La rodilla de saltador es una patología bastante común en deportistas y que puede abordarse a través de la fisioterapia deportiva misma que puedes encontrar en FisioClinics Logroño.
Se puede decir, que, ante la práctica deportiva de distintas disciplinas, es bastante común poder encontrar distintas afecciones que tengan lugar sobre los tejidos y estructuras musculoesqueléticas llegando a incidir sobre el desempeño del atleta, tal es el caso de la rodilla de saltador, así pues, en el siguiente artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre ella y cómo puede ser abordada en nuestro centro de fisioterapia en Logroño.
Anatomía descriptiva del complejo articular de la rodilla
En tal sentido, es importante resaltar la participación de la fisioterapia deportiva dentro de los distintos procesos y fases del entrenamiento y adaptación del atleta a nivel profesional y amateur, ya que, es posible prevenir una gran cantidad de lesiones y a su vez, mejorar el rendimiento y desempeño del mismo es por esto que si estás practicando algún deporte o pensando en iniciar te recomendamos preguntar en FisioClinics Logroño por nuestros servicios de fisioterapia deportiva adaptados a las necesidades de los atletas en cada una de las múltiples disciplinas.
Al hacer mención del complejo articular de la rodilla, se puede decir que es una de las estructuras más importantes del cuerpo humano, la cual sirve como punto de descarga y traslado de las cargas axiales que provienen de la cadera y demás centros superiores hasta llegar al tobillo, éste complejo articular se compone directamente por dos (2) articulaciones principales las cuales se mencionan a continuación:
Articulación femorotibial
Siendo una articulación fundamental para el cuerpo desde donde se puede facilitar el gesto de la bipedestación y marcha, está catalogada como una articulación de tipo móvil bicondílea la cual puede desplazarse a través de (2) planos y ejes de movimiento pudiendo realizar la flexión y extensión además de los componentes rotacionales de dicha articulación cuyas carillas articulares se ven formadas directamente por ambos cóndilos femorales quienes reposan sobre las mesetas tibiales.
Articulación femororrotuliana
Se trata de una articulación muy importante la cual está catalogada como una troclear o gínglimo, siendo capaz de desplazarse de manera ascendente y descendente para lograr los movimientos de flexoextensión en la rodilla, así pues, sus carillas articulares se forman directamente por la cara posterior de la rótula quien se une y desplaza sobre el surco intercondíleo del fémur.
Ambas articulaciones trabajan en armonía con el objetivo de poder lograr la bipedestación y marcha mismas que son necesarias para realizar cualquier tipo de actividades del día a día sobre todo presente durante la actividad deportiva, es por ello que dicho complejo articular debe comprender importantes estructuras de estabilización pasiva y activa propiamente para poder cumplir con dicha demanda funcional que es requerida evitando así la aparición de lesiones.
En tal sentido, dentro de los principales estabilizadores activos del complejo articular de la rodilla se puede hacer mención de algunas musculaturas como pueden ser las siguientes:
Músculo cuádriceps
Siendo sin duda el principal estabilizador activo de dicho complejo articular, mismo que se divide en tres (3) vastos y un recto femoral los cuales se describen a continuación:
-
Vasto externo: El cual parte por debajo del trocánter mayor del fémur abarcando toda la cara anterolateral de la diáfisis femoral.
-
Vasto interno: El cual se origina a nivel del labio medial de la línea áspera y abarca toda la cara anteromedial de la diáfisis femoral.
-
Vasto intermedio: Mismo que se encuentra ubicado entre ambos mencionados anteriormente y que discurre en la cara anterior de la diáfisis femoral.
-
Recto anterior del cuádriceps: Siendo el único vientre de éste músculo que es biarticular teniendo acción a nivel de la cadera y rodilla, éste se origina a nivel de la espina iliaca anteroinferior siendo también el más superficial de todos
Todos éstos vientres musculares se unen en un tendón en común denominado “Tendón rotuliano” el cual discurre por toda la cara anterior de la rótula hasta insertarse sobre la tuberosidad tibial encargándose de realizar la extensión de la rodilla, su función estabilizadora consiste en evitar las posiciones en valgo y varo dinámico actuando mediante una contracción excéntrica durante los gestos de saltar al momento de propulsar el cuerpo para dicha acción.
Músculos isquiotibiales
Grupo conformado por tres (3) músculos diferentes los cuales tienen una acción biarticular participando directamente en la extensión de cadera y la flexión de rodilla, en tal sentido se pueden describir a continuación los siguientes:
-
Músculo bíceps femoral: Siendo el más externo de todos, tiene su origen a nivel de la tuberosidad isquiática y a su vez en el labio lateral de la línea áspera desde donde discurre para terminar sobre la cabeza del peroné.
-
Músculo semimembranoso: Quien tiene su origen a nivel de la tuberosidad isquiática desde donde discurre para terminar sobre la cara posterior de la meseta interna de la tibia.
-
Músculo semitendinoso: El cual parte desde la tuberosidad isquiática y termina medialmente a la tuberosidad de la tibia en conjunto a los demás músculos que conforman la pata de ganso.
¿Qué es la rodilla de saltador?
Se habla de una lesión bastante común en pacientes que practican deporte con regularidad la cual consiste en una inflamación que se manifiesta directamente sobre el tendón rotuliano generando una sintomatología dolorosa incidiendo directamente en el desempeño del atleta.
Inflamación de tipo degenerativa que tiene lugar sobre el tendón rotuliano…
¿Cómo saber si padezco de la rodilla de saltador?
Así pues, para poder identificar ésta lesión en el cuerpo es importante conocer que la misma suele presentar distintos síntomas y que pueden intensificarse en situaciones particulares, las cuales se describen a continuación:
-
Dolor agudo e irritante que se generaliza en la cara anterior de la rodilla, agravante al movimiento o al estar mucho tiempo de pie.
-
Puede haber presencia de irritabilidad e hipersensibilidad ante el contacto con distintas texturas y superficies.
-
Se presenta una inflamación generalizada sobre la región afectada
-
Existe un sentimiento de inestabilidad articular y a su vez limitación del rango de movimiento a causa del dolor principalmente.
¿Por qué se produce la rodilla de saltador?
Existen distintos factores que pueden llegar a influir en la instauración de éste tipo de afección en el cuerpo, dentro de los cuales se puede destacar lo siguiente:
-
Sobrecarga muscular, sobre todo al no cumplir con un correcto acondicionamiento neuromuscular previo y posterior a la actividad deportiva.
-
Realización de movimientos repetitivos, en éste caso la acción de saltar, sin tener descansos adecuados en donde puede ocurrir un estrés mecánico sobre el tendón rotuliano.
-
Carga de objetos muy pesados, bastante común al hacer ejercicio en el gimnasio en donde los atletas tienden a levantar pesos excesivos a lo cual se debe tener una correcta supervisión y cuidado.
Tratamiento en FisioClinics Logroño para la rodilla de saltador
Cómo se ha venido mencionando, la participación de la fisioterapia deportiva para lograr el regreso del atleta al campo de juego es de suma importancia, en donde se puede destacar la aplicación y uso de distintas maniobras y protocolos de tratamiento dentro de los cuales se pueden destacar los siguientes:
-
Técnicas de osteopatía: Las cuales sirven para favorecer la manipulación de distintas superficies articulares y a su vez los tejidos blandos adyacentes a la rótula que se relacionan con ellas con el objetivo de poder favorecer un aumento de la movilidad y lograr la analgesia del dolor local en rodilla.
-
INDIBA: En donde a través de la radiofrecuencia se puede lograr un aumento de la temperatura local que favorece la regeneración de los tejidos afectados en la rodilla.
-
Ejercicio terapéutico: En busca principalmente del fortalecimiento del cuádriceps como principal estabilizador de la rodilla, mediante el uso de distintas resistencias externas.
-
Electroestimulación: Donde se puede hacer uso del TENS para favorecer la analgesia del tendón rotuliano o del EMS para facilitar la hipertrofia muscular.
-
Vendaje neuromuscular: El cual puede participar en la mitigación del dolor y algunas otras sintomatologías presentes.
-
Ejercicios pliométricos: En donde se involucra la fuerza explosiva y velocidad muy útil para lograr reforzar los gestos deportivos del atleta
-
Readaptación al gesto deportivo: Mismo que puede realizarse a través de ejercicios que promuevan las distintas valencias físicas como puede ser la velocidad, fuerza, resistencia entre otros, adaptado a las necesidades funcionales de la práctica deportiva deseada.
Tratamiento Tendinopatía rotuliana en Fisioterapia Logroño
Con el objetivo de poder complementar la información sobre la rodilla de saltador descrita en éste artículo de dejamos a continuación un video realizado por uno de nuestros fisioterapeutas en donde te explicamos más a fondo cómo es el abordaje e intervención para la tendinitis rotuliana o rodilla de saltador en FisioClinics Logroño
Finalmente, es importante destacar, que siempre será necesario el acompañamiento del fisioterapeuta deportivo dentro de los distintos deportes, teniendo así que el abordaje a las distintas lesiones y patologías debe hacerse en el período de tiempo más corto posible en función de poder lograr obtener un mejor resultado en el menor tiempo posible, ya que, al tratarse de un atleta, es de suma importancia garantizar que éste regrese al campo de juego lo más pronto posible teniendo las mismas o mejores condiciones que antes de haber padecido de ésta lesión.