Causas de la incontinencia urinaria
Las causas más frecuentes de la incontinencia son:
-
Uretra con mayor movilidad: cuando existe debilidad muscular de la zona pélvico-perineal, ya puede ser por edad, menopausia, embarazo y postparto, estreñimiento,…
-
Lesiones del esfínter: existe un cierre incompleto del esfínter
-
Lesiones neurológicas: los impulsos nerviosos no llegan correctamente, como en lesiones de nervio pudendo o desconexión de ordenes cerebrales con las respuestas periféricas (ictus, demencias, etc)
-
Lesiones inflamatorias: tras golpes directos en la zona
-
Infecciones urinarias o cistitis de repetición.
-
El estrés, agotamiento, la ansiedad y diferentes alteraciones emocionales vinculadas a las sensaciones de desesperanza y también la culpa.
Tipos de incontinencia:
Hay veces que la incontinencia urinaria puede ser pasajera, cede en poco tiempo, o puede quedarse crónica. Se clasifican en varios tipos:
-
Incontinencia urinaria de urgencia: surge la necesidad urgente y repentina de orinar, la vejiga se contrae y aparece la pérdida de orina
-
Incontinencia urinaria de esfuerzo: aparece con actividades de impacto como toser, estornudar, realización de deporte, reír,…
-
Incontinencia por rebosamiento: la vejiga no se vacía del todo y existen goteos postmiccionales
Tratamiento y prevención de la incontinencia
-
Electroestimulación y biofeedback: ayuda a fortalecer la musculatura y sentir el grado de contracción. Mediante corrientes eléctricas, completamente agradables, se gana tono muscular de reposo y aumenta la calidad de las contracciones voluntarias.
-
Tecarterapia Indiba: técnica muy agradable que ayuda a mejorar la calidad de los tejidos mejorando la capacidad muscular par contraerse y relajarse
-
Ejercicios de Kegel, se hacen en clínica y se recomiendas continua en el domicilio. Existen 4 tipos y se tienen que realizar solo con la musculatura perineal sin ayuda de abdominales, glúteos o espalda
-
Ejercicios hipopresivos: es un tipo especial de ejercicio que favorece la potenciación del musculo abdominal transverso del abdomen y en sinergia (a la vez) el fortalecimiento del suelo pélvico.
-
Manipulaciones osteopáticas.
-
Fitoterapia o tratamiento con plantas medicinales.
La prevención de esta patología es importante, a continuación se detallan unas pautas generales:
-
Realizar ejercicios de Kegel
-
Evitar estreñimiento
-
Evitar sobrepeso
-
Medidas dietéticas.
-
Evitar bebidas estimulantes del sistema urinario, como el café, té, alcohol,…
-
No empujar al orinar y defecar ya que esto puede debilitar la musculatura