Ejercicio_embarazo

Ejercicio en el embarazo - FisioClinics Logroño

En el embarazo, a no ser que haya contraindicación médica por alguna razón, es conveniente realizar ejercicios tanto globales para todo el cuerpo, como centrados en la zona pélvica. En FisioClinics Logroño te vamos a dar unas pequeñas pautas y consejos para encontrarte en forma durante el embarazo.

Antes de empezar con los ejercicios hay que tener en cuenta una serie de normas para realizar los ejercicios de una norma segura:

  • Vigilar siempre que la postura sea correcta y hacer las correcciones oportunas: importante tener conciencia corporal y adoptar las buenas posturas durante las actividades cotidianas también, no solo durante el ejercicio.

  • Realizar estiramientos a lo largo del día ayuda a que la musculatura este más relajada

  • El ejercicio se puede realizar a cualquier hora del día, salvo si es deporte al aire libre y es verano que hay que evitarlo en las horas de más calor.

  • Se debe realizar con ropa cómoda y calzado adecuado.

  • Realizar un calentamiento previo  y vuelta a la calma tras el ejercicio es fundamental para evitar lesiones

  • No se debe forzar el cuerpo en ningún caso, nunca llegar a la extenuación.

  • Se consciente de tu forma física y adáptate a ella. Si no has realizado nunca ejercicio antes del embarazo empieza poco a poco, si estas acostumbrada puedes seguir con la actividad si no hay contraindicación.

El ejercicio tiene una serie de efectos sobre nuestro cuerpo que nos ayudan a sentirnos mejor tanto física como anímicamente, nos mantiene en el peso adecuado, alivia y previene el malestar, da energía, prepara el cuerpo para el trabajo de parto.

Actividad física de tipo aeróbico

El ejercicio aeróbico  durante el embarazo, siempre que no haya impedimentos médicos, es necesario para obtener unos mejorías en todo el cuerpo así como para el bebe arriba descritos. Se recomiendan ejercicios de bajo impacto pero de intensidad moderada como:

  • Caminar: favorece la circulación en las piernas evitando edemas y varices, ejercicio muy cómodo que se puede realizar durante todo el embarazo. En la recta final ayuda a la llegada del bebe.

  • Andar en bicicleta: relaja, tonifica, evita el exceso de peso, mejora circulación… Para la recta final del embarazo se recomienda la bicicleta estática.

  • Ejercicio en el agua: al sumergirnos en agua se baja el peso físico lo que rebaja el riesgo de lesiones. Mejora la circulación, respiración, relaja, disminuye molestias lumbares…

  • Yoga y Pilates: mejora la postura corporal, disminuye la sensación de fatiga, disminuye la tensión nerviosa… Ejercicio relajante y favorece la comunicación mama-bebe.  Hay que evitar estiramientos máximos y posturas de apoyo en la tripa.

Se recomienda acudir al médico y parar la actividad física si presenta alguno de estos síntomas: hemorragia vaginal, dolor inusual, mareos, falta de aire, latidos acelerados o dolor de pecho, perdida de líquido por la vagina o contracciones uterinas.

Ejercicios específicos con beneficios para la futura mamá

Existen una serie de ejercicios específicos que vienen bien durante el embarazo: 

  • Estiramientos de espalda y piernas: debido al cambio anatómico que surge durante esta etapa de la mujer los músculos de la espalda y piernas se ven comprometidos por lo que siempre es bueno hacer estiramientos de estas partes.

  • Movimientos pélvicos y lumbares: se trata de ejercicios que liberan de cargas excesivas la zona lumbopélvica para evitar que pierdan movilidad y las posibles contracturas que se pueden provocar.

  • Ejercicios respiratorios: son ejercicios que dan movilidad a la caja torácica, sobre todo al final del embarazo cuando el bebe ya ocupa gran parte de la zona abdominal y el diámetro costal ha aumentado. Disminuye las molestias ocasionadas y la fatiga.

  • Ejercicios circulatorios: se pueden provocar edemas por la compresión de vasos sanguíneos en la zona abdominopelvica por parte del bebe, estos ejercicios favorecen la circulación previniendo estos edemas.

  • Ejercicios de kegel: ejercicios específicos del suelo pélvico, favorecen un buen tono muscular para evitar posibles disfunciones así como ayudan al bebe en el momento del parto ya que ayudan a la rotación de la cabeza.

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics