¿Qué es la tortícolis muscular congénita y cuál es su abordaje a través de la fisioterapia?  FisioClinics Logroño

¿Qué es la tortícolis muscular congénita y cuál es su abordaje a través de la fisioterapia? FisioClinics Logroño

La tortícolis congénita es una enfermedad que puede afectar a cierto grupo de la población infantil y en  nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía ubicada en Logroño FisioClinics contamos con una sección de rehabilitación infantil la cual está compuesta por profesionales especializados que trabajan arduamente para contribuir a la recuperación de las diferentes patologías que pueden presentar los más pequeños de la casa. Sumado a esto, la visión de los profesionales en fisioterapia que forman parte de este centro va más allá, debido a que su trabajo está basado en la fisioterapia integrativa la cual es un método de intervención que va más allá de la medicina tradicional y la fisioterapia clásica, que involucra diferentes tratamientos de la medicina oriental proporcionando así una recuperación a los pacientes de manera  satisfactoria y eficaz, viendo el cuerpo como un todo y no solamente como algo físico. Si deseas obtener más información o si tú o tu pequeño presentan alguna de estas alteraciones, no dudes en contactarnos y visitar nuestro centro de fisioterapia y osteopatía ubicado en Logroño, FisioClinics.

¿Qué es la tortícolis muscular congénita?

La tortícolis muscular congénita se trata una enfermedad que se produce debido a una contracción o acortamiento del esternocleidomastoideo, está retracción excesiva del músculo produce dolor así como una limitación en el rango de movimiento tanto en rotación como en flexión lateral de modo que la posición de la cabeza se encuentra inclinada hacia el lado el músculo que se encuentra afectado con una rotación hacia el lado contrario. Esta patología puede ser abordada de manera satisfactoria a través de diferentes técnicas de fisioterapia.

Músculo esternocleidomastoideo

Este músculo consta de dos partes; un extremo esternal cuyo origen se encuentra en el manubrio esternal y un extremo clavicular que hace el tercio medio de la clavícula, ambos extremos se insertan en la apófisis mastoides del hueso temporal y en la línea nucal superior del hueso occipital.

A nivel unilateral la función de este músculo consiste en mover la cabeza hacia el mismo lado y rota la hacia lado contrario, si se contrae de manera bilateral su función será entonces extender la cabeza y funcionar como músculo accesorio en la respiración, siempre y cuando la cabeza se encuentre fija, por otro lado, este está inervado por dos ramas; una rama motora que controla el nervio accesorio y una rama sensitiva y propioceptiva controlada por el plexo cervical.

¿Cuáles son los tipos de tortícolis congénita?

Se pueden clasificar tres tipos:

  • Tipo postural, la cual es producida por una enfermedad postular a nivel del cuello, sin embargo, no hay una afectación del rango articular pasivo ni tampoco restricciones a nivel del músculo es la forma más suave la cual se resuelve fácilmente con tratamiento conservador y a veces incluso de manera espontánea.
  • Tipo muscular, en esta forma se puede observar un aumento del espesor del esternocleidomastoideo con una afectación del rango de movilidad pasiva es importante que se resuelva de manera rápida para evitar un tratamiento invasivo.
  • Con tumor óseo, tumor a nivel del esternocleidomastoideo también es denominada como fibromatosis Colli, es producida debido a un espesamiento severo acompañado de fibrosis a nivel del músculo esternocleidomastoideo, con una limitación del rango articular pasiva. Es la forma más grave y, al igual que en el caso anterior, si no se resuelve de manera rápida es necesario un tratamiento invasivo.

¿Cuál es el origen de la tortícolis congénita?

El origen de esta alteración no se encuentra bien definido, sin embargo, hay diferentes hipótesis, la principales es que se origina debido a malas posiciones intrauterinas, las cuales pueden provocar un obstrucción del retorno venoso, una isquemia y como consecuencia una atrofia del esternocleidomastoideo y fibrosis, también se puede producir en partos complicados o partos de nalgas un estiramiento del esternocleidomastoideo debió a la hiperextensión del cuello que se genera, por lo tanto como consecuencia se produce un sobre estiramiento, lo cual desencadena un desgarro de las fibras musculares, hematoma evasión de fibroblastos que generan un tejido contráctil  acortado del esternocleidomastoideo.

La última hipótesis es que se debe a la presencia de una isquemia secundaria a un síndrome compartimental intrauterino.

Se ha propuesto de igual manera que esta alteración puede ser producto de un factor hereditario…

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de la tortícolis muscular congénita?

Los signos más frecuentes que se pueden encontrar en pacientes con tortícolis muscular congénita son:

En la palpación es frecuente encontrar dolor en la zona, una masa palpable dura a nivel del esternocleidomastoideo con un tamaño entre 1 a 3 cm, es firme y palpable bajo la piel, sensible al tacto y posteriormente al alcanzar su tamaño máximo puede ir disminuyendo durante el primer año.

En algunos pacientes se puede producir fibrosis a nivel del músculo y puede presentar un desequilibrio nivel del músculo del cuello, de tal manera que el lado afecto suele encontrarse con una fuerza excesiva en comparación al lado colateral.

Visualmente como consecuencia de la fibrosis en el esternocleidomastoideo se puede generar una inclinación de la cabeza hacia el mismo lado de la lesión con desviación del mentón hacia lado contrario, lo cual produce de manera progresiva una deformidad nivel de cráneo generando así una escoliosis cervicotorácica también se puede observar retracción del hombro homolateral y es frecuente la presencia de plagiocefalia.

Debido a la posición que adopta la cabeza se puede ver afectada sobre toda la articulación atlantooccipital y atlantoaxial, de este modo se produce una limitación importante el movimiento de rotación.

En la tortícolis múscular congénita hay una afectación del desarrollo psicomotor así como disminución de la actividad en el hemicuerpo que se encuentra afectado…

¿Cuál es el tratamiento para la tortícolis muscular congénita?

Una vez que se realiza un diagnóstico adecuado la tortícolis puede ser abordada a través del uso de órtesis, de un programa de fisioterapia basado en ejercicios y estiramientos. El modo conservador suele obtener buenos resultados siempre y cuando se realice de manera temprana, sin embargo, en los casos más complejos también pueden utilizarse otras técnicas como intervenciones quirúrgicas o inyecciones de toxina botulínica.

¿Cuál es el tratamiento de conservador para la tortícolis muscular congénita?

Está alteración si se diagnostica a tiempo suele ser tratada con medidas conservadoras entre las cuales se encuentran:

  • Medidas posturales: se corrige las posturas incorrectas a través de técnicas de fisioterapia que puede presentar el niño en diferentes posiciones, en decúbito supino poner en apoyo blando sobre lado afecto, en decúbito prono poner apoyo blando sobre el lado contralateral mirando hacia lado afecto, esto ayuda a disminuir el dolor que se puede producir gracias a esta alteración.
  • Entrenamiento y consejos a los  padres: es muy importante la participación de los padres en el tratamiento para los niños con esta alteración, se la enseña una serie de medidas posturales para mantener una buena rotación de la cabeza y corregir la posición, corregir las posiciones anómalas, por ejemplo, al darle pecho,  la colocación del bebé en la cuna y posicionamiento cuando este se encuentra despierto, también se les enseña cómo realizar diferentes estímulos sensoriales, visuales y sonoros, para  facilitar la rotación de la cabeza se la enseña diferentes tipos ejercicios los cuales se pueden realizar dos veces al día, aplicación de paños calientes uno sobre la zona afecta en los casos donde presentan grandes contractura, aplicación de masajes descontracturantes y estiramiento, entre otros.

¿Qué técnicas de fisioterapia se emplean en el tratamiento de la tortícolis congénita?

Técnicas de fisioterapia basadas en la cinesiterapia y masoterapia:

  • Estiramiento: se realizan ejercicios estiramientos de los diferentes músculos, el esternocleidomastoideo que se encuentra afectado, el trapecio superior y la musculatura homolateral, se coloca el niño en decúbito supino, de este modo se consigue una elongación de la musculatura.
  • Vibraciones en posición de acortamiento del esternocleidomastoideo afectado, se debe vibrar entre 15 a 20 minutos para conseguir un descenso del tono, al inhibir los husos neuromusculares.
  • Masajes de fisioterapia aplicados de manera suave y descontracturante.
  • Tratamiento de fisioterapia de neurodesarrollo: se trabaja todas las reacciones enderezamiento para conseguir normalizar la contractura muscular, por último, se deben realizar cambios posturales como volteo hacia el lado que no se encuentra afectado para hacer elongar la musculatura del lado afecto.
  • Rehabilitación a través de estimulación sensorial: se aplica una serie de estímulos en el lado afectado para conseguir que realice una rotación activa de la cabeza.
  • Técnicas de electroterapia se utiliza la terapia de microcorriente, es una corriente alterna de baja intensidad que, según algunos estudios, muestra resultados efectivos en la reducción de la inclinación y mejorar rotación en niños con tortícolis congénita.
  • Kinesiotape: algunos estudios han expuesto que el uso de este elemento de la fisioterapia produce un efecto inmediato respecto al desequilibrio de la musculatura del cuello, por lo tanto, se utiliza como tratamiento complementario para la tortícolis congénita.

Como se mencionó anteriormente es importante un diagnóstico precoz para así proporcionar una rehabilitación temprana, en caso de pacientes con tortícolis congénita la mayoría de los cuadros de tortícolis evolucionan de manera favorable con un tratamiento de fisioterapia, tratamiento que tiene como objetivo conseguir la simetría del cuello y una correcta alineación de la cabeza con el tronco, así como disminuir la contractura del esternocleidomastoideo que se encuentra afectado, evitar la adquisición de posturas viciosas, tonificar la musculatura y conseguir la movilidad completa del cuello en todos los rangos de movilidad articular.

 

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics