La punción seca es uno de los tratamientos más utilizados en fisioterapia, el cual consiste en la introducción de agujas a través de la piel, sin inyectar ni extraer sustancias, buscando el estímulo mecánico de su inserción y manipulación. La indicación más desarrollada de la punción seca es el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales (PGM), parte del tratamiento del síndrome del dolor miofascial (SDM) que ofrecemos en nuestra clínica de fisioterapia en Logroño.
El síndrome del dolor miofascial es el conjunto de signos y síntomas producidos por los puntos gatillo miofasciales (SDM). Un PGM es un foro hiperirritable dentro de una banda tensa del músculo esquelético doloroso a la compresión, pudiendo provocar un dolor referido característico. En FisioClinics Logroño realizamos un abordaje global con Fiit - Concept de este tipo de patologías con la finalidad de identificar posibles alteraciones viscerales, emocionales, e incluso nutricionales que puedan estar relacionadas con esta patología y que muchas veces suelen pasar desapercibidas.
Los PGM a parte de dolor también pueden provocar rigidez en los músculos implicados, dolor que aumenta con el estiramiento, limitación de la movilidad, debilidad muscular, pero a la palpación ese músculo se encontrará tenso.
Los interinos esenciales para su diagnóstico son:
-
Banda tensa palpable
-
Dolor local a la presión
-
Reconocimiento por parte del paciente de su dolor habitual.
-
Limitación de la amplitud del movimiento al estiramiento completo.
Causas por los que aparecen los puntos gatillo miofasciales
Los puntos gatillo miofasciales pueden ser activados directa o indirectamente
-
Directamente: Por sobrecarga aguda o crónica, sobre estiramiento brusco, traumatismo, enfrentamiento, inmovilizaciones, posturas mantenidas, acortamientos posturales por desequilibrios musculares. Trabajo de baja intensidad pero mantenida en el tiempo (trabajo ordenador) se va a ir produciendo un recambio de fibras tónicas para mantener la posición. Puede ocurrir que las fibras activadas no se recambien (no descansan) produciéndose hipoxia de ese grupo de fibras y originando los punto gatillo miofasciales.
-
Indirectamente: Por otros puntos gatillo miofasciales a través de su dolor referido, patología visceral, disfunciones articulares, radiolopatía o estrés emocional.
Otra visión desde la fisioterapia integrativa o Fiit Concept
Desde nuestra visión Fiit concept o fisioterapia integrativa consideramos que dentro de la patología visceral, cuando un órgano no funciona correctamente o presenta una disfunción, esto va a ser transmitido a través de los nervios que inervan dicha víscera hasta el correspondiente segmento medular, en el cual la llegada constante de impulsos no aceptados va a generar lo que se conoce como sensibilización entran en consecuencia de esa sensibilización central, las diferentes estructuras inervadas por dicho seguimiento medular se verán afectadas y producirán dolor e incluso pueden presentar PGM. Un ejemplo son las disfunciones a nivel del estómago y como pueden generar un dolor en los trapecios bilateral.
En cuanto al sistema emocional, sistema límbico, el estrés, el miedo, las crisis de ansiedad pueden desarrollar sobrecargas en la musculatura respiratoria accesoria, un aumento de la actividad de sistema nervioso simpático y por lo tanto concluir a un estado de tensión mantenida (simpaticotonía) y general puntos gatillo miofasciales. Además, las alteraciones emocionales disminuyen el umbral del dolor persistente requiere un modelo integral que consiste la constitución general del paciente, sus creencias y factores psicológicos, siendo necesaria la aplicación de un tratamiento global, holístico, combinando la punción seca con otros tratamientos.
Patologías más frecuentes en las que se utiliza la punción seca
Dolencias: Diferentes estudios han demostrado la eficacia de la punción seca en numerosas dolencias: dolor miofascial de hombro, síndrome subacromial, (impingement), capsulitis, braquialgias, dolor lumbar, dolor cervical causado por un latigazo cervical, tinnitus, dolor miofasial de rodilla, fascitis plantar, tendinopatías, disfunciones temporamandibulares, migrañas y cefaleas tensionales.
Teniendo en cuenta la eficacia de la punción seca en la eliminación de PGM, los cuadros clínicos más frecuentes de su recomendación serían: tendinopatías de hombro, epicondilalgias, ciáticas, compresiones nerviosas (síndrome del piramidal), cicatrices, calambres nocturnos en los músculos gemelos y cefaleas tensionales, por hipertonía muscular en trapecios y ECOM.
Contraindicaciones de la técnica de punción seca
Aunque son escasas existen ciertas contradicciones:
-
Miedo a las agujas (belenofobia)
-
Punción profunda en musculo, inaccesible a la palpación en personas con roblemas de coagulación.
-
Personas linfadectonizdas por riesgo de infección.
-
Evitar zonas donde abunden las varices, donde exista inflamación aguda, en quistes, en tumores y en zonas donde el tejido este infectado o exista herida.