Trocanteritis y su tratamiento en FisioClinics Logroño

Trocanteritis y su tratamiento en FisioClinics Logroño

La trocanteritis es una afección que causa mucho dolor afectando la funcionalidad y calidad de vida de quien la padece, por esta razón en nuestra sede de fisioterapia en Logroño abordamos esta patologia de manera global identificando causas que en muchas ocasiones pasasn desapercibidas mediante el Fiit Concept o Fisioterapia integrativa, método en el que nuestros profesionales estan capacitados además de muchas otras técnicas de fisioterapia que resultan altamente efectivas en el tratamiento de esta afeccion.

Datos anatómicos de relevancia

Se puede decir, que el complejo articular de la cadera es uno de los más importantes del cuerpo humano, en donde se resaltan importantes estructuras anatómicas mismas que se describen a continuación: 

Hueso coxal

Se habla de una estructura ósea muy resistente, quien posee una forma irregular, articulado por delante con su homónimo contralateral y por detrás con el sacro formando en conjunto la cintura pélvica. El hueso coxal, se divide en tres (3) partes, mismas que son:

  • Ilion: Siendo el más superior, posee en su vista anterior una espina iliaca anterosuperior y anteroinferior, además de la fosa ilíaca en su cara interna y finalmente en su cara posterior la espina iliaca posterosuperior y posteroinferior llegando a formar el techo del acetábulo. Además de ello, cuenta con importantes delimitaciones también llamadas las líneas glúteas, mismas que son sitio de inserción de la musculatura glútea principalmente.

  • Pubis: Mismo que cuenta con una gran importancia funcional, está compuesto por una rama ascendente y descendente respectivamente, además de abarcar toda la cara anterior e inferior del acetábulo.

  • Isquion: Quien se ubica en la parte posterior e inferior del acetábulo, tiene como característica poseer una tuberosidad prominente sitio de inserción de musculaturas como los isquiotibiales. Además de una rama que se conecta a la rama descendente del pubis

Hueso Fémur

Siendo considerada la estructura ósea más grande y resistente del cuerpo humano, es caracterizado por ser un hueso lago, mismo, que cuenta en su tercio proximal con una cabeza, de forma convexa, que cuenta a su vez con un trocánter mayor, menor, además de un cuello anatómico. En su tercio distal, cuenta con dos (2) cóndilos, prominentes, medial y lateral respectivamente.

Se puede resaltar, que dentro de las distintas articulaciones que comprenden a la cadera, principalmente hablando de la coxofemoral, existen ciertas estructuras que favorecen al movimiento pudiendo destacar a la bursa sinovial.

¿Qué es una bursa sinovial?

Se trata de una pequeña bolsa compuesta por tejido blando la cual se encuentra ubicada en las distintas superficies óseas con el objetivo de segregar líquido sinovial.
Dicho líquido sinovial, servirá como lubricante para evitar el choque óseo entre las carillas articulares y los vientres musculares o ligamentos de una zona en específico.

A nivel de la cadera se pueden encontrar múltiples bursas sinoviales, siendo así las siguientes:

  • Bursa trocantérica: Ubicada a nivel del trocánter mayor del fémur sobre la cara lateral de la articulación.

  • Bursa a nivel del psoas ilíaco: Ubicada a nivel del trocánter menor en la inserción de éste músculo sobre dicha zona.

¿En qué consiste la trocanteritis?

También llamada bursitis trocantérea, se habla de un proceso inflamatorio el cual se presenta sobre la bursa sinovial del trocánter mayor del fémur.
Dicha lesión, suele generar una gran molestia a nivel de la cara externa de la cadera pudiendo ser más prevalente sobre el sexo femenino que el masculino, principalmente en edades comprendidas entre los 20 - 40 años.

Inflamación de la bursa sinovial del trocánter mayor del fémur…

Esta lesión, también es bastante común encontrarla sobre corredores o deportistas cuyo gesto se basa en realizar cambios de direcciones de manera dinámica o correr largas distancias sin parar.

Ciertamente, se puede decir, que las patologías a nivel de los miembros inferiores son cada vez más comunes con el pasar de los años, apareciendo más que todo en las edades adultas, llegando a generar un estado de mucho dolor y limitación funcional, incidiendo directamente en la salud y bienestar físico, es, por tanto, que a continuación te hablaremos de qué tan grave es ésta lesión y su abordaje en nuestro centro de fisioterapia en Logroño.

¿Qué síntomas se ven involucrados en la aparición de la trocanteritis?

Se puede decir, que existen ciertas sintomatologías las cuales se caracterizan por estar presentes en el cuerpo una vez iniciada ésta afección, en donde se puede resaltar lo siguiente:

  • Dolor agudo, descrito como punzante generalmente sobre la cara externa de la cadera, agravante al momento de realizar la descarga de peso.

  • Puede haber una inflamación generalizada sobre la zona afectada, comúnmente al realizar algún tipo de actividad física.

  • Se puede evidenciar un ligero sentimiento de pesadez o disminución del rango articular en dirección a la flexión y abducción de cadera.

  • Algunas personas refieren un estado de hipersensibilidad e irritabilidad al contacto con algunas superficies.

¿Qué factores se pueden ver asociados a la aparición de la trocanteritis?

Es importante establecer, que el funcionamiento biomecánico de la musculatura correspondiente a la cadera, cumple con un papel fundamental en el desarrollo de ésta afección, principalmente gracias a la relación a nivel insercional que tienen.

Es, por tanto, que una disfunción o hiperactividad en alguno de los músculos relacionados con ésta zona puede dar inicio a éste tipo de afección.
En un mismo orden de ideas, se podría decir, que existen ciertos factores que perfectamente influyen en la instauración de ésta afección, donde se resaltan los siguientes:

  • Caídas o golpes que tengan lugar en la zona externa de la cadera.

  • Práctica de deportes de contacto como el karate, artes marciales mixtas, rugby, entre otros.

  • Sobrepeso corporal, donde se ha demostrado que el aumento de la carga axial genera un estrés mecánico sobre los tejidos blandos estabilizadores.

  • Carga y traslado de objetos pesados, común en actividades laborales de albañilería, carpintería, construcción, entre otros.

  • Padecimiento de alguna alteración postural, como escoliosis, fijación sacroilíaca, rodillas en valgo, entre otros.

Trocanteritis visto desde el Fiit Concept

Es importante destacar, que si bien, existen factores biomecánicos que influyen en la aparición de ésta lesión, es importante también tomar en cuenta otros que por lo general son ignorados, y que a través de la fisioterapia integrativa (Fiit Concept) se busca resaltar, tomando en cuenta principalmente disfunciones viscerales que desencadenan un dolor referido a una región del cuerpo en específico. Dicho concepto puede ser aplicado por uno de nuestros fisioterapeutas en FisioClinics Logroño.

Como se ha venido mencionando, ciertamente, existen factores mecánicos y estructurales que participan directamente en el desarrollo de ésta actividad, sin embargo, también es importante resaltar la participación de las disfunciones viscerales como un factor primario desencadenante de éste tipo de lesión y a través de la fisioterapia integrativa (Fiit Concept) se busca dar explicación a ellas mediante el análisis de factores nutricionales, emocionales y de estrés propiamente.

En éste sentido, siguiendo la metodología del Fiit Concept, la trocanteritis puede venir asociada con una disfunción de los riñones, colon irritable, intestino delgado o los órganos sexuales, en donde influye lo siguiente:

  • Factor emocional: Donde las emociones como el miedo, inseguridad, baja autoestima, suelen afectar el funcionamiento de éstos órganos.

  • Factor nutricional: El consumo de alimentos ácidos, café, cacao, carnes procesadas, embutidos, entre otros, pueden llegar a incidir en el funcionamiento de éstos órganos.

  • Estrés: Donde un estado de alerta puede llegar a generar un desequilibrio simpático y parasimpático afectando el funcionamiento de los riñones, intestino delgado, colon y órganos sexuales.

Tratamiento en fisioterapia en FisioClinics Logroño para la trocanteritis

Se puede resaltar el uso de múltiples maniobras de tratamiento como pueden ser:

  • INDIBA: Mismo que puede generar un efecto analgésico local sobre la zona afectada, en donde a través de la radiofrecuencia, se puede favorecer un aumento de la temperatura local.

  • Electroterapia: En donde se puede hacer uso del TENS con el objetivo de poder favorecer la analgesia local que perdure en el tiempo.

  • Ejercicio terapéutico: Con el objetivo de favorecer el fortalecimiento de la musculatura perteneciente a la región de la cadera, mejorando igualmente su flexibilidad.

  • Estiramiento activo: Donde se puede elongar la musculatura en función de poder mejorar la flexibilidad de la zona.

  • Vendaje neuromuscular: En busca de generar analgesia y al mismo tiempo favorecer efectos antiinflamatorios.

Tratamiento desde el Fiit Concept para la trocanteritis

Donde se puede hacer uso de lo siguiente:

  • Técnicas de osteopatía visceral: En función de poder garantizar la manipulación de los tejidos blandos viscerales que presentan disfunción, en éste caso se habla del intestino delgado, riñones, colon y a su vez tejidos cercanos que promuevan alguna restricción.

  • Manipulación vertebral: Dirigida a mejorar la movilidad de las vértebras lumbares las cuales se pueden encontrar en hipomovilidad.

  • Asesoramiento nutricional: Donde se recomendará una dieta en donde se disminuya el consumo de alimentos nocivos antes mencionados.

  • Plantas medicinales: Recomendando el consumo de plantas que sean favorables para el funcionamiento de los órganos relacionados con ésta afección.

3 cosas que debes saber sobre la trocanteritis. Fisioterapia Logroño

A continuación, te dejamos algunos datos importantes que debes saber sobre la trocanteritis en función de poder identificarla y abordarla

Trocanteritis - Tratamiento con ondas de choque - Fisioterapia Logroño

En función de complementar el contenido antes descrito, te dejamos un video realizado por uno de nuestros fisioterapeutas en FisioClinics Logroño en donde explicamos la aplicación de ondas de choque ante ésta afección.

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Si quieres conocer todas nuestras novedades, promociones, eventos, talleres, puertas abiertas, nuevos servicios, etc.
¡Déjanos tu email!

Más especialidades de FisioClinics