La presencia de alteraciones que inciden en la aparición de prolapsos urogenitales son más común de lo que se piensa, llegando a afectar la salud y bienestar físico, es por ello que en FisioClinics Logroño, confiamos en el correcto abordaje mediante la fisioterapia uroginecológica en función de corregir las mismas.
Existen distintas medidas las cuales pueden ser usadas para responder al padecimiento de un prolapso, siendo sin duda el abordaje a través de la fisioterapia una de las principales, es por tanto que en nuestro centro de fisioterapia en Logroño, contamos con la más avanzada aparatología de la mano a un excelente grupo de fisioterapeutas capacitados en atención a la mujer para aplicar distintos métodos de tratamiento en función a mejorar tu salud.
Anatomía básica del suelo pélvico
Al hacer mención del suelo pélvico, se habla de un grupo muscular cuya presencia en el cuerpo es de vital importancia, teniendo como objetivo principal sostener los órganos y vísceras como el útero, vejiga, recto, entre otros, además de favorecer todas las funciones fisiológicas de micción, defecación e incluso la actividad sexual. Dicho grupo muscular, se dispone a través del denominado diafragma pélvico, desde donde parten múltiples musculaturas que vienen a formar los órganos sexuales y a cubrir tanto el recto como el canal vaginal.
¿Qué es un prolapso?
Se habla propiamente de una afección, presente principalmente en las mujeres, en donde existe una expulsión de algún órgano interno a través de la cavidad vaginal o rectal dado principalmente gracias a una debilidad presente a nivel del suelo pélvico, el mismo se divide en varios tipos y grados dependiendo de su intensidad.
Expulsión de algún órgano a través de la cavidad vaginal en consecuencia de una debilidad del suelo pélvico…
La aparición de ésta afección, suele ser bastante común sobre todo en mujeres que han pasado por varios períodos de gestación o han tenido un embarazo múltiple los cual puede facilitar la distensión de la musculatura del suelo pélvico.
Los prolapsos se clasifican en cuatro tipos dependiendo del órgano que se encuentre desplazado y la gravedad en la que lo esté, teniendo así lo siguiente:
-
Cystocele: Asociado principalmente a la vejiga, en donde ésta se asoma a través del canal vaginal.
-
Uterocele: Como su nombre indica, se ve relacionada con un desplazamiento del útero encontrándose en el canal vaginal.
-
Rectocele: Donde el canal rectal se desploma sobre la pared posterior de la vagina.
-
Prolapso cupular: Donde la cúpula vaginal se desploma a falta de soporte en ella.
A nivel clínico también puede ser clasificado de la siguiente manera:
-
Primer grado: El órgano se desploma hasta la mitad del conducto vaginal
-
Segundo grado: El órgano se encuentra a nivel de la abertura vaginal
-
Tercer grado: El órgano sobrepasa la abertura vaginal sin exponerse.
-
Cuarto grado: Existe una exposición parcial del organoórgano a través de la vagina.
¿Qué tan peligroso es el prolapso uterino?
Se puede resaltar, que ésta afección, al darse de manera grave, puede llegar a causar grandes disfunciones como la incontinencia, asociado a la debilidad en el suelo pélvico, misma que puede llegar a ser limitante en la mayoría de las actividades físicas.
¿Cómo identificar un prolapso?
Existen distintas sintomatologías que pueden verse asociadas a la aparición de un prolapso y que ciertamente pueden favorecer a su identificación, en donde se resalta lo siguiente:
-
Incontinencia urinaria, presente principalmente al levantar algún objeto pesado, caminar o incluso reírse.
-
Incontinencia fecal,quizá no tan común como la antes mencionada, pero puede estar presente al realizar algún esfuerzo físico
-
Sentimiento de restricción a nivel de la región lumbopélvica
-
Sensación de una prominencia o bola al momento de sentarse, algunas personas refieren poder sentir algún órgano colgando y que le tira en el interior.
-
Existe una alteración en las funciones sexuales
¿Qué factores influyen en la aparición de un prolapso?
Cómo se ha venido mencionando, la aparición de los prolapsos urogenitales vienen principalmente dados gracias a una debilidad o disfunción a nivel del suelo pélvico lo cual trae en consecuencia el descenso de los órganos antes mencionados. Dicha disfunción puede venir dada gracias a lo siguiente:
-
Haber pasado por distintos períodos de gestación o embarazos múltiples.
-
Padecer de tos crónica, lo cual afecta a largo plazo la integridad del suelo pélvico al ejercer una presión descendente distendiendo la musculatura.
-
Sobrepeso u obesidad, mismo que llega a generar un aumento en la carga axial, llegando a favorecer la distensión de la musculatura del suelo pélvico .
-
Levantamiento de objetos muy pesados, o realizar un sobre esfuerzo manteniendo una postura incorrecta.
Incontinencia urinaria desde el FIIT Concept
Si bien, existen ciertos factores biomecanicos y estructurales, que ciertamente influyen en la aparición del prolapso urogenital, a través de la Fisioterapia integrativa (FIIT Concept) buscamos dar explicación de los síntomas que aparecen en ésta afección tomando en cuenta las disfunciones viscerales.
En éstos casos, los órganos que pudieran entrar en una disfunción principalmente son los relacionados con el sistema urinario como la vejiga y los relacionados con las funciones sexuales como el útero, en donde se puede evidenciar un dolor o presión a nivel del pubis, generalmente asociado a distintos factores como pueden ser:
-
Factor nutricional: El consumo de alimentos cítricos, lácteos, grasas saturadas, pueden llegar a influir en el funcionamiento tanto de la vejiga como del útero respectivamente.
-
Factor psicoemocional: Donde las emociones como la desesperanza, vergüenza, culpa, entre otros, pueden venir afectando el funcionamiento de éstos órganos.
¿Cuándo es necesaria la cirugía en un prolapso?
La intervención por parte de la medicina a través del método quirúrgico será recomendada en aquellos casos en donde se vean afectadas las funciones de la vida diaria, interrumpiendo su correcto desarrollo, asociado principalmente a la incontinencia presentada.
¿Qué hacer en caso de un prolapso?
Una de las herramientas que sin duda puede llegar a servir en el abordaje de ésta afección será el uso del pesario, siendo un dispositivo de ortesis cuya función es situar nuevamente en su área las vísceras que han descendido a nivel del suelo pélvico.
Este dispositivo puede ser utilizado desde la manera preventiva para evitar algún tipo de prolapso o para tratarlo cuando ya se ha instaurado.Esta indicado es los diversos tipos de prolapso como:
-
Histerocele
-
Rectocele
-
Cistocele
-
Enterocele
¿Cuánto tiempo se puede llevar un pesario?
El pesario es de fácil uso, pudiendo llegar a estar introducido dentro de la vagina por un tiempo de hasta tres (3) meses, una vez pasado éste tiempo, se podrá realizar su lavado con agua y jabón de manera sencilla.
Abordaje en FisioClinics para el prolapso
El abordaje de la Fisioterapia en el suelo pélvico, en este tipo de patología siempre será necesaria por lo que será parte del antes, durante y después del proceso de abordaje del prolapso.
En primera instancia, se debe proceder a realizar una evaluación dirigida por nuestro personal de fisioterapia especializado en el suelo pélvico, donde se dará una valoración inicial, misma que permitirá obtener información necesaria sobre el estado o grado de disfunción presente. Posterior a ello, se podrá realizar una prescripción o recomendación del pesario, bien sea, de manera preventiva o para tratar de manera conservadora el prolapso, su tipo y tamaño dependerá del grado de prolapso a tratar y de acuerdo la medida intracavitaria manual.
Por otra parte, también se puede proceder a realizar un abordaje a través de distintas técnicas y maniobras encontradas dentro de la fisioterapia, donde se puede mencionar lo siguiente:
Ejercicios de gimnasia hipopresiva abdominal
Siendo quizá uno de los más importantes en el abordaje de éste tipo de afección, su objetivo es fortalecer tanto la zona del suelo pélvico como la región abdominal. Su realización, consiste en ejercer una presión negativa dentro de la cavidad toracoabdominal, expulsando todo el aire posible de los pulmones, trayendo como consecuencia una respuesta de contracción refleja por parte de la musculatura antes mencionada, favoreciendo así su fortalecimiento.
Estos ejercicios son recomendados para controlar la incontinencia y en éstos casos de prolapso, donde su realización puede ser a través de distintas posturas como acostado, sentado, de pie, u alguna otra variante.
Ejercicios de kegel
En donde, se favorece el fortalecimiento de la musculatura propia del suelo pélvico gracias a la realización de contracciones haciendo uso, bien sea, de una resistencia manual o algún objeto destinado a ello.
Para su realización, la paciente debe ser consciente de la contracción a nivel del canal vaginal, donde se pide que mantenga de manera continua la misma durante un tiempo aproximado de 30 seg a 1 min o incluso más.
Fortalecer tu suelo pélvico - Ejercicios de Kegel sencillos en Fisioterapia Logroño
A continuación te dejamos un video explicativo realizado por una de tras fisioterapeutas, sobre cómo se realizan los ejercicios de kegel.
Ejercicios de fortalecimiento del core o región abdominal
El fortalecimiento de la región abdominal será de mucha ayuda en el abordaje del prolapso y la incontinencia urinaria propiamente, pues, no solo se puede lograr abordar la región abdominal, mismos que participan en la contención de algunos órganos internos, sino que también, de manera conjunta también exista un fortalecimiento del suelo pélvico.
Bolas chinas y conos vaginales para el suelo pélvico - Fisioterapia Logroño
Igualmente te dejamos un video explicando el uso de algunos implementos que tienen como finalidad fortalecer al suelo pélvico.