¿Qué es el drenaje linfático manual? - FisioClinics Logroño

¿Qué es el drenaje linfático manual? - FisioClinics Logroño

El drenaje linfático manual es una técnica usada de manera frecuente para drenar líquidos y sustancias acumuladas en el cuerpo, la cual aporta múltiples beneficios, a través de este artículo aprenderás un poco más acerca de este método, el cual es utilizado en FisioClinics nuestra clínica ubicada en Logroño, donde contamos con profesionales que abordan a cada uno de los pacientes según sus características y necesidades, además sumado a estas prácticas contamos con la aplicación de la fisioterapia integrativa técnica que se basa en intervenir el cuerpo de forma global, donde una patología no solamente viene desde algo físico, sino que también existen factores emocionales y alimenticios que pueden afectar un órgano y repercutir en cualquier región del cuerpo. 

¿Qué es el drenaje linfático manual?

El drenaje linfático manual (DLM), técnica usada en FisioClinics Logroño, es un tratamiento de activación manual del líquido intersticial a través de las hendiduras microscópicas en los tejidos, es decir, en los canales linfáticos y de la linfa a través de los vasos linfáticos, gracias a su efectividad es una de los tratamientos de drenaje más utilizados en fisioterapia.

Realmente el drenaje linfático es una técnica específica de masaje manual que requiere saber y entender no solo los aspectos teóricos sino también las manipulaciones prácticas que son bastante diferentes al masaje clásico tradicional.

Se define como un drenaje en vez de masaje debido a sus peculiares características…

La palabra de drenaje deriva del inglés “drain” que es un término el cual significa avenar, desaguar, despegar, la ciénaga de su exceso de agua a través de los carnalillos empalados, los cuales desembocan en un colector más grande que a su vez deriva en un pozo corriente de agua.

Desde el punto de vista semántico de la palabra drenaje es evacuar sustancias fluidas a través de vías que se abran para ellos.

¿Cómo surgió el drenaje linfático?

Entre 1932 y 1936 Emil Vodder concibió este método de manera esencialmente intuitiva y empírica, dicho individuo estaba intrigado por el sistema linfático y siguiendo su intuición durante el tratamiento de uno de los pacientes afectados por sinusitis perfeccionó un método completo y original. Dicho de otra forma, movimientos en círculo efectuados con suavidad pero de manera rítmica cuyo objetivo era aliviar diferentes patologías así como reabsorber los edemas, este individuo, a pesar de no ser médico, había hecho algunos cursos de medicina sin concluirlos. En realidad era un doctor en filosofía, hizo un descubrimiento interesante que ha construido un gran avance dentro del campo de la medicina y la estética.

Durante muchos años, este método fue considerado como algo alternativo o marginal, es decir, no académicos, sin embargo, en la actualidad goza de diferentes bases científicas y gracias a la años de investigación de médicos y profesores universitarios como Foldi, Kubick, entre otros.

¿Cuál es el objetivo primordial del drenaje linfático?

El drenaje linfático se entiende como la puesta en marcha o salida de un líquido de una zona donde se ha acumulado hacia un lugar de desagüe de un sistema de conducción.

En nuestro organismo existe un sistema tubular  lo cual permite la salida relativamente fácil de líquido intersticial y la linfa…

En este organismo se produce la regulación del exceso de líquido acumulado en el tejido conectivo por medio de la permeabilidad del capilar sanguínea, el juego de presión en el espacio de la microcirculación, y el drenaje fisiológico.

El objetivo primordial del drenaje linfático va dirigido a la activación de la circulación linfática, mejorando la eliminación o la evacuación del líquido intersticial y la linfa.

¿Cuáles son las características generales de las maniobras del drenaje linfático manual?

El paciente que desconoce de esta práctica y lo recibe por primera vez puede llegar a pensar que el fisioterapeuta lo está engañando debido a la suavidad de la aplicación, lo que lo  convierte prácticamente en una caricia. La sutileza de sus manipulaciones se debe a la aplicación de las mismas:

  • Sin friccionar la piel, las manipulaciones son similares a una caricia, sin embargo, lo que en realidad empujamos es la piel tangencialmente hasta el límite de elasticidad, sin flexionar ni resbalar sobre ella.
  • Al aplicar una fuerza se ajusta en dirección adecuada para cada zona y para cada paso, los empujes se hacen en dirección y sentido de los desagües de los diferentes cuadrantes linfáticos que suele ser hasta dónde están los ganglios linfáticos regionales. Estas presiones de empuje tienen un recorrido circular, elíptico o espiral.
  • Con una fase de contacto, presión y descompresión en cada movimiento se procede a realizar una presión máxima de empuje y una presión 0 en la que solo hay contacto.
  • A un ritmo pausado, armónico y monótono el paso de una a otra presión se hace relativamente lento y la superficie de aplicación en nuestras manos con la piel del paciente es la más amplia posible, se utiliza el pulgar solamente en zonas reducidas del cuerpo.
  • Las compresiones son más débiles que las del masaje tradicional, se alcanza aproximadamente entre 15 y 42 Torr, es decir, unidades de presión, según la zona en la cual se esté tratando.
  • Esas cualidades mencionadas con anterioridad convierten al drenaje linfático manual en una técnica especial a diferencia de otros tipos de masajes, los cuales también son utilizadas en nuestra clínica en Logroño.
  • Cada vez que se inicia el tratamiento debe ser realizado de proximal a distal, ya que para obtener los mejores resultados se debe abrir paso para sí transportar el líquido acumulado, por ello todo tipo de tratamiento de drenaje linfático se debe iniciar con el vaciado de las cadenas ganglionares del cuello, en donde se encuentra el punto término que es la estación final de todo el recorrido linfático.

¿Qué efectos proporciona el drenaje linfático manual?

  • Acción antiedematizante, a través de su efecto mecánico de presión y descompresión,el cual imita el automasaje fisiológico que existe en un tejido sano. Por lo tanto, el drenaje linfático manual permite disminuir los edemas o hinchazones que pueda presentar el paciente.
  • Acción tranquilizante, este tipo de manipulación produce un cambio sobre la estructura del sistema nervioso vegetativo pasando de un predominio simpático a un predominio parasimpático  a través de los movimientos lentos, monótonos y suaves. Como su nombre lo indica, permite que el paciente entre en un estado de tranquilidad. 
  • Acción analgésica, a través de la activación de las neuronas inhibidoras de los estímulos dolorosos a nivel medular. Esto quiere decir que el drenaje linfático manual ayuda a disminuir el dolor en caso de presentarse.
  • Acción relajante, en caso de hipertonía muscular, esto quiere decir que en caso de que el músculo se encuentre bastante tenso o aumentado de tono, el drenaje linfático puede contribuir a la relajación del mismo.
  • Acción beneficiosa sobre el estado de los sistemas defensivos del organismo.
  • Efectos sobre la piel llevando a cabo una limpieza de detritus.

¿Cuáles son las manipulaciones aplicadas en el drenaje linfático manual?

Lo que diferencia el drenaje linfático manual de otras técnicas es que estas son reducidas, sus manipulaciones se fundamentan con algunas variantes y combinaciones para hacer adaptarse la superficie cutánea, las mismas fueron creadas por el doctor Vodder.

  • Círculo fijos, a través de esta técnica se deben colocar los dedos (excepto el pulgar) sobre la piel de modo que queden pegado a la misma por la zona de contacto para así no friccionar, se inicia de esta manera movimientos circulares de empuje gradual de la piel y tejidos subyacentes hasta percibir el límite de elasticidad de la misma. Se aplica comúnmente en el cuello,nunca, cara, tórax y zonas ganglionares.
  • El bombeo, a través de esta técnica se coloca la mano perpendicular a la zona a tratar, la palma de la misma debe estar en total contacto de modo que realiza una presión como empuja hacia delante. Se debe aplicar en las zonas curvas del cuerpo, sobre todo en las extremidades inferiores y superiores.
  • Dador:  el terapeuta  debe colocar su mano una cruz con la zona a tratar con las interfalángicas y metacarpofalángicas extendidas, cuando la palma entra en contacto con la piel se procede a realizar un movimiento de empuje con giro. Se aplicará exclusivamente en el brazo, antebrazo y piernas siguiendo los gemelos.
  • Rotativo, la mano se suele colocar plana sobre la zona a tratar con el pulgar separado formando un ángulo de 90°, cuando la palma está en contacto en total con la piel se ejerce una presión para empujar hacia delante, realizando giro, esto se aplica en zonas musculares amplias.

¿Cuáles son las contraindicaciones del drenaje linfático manual?

El drenaje linfático manual tiene dos tipos de contraindicaciones:

Contraindicaciones Absolutas:

  • Cáncer
  •  Inflamación aguda, generalizada y local
  •  Trombosis
  • Descompensación cardíaca 
  • Varices tortuosas y con relieves
  • Crisis asmática

Contraindicaciones relativas:

  • Cánceres tratados
  • Inflamaciones crónicas 
  • Trombosis 
  • Tromboflebitis 
  • Trastornos funcionales del tiroides 
  • Asma bronquial 
  • Hipotensión arterial 
  • Embarazo 
  • Síndrome del seno carotídeo
  • Insuficiencia renal crónica

Sí, presentas cualquier alteración, visita nuestro sitio web y contáctanos, nuestro deber es brindarte una atención de calidad para favorecer a tu recuperación, mejorando así tu salud y tu calidad de vida.

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel