¿Presentas dolor en la región posterior de la pierna que llega hasta los pies? Podrías estar padeciendo de una ciatalgia, en nuestra clínica ubicada en Logroño FisioClinics, contamos con profesionales especializados que brindan las herramientas terapéuticas necesarias para abordar esta y otras patologías relacionadas con el sistema músculo esquelético. Nuestro propósito es brindarte una atención de calidad que permita que te incorpores a tu actividad de la vida diaria de manera rápida y satisfactoria, mejorando así tu calidad de vida y salud.
A través de este artículo hablaremos acerca de esta alteración y su intervención mediante diversas técnicas que ofrece la fisioterapia.
¿Qué es la ciatalgia?
La ciatalgia o ciática es definida como un trastorno el cual desencadena dolor en la zona de la espalda baja, es decir, en la zona lumbosacra que sigue por la cara posterior de la pierna llegando finalmente hasta los pies, esto se origina debido una irritación o compresión de la raíz nerviosa del nervio ciático, al cual debe su nombre está alteración.
La ciática se caracteriza por dolor irradiado, hormigueo, limitación funcional, adormecimiento y debilidad, lo cual impide la realización de movimientos básicos de la vida cotidiana…
Esta afectación está mayormente relacionada con la edad, es decir, que rara vez se encontrará pacientes con esta patología que sean menores a los 20 años de vida, ya que la edad predominante esta alteración son los 40 años.
¿Cuál es el origen de la ciatalgia?
Esta se puede originar debido alteraciones discales:
- Hernia discal lumbar: es definida como la salida del núcleo pulposo que se encuentra entre las vértebras, produciendo como consecuencia una compresión en diferentes estructuras, en este caso el de la raíz nerviosa. Cuando se produce está compresión, el nervio ciático se ve irritado y, por lo tanto, desencadena cierta sintomatología. La hernia discal en este segmento se puede originar por diferentes factores, entre los cuales se encuentra el sedentarismo y la disfunción visceral que afecta a la musculatura lumbar, por disfunciones del intestino delgado y alteraciones del riñón, originada por alteraciones emocionales (Esto según la teoría de la medicina oriental, teoría manejada en el Fiit concept).
- Estenosis del canal lumbar: es definido como el estrechamiento del conducto vertebral y de los agujeros intervertebrales, lo cual provoca una disminución del espacio para los elementos naturales y vasculares, esto se produce debido a modificaciones degenerativas de las demás estructuras como ligamentos, vértebras y discos, lo cual provoca una compresión de la raíz nerviosa apareciendo sintomatología propia.
- Disco Artrosis: la degeneración discal se trata de un proceso natural de envejecimiento, durante la juventud del disco se caracteriza por ser grueso y presenta una gran consistencia que cuando pasan los años se pierden, cuando se produce la artrosis en el disco genera micromovimientos excesivo y genera proteínas inflamatorias que quedan expuestas entrando en contacto con las raíces nerviosas de esta manera se irrita la nariz nerviosa y el nervio ciático.
- Espondilolistesis ístmica: se produce una pequeña fractura en las vértebras más un deslizamiento anterior de la misma con respecto a la otra.
Origen no discal:
- Disfunción de la articulación sacroilíaca: una disfunción de la articulación puede afectar de manera severa la función del nervio ciático debido a que en este nivel se pueden encontrar diferentes raíces nerviosas.
- Origen traumático: cualquier impacto, movimiento mecánico incorrecto o postura dañina puede provocar alteraciones musculares las cuales desencadenan afectación del nervio ciático.
- Por otros orígenes esto puede originarse por causas metabólicas, tumores y neurológicas, también se puede desencadenar por malos hábitos como el tabaco, el alcohol y las drogas.
- El síndrome del piriforme gracias a la propia anatomía y a las diferentes variaciones que tiene, una afectación del músculo piriforme puede desencadenar la compresión del nervio ciático.
¿Cómo se diagnostica la ciatalgia?
Está alteración se diagnostica principalmente debido a los antecedentes que muestra el paciente y gracias a los exámenes físicos el paciente puede mostrar un dolor irradiado que sigue un patrón dermatomal, por lo tanto, le podemos enseñar el paciente un dibujo para que señale con exactitud el recorrido del dolor. Actualmente no existen pruebas diagnósticas con alta sensibilidad y una alta especificidad para el diagnóstico de este tipo alteración, sin embargo, se tienen dos pruebas con una alta sensibilidad y otra con alta especificidad que si se combina se obtiene una alta fiabilidad en el diagnóstico.
Para el diagnóstico de esta alteración se tienen los test de estiramiento pasivo del músculo piriforme y el test del músculo piriforme.
La herramienta clínica que tiene el fisioterapeuta para valorar las condiciones en la que se encuentra el sistema nervioso es el test neurodinámico, cuyo objetivo principal es provocar una alteración mecánica y la fisiología del nervio para ver la capacidad adaptación frente a las diferentes fuerzas de compresión, tensión y el deslizamiento, para ello se realiza el slump test.
De igual manera se realizan exámenes neurológicos cuyos componentes se utilizan para valorar los signos sensitivos, motores y los reflejos. Se evalúa el tacto con discriminación de puntos, el uso de herramientas que provocan dolor para verificar la integridad de la sensibilidad.
¿Cuál es el tratamiento para la ciatalgia?
El tratamiento utilizado para abordar este tipo de alteración es el tratamiento conservador, el cual está principalmente dirigido a reducir el dolor y los síntomas. En éste tratamiento se emplean diferentes técnicas físicas combinadas con el uso de antiinflamatorios e inyecciones epidurales, de esteroides, de corticosteroides, toxina botulínica, entre otros. Sin embargo, no hay suficiente evidencia para considerar que esta opción en tratamientos sean suficientemente efectivas a corto y a largo plazo ante la expulsión endoscópica del nervio ciático, la cual tiene un gran efecto sobre el dolor.
¿Cuál es el tratamiento mediante la fisioterapia para la ciatalgia?
La cinesiterapia activa las articulaciones de la cadera, sacroilíaca y la columna lumbar, contribuyendo a el tratamiento de este tipo de patologías, al igual que la masoterapia de las partes blandas que involucra la musculatura glútea (como glúteo, mayor, menor y medio), piramidal, isquiotibiales y lumbares al igual que el uso de la electroterapia con la aplicación del TENS con sus respectivos parámetros. El tratamiento estrella más utilizado para este tipo de alteraciones es el empleo de la neurodinamia.
La neurodinamia se define como la aplicación clínica de la mecánica y la fisiología del sistema nervioso se relaciona entre ellas y su integración con la función del sistema musculoesquelético.
La neurodinamia sirve como respuesta para combatir con el estricto mecanismo y la idea del estiramiento del nervio sugerida por el término tensioner adversa que es el conjunto de respuestas fisiológicas y mecánicas o normales producidas por las estructuras nerviosas cuando se valora su amplitud del movimiento normal y su capacidad de estiramiento.
La neurodinamia tiene como el objetivo principal de mejorarla mecanosensibilidad y la fisiología del nervio…
Las técnicas empleadas en la neurodinamia son:
- Técnica de deslizamiento: consiste en el deslizamiento del nervio a través de los test neurodinámicos. Está tiene la finalidad de provocar un deslizamiento del nervio sobre sus tejidos adyacentes mediante la puesta en tensión del segmento proximal y una liberación de la misma en el segmento distal, lo cual posteriormente se invertirá permitiendo de esta manera reducir el dolor y mejorar la movilidad.
- Tensión: consiste en el aumento de la tensión del sistema nervioso sin llegar a la máxima tensión y superar los límites viscoelásticos que presenta el sistema nervioso. En esta técnica, a diferencia de la mencionada anteriormente, se someten a tensión de manera simultánea tanto en proximal y distal o se puede mantener un punto fijo de los dos e ir dinamizando en un punto libre. Esta técnica, está considerada después de pasar de la fase del deslizamiento del nervio. Los beneficios e indicaciones que tiene esta es que actúa sobre la rigidez cuando se tiene una patología con una disfunción neuromecanica con apenas sintomatología de irritabilidad debido a que mejora la viscoelasticidad, además de ello mejora la resistencia a las diferentes fuerzas mecánicas que actúan sobre el nervio, como es la compresión, tracción y el incremento de la tensión.
Los objetivos principales cuando se aplican estás técnicas de movilización neural son disminuirla mecanosensibilidad del tejido neural y restablecer el equilibrio perdido entre los nervios y sus interfaces mecánicas, ya que cuando se tiene una disfunción neural se tiene un limitado rango de movimiento, el cual se puede medir a través de un goniómetro HAWK.
La tracción también es empleada como medio de tratamiento para la ciatalgia, debido a que permite disminuir la tensión y aumentar el espacio intervertebral permitiendo así la descompresión del nervio, disminuyendo los síntomas producto de dicha compresión. Anteriormente se realizaban tracciones mecánicas con el uso de diferentes máquinas, sin embargo, en la actualidad se emplea solo la tracción manual la cual proporciona múltiples beneficios al paciente.
Ciática - Tratamiento con ejercicios, estiramientos y masajes en Fisioterapia Logroño
A través de este video de FisioClinics Logroño se amplía un poco más el tratamiento para este tipo de alteración. ¿Y si le echas un vistazo?