Ciertamente, las tendinopatías, son afecciones cada vez más comunes dentro de las distintas poblaciones, mismas que pueden llegar a incidir negativamente en el desarrollo de las actividades diarias de las personas, siendo la tendinitis de hombro, quizá una de las más frecuentes en aparecer dado a múltiples factores, es por tanto, que te mencionamos a continuación cómo puede ser abordada en nuestro centro de rehabilitación en Logroño, en donde contamos con profesionales altamente capacitados en diversas técnicas de tratamiento fisioterapéutico, quienes ademas cuenta con conocimientos en el método Fiit Concept a través del cual realizan sus abordajes de manera global identificando factores causales de la lesion que en la mayoria de casos pasan desapercibidos
Anatomía básica del hombro
Se puede decir, que el complejo articular del hombro es sin duda una de las estructuras más importantes del cuerpo humano dado a que se relaciona directamente con la mayoría de las actividades del día a día. Así pues, dicho complejo articular está compuesto por cinco (5) las cuales se describen a continuación:
Articulación esternoclavicular
Siendo una articulación bastante móvil, es catalogada dentro de la anatomía como una silla de montar cuyas carillas articulares están compuestas por el tercio medial de la clavícula quien se une al manubrio del esternón, dicha articulación es capaz de realizar movimientos a través de distintos planos y ejes imaginarios realizando ascenso y descenso, anteriorización y posteriorización y rotaciones sobre su propio eje
Articulación acromioclavicular
Descrita en la anatomía como una articulación plana, sus carillas articulares están compuestas por el acromion de la escápula articulado con el tercio lateral de la clavícula, ésta articulación es capaz de realizar movimientos de deslizamiento que involucran ascensos y descensos al igual que ligeras rotaciones.
Articulación Glenohumeral
Siendo quizá una de las más importantes de éste complejo, misma que es considerada como una articulación móvil de tipo enartrodia capaz de realizar movimientos en todos los planos y ejes imaginarios descritos en la anatomía, sus carillas articulares están compuestas por la cabeza humeral quien tiene una forma convexa y se une a la cavidad glenoidea de superficie cóncava, llegando a formar una articulación considerada incongruente con un alto nivel de inestabilidad dado a que la carilla convexa es sumamente más grande que la cóncava.
Articulación escapulotorácica
Misma que tiene igual de importancia que la anterior, es considerada una articulación falsa dado a que sus carillas articulares se conforman por la cara anterior de la escápula (superficie ósea) unida a la parrilla costal por el músculo subescapular y serrato mayor quienes la fijan, ésta articulación es capaz de realizar movimientos de ascenso - descenso, basculación interna - externa y aducción - abducción siendo una superficie sumamente importante para la funcionalidad del hombro.
Articulación subdeltoidea
Considerada igualmente como una articulación falsa misma que se compone por el vientre muscular del deltoides junto al vientre muscular del supraespinoso y la bursa sinovial encontrada entre ambos.
Es importante resaltar, que todas las articulaciones que pertenecen al complejo articular del hombro funcionan en armonía a través de lo que se denomina el ritmo escapulo-humeral, en donde se habla que una articulación depende de la otra para poder garantizar el movimiento íntegro del hombro, es por tanto, que si una de ellas se encuentra en disfunción puede llegar a afectar la movilidad de todo el complejo y a su vez los tejidos estabilizadores que allí se encuentran.
Hablando de la articulación glenohumeral, se puede decir, que cuenta con un importante grupo muscular encargado de garantizar la estabilidad activa de la zona dentro de los cuales se puede destacar los siguientes:
-
Músculo supraespinoso: Originado a nivel de la fosa supraespinosa y dirigido en sentido transversal hasta terminar sobre el tubérculo mayor del húmero
-
Músculo infraespinoso: Mismo que tiene su origen a nivel de la fosa infraespinosa y se inserta distalmente en el tubérculo mayor del húmero por debajo del anterior.
-
Músculo redondo menor: Ubicado por debajo del infraespinoso su origen abarca el borde lateral del tercio medio de la escápula y termina más inferior que todos en el tubérculo mayor del húmero.
-
Músculo Subescapular: Mismo que recubre toda la cara anterior de la escápula y discurre hasta terminar sobre el tubérculo menor del húmero.
Si bien, dicha musculatura participa activamente en lograr los movimientos de rotación y abducción del hombro, su participación estabilizadora está presente en prácticamente la mayoría de los gestos realizados.
¿En qué consiste la tendinitis de hombro?
Se habla de una afección que se presenta directamente sobre el tendón de uno de los músculos estabilizadores del hombro, en los cuales existe un proceso inflamatorio degenerativo que llega a ocasionar mucho dolor y restricción al movimiento.
Inflamación degenerativa sobre el tendón de uno de los músculos estabilizadores del hombro…
Este tipo de afección suele estar presente más que todo en la población adulta de edad media y en algunas personas jóvenes dado a las distintas actividades a las que están involucrados.
¿Cómo saber si tengo una tendinitis en el hombro?
Existen distintas manifestaciones clínicas que pueden verse asociadas directamente con la aparición de éste tipo de afección en donde se mencionan las siguientes:
-
Dolor agudo y punzante que se presenta en la cara posterolateral del hombro y se agrava durante el movimiento o al hacer algún tipo de gesto que involucra ésta articulación.
-
Se puede presentar una ligera inflamación generalizada en la región del hombro.
-
Existe una disminución considerable del rango de movimiento activo dado principalmente por el dolor presente.
-
Algunas personas tienden a referir un sentimiento de inestabilidad articular o pesadez al realizar movimientos que involucran la rotación externa.
-
Se puede presentar una irritabilidad e hipersensibilidad al contacto con distintas texturas o superficies.
¿Qué factores influyen en la aparición de la tendinitis de hombro?
Cómo se ha mencionado anteriormente, pueden existir ciertos factores que se ven involucrados en la aparición directa de éste tipo de tendinopatía donde se puede encontrar:
-
Golpes directos o caidas que tengan incidencia sobre la region del hombro
-
Cargas y traslados de objetos pesados durante un largo período de tiempo
-
Práctica de deportes como el tenis, volleyball, natación, entre otros sin cumplir con un correcto acondicionamiento neuromuscular previo y posterior a la actividad.
Tendinitis de hombro vista desde el Fiit Concept
Es importante resaltar, que ciertamente los factores mecánicos externos e internos influyen considerablemente en la aparición de este tipo de tendinopatia, sin embargo, también es necesario tomar en cuenta algunos factores internos que son explicados a través de la fisioterapia integrativa donde se pueden incluir las disfunciones viscerales y algunos factores psicoemocionales.
Se puede decir, que en la tendinitis de hombro se ve influenciada por una disfunción a nivel de del hígado y la vesícula biliar, influenciado por distintos factores como pueden ser:
-
Factor nutricional: Donde el consumo de café, cacao. alimentos procesados, alcohol y el uso frecuente de analgésicos y antiinflamatorios llegan a generar una disfunción en éstos órganos.
-
Factor psicoemocional: Las situaciones de estrés, enfado, frustración e incluso dificultad para adaptarse a nuevas situaciones son emociones que influyen negativamente sobre el hígado, además de ello, las situaciones de amargura o disgusto influyen sobre la vesícula biliar.
Tratamiento en FisioClinics Logroño para la tendinitis de hombro
Se puede resaltar, que existen múltiples metodologías y técnicas de tratamiento las cuales pueden llegar a causar un impacto positivo en el abordaje de éste tipo de lesión donde se resaltan los siguientes:
-
Aplicación de electroterapia: Haciendo uso del TENS en donde se puede generar una electroanalgesia local que perdure en el tiempo.
-
Ejercicio terapéutico: En donde se puede hacer uso de mancuernas, ligas u algun otro a través de ejercicios que favorezcan el fortalecimiento de la musculatura del manguito rotador
-
Masaje transverso profundo: En donde se realiza una presión en sentido transversal a las fibras musculares en función de generar una fricción que produzca una regeneración del tejido dañado y a su vez favorecer a la analgesia local.
Tratamiento desde el Fiit Concept para la tendinitis de hombro
Es importante resaltar, que ciertamente, existen múltiples factores vistos desde la medicina occidental los cuales involucran acciones mecánicas repetitivas u algún otro tipo, que buscan dar una explicación al origen de éste tipo de tendinopatía, sin embargo, es importante considerar también que existen otros factores que comúnmente son ignorados y a través de la fisioterapia integrativa - Fiit Concept, se busca su integración, tomando en cuenta factores emocionales y disfunciones viscerales que también influyen en ello, es por tanto, que te recomendamos acudir a nuestro centro de fisioterapia en Logroño, donde contamos con un excelente equipo de fisioterapeutas capacitados para aplicar éste tipo de metodologías y más en función de garantizar un abordaje integral y adaptado a tus necesidades.
En donde se puede resaltar lo siguiente:
-
Biodescodificacion: Donde es importante poder tomar conciencia propia de los factores emocionales que están generando la disfunción a nivel del hígado y la vesícula biliar con el objetivo de evitar que sigan influyendo en ello.
-
Técnicas de osteopatía visceral: Donde se puede favorecer a la manipulación de los distintos tejidos blandos viscerales en función de eliminar las posibles restricciones y disfunciones presentes en ellos.
-
Técnicas de manipulación vertebral: Con el objetivo de poder eliminar la posible fijación vertebral situada sobre las vértebras dorsales y cervicales respectivamente.
-
Asesoramiento nutricional: Donde se recomendará una dieta en función a disminuir el consumo de alimentos antes mencionados que afectan el correcto funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.