Tratamiento a través de la fisioterapia para la cefalea tensional - FisioClinics Logroño

Tratamiento a través de la fisioterapia para la cefalea tensional - FisioClinics Logroño

¿Sufres de dolores de cabeza? La cefalea tensional afecta a cierto grupo de la población, limitando su desempeño de manera en las actividades cotidianas. A lo largo de este texto hablaremos acerca de esta alteración y como en nuestro centro de fisioterapeiutico de Logroño le abordamos  a través de diversas técnicas de fisioterapia, las cuales seran aplicadas por fisioterapeutas alytamente capacitados que además cuentan con una visión integrativa basada en el método Fitt concept.

¿Qué es la cefalea tensional?

A diferencia de la migraña, la cefalea se caracteriza por un dolor el cual tiene una localización bilateral, no es punzante, cuya intensidad es de leve a moderada.

La cefalea tensional se suele describir como un dolor compresivo o constrictivo, el cual recuerda a una banda tensa que se encuentra situada alrededor de la cabeza, puede existir de igual manera fotofobia o fonofobia pero no hay vómitos.

Dolor cervical y cefalea tensional - Fisioterapia Logroño

A través de este vídeo podrán ampliar un poco más la información de que es la cefalea tensional y como se puede abordar.

¿Qué causa la cefalea tensional?

La patogenia de esta enfermedad es multifactorial. Los puntos de gatillo, aquellos que dan lugar a un dolor referido que reproduce el patrón de síntomas de dolor de cabeza. Los puntos de gatillo musculares activos en diversos músculos de región cervical contribuyen al origen de la cefalea tensional

Los músculos cuyos puntos activos están relacionados directamente con la cefalea son parte del trapecio superior, los músculos suboccipitales, músculo esternocleidomastoideo, músculo temporal y los músculos rectos oblicuos y laterales del cuello.

Según la fisioterapia integrativa, la causa puede ser origina debido a  disfunciones del hígado y la vesícula biliar, estos se ven perjudicados por el estrés, la molestia y emociones de este tipo, sumado a una alimentación incorrecta. Esto desencadena que los músculos de la nuca se encuentren afectados o rígidos desencadenando la cefalea tensional.

¿Cuáles son los tipos de cefaleas primarias?

En la cefalea primaria podemos encontrar diversos tipos de cefalea, entre ellos se encuentran: la migraña, cefalea autónomas del trigémino, cefalea punzante primaria, cefalea primaria por tos, ejercicio y de actividad sexual, cefalea persistente del despertar y cefalea hípnica.

¿Cuál es el tratamiento para la cefalea tensional?

En cuanto al abordaje médico, el diagnóstico de la cefalea se basa en el reconocimiento de un patrón clínico característico y se fundamenta en los criterios diagnósticos que se han establecido por la international headache society.

Sin embargo, no resulta una tarea sencilla debido a que muchos pacientes presentan signos atípicos o una combinación de dos o más procesos de cefalea. Descifrar una cefalea primaria o secundaria es crucial, debido a que las cefaleas secundarias pueden reflejar la existencia de una enfermedad importante peligrosa e incluso que puede ser letal.

Para un buen diagnóstico se requiere una anamnesis y una exploración física de manera detallada, la anamnesis debe constar de una historia clínica detallada donde se reflejen antecedentes familiares, traumatismo, enfermedades médicas, psiquiátricas o hábitos adictivos. Otros parámetros que también deben darnos pistas son la edad de inicio del dolor, localización del dolor, duración de la crisis de intensidad y características del dolor, fenómenos asociados como obstrucción nasal, náuseas, vómito, fotofobia, entre otros, los cuales son los factores precipitantes agravantes.

La exploración física se divide en exploración física como tal y una neurológica, hay que valorar si hay fiebre o tensión arterial elevada, explorar el cuero cabelludo y el cuello, palpación de la arteria temporal superficial para ver si está aumentada de tamaño. Es muy importante valorar mediante la palpación los músculos de la columna cervical para buscar el dolor local, puntos dolorosos o el reflejo de distancia, es decir, los puntos de gatillo.

¿Cuál es el tratamiento mediante la fisioterapia para la cefalea tensional?

La fisioterapia en FisioClinics Logroño ofrece alternativas al tratamiento farmacológico dentro de las modalidades que la conforman. En la fisioterapia se utilizarán diferentes técnicas como:

  • Electroterapia: es el uso de la estimulación eléctrica con fines terapéuticos. Las terapias de neuroestimulación ayudan a disminuir el dolor y ofrecen una alternativa prometedora ante los medicamentos.
  • Manipulación espinal: la manipulación vertebral se trata  de un tratamiento físico que interviene en el tratamiento de la cefalea, existen diferentes mecanismos neurofisiológicos que produce la manipulación que implican un sistema descendiente inhibidor del dolor, el cual no es mediado a través de opioides, como centro de control dentro de la sustancia gris periacueductal del mesencéfalo que es el centro del control, está sistema descendiente inhibición del dolor es responsable de la mediación y la respuesta analgésica inmediata.

