e izquierda son arterias que parten de la arteria subclavia y terminan después de atravesar toda la columna cervical, en el sistema vertebro-basilar, que es la unión de las dos arterias vertebrales y la arteria basilar. Este sistema vertebro-basilar es el que lleva la sangre hacia el cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, además una rama de esta unión irriga el laberinto membranoso del oído interno.