La pubalgia es un dolor en la zona del pubis que, generalmente, viene dado por la inflamación de los tendones de los músculos aductores de las extremidades inferiores la cual llega a provocar irritación (periostitis) del hueso. En nuestra clínica de fisioterapia en Logroño te podemos ayudar tanto en la clínica como dándote pautas para realizar en casa. El pubis es una articulación móvil que junta los dos huesos iliacos con un fibrocartílago de unión, es decir, que con movimientos como caminar tiene un continuo movimiento de vaivén. Tiene inserciones musculares muy fuertes tanto por arriba (rectos abdominales) como por abajo (aductores).
En FisioClinics Logroño utilizamos diversos tratamientos para tratar la pubalgia, aplicados por profesionales altamente capacitados en técnicas manuales, aplicación de agentes físicos, el uso y manejo de aparatología, entre otros.
Causas de la pubalgia
La causa principal es el desequilibrio muscular y mecánico que se da en la pelvis. Si hay desequilibrio muscular, la forma de trabajar de la pelvis se ve comprometida, es decir, si hay una cuerda más fuerte tirando de una parte de la pelvis, esta cambia de posición alterando su funcionamiento correcto, pero además de esto existen otros factores que no se mencionan comúnmente y que pueden estar causando esta patología, es por esto que nuestros fisioterapeutas en Logroño realizan sus abordajes a través de una visión global mediante Fiit - Concept a través de la cual pueden valorar las disfunciones viscerales que pudieran estar ocasionando el problema músculo-esquelético.
Otras de las causas pueden ser:
-
Factores posturales: en el día a día las personas adoptamos posturas que no son lo más adecuadas, en este caso hay que saber cuáles son y cambiarlas para que no haya más tensiones de las recomendables.
-
Actividades deportivas: algunas actividades repetitivas y/o agresivas hacen que grupos musculares sufran más que otros, en este caso, es una patología muy habitual en futbolistas.
Existen 3 tipos de pubalgias:
-
Inferior: causada por inflamación de los tendones de los aductores, es la más habitual.
-
Superior: causada por la inflamación de los tendones de los rectos abdominales.
-
Mixta: cuando están involucrados ambos grupos musculares
Otra visión desde la fisioterapia integrativa (Fiit Concept)
Además de las causas mecánicas, existen una serie de factores como disfunciones viscerales de intestino delgado, de riñón o colon irritable que provoca bloqueos vertebrales a nivel de la columna dorsal y lumbar, que a su vez provoca asimetrías musculares de la zona lumbar, pelvis y extremidad inferior alterando las cadenas musculares pudiendo llegar a provocar dolor a nivel de la articulación del pubis.
Síntomas de pubalgia
El síntoma principal es de dolor en la zona del pubis, puede iniciarse en la zona de la ingle o zona baja abdominal, y puede irradiarse a zonas blandas adyacentes.
En un episodio inicial el dolor aparece tras realizar un esfuerzo, más adelante el dolor aparece durante y después del esfuerzo. Cuando al lesión esta instaurada el dolor es continuo incluso en reposo y se ve agravada con gestos habituales como juntar las piernas.
Tratamiento de la pubalgia
El tratamiento a seguir varía en función de la exploración del paciente, hay que observar la postura, los grupos musculares, analizar las actividades que realiza, etc… De un modo general se pueden dar estas pautas:
-
Reequilibración muscular: relajar músculos acortados y potenciar músculos “débiles”. En general, estirar isquiotibiales, psoas, abdominales y potenciar aductores.
-
Masaje de la musculatura implicada
-
Masaje transverso profundo: técnica especial para las inserciones tendinosas.
-
Ondas de choque
-
Fitoterapia y pautas dietéticas que ayuden a las posibles alteraciones viscerales que hemos comentado anteriormente.
Prevención
Para prevenir este tipo de lesiones se aconseja:
-
Reforzar musculatura de la cadera, para que todo el sistema esté más armónico.
-
Dosificar las cargas de trabajo, no llegar a que moleste y si llega descansar.
-
Vigilar los patrones posturales
-
Vigilar que el gesto deportivo sea el adecuado