 Se han encontrado estudios que demuestran que el tratamiento osteopático, reduce a corto plazo el dolor disminuyendo su intensidad y mejorando las capacidades del paciente.

  • La terapia manual engloba una combinación de manipulaciones tanto de la columna cervical y dorsal como ejercicios de corrección postural específicos en la columna de los individuos que suelen presentar este tipo de alteración. Se evidencia una reducción del dolor en un 50% los días que sufren ataques.

El tratamiento a través de la terapia manual es más efectivo que el tratamiento médico general a corto y a largo plazo, después de 8 semanas se ha demostrado la diferencia significativa a favor de la terapia manual, siendo una alternativa efectiva ante el uso de fármacos. Los profesionales que forman parte de nuestra clínica en Logroño cuentan con amplios conocimientos sobre estas técnicas, proporcionando así una atención de calidad.

  • Inducción miofascial: con la finalidad de obtener un funcionamiento óptimo de los sistemas corporales se recomienda la movilización del tejido fascial. El tejido fascial también guarda relación con el adecuado intercambio de fluidos, el tratamiento de inducción se realiza a través de la estimulación mecánica, el tejido conjuntivo y tres mecanismos para los fenómenos de liberación y organización del tejido fascial, entre los cuales se encuentra la reacción viscoelástica, neurofisiológica y piezoeléctrica.

 Se pueden realizar técnicas inducción en el músculo esternocleidomastoideo, extensores cervicales, trapecios superiores, músculos escalenos largo del cuello y la cabeza y, muy importante para la cefalea tensional, el triángulo suboccipital.

  • Tratamiento de puntos de gatillo: los puntos de gatillo miofasciales pueden tratarse de manera natural a través de la punción, sin inyección de sustancia, es decir, punción seca o mediante la inyección de sustancias, la mayoría de las veces anestésicos locales. De igual manera puede tratarse a través de diferentes terapias manuales sobre dichos puntos dolorosos denominadas técnicas de inhibición. Mecanismos como la punción seca siguen siendo difíciles entender, es posible que la punción seca, utilizada en nuestra clínica de osteopatía y fisioterapia FisioClinics, dirigida a los puntos de gatillo actúe sobre los mecanismos de dolor central, como se demostró en relación con las agujas acupuntura, produciendo cambios específicos en el sistema límbico y estructuras grises subcorticales justo después de su aplicación lo cual confirma que la aplicación de esta y otros implica al sistema inhibidor central.
  • Ejercicios de la columna cervical para los pacientes con cefalea: Los pacientes con cefalea tensional o de origen cervical presenta un conjunto de cambios neuromusculares que no son sustancialmente diferentes de los que se observa en los pacientes con dolor mecánico en el cuello, los pacientes con cefalea tensional crónica muestran una reducción en la capacidad de sostén de los músculos flexores profundos del cuello. Para un tratamiento eficaz de paciente con este tipo de alteración de origen cervical se recomienda ejercicios terapéuticos de baja carga que inciden especialmente en el control motor más que en la fuerza muscular. La terapia física, sobre todo el ejercicio tiene múltiples aspectos neurofisiológicos, sin embargo, existen dos mecanismos que pueden ayudar alivia el dolor en la cefalea que es la reducción de las aferencias nociceptivas periféricas y la activación de procesos centrales.
  • Movilización neural: se ha confirmado que algunas cefaleas pueden deberse a un componente de dolor reflejo, frecuentemente  a partir de estructuras cervicales y  mecanismo neurofisiológico. Detrás de este dolor se sitúa  la convergencia de las fibras aferentes y las tres raíces superiores a los nervios cervicales y el nervio trigémino, el núcleo cervical del nervio trigémino se extiende de manera caudal hasta el asta posterior de los tres segmentos espinales superiores. Por ello las técnicas de movilización nerviosa proporcionan grandes beneficios en el tratamiento de esta alteración.

¿Cuál es el tratamiento a través de la fisioterapia integrativa?

Según este método el tratamiento debe basarse en fortalecer el organismo para así poder soportar el estrés, que perjudica y promueve el surgimiento de las disfunciones o alteraciones en el hígado y la vesícula biliar que terminan generando estos dolores. Tomar infusiones de cardo mariano, menta, valeriana, diente de león, ortiga verde, cola de caballo y salvia ayuda a mejorar los síntomas. 

Todo esto, junto con una nutrición correcta ayudará de manera más específica a tratar esta patología.

La fisioterapia desempeña un papel importante en el tratamiento de la cefalea tensional sustituyendo incluso algunos tratamientos médicos y farmacológicos. Si presentas esta u otras alteraciones relacionadas con el aparato músculo esquelético, visita nuestra clínica ubicada en Logroño donde contamos con profesionales que te garantizan una atención de calidad para que mejores tu salud y puedes desenvolverte de manera efectiva en tus actividades de la vida diaria.

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel