La calcificación de hombro es una patología en la que se depositan acúmulos de carbonato y fosfato cálcico en los tendones que forman el complejo articular del hombro, el más común de todos es el supraespinoso en su inserción en el troquiter del húmero.
Tiene una prevalencia alta, alrededor del 10% de la población lo desarrolla a lo largo de su vida y el 25% está asociado a roturas del manguito de rotadores (conjunto de músculos estabilizadores del hombro. Se da más en personas mayores de 30 años, con más incidencia en mujeres y personas diabéticas. Si presentas esta condicion te recordamos que en nuestra sede de fisioterapia en Logroño contamos con profesionales dispuestos a brindarte el tratamiento oportuno, siendo uno de los más efectivos la terapia de ondas de choque extracorpóreas, la cual representa uno de los tratamientos conservadores más eficaces en esta patología, así mismo se complementa con nuestro enfoque integrativo Fiit - Concept y otros métodos de tratamiento siempre atendiendo a los síntomas y necesidades del paciente.
La calcificación de hombro
Las causas de esta calcificación son desconocidas realmente, pero sí que intervienen:
-
Proceso degenerativo natural del tendón
-
Déficit en la eliminación de tóxicos
-
Inflamación por microtraumatismos repetidos en el tendón
Otra visión desde la fisioterapia integrativa (Fiit Concept)
Desde nuestra visión Fiit concept o fisioterapia integrativa consideramos que otras causas pueden provocar la aparición de esta calcificación tendinosa en el hombro son las causas viscerales. Las vísceras del cuerpo, en el caso del hombro suele ser por disfunción en riñón e hígado, pueden alterar su función por cuestiones como el estrés, emociones como la crispación, el enfado, la ira, amargura, disgusto… o por una inadecuada dieta. La alteración en el funcionamiento de estas vísceras provoca bloqueos vertebrales a nivel dorsal y cervical, alterando la mecánica corporal por asimetrías musculares mantenidas en el tiempo y empezar a depositar calcio en los tendones del hombro.
Sintomas de la calcificación de hombro
El síntoma principal que presenta la calcificación de hombro es un dolor muy intenso y localizado en la parte anterior del hombro, en un punto muy específico y que puede irradiar a la zona media del brazo. Esto dolor es tanto durante el movimiento del hombro como en reposo. Asociado al dolor aparece la limitación en los movimientos de hombro (sobretodo en elevación y abducción de hombro) y déficit en la musculara del hombro. Si la calcificación es pequeña puede ser asintomática.
Diagnóstico
Para el diagnóstico nos basamos en signos y síntomas, pero para un correcto diagnóstico es recomendable hacer una radiografía o ecografía, ya que ahí es donde realmente se ve la protuberancia ósea.
Tratamiento en fisioterapia
Para que el tratamiento sea exitoso es importante corregir todas las causas que han provocado esta situación, por ello hay que analizar el cuerpo en su globalidad y proponer diferentes técnicas para su completa recuperación. Para ello en FisioClinics proponemos:
-
Masaje descontracturante de la zona dorsal y cervical
-
Terapia manual de la zona cervical y hombro afectado
-
Puncion seca en el caso de que existan puntos gatillo miofasciales
-
Desbloqueos vertebrales para corregir la mecánica corporal
-
Diatermia – tecarterapia para aliviar dolor y mejorar la funcionalidad
-
Ejercicio terapéutico para normalizar las funciones articulares y musculares del hombro
-
Ondas de choque
El tratamiento mediante ondas de choque en la calcificación de hombro
La función de las ondas de choque es de estimular los tejidos lesionados y acelerar el proceso de curación mediante la agudización de los procesos crónicos. Las funciones que hace dentro del cuerpo son de disminución de la inflamación, creación de nuevos vasos sanguíneos, estimulación del colágeno y disolución de calcificaciones.
En la calcificación de tendones del hombro el paciente, en un inicio, observa una mejoría en cuanto al dolor, y en 3 sesiones hay mejoría en la movilidad del hombro pudiendo ser completa. El tratamiento dura entre 5 y 6 sesiones, una semanal, con una duración de unos 10 minutos cada una. Es un tipo de tratamiento con un alto grado de mejoría, el paciente refiere un alivio casi completo al terminar las sesiones y continua recuperándose un tiempo después de acabar las sesiones. A los 6 meses se recomienda repetir la radiografía para observar objetivamente como ha quedado la calcificación del hombro.
Este tratamiento queda contraindicado en mujeres embarazadas por precaución, cuando existe alteración de la coagulación o se están tomando medicamentos anticoagulantes, con la existencia de tumores sistémicos y cuando al paciente se le ha realizado una infiltración reciente.