El linfedema de miembro superior se trata de una complicación bastante común en pacientes con cáncer de mama que puede afectar a cierto porcentaje. Échale un vistazo a este artículo y conoce un poco más acerca de esta complicación y su intervención mediante técnicas circulatorias, como el drenaje linfático manual que aplicamos en las instalaciones de FisioClinics Logroño.
¿Qué es el linfedema?
El linfedema es la acumulación de la linfa en los espacios intersticiales el cual es causado por un defecto del sistema linfático, se trata de un desbalance entre la filtración capilar y el drenaje linfático qué ocasiona un edema crónico rico en proteínas. El linfedema que se presenta en la mujer tratada por cáncer de mama es producido por la acumulación de la linfa, un líquido rico en proteínas, en el miembro superior producto de la disección axilar, lo cual involucra una interrupción del drenaje linfático axilar. En FisioClinics Logroño abordamos este problema a través de una visión integrativa con Fiit - Concept sumando a la fisioterapia, la medicina natural y oriental, la psicología y nutrición, obteniendo así excelentes resultados.
Esta alteración es quizás la secuela más desafortunada y una de las más temidas en el tratamiento post-mastectomía …
Generalmente, un aproximado de 20 a 25% de las pacientes que son tratadas por carcinoma mamario pueden desarrollar esta complicación.
¿Cuáles son las manifestaciones clínicas del linfedema?
El linfedema puede empezar de manera insidiosa posterior a la disección axilar en periodos variables de tiempo, la inflamación puede variar desde una condición de escasa importancia de severidad leve y escasamente notoria en las fases tempranas, hasta hacerse extrema en estabas posteriores provocando así una acentuación o aumento del volumen, pérdida funcional variable e incluso invalidez del miembro que se encuentra perjudicado.
Durante el período posterior a la cirugía se puede observar cierto grado de edema de miembro superior, el cual de manera habitual regresa espontáneamente en el lapso de algunas semanas o meses, no obstante, la inflamación puede persistir de manera crónica o puede aparecer muchos meses o años post-mastectomía.
Esta enfermedad no puede ocultarse con el vestuario de manera habitual lo cual desencadena incomodidad física y está asociada con episodios recurrentes de infecciones.
Se describen tres etapas diferentes del linfedema:
- Etapa 1: se presenta como un edema blando que deja fóvea a la presión y se considera reversible.
- Etapa 2: al progresar el edema este se torna fibrótico no foveolar