El dolor a nivel cervical suele ser más frecuente de lo que se piensa, comúnmente suele ser ignorado, sin embargo, cuando se trata de una artrosis cervical pueden aparecer consecuencias limitantes a largo plazo, en el siguiente artículo te enseñamos todo lo necesario sobre este problema y su tratamiento de fisioterapia y osteopatía junto a profesionales formados en estás especialidades.
Antes de poder entrar a profundidad con respecto a este tipo de patología y sus efectos en el organismo será fundamental poder comprender las estructuras anatómicas que se encuentran directamente relacionadas.
Descripción anatómica de relevancia
La columna vertebral es descrita anatómicamente como el pilar principal y fundamental del cuerpo humano, cuya función principal radica no solo en el mantenimiento de la postura durante la bipedestación y absorción de las cargas axiales, sino que también sirve como protector de las estructuras nerviosas directamente relacionadas con el sistema nervioso central, tal es el caso de la médula espinal.
La columna vertebral se compone por tres (3) segmentos principales: Cervical, dorsal y lumbosacro respectivamente. Cada uno cuenta con características distintas.
La columna vertebral a nivel cervical es el primer segmento de la columna vertebral, caracterizado por contar con importantes estructuras vasculares y nerviosas que ascienden hacia el callo cerebral y corteza.
Dicha región está compuesta por siete (7) segmentos vertebrales cuyas características se dividen en las siguientes:
Vértebras atípicas
Son vértebras caracterizadas por tener una estructura anatómica distinta a las demás dado a su función y papel biomecánico, dentro de ellas están:
-
Atlas (C1): Que lleva su nombre por sostener la cabeza, se caracteriza por tener dos carillas articulares superiores de forma cóncava, pues allí reposan los cóndilos occipitales, de igual forma, cuenta con un arco anterior y otro posterior al igual que dos (2) masas laterales y un proceso transverso.
-
Axis (C2): Ubicado inmediatamente por debajo del antes mencionado, se caracteriza por presentar una apófisis odontoidea alargada en sentido ascendente, además de una apófisis espinosa y apófisis transversa.
-
C7: Que a pesar de ser un segmento cervical, cuenta con las mismas características dimensionales de un segmento dorsal, teniendo un cuerpo y apófisis sumamente gruesas y pronunciadas.
Vértebras típicas
Involucran los segmentos vertebrales desde C3-C6 y se caracterizan por lo siguiente:
-
Presentan un cuerpo vertebral unido a las láminas y macizo apofisario
-
El macizo apofisario cuenta con una apófisis espinosa y dos (2) apófisis transversas.
-
De igual manera, cuenta con carillas articulares supra e infrayacentes que permiten su articulación con las vértebras.
El segmento cervical de la columna vertebral, se caracteriza por ser bastante móvil en comparación con los demás segmentos, por tanto requiere de un importante sistema de estabilización activa y pasiva para poder controlar los movimientos de flexo-extensión, rotación e inclinación que son realizados.
Dentro de cada segmento vertebral, existe una estructura pasiva denominada disco intervertebral, cuya función única es de proporcionar una correcta amortiguación con respecto de las fuerzas compresivas que son ejercidas sobre la columna vertebral. Dicha estructura se caracteriza por contar con lo siguiente:
-
Anillo fibroso externo: Se caracteriza por contar con una estructura bastante resistente y fibrosa en forma de anillos superpuestos en capas desde los más interno a lo más externo
-
Núcleo pulposo: Como su nombre índica, se considera el centro del disco intervertebral y tiene una consistencia bastante acuosa, este es el verdadero amortiguador de la columna, capaz de absorber una grán cantidad de fuerzas compresivas y tensionales.
¿Qué es la artrosis cervical?
Se trata de una de las patologías más frecuentes dentro de las poblaciones adultas, se caracteriza por ser de un problema de tipo degenerativo que se manifiesta directamente sobre la región cervical, como consecuencia a múltiples factores asociados, llegando a manifestar una gran cantidad de sintomatologías que afectan considerablemente el desarrollo de las actividades diarias.
¿Por qué aparece la artrosis cervical?
Al tratarse de una patología de tipo degenerativa, son muchos los factores que pueden influir de manera negativa en cuanto a su aparición, principalmente asociados con el desempeño del día a día.
-
Manifestar posturas inadecuadas durante la realización de algún tipo de actividad laboral, que puede faveorecer la creación de distintos desbalances musculares y desequilibrios musculares que afecten el funcionamiento articular
-
El envejecimiento natural es uno de los principales factores relacionados a este problema, teniendo una importante relación dependiendo del estilo de vida que llevó la persona en su juventud
-
El padecimiento de sobrepeso puede estar directamente relacionado con un aumento de la carga axial a soportar por parte de la columna y sus tejidos estabilizadores.
-
Cumplir con la realización de distintas actividades que involucren movimientos “overhead” e incluso que requieran el mantenimiento de una misma postura durante un largo tiempo.
Además de estos factores antes mencionados, la artrosis cervical puede estar relacionada directamente con otros factores que pueden llegar a ser considerados idiopáticos, en otras palabras que aparecen de manera espontánea
¿Cuáles son los síntomas asociados a la artrosis cervical?
Al tratarse de un proceso degenerativo, las manifestaciones clínicas presentadas pueden variar de manera progresiva donde se pueden destacar los siguientes:
-
Presencia de dolor de cabeza, de tipo tensional que se describe como punzante y palpitante
-
En alguno casos de manifiesta dolor cervical, especialmente agravante durante los movimientos de flexo-extensión
-
Generalmente se suele manifestar cierta limitación o restricción del rango de movimiento en sentido de la rotación e inclinación
-
En casos avanzados puede haber algún tipo de compresión nerviosa sobre las raíces nerviosas del plexo braquial que puede terminar refiriendo dolor irradiado hacia los miembros superiores.
Cada uno de estos síntomas antes mencionados, pueden aparecer de manera progresiva dependiendo de qué tan grave sea el estado degenerativo de los discos intraarticulares a nivel cervical
¿Cómo es el diagnóstico para la artrosis cervical?
Para poder realizar un correcto diagnóstico y valoración con respecto a la artrosis cervical, será necesario que el evaluador haga una recopilación de todos los síntomas padecidos, además de su comportamiento durante el día, para intentar comprender el origen del problema. Además de ello, se deben conocer los antecedentes personales y médicos.
Posterior a ello, será necesario realizar una exploración física en donde primeramente se valorará la postura a través de las distintas vistas anatómicas para comprobar la posible presencia de alteraciones como: Síndrome cruzado superior, rectificación cervical, entre otros. Seguidamente, se procede a aplicar distintas pruebas articulares, musculares y de provocación que puedan ayudar a confirmar o descartar la presencia de este tipo de patología.
Finalmente, será de mucha relevancia poder hacer uso de ciertos estudios de imágen como: Rayos X, resonancias magnéticas, entre otros. Que ayuden en la visualización del estado real de los tejidos
¿Cómo es el tratamiento para la artrosis cervical en FisioClinics Logroño?
En nuestra clínica de fisioterapia y rehabilitación en Logroño contamos con profesionales expertos en el área de la rehabilitación y osteopatía quienes estarán dispuestos a ofrecerte la mejor atención y calidad de tratamiento para que puedas tener un mejor estilo de vida y salud física.
La osteopatía es uno de los tratamientos principales que se utilizan en FisioClinics Logroño, su uso permitirá a nuestros profesionales expertos en el área a poder obtener una visión integral y global con respecto a la patología que puedes estar presentando viendo al cuerpo como una sumatoria de sistemas y no como un conjunto de segmentos separados.
Dentro de los principales métodos que se incluyen dentro de la osteopatía mencionamos:
-
Manipulación vertebral: Que ayudará en la manipulación de los segmentos vertebrales para corregir lo estados de hiper e hipomovilidad presentes que generan inestabilidad sobre el segmento cervical
-
Osteopatía estructural: Que ayudará con la manipulación de tejidos articulares y estabilizadores para poder liberarlos de posibles disfunciones presentes.
-
Osteopatía visceral: Para poder corregir los estados de hiperactividad y disfunción que se pueden presentar a nivel visceral asociado a múltiples factores.
Además de la intervención con osteopatía, para conseguir un abordaje mucho más completo se puede hacer uso de ciertas técnicas de fisioterapia que ayudarán a promover resultados eficientes y a largo plazo. Dentro de las técnicas principales que se suelen aplicar mencionamos:
-
Electroterapia: Que puede ayudar a promover los estados de analgesia local, además de contribuir en la activación muscular a nivel cervical.
-
Termoterapia: Que puede ayudar a promover la relajación muscular y demás tejidos blandos, además de promover la llegada de nutrientes a la zona afectada a través del aumento del flujo sanguíneo
-
Terapia manual: Donde se podrá favorecer la aplicación de movilizaciones intraarticulares, así como también la eliminación de posibles adherencias.
-
Técnicas de inducción miofascial: Se puede favorecer la liberación de adherencias sobre el tejido miofascial.
-
Ejercicio terapéutico: Que ayudará a favorecer el fortalecimiento de la musculatura a nivel de la región cervical, ayudando a ofrecer un mayor soporte y estabilidad. Igualmente se podrá promover el estado de analgesia local a través del movimiento
-
Vendaje neuromuscular: Que ayudará a generar estados de analgesia local y a controlar demás síntomas asociados dependiendo de su método de aplicación
Cada uno de éstos métodos te ayudarán a obtener un mejor estado de salud física, con la ayuda de profesionales expertos en el área de la fisioterapia y osteopatía.
¡Contáctanos! y comienza a disfrutar de una vida sin dolor ni molestias.