fisioterapia_uroginecologica

Que es la fisioterapia uroginecológica - FisioClinics Logroño

La fisioterapia uroginecológica es una rama de la fisioterapia en la que tratamos el suelo pélvico, ya sea para prevención de patologías como el tratamiento de las mismas. En FisioClinics Logroño tenemos una  visión global de la persona y nuestra mayor disponibilidad para ayudarte en los siguientes aspectos:

Mejora del tono muscular de la zona abdominoperineal

No siempre hay patología del suelo pélvico pero quieres prevenir y/o mejorar posibles afecciones. Estos tratamientos están indicados en personas deportistas, músicos de instrumentos de viento, intervenciones quirúrgicas abdominales, obesidad, menopausia… etc.

Tratamientos de incontinencias urinarias y/o fecales

Existen problemas de incontinencias urinarias y fecales (menos común pero igualmente importante).  Las incontinencias urinarias se pueden clasificar en incontinencia esfuerzo, urgencia y mixta. Pueden venir dadas por falta de musculatura o problemas como prolapsos (descenso de vagina, útero o recto a través de la vagina), afecciones prostáticas, postparto, cistitis o infecciones urinarias de repetición…. 

Tratamiento de las disfunciones sexuales

La fisioterapia por sí misma no es la solución a estos problemas pero si ayuda de manera considerable. Se pueden tratar problemas como vaginismo, dolor en las relaciones sexuales tanto de mujer como de hombre, anorgasmia, disfunción eréctil…

Preparto

El tratamiento en el preparto es muy importante de cara al expulsivo (siempre que no haya embarazos problemáticos o cesáreas programadas). Está indicado para minimizar los efectos del embarazo en el suelo pélvico, evitar posibles desgarros y la episiotomía. Se empieza a trabajar a partir de la semana 35 de embarazo hasta que llegue el bebé.

Posparto

En el postparto pueden aparecer problemas de los que ya hemos hablado anteriormente. Se puede empezar a trabajar como prevención o incluso cuando hayan aparecido posibles problemas como incontinencias, dolor en la región, dolor en relaciones sexuales, diástasis abdominal, etc. Este tipo de tratamiento varía en función de la persona y patología asociada. Pero siempre van dirigidos a mejorar el tono muscular del suelo pélvico así como a mejorar toda la zona abdominal mediante los conocidos abdominales hipopresivos.

Cicatrices dolorosas

Las cicatrices de episiotomías o desgarros en el alumbrado del bebé hacen que la madre pueda tener dolor intermitente o continuo en la zona. Mediante el tratamiento de esta zona específicamente, liberando los músculos y elastificando las fibrosis de la cicatriz ayudamos a mejorar el riego sanguíneo de la zona de la cicatriz, mejorar la movilidad de los tejidos y como consecuencia eliminación del dolor.

Tratamiento de la Dismenorrea

El dolor de regla y otras alteraciones de la menstruación pueden ser tratadas con gran éxito modificando la dieta y adjuntando un tratamiento personalizado de plantas medicinales y oligoelementos. Es además un tratamiento seguro sin efectos secundarios.

Algunos dolores de espalda provocados por desarreglos menstruales

Las hernias discales de L5-S1 derecha, dolores lumbares, dolores de cadera derecha (trocanteritis), dolor en la ingle derecha, tendinitis de pata de ganso pueden ser reflejos de problemas de origen uroginecológico. Este tipo de problemas necesitan de una visión muy global del cuerpo para su correcto diagnóstico y tratamiento. 

Tratamientos

Los tratamientos que utilizamos son individuales y adaptados a cada persona desde una visión global, para ello disponemos de:

  • Técnicas manuales intra y extracavitarias como el masaje perineal

  • Biofeedback: ayuda a ser conscientes del nivel de contracción de la musculatura tanto al terapeuta como al paciente

  • Electroestimulación: cuando hay un problema de calidad de contracción insuficiente

  • Ejercicios en el centro y domiciliarios  (Kegel e hipopresivos) 

  • Manipulaciones osteopatías

  • Pautas alimentarias

  • Fitoterapia o tratamiento con plantas medicinales.

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics