Síndrome del piramidal y su tratamiento en FisioClinics Logroño

Síndrome del piramidal y su tratamiento en FisioClinics Logroño

El síndrome del piramidal llega a producir dolor en el glúteo y pierna y se ha demostrado que a través de la fisioterapia combinada con tratamientos de avanzada técnologia, como el método INDIBA se pueden obtener resultados muy positivos en el paciente que la padece.

Ciertamente, es cada vez más común poder encontrar afecciones que tienen lugar en los distintos tejidos del cuerpo, siendo uno de ellos el síndrome del piramidal,es por esto que el abordaje que realizan nuestros fisioterapeutas de Logroño es ejecutado de manera global a través de la fisioterapia integrativa o Fiit - Concept.

¿Cuál es el músculo piramidal y qué relación tiene con el nervio ciático?

Es importante conocer, que a nivel del complejo articular de la cadera, existen múltiples musculaturas las cuales se encargan principalmente de estabilizar activamente los movimientos fisiológicos y de igual manera ser los protagonistas en el movimientos de dicha zona corporal, si bien se sabe, la articulación de la cadera es capaz de realizar movimientos a lo largo de todos los planos y ejes anatómicos siendo una de las articulaciones con más movilidad en todo el cuerpo en compañía de su homónima en el hombro la “glenohumeral”.

Dentro de ésta musculatura que comprende a la cadera, se puede resaltar un grupo muscular sumamente importante denominado como los músculos pelvitrocantéreos, quienes se encargan de realizar principalmente los movimientos de rotación externa de la cadera, pero también algunos participan en el movimiento de extensión, tal como se mencionará más adelante.

Así pues, dentro de los músculos pelvitrocantéreos se pueden mencionar los siguientes:

  • Músculo cuadrado crural: Mismo que parte desde la cara posterior del isquion hasta el trocánter mayor del fémur

  • Músculo obturador interno: El cual recubre toda la membrana obturatriz en su cara interna y se proyecta hasta terminar en la fosa intertrocantérea y trocánter mayor del fémur.

  • Músculo gémino superior e inferior: Quienes tiene su origen a nivel de la espina ciática y tuberosidad isquiática respectivamente uniéndose en un mismo tendón juntos al obturador interno para llegar al trocánter mayor del fémur

  • Músculo piriforme o piramidal: Teniendo su origen a nivel de todos los agujeros sacros y terminando en la cara posterior del trocánter mayor

De todos éstos músculos se puede resaltar la participación especial del músculo piramidal o piriforme en la ejecución de la extensión de cadera y estabilización de la misma a partir de una posición de flexión como, por ejemplo, al momento de realizar una sentadilla o correr, siendo un potente músculo que si bien, puede cumplir con una gran demanda funcional, puede verse afectado por sobrecargas y estrés.

Dicho músculo se relaciona íntimamente con el nervio ciático, mismo que tiene su origen sobre los niveles medulares de la región lumbar y sacra L4 - L5 - S1, desde donde discurre a través de los agujeros sacros y en la mayoría de las personas atraviesa directamente el vientre muscular del piramidal para después dirigirse hacia la cara posterior de la pierna, dicho nervio es el encargado de brindar inervación a prácticamente toda la cadena posterior de la pierna, siendo quizá el nervio más grande del cuerpo humano.

¿Qué es el síndrome del piramidal?

Se habla de una afección que tiene lugar directamente sobre el músculo piramidal en donde dado a distintos factores, éste se encuentra en contracción o en tensión llegando a comprimir al nervio ciático produciendo síntomas como el dolor, que imposibilitan en algunos casos las distintas actividades de la vida diaria.

Compresión del nervio ciático en su paso por el vientre del músculo piramidal…

Este tipo de patología suele ser bastante común dentro de las personas deportistas y aquellos que poseen trabajos de oficina o donde se deba permanecer mucho tiempo sentado, comúnmente, puede incluso llegar a afectar en proporción mayor a las mujeres que a los hombres.

¿Cómo saber si tengo el síndrome del piramidal?

Éste tipo de patología trae consigo manifestaciones clínicas que pueden ser consideradas limitantes en algunos casos, pudiendo resaltar las siguientes:

  • Dolor punzante sobre la zona glútea, dolor que aumenta sobre todo al caminar o al permanecer mucho tiempo sentado.

  • Presencia de hormigueo o entumecimiento que se localiza en la región glútea y en algunos casos hacia la cara posterior de la pierna.

  • La persona puede manifestar pérdida de las capacidades de contracción o referir pesadez al momento de mover la pierna afectada.

  • Puede presentarse incluso irritabilidad e hipersensibilidad ante el contacto con algunas superficies.

¿Cómo puedo diferenciar la ciática del síndrome piramidal?

Si bien, tanto la ciática como el síndrome del piramidal o piriforme involucran una afección por medio compresivo sobre el nervio ciático, por lo general pueden llegar a diferenciarse gracias a las siguientes características:

  • Cuando se presenta una ciática, por lo general el dolor se localiza en la zona lumbar y el hormigueo o entumecimiento se manifiesta en toda la cara posterior de la pierna al contrario del síndrome piramidal, siendo ésta la principal característica para poder diferenciarlos.

  • Si bien ambos suelen referir molestia y pesadez al momento de movilizar el miembro, la ciática tiende a presentarse de manera más prolongada y generalmente involucra alguna disfunción a nivel de las vértebras lumbares.

¿Por qué se origina el síndrome del piramidal?

Como se ha venido mencionando existen muchos factores que pueden participar directamente en la aparición de éste tipo de afección dentro de los cuales se pueden resaltar los siguientes:

  • Práctica de deportes como el atletismo, fútbol o halterofilia, en donde se requiera un esfuerzo por parte de la musculatura extensora de cadera, en donde si no se realiza un correcto acondicionamiento neuromuscular puede llegar a existir una sobrecarga en dicha musculatura dando inicio a ésta patología.

  • Pasar mucho tiempo sentado como por ejemplo cumpliendo actividades laborales de oficina o manejando largas distancias sin realizar pausas activas puede llegar a influir sobre la musculatura piramidal.

  • Malos hábitos posturales o alteraciones musculoesqueléticas como la escoliosis, rodillas en valgo o pie plano, pueden generar desequilibrios musculares pudiendo llegar a sobrecargar la musculatura pelvitrocantérea.

Síndrome del piramidal explicado a través de la Fisioterapia integrativa (Fiit Concept)

Si bien, los factores antes mencionados intentan asociar al síndrome del piramidal con situaciones biomecánicas externas, también es importante tomar en cuenta antes de empezar un tratamiento nuestra perspectiva propuesta a través del método Fiit Concept, en donde, se involucran las disfunciones viscerales como causa principal de éstas alteraciones musculoesqueléticas en donde en éste caso, se ve involucrado la disfunción a nivel del intestino delgado, que puede venir ocasionado por distintos factores que incluyen:

  • Factor nutricional: En donde se debe prestar especial atención al consumo de cereales, azúcar y arroz blanco e incluso el alto consumo de antibióticos los cuales pueden llegar a afectar la flora intestinal y en consecuencia influir en el mal funcionamiento del intestino delgado

  • Factor emocional: Generalmente las disfunciones a nivel del intestino delgado se presentan o se relacionan con sentimientos de preocupación, ansiedad y exceso de análisis de los problemas.

Así pues, una disfunción a nivel del intestino delgado se puede ver reflejada principalmente del lado derecho del cuerpo, lo cual, en éste caso, ocasionará un síndrome piramidal del lado derecho, además de ello, puede provocar, sacroileitis derecha, dolor lumbar y ciáticas derechas.

¿Cuánto tarda en recuperarse el síndrome del piramidal?

Dependiendo de la actividad que realice cada persona y las adaptaciones físicas que existan en cada individuo a los ejercicios y tratamientos aplicados mediante la fisioterapia, el dolor y las manifestaciones clínicas provocadas por el síndrome del piramidal puede llegar a durar entre 2 a 6 semanas.

Ante esto se recomienda siempre acudir al servicio de fisioterapia lo más pronto posible con el objetivo de lograr cambios positivos en el cuerpo y la salud física lo antes posible.

Tratamiento para el síndrome piramidal en FisioClinics Logroño

Es importante establecer, que en caso de padecer el síndrome piriforme es de suma importancia poder asistir a rehabilitación para poder recibir el tratamiento temprano adecuado, por ello te invitamos a acudir a nuestro centro de fisioterapia FisioClinics Logroño donde contamos con la aparatología más actualizada y necesaria la cual es aplicada por nuestros fisioterapeutas en conjunto a distintas técnicas de tratamiento adaptadas a tus necesidades con el objetivo de garantizar una mejoría en el estado de salud y bienestar físico, así pues, dentro de las distintas maniobras que pueden integrarse al tratamiento se pueden incluir las siguientes:

  • Neurodinamia: En donde se busca la movilización nerviosa a partir de la puesta en tensión del nervio ciático a través de distintas posturas dinámicas, lo cual favorecerá a la descompresión del mismo y reducirá los síntomas.

  • INDIBA: El cual es un aparato de rehabilitación que se maneja con radiofrecuencia lo cual produce calor localizado en la región donde es aplicado, esto ayuda a mejorar el flujo sanguíneo de la zona además de causar efectos analgésicos y relajar los tejidos blandos.

  • Estiramientos activos: Dirigidos hacia la musculatura pelvitrocantérea, mantenidos durante distintos períodos de tiempo en función de elongar las fibras musculares, principalmente del piriforme.

  • Ejercicios terapéuticos: En donde se debe buscar el fortalecimiento de la musculatura de la cadera, realizando ejercicios que promuevan la estabilidad y flexibilidad en dicha zona.

  • Electroanalgesia: En donde se puede hacer uso del TENS, donde se puede llegar a producir una analgesia del dolor local que perdure durante varios días.

Síndrome del piramidal o falsa ciática - Fisioterapia Logroño

En función de complementar lo antes descrito, te dejamos a continuación un video explicativo realizado por uno de nuestros fisioterapéuticas en donde se profundizará un poco más sobre esta patología y su tratamiento.

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel