Hernia discal lumbar y su tratamiento en FisioClinics Logroño

Hernia discal lumbar y su tratamiento en FisioClinics Logroño

La hernia discal lumbar es un problema bastante común que puede ser solucionado mediante el abordaje integrativo con Fiit - Concept, a través del cual nuestros profesionales valoran los factores causales de dicha afectación, además nuestro equipo de fisioterapeutas en FisioClinics Logroño. Siempre buscará adaptarse a tus necesidades en función de mejorar tu estado de salud y bienestar físico, es por ello que en caso tal de no poder acudir a nuestro centro de rehabilitación contamos con un excelente servicio a domicilio donde nuestros profesionales se desplazarán hasta tu lugar de residencia para dar inicio y continuidad al abordaje de esta y muchas otras patologías.

Anatomía de la columna vertebral lumbar

Se puede decir, que la columna vertebral es considerada como el pilar fundamental y principal del cuerpo humano, pues es el cargado de brindar soporte al cuerpo durante la marcha y bipedestación, además de ello, tiene una función protectora la cual tiene lugar sobre la médula espinal, sitio de origen de todos los nervios periféricos que inervan a los distintos tejidos del cuerpo.

La zona lumbar, se considera la región de la columna vertebral más fuerte y resistente de todas…

En tal sentido, la columna vertebral se divide a sí misma en distintas zonas donde se resaltan la región cervical, dorsal y lumbar respectivamente. La zona lumbar, se considera la región de la columna vertebral más fuerte y resistente de todas, dado a que debe soportar la carga axial de las distintas estructuras que se encuentran por encima de ella, misma región, cuenta con cinco segmentos vertebrales, los cuales tienen un cuerpo grueso y resistente además de un macizo apofisario muy prominente lo cual hace fácil de identificar.

La región lumbar de la columna vertebral cuenta con una gran movilidad en donde se es capaz de realizar los movimientos de flexión anterior y posterior, inclinación e igual rotación.

Así pues, se puede decir que dicha zona cuenta con importantes estructuras, las cuales participan en la estabilidad activa y pasiva ante los movimientos fisiológicos de la misma, en donde se puede resaltar lo siguiente:

Estabilizadores pasivos de la región lumbar

Se habla directamente del tejido ligamentario principalmente, en donde destaca el ligamento longitudinal posterior y anterior, ligamento interespinoso, entre otros, los cuales limitan fisiológicamente los movimientos presentes en la zona lumbar en función de evitar o prevenir daños estructurales.

Estabilizadores activos de la región lumbar

Se habla de tejidos musculares que se encuentran relacionados íntimamente con la zona lumbar, dentro de los cuales se pueden destacar el cuadrado lumbar, psoas ilíaco, rotadores y multífidos al igual que la masa erectora común, mismos que pueden participar en el incremento de la lordosis lumbar.

De igual manera, existen estructuras diseñadas para lograr amortiguar el peso de la carga axial proveniente las demás zonas de la columna vertebral las cuales se denominan como discos intervertebrales quienes se componen por un fibrocartílago muy resistente el cual se divide en:

  • Anillo externo: Compuesto por un tejido fibrocartilaginoso grueso y muy resistente ligeramente moldeable.

  • Núcleo pulposo: El cual está compuesto por un líquido de consistencia gelatinosa más que todo de agua, el cual se encuentra dentro del anillo externo y que es capaz de desplazarse según los distintos movimientos que ocurran dentro de la columna vertebral.

En éste sentido, se puede decir que éste disco intervertebral, evita el choque y roce óseo entre ambos cuerpos vertebrales durante los distintos movimientos que tienen lugar en las diferentes regiones de la columna vertebral.

¿Qué es una hernia discal lumbar?

Al hablar de una hernia discal o de disco se habla de una protrusión o expulsión del núcleo pulposo ubicado dentro del disco intervertebral hacia el exterior dado a múltiples factores que influyen en ello, llegando a ocasionar mucho dolor y limitación en alguna de las actividades diarias de la persona.

Expulsión del núcleo pulposo hacia el exterior del disco intervertebral…

Dicha afección suele incidir dentro de la población adulta de edad media y de la tercera edad afectando considerablemente su estado de salud y bienestar físico.

¿Cómo sé si tengo una hernia discal lumbar?

Este tipo de afección suele presentar una clínica bastante característica en la cual se manifiesta lo siguiente:

  • Dolor localizado sobre la zona lumbar sobre todo al estar mucho tiempo sentado o acostado.

  • Puede existir un sentimiento de hormigueo o entumecimiento que se extiende por toda la cara posterior de la pierna.

  • Algunas personas refieren irritabilidad e hipersensibilidad ante distintos estímulos sobre la región lumbar.

  • Existe un sentimiento de restricción y limitación dentro de los movimientos en la zona lumbar.

Así pues, ante la presencia de todos éstos síntomas puede sospecharse la presencia de ésta afección en el cuerpo, sin embargo, para su diagnóstico es necesario la complementación mediante estudios imagenológicos como los rayos X o la resonancia magnética, además de una evaluación funcional y postural proporcionada por el fisioterapeuta tratante.

¿Cómo se produce una hernia discal a nivel lumbar?

Como se ha mencionado anteriormente, existen múltiples factores que pueden verse asociados a la aparición de éste tipo de patología dentro de los cuales se puede resaltar lo siguiente:

  • Sobrepeso: Se ha demostrado que el aumento de la grasa corporal puede generar un exceso en la carga axial lo cual se traduce como un sobreesfuerzo y estrés mecánico a los distintos tejidos y estructuras del cuerpo.

  • Levantamiento y traslados de objetos pesados durante un largo período de tiempo, sobre todo en malas posturas, lo cual puede generar una sobrecarga en las distintas estructuras.

  • Caídas o golpes frecuentes sobre la columna vertebral.

  • Práctica de deportes como la halterofilia o el levantamiento de pesas, donde si no se toman las medidas preventivas correctas puede ocurrir una sobrecarga a nivel del disco intervertebral produciendo ésta afección.

Hernias discales a nivel lumbar desde la fisioterapia integrativa (Fiit Concept)

Como se ha mencionado anteriormente, los factores mecánicos son sin duda una manera evidente de intentar explicar el origen de esta afección, sin embargo, también existen algunos otros factores no tan evidentes que también pueden influir en la aparición de este tipo de patología explicado a través de nuestro método Fiit Concept o fisioterapia integrativa donde se habla directamente de las disfunciones viscerales, factores emocionales e incluso el carácter de la persona, donde se puede afirmar que los órganos y vísceras del cuerpo se encuentran relacionadas a un segmento corporal en específico y en caso de haber cambios o disfunciones pueden favorecer a la aparición de distintas afecciones.

Así pues, dentro de los órganos y vísceras que se ven involucrados en la aparición de una hernia discal se encuentran los siguientes:

  • Riñón: El cual, puede favorecer la aparición de hernias discales sobre los niveles L4, L5 y L5, S1, influenciado por la falta de autoestima, miedo o sentimiento de abandono.

  • Colon irritable: También relacionado a la aparición de esta afección, influenciado en aquellas personas que no saben decir “no” a otras cosas o tienen un sentimiento de intentar ser perfectos en todo.

  • Intestino delgado: Participando en la aparición de hernia discal en los niveles de L4, L5 y se ve influenciado por situaciones de preocupación, ansiedad y sobre análisis de los problemas.

Tratamiento propuesto en FisioClinics Logroño para las hernias discales lumbares

Es importante resaltar, que ante la aparición de este tipo de hernia de disco lumbar es muy importante acudir a rehabilitación lo más pronto posible en función de poder obtener mejores resultados en el menor tiempo posible, es por ello que te recomendamos asistir a nuestro centro de fisioterapia FisioClinics Logroño donde podrás incluso pedir información sobre nuestro servicio a domicilio donde serás atendido por nuestros profesionales en fisioterapia capacitados para la aplicación de múltiples herramientas de tratamiento beneficiosas para poder lograr un correcto abordaje de las causas y síntomas de ésta afección, así pues, dentro de las principales maniobras se pueden resaltar las siguientes:

  • Ejercicio terapéutico: Donde se pueden resaltar los ejercicios de Williams, o específicos ejercicios que favorezcan la movilidad de la parte baja de la espalda principalmente.

  • Aplicación de termoterapia: Con el objetivo de poder generar una analgesia al dolor local

  • Electroanalgesia: Donde se puede hacer uso del TENS como electroestimulador principal generando analgesia local en la espalda.

  • Estiramientos activos: Donde se debe buscar elongar la musculatura perteneciente a la cadena posterior del cuerpo donde se involucra al glúteo, cuadrado lumbar, pelvitrocantéreos, entre otros.

  • R.P.G: En donde se podrá mejorar los hábitos posturales gracias a la elongación de distintas cadenas musculares en el mantenimiento de distintas posturas durante períodos de tiempo establecidos..

Cuidados para el paciente con hernia discal lumbar- Fisioterapia Logroño

Con el objetivo de poder complementar el contenido de éste artículo sobre hernia de disco, te dejamos a continuación un video realizado por uno de nuestros fisioterapeutas donde te enseñamos alguno de los cuidados principales que deben tomarse en consideración con un paciente que presente una hernia discal lumbar.

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Si quieres conocer todas nuestras novedades, promociones, eventos, talleres, puertas abiertas, nuevos servicios, etc.
¡Déjanos tu email!

Más especialidades de FisioClinics