En nuestro centro de fisioterapia FisioClinics Logroño sabemos que, en la actualidad, están cada vez más presentes las lesiones a nivel músculo-esquelético que afectan el estado de salud y bienestar físico de las personas, siendo una de las más comunes la tendinitis del psoas, frecuente en la población adulta, la cual puede deberse a múltiples causas algunas más conocidas que otras, por lo cual nuestros fisioterapeutas realizan abordajes globales mediante Fiit - Concept.
En tal sentido, te recomendamos asistir a nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia en Logroño, donde tenemos la aparatología más avanzada y necesaria para poder abordar este y otro tipo de lesiones, contamos con un equipo de fisioterapeutas que trabajan en función de tus necesidades, quienes pueden incluso desplazarse a tu lugar de residencia, a través de nuestro servicio a domicilio en Logroño.
Un poco acerca de la anatomía del músculo psoas...
Se puede decir, que el psoas ilíaco es sin duda uno de los más importantes del cuerpo humano y aun así uno de los más subestimados, el mismo se divide en dos (2) vientres musculares los cuales son los siguientes:
-
Músculo psoas: Quien tiene su origen directamente sobre la cara lateral y anterior del cuerpo vertebral, así como también de las apófisis transversas de todas las vértebras lumbares en algunos casos llegando a abarcar las vértebras T11 y T12
-
Músculo ilíaco: El cual abarca toda la cara interna de la fosa ilíaca al igual que la espina anterosuperior y anteroinferior de la misma.
Ambos vientres musculares se unen hasta insertarse sobre el trocánter menor del fémur. Dicho músculo se encarga principalmente de realizar la flexión de cadera, sin embargo, existe una acción particularmente importante sobre la región lumbar y es que el músculo psoas puede realizar una tracción en sentido anterior sobre las vértebras lumbares llegando a aumentar la curvatura lordótica en dicha zona.
Durante la marcha, el músculo psoas cumple una importancia muy grande, en donde se puede establecer lo siguiente:
-
Durante la fase del despegue del pie, el psoas se encarga de propulsar el miembro mediante una contracción concéntrica (sus fibras se contraen uniéndose o acercándose entre sí) para pasar a las fases de balanceo en donde actuó brevemente en una contracción isométrica (el músculo mantiene tensión o contracción, pero no existe un acercamiento o alejamiento de las fibras musculares).
-
Durante la fase de descenso del pie y contacto inicial del talón con el suelo, dicho músculo actúa mediante una contracción excéntrica (sus fibras se elongan sin perder tensión) para lograr descender el miembro inferior y que pueda entrar en contacto con el suelo.
Ante lo descrito se puede determinar, que dicho músculo participa en gran proporción durante las distintas fases de la marcha lo cual lo hace esencial para la misma y aun así propenso a sufrir lesiones por sobrecargas y estimulaciones excesivas.
¿En qué consiste una tendinitis del psoas?
Se habla directamente de una afección de tipo inflamatoria que tiene lugar sobre el tendón del músculo psoas ilíaco insertado a nivel del trocánter menor del fémur, asociado a distintos factores biomecánicos que pueden influir considerablemente en ello.
Inflamación que se presenta a nivel del tendón del músculo psoas…
Esta afección puede llegar a incidir principalmente a personas que practican algún deporte como el atletismo o fútbol o en aquellas donde exista una alta demanda funcional con respecto a la marcha y bipedestación.
Ciertamente, existen distintas patologías que pueden influir en el desempeño de la cadera de una persona en el día a día siendo una de ellas la tendinitis del psoas, es por ello que se hace necesario acudir a rehabilitación con el objetivo de poder mejorar la calidad de vida y eliminar la presencia de dicha afección en el cuerpo.
¿Cómo saber si tengo una tendinitis en el psoas?
Al hablarse de una afección directamente del músculo psoas, pueden relacionarse distintas manifestaciones clínicas que pueden llegar a influir en el estado de salud y bienestar físico de las personas pudiendo relacionar lo siguiente:
-
Dolor a nivel de la cara anterior de la cadera, que se agrava al movimiento como caminar o estar de pie durante un largo período de tiempo.
-
Se puede presentar dolor a nivel de la ingle o entrepierna, igualmente durante el movimiento.
-
Existe una ligera inflamación que puede evidenciarse a nivel de la zona anterior e interna de la cadera.
-
Puede presentarse una irritación e hipersensibilidad al contacto con distintas texturas y superficies
-
Algunas personas refieren un ligero aumento de la temperatura local.
Se puede decir, que dichas sintomatologías antes descritas pueden llegar a varias dependiendo del estadío en el que se encuentre ésta afección, en donde se puede destacar lo siguiente:
-
Estado agudo (tendinitis): Se habla de los primeros 21 días en los que está presente ésta afección en el cuerpo donde los síntomas pueden estar presentes durante la mayor parte del tiempo.
-
Estado crónico (tendinosis): Donde se presenta ésta afección durante más de 21 días y los síntomas en la cadera y tienden a presentarse de manera intermitente generalmente después de la actividad física.
¿Cómo se puede producir la tendinitis del psoas?
Como se ha mencionado anteriormente, se pueden asociar distintos factores que pueden participar en la instauración de éste tipo de patología dentro de los cuales se pueden resaltar los siguientes:
-
Práctica de deportes como el atletismo, fútbol, gimnasia, entre otros, donde la actividad del músculo psoas se vea íntimamente relacionada con el gesto deportivo asociado a una mala práctica del mismo o no cumplir con las correctas preparaciones neuromusculares previas y posteriores a dicha actividad.
-
Padecimiento de malos hábitos posturales, como puede ser hiperlordosis lumbar, escoliosis, rodillas en valgo e incluso el pie plano lo cual puede llegar a generar desequilibrios a nivel muscular creando disfunciones en distintas musculaturas.
-
Caídas o golpes que hayan tenido lugar directamente en la zona de la cadera.
-
Carga y traslado de objetos muy pesados durante un largo período de tiempo.
Tendinitis en el psoas vista desde la fisioterapia integrativa (Fiit Concept)
Si bien, los factores mecánicos son sin duda una manera bastante común de intentar explicar la aparición de ésta patología en el cuerpo, existen también algunos otros factores que quizá no son tan evidentes y que son explicados a través del método Fiit Concept, en donde se involucra la parte nutricional, emocional y de carácter para relacionarse con las disfunciones viscerales e intentar explicar algunas patologías como la tendinitis del psoas.
En éste caso, la aparición de ésta afección se puede relacionar con lo siguiente:
-
Disfunción a nivel del intestino: Ésta disfunción visceral favorece al aumento del tono muscular de la musculatura involucrada a nivel de la cadera sobre todo del lado derecho, además de favorecer la inestabilidad a nivel lumbar y sobre todo provocar un bloqueo sobre la vértebra L4, viene siendo provocada por emociones como la preocupación y la ansiedad.
-
Disfunción a nivel del colon: Dicha disfunción puede favorecer a la aparición de lumbalgias del lado izquierdo, sacroileitis izquierda, dolor en la ingle por tendinitis del psoas izquierdo, siendo asociado a nivel emocional con aquellas personas que buscan siempre dar una buena imagen y no saben decir “NO” a nadie.
Colon irritable - Problemas musculares que puede provocar. Fisioterapia Logroño
Para poder entender un poco más sobre las lesiones de este tipo, te invitamos a darle un vistazo al siguiente video explicativo, en donde se hablará más a fondo sobre este método de tratamiento fisioterapéutico y la relación entre la disfunción del colon y las molestias a nivel muscular
¿Cuánto tarda en recuperarse la tendinitis del psoas?
Comúnmente, éste tipo de lesión suele tener un tiempo de recuperación bastante rápido que puede ir desde los 5 días hasta las 3 semanas, claro está que esto dependerá de cómo la persona y el cuerpo se adapte al proceso de rehabilitación pudiendo llegar incluso a ser un tiempo mayor.
Tratamiento en FisioClinics Logroño para la tendinitis del psoas
La tendinitis del psoas es una afección que puede generar mucho dolor y que puede ser tratada en casa a través del servicio a domicilio ofrecido en FisioClinics Logroño. Se puede decir, que existen múltiples herramientas que pueden ser utilizadas por nuestros fisioterapeutas en FisioClinics Logroño en función de abordar las causas de ésta patología, pudiendo así resaltar los siguientes:
-
Técnicas de osteopatía visceral: Tomando en cuenta que éste tipo de lesión puede venir a raíz de una disfunción visceral, la participación de la osteopatía puede favorecer a la manipulación de dichos órganos con el fin de mejorar su funcionamiento.
-
INDIBA: En donde se puede hacer uso de la radiofrecuencia para generar calor local con el objetivo de causar un efecto analgésico y regenerador sobre el tejido afectado.
-
Ejercicio terapéutico: En donde se deben realizar ejercicios que promuevan el fortalecimiento del psoas principalmente buscando también aumentar su capacidad como estabilizador de cadera.
-
Estiramientos activos: Ejercicios dirigidos a la musculatura de la cadena anterior del cuerpo principalmente donde se busca la elongación de fibras y mejoría de la flexibilidad.
Fisioterapia Logroño, Cómo estirar el psoas y su importancia para el dolor lumbar
Así pues, te dejamos a continuación un video explicativo realizado por uno de nuestros fisioterapeutas, en el cuál te mostraremos algunos estiramientos usados en el tratamiento de lesiones de este tipo, que puedes realizar directamente para el músculo psoas.