Beneficios de la Terapia de descarga muscular en los deportistas - FisioClinics Logroño

Beneficios de la Terapia de descarga muscular en los deportistas - FisioClinics Logroño

Si eres de las personas que practican deporte de manera regular o diaria, bien sea a mayor o menor nivel y con fines competitivos este artículo es para ti. A continuación te estaré explicando en qué consiste la terapia de descarga muscular en piernas y sus beneficios desde FisioClinics Logroño

¿Qué es una terapia de descarga muscular?

La terapia de descarga muscular es una técnica de terapia manual intensa en la cual se aplican compresiones, fricciones y presiones en los músculos, con la finalidad de producir un efecto analgésico. Esta técnica es empleada en los músculos que tienen mayor tono muscular como causa de la sobrecarga del entrenamiento.

La descarga muscular o masaje de descarga muscular dentro del campo de la fisioterapia es un tipo de tratamiento comúnmente utilizado con deportistas de cualquier nivel, tanto profesional como amateur. Los objetivos de su aplicación son producir un efecto analgésico y una sensación de descarga.

Es un masaje que se realiza como parte de la rutina de entrenamiento de los deportistas…

¿Para qué sirve una descarga muscular?

Una descarga muscular sirve para mejorar la vascularización de los músculos, lo que permite una mejor oxigenación de los mismos. Acelerando los propios procesos de recuperación del cuerpo. Además de aportar relajación muscular y la eliminación de bandas tensas.
 
Este tipo de descarga muscular es muy recomendable para todo tipo de deportistas y sus beneficios son indiscutibles. Además, este tratamiento terapéutico está avalado por fisioterapeutas y preparadores físicos, que afirman los increíbles beneficios que aporta en la recuperación de la musculatura.

La descarga muscular es imprescindible en la vida de cualquier corredor y deportista...

Objetivos de masaje de descarga muscular

Esos masajes usados frecuentemente en fisioterapia cumplen con los siguientes objetivos:

  • Preparar la musculatura para el entrenamiento físico.

  • Prevenir lesiones.

  • Localizar las posibles adherencias de miofibrillas.

  • Optimizar al máximo el rendimiento muscular.

  • Mejorar el rendimiento deportivo.

  • Acelerar la recuperación post entrenamiento y post competición.

  • Preparar la musculatura para las competiciones.

  • Reducir la fatiga y los dolores musculares que aparecen tras el entrenamiento.

¿Cuánto dura un masaje de descarga muscular?

El tiempo de ejecución va a depender del grado de tensión de los músculos y del grupo muscular al que se le esté aplicando el masaje, pero aproximadamente el tratamiento puede durar cuarenta minutos e incluso una hora.

¿Cuándo es el mejor momento para realizar este tipo de terapia?

El mejor momento para su aplicación será entre unas 24 a 48 horas tras la finalización del ejercicio de alta intensidad, dado a que debemos esperar a que la inflamación producida por este estrés al que has sometido a tus músculos baje, así el cuerpo podrá asimilar el masaje y tendrá mayor efectividad.

Ahora, en cuanto a la frecuencia con la que debemos hacer una descarga va a depender del tipo de entrenamiento (más o menos exigente). Por lo general dentro de un plan de entrenamiento medio sería conveniente al menos un masaje de descarga al mes.

¿Cómo hacer un masaje de descarga?

El masaje de descarga muscular se realiza profundo e intenso y en él utilizamos técnicas como amasamiento del vientre muscular, presiones mantenidas, estiramientos locales, drenaje circulatorio y linfático, para eliminar las sustancias irritantes.

Luego de la descarga muscular debemos descansar los músculos por 1 o 2 días sin realizar ningún entrenamiento.

¿Cuáles son los beneficios del masaje de descarga muscular?

Entre los beneficios encontrados destacan:

  • Regulación del tono muscular.

  • Relajación de la musculatura.

  • Mayor aporte de flujo sanguíneo.

  • Liberación de las tensiones en los tejidos.

  • Prevención de lesiones.

  • Mejora el acondicionamiento de los músculos.

  • Liberación de las restricciones.

  • Aumento del rango de movimiento.

  • Reducción de los espasmos y calambres.

  • Disminución de las contracturas musculares.

  • Drenaje de los residuos metabólicos que producen la fatiga.

  • Aumentando el nivel de oxígeno en los tejidos.

  • Eliminación de dolores musculares, adherencias y fibrosis.

  • Aceleración de los procesos de recuperación.

  • Relajación a nivel tanto física como mentalmente.

  • Disminución del estrés físico y mental producido por la presión de las competiciones, y los nervios del día a día. 

Contraindicaciones del masaje de descarga muscular

Las contraindicaciones son pocas, entre ellas destacan:

  • Contraindicaciones absolutas: la trombosis venosa profunda.

  • Contraindicaciones relativas: infecciones, estados febriles y heridas abiertas.

¿Cómo beneficia la terapia de descontractura muscular a los deportistas?

Este tipo de terapia nos permite conseguir una dilatación de los vasos sanguíneos, haciendo que llegue mayor cantidad de oxígeno y nutrientes a los músculos, lo que favorece a su preparación y recuperación. Esto nos permite un mejor acondicionamiento físico en el deportista, eliminando el riesgo de contener cualquier tipo de lesiones.

Además, la aplicación de estos masajes va a permitirle al deportista una mayor relajación de los músculos, lo que le facilita desenvolverse con mayor confianza y sin ningún tipo de dolor o pesadez.

Masaje de descarga muscular en piernas

Las piernas son zonas que con frecuencia sienten molestias, sobrecargas o pesadez por diferentes causas. Con este tipo de masajes podremos ayudar a disminuir estas molestias.

La descarga muscular aporta múltiples beneficios en los dolores de piernas luego del entrenamiento. Esto gracias al aumento de la circulación y a la eliminación de los desechos acumulados en las fibras musculares, que va a generar un efecto analgésico.

Este tipo de masaje en piernas normalmente lo empleamos en corredores…

Beneficios de la terapia descontracturante en las piernas

Los beneficios que produce esta terapia en las piernas son: relajación muscular, mejora la alineación postural, mejora la circulación sanguínea, y alivio de la sensación de pesadez. Además, esta técnica nos permite eliminar los desechos acumulados en los músculos productos del entrenamiento o en la competencia, reduciendo significativamente la fatiga muscular y evitando las sobrecargas y contracturas para poder estar en condiciones máximas para seguir entrenando.

Recibir esta técnica de terapia manual en piernas también juega un papel fundamental a nivel psicológico, sobre todo antes y después de la competición. Esto se debe a que el atleta tiende a frustrarse y estresarse con más facilidad porque no es capaz de entrenar como le gustaría ni llegar a los objetivos que se ha propuesto, esto debido a que los músculos están fatigados y sobrecargados en estas situaciones.

¿Cómo realizamos el masaje de descarga en piernas en FisioClinics Logroño?

En FisioClinics Logroño ofrecemos un abordaje fisioterapéutico de calidad, en donde principalmente para este tipo de tratamiento realicemos un diagnóstico previo para evaluar los músculos afectados y la circulación de la zona. Esto nos va a permitir adaptar la sesión del masaje, para poder obtener mayor efectividad en el tratamiento.

Como ya hemos mencionado nuestros fisioterapeutas se disponen a emplear las técnicas de compresiones, fricciones y presiones en los músculos con la finalidad de producir un efecto analgésico. Así pues, el foco principal del masaje serán músculos como el cuádriceps, los gemelos o los isquiotibiales, pero también se deberá aplicar en otros músculos como el piramidal, el psoas ilíaco o el cuadrado lumbar. Luego del tratamiento de esta técnica de terapia manual realizamos una serie de movilizaciones de las articulaciones y un drenaje para finalizar con la técnica.

Masajes pre-competición

El objetivo con estos masajes de descarga pre-competición es preparar el cuerpo y limpiarlo, para llegar más fresco a la competencia (como nuevos). Hay que realizar esta técnica de terapia manual al menos una semana previa a la competición o como mucho 4 días antes. Evidentemente, como ya hemos mencionado no podemos volver a la actividad física el día después del masaje porque los músculos estarán sin fuerzas y deben recuperarse, por lo que se debe mantener reposo por uno o dos días para estar perfecto para la actividad física.

Masajes post-competición

El propósito en este caso será la recuperación muscular de tus piernas después de un sobreesfuerzo. Vamos a emplear el masaje 48 horas después de la competencia, pues los músculos deben descansar del esfuerzo realizado, ya que en caso de hacer el masaje antes de este tiempo estaremos exigiendo más al músculo dolorido y no es buena idea.

La función en esta etapa es recuperar los músculos más castigados, y así, disminuir el dolor causado por la acumulación de residuos metabólicos que se han producido tras el esfuerzo. Acabar con la musculatura cargada y pesada supone una sensación muy frustrante para el deportista, dado que este no se verá capacitado ni física ni mentalmente para seguir entrenando y sentirá el miedo constante a lesionarse. Por eso es indispensable emplear estos masajes descontracturantes luego de la competición.

Descarga de piernas. Masaje Terapéutico

Si deseas tener mayor información sobre el masaje de descarga muscular de las piernas, en el siguiente video nuestro profesional te explica a detalle en qué consiste la aplicación de esta técnica y los beneficios que proporciona:

En definitiva, esta técnica de terapia manual es una herramienta sumamente beneficiosa para los deportistas, ya que les permite dilatar los vasos sanguíneos para que llegue más oxígeno a los músculos, ayudando a la recuperación y liberando tensiones musculares provocadas por el entrenamiento.

En FisioClinics Logroño contamos con profesionales altamente calificados, que saben cómo emplear esta terapia descontracturante, con el fin de mejorar el rendimiento de los deportistas y prevenir el riesgo de lesiones. 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics