El papel de la fisioterapia en las enfermedades neurológicas que afectan al anciano - FisioClinics Logroño

El papel de la fisioterapia en las enfermedades neurológicas que afectan al anciano - FisioClinics Logroño

En nuestro centro de fisioterapia en Logroño somos conscientes de que el envejecimiento produce un incremento de diferentes enfermedades de origen neurológico, para las cuales la fisioterapia desempeña un papel importante, pues permite mejorar la calidad de vida del adulto mayor, favoreciendo así un envejecimiento digno y funcional. En FisioClinics Logroño contamos con profesionales en el área neurológica los cuales tienen la finalidad de ofrecer diversos servicios de rehabilitación a pacientes con este tipo de alteración en funcion de mejorar su salud y calidad de vida.

¿Cuál es la relación del envejecimiento con las enfermedades neurológicas?

Actualmente el envejecimiento de la población ha determinado un incremento de las enfermedades neurológicas en el anciano. A través de los últimos años se han mostrado importantes avances en el conocimiento de tratamiento de estas enfermedades, no obstante, las causas algunas de las mismas siguen siendo desconocidas y la única coincidencia que tienen es la progresividad y la gradual afectación del sistema nervioso central.

Estas afectaciones neurológicas se traducen principalmente en déficit o alteraciones neuromusculares a nivel motor y sensitivo, produciendo de esta manera discapacidad y minusvalía, en algunos casos la presencia el deterioro cognitivo aumenta la dependencia y afecta la calidad de vida, no solo el paciente sino también de su familia.

La rehabilitación neuromuscular debe estar enfocada principalmente desde un punto de vista interdisciplinario, abordando tanto la sintomatología como el deterioro progresivo y la adaptación al medio del paciente.

Según las prevalencias se pueden encontrar diversas enfermedades que afectan al adulto mayor cómo son las polineuropatías, las neuropatías periféricas, el Parkinson, el Alzheimer, la degeneración cerebelosa, deterioro cognitivo leve y el accidente cerebrovascular.

Todas estas enfermedades dan lugar a una pérdida de la independencia y de la calidad de vida del adulto que lo padece, a través de un tratamiento fisioterapéutico se pretende evitar el deterioro funcional e incluso conseguir una mejoría en el estado actual del paciente.

¿Cuáles son las enfermedades neurológicas que afectan al adulto mayor?

Polineuropatía sensitivo motora

Se trata de un proceso sistémico el cual daña las neuronas, los axones y las vainas de mielina produciendo de esta manera alteraciones a nivel sensitivo o motor, esto desencadena un retardo en la conducción de las señales nerviosas o una alteración total de dicha función.

Este daño puede estar causado debido a un trastorno autoinmune común, afectación compresiva del nervio, una reducción del flujo sanguíneo del mismo, enfermedades que afectan al tejido conectivo o debido a una inflamación de los nervios.

Los principales síntomas motores de este tipo de patología se destacan por ser la parálisis muscular flácida, la atrofia, la debilidad muscular, la contractura y deformidades, sumado a que los reflejos osteotendinosos pueden estar tanto disminuidos como abolidos totalmente. Entre los síntomas sensitivos se puede destacar la parestesia, el dolor, la disestesia y la pérdida de la propiocepción.

Degeneración cerebelosa

Se trata de una de las enfermedades en las cuales se produce un daño a las neuronas que pertenecen al cerebelo produciendo de esta manera un deterioro y posteriormente la muerte de las mismas. Presenta síntomas destacables como el nistagmo cerebeloso, la hipotonía, la ataxia estática y la ataxia de marcha (similar a una marcha de ebrio), la dismetría la adiadococinesia, el temblor postural e intencional sumado a una prueba de rebote positivo y el habla escandida.

La enfermedad de Parkinson

El Parkinson se trata de una enfermedad en la cual se produce un daño en el sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos, el Parkinson se trata un proceso crónico que tiene su origen en la degeneración y la muerte progresiva de las neuronas dopaminérgicas cuyo neurotransmisor primario es la dopamina y las cuales cumplen funciones en el sistema nervioso central, entre su clínica destacan síntomas motores como la rigidez, la bradicinesia, el temblor en reposo, la hipertonía, los trastornos de postura y equilibrio así como la característica marcha festinante, entre los síntomas cognitivos se puede encontrar el lenguaje débil y monótono, la depresión y el deterioro cognitivo.

La enfermedad de Alzheimer

Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como un deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Es la forma más común de la demencia en el adulto mayor, aparece con más frecuencia en personas que son mayores de los 65 años y la causa es desconocida.

Se trata de una enfermedad que cursa tanto con síntomas cognitivos que es la pérdida de memoria iniciativa y la dificultad de la planificación de tareas y del aprendizaje.

Deterioro cognitivo leve

Se trata de una enfermedad cuyo inicio se presenta como una alteración de la memoria y cambios leves en el comportamiento, luego de ello aparecen cambios derivados de trastornos de la personalidad y finalmente termina con un defecto en la codificación, almacenamiento y recuperación de la información, alteración visual, razonamiento abstracto, la fluencia verbal y la denominación.

Una de cada tres personas mayores de 80 años pueden presentar este tipo de deterioro cognitivo…

Accidente cerebrovascular

Se trata una enfermedad neuromuscular que se caracteriza por un déficit neurológico que se originó debido a la disminución del flujo sanguíneo cerebral de tipo isquémico o hemorrágico (la rotura de un vaso cerebral), es la primera causa invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales causas de déficit neurológico en el adulto mayor. Los síntomas sensitivos pueden variar desde una pérdida de reflejo y la ausencia de la sensibilidad completa hasta alodinia, hiperreflexia e incluso dolor de manera constante. En cuanto a los síntomas motores, los principales serían la hipertonía o la espasticidad. alteraciones de la marcha y el equilibrio, pérdida de inervación recíproca. A nivel cognitivo las alteraciones varían según el área que se encuentra afectada, se puede expresar en forma de afasia, apraxia, heminegligencia y trastornos de la conducta.

¿Cuál es el tratamiento a través de la fisioterapia para las enfermedades neurológicas?

La fisioterapia neurológica es una rama de la fisioterapia la cual está basada en tratar todo tipo de lesiones y alteraciones relacionadas con el sistema nervioso central o periférico, con el objetivo de recuperar así la función neurológica motora o sensitiva que se puede ver afectado durante estas lesiones o enfermedades haciendo así que la persona se adapte mucho mejor o de manera satisfactoria sus actividades de la vida diaria. Aquí radica principalmente la importancia de ello.

Los síntomas de las enfermedades neurológicas deben recibir un tratamiento combinado, en algunos de los tratamientos no se obtiene una total evidencia científica, pero si clínica teniendo en cuenta la gran variedad de la sintomatología que tiene este tipo de enfermedad, se puede abordar por separado las acciones motoras, sensitivas y cognitivas.

Desde el punto de vista fisioterapéutico cada enfermedad neurológica tiene un tratamiento específico para ello se requiere realizar una evaluación adecuada debido a que gran parte de los usuarios presenta características diferentes, de esta manera el tratamiento se podrá adaptar de manera satisfactoria a las mismas y proporcionar así una recuperación o mantenimiento de la funcionalidad del individuo de manera satisfactoria.

En relación al tratamiento de las afecciones sensitivas en nuestro centro en Logroño que se puede realizar a través de la fisioterapia, se encuentra ejercicio físico, el trabajo con texturas, una reeducación sensitiva, aplicación de corrientes como TENS, ejercicios que involucren permanecer o caminar sobre diferentes superficies con o sin los ojos cerrados y mantenerse a la pata coja o con los pies juntos, estas son una de las opciones de tratamiento que pueden ser empleadas para pacientes con este tipo de afección.

La rehabilitación de afecciones motoras en nuestro centro de fisioterapia en Logroño para este tipo de alteraciones se basa en ejercicios de alternancia, ejercicios de coordinación, entrenamiento de las actividades de la vida diaria, hidroterapia, se realizan movimientos según el concepto Bobath, estiramiento de la musculatura espástica, técnicas de facilitación neuromuscular, movilización de las articulaciones, fortalecimiento de las antagonistas, ejercicios aeróbicos y electroestimulación

Para el tratamiento de las afecciones cognitivas en nuestro centro se realiza un tratamiento cognitivo, ejercicio aeróbico moderado, terapia con animales, entrenamiento de resistencia, entrenamiento de la imagen mental con estimulación y electromiográfica.

Es importante destacar que cada uno de estos tratamientos variará según el tipo de patología que el adulto presente y sus características,  por ello es necesario acudir con un fisioterapeuta especializado que sepa abordar esta clase patologías neuromusculares y que proporciona un programa de rehabilitación acorde a las características y necesidades que presenten el usuario, en nuestra clínica FisioClinics Logroño nuestro deber es proporcionar la mayor funcionalidad y sanidad posible para el individuo con este tipo de padecimientos.

Sumado a ello, contamos con profesionales capacitados en la fisioterapia integrativa que es un método el cual trabaja de manera más holística viendo el cuerpo como un todo, donde gran parte de las patologías que nos afecta tanto a nivel muscular como esquelético puede ser derivado de una disfunción o alteración a nivel visceral que a su vez se genera como consecuencia de factores emocionales y nutricionales, si deseas conocer más acerca de este método o presentas alguna de estas alteraciones, visita nuestro sitio web, contáctanos y forma parte de los pacientes que acuden a nuestra clínica y que mejoran su salud y calidad de vida.

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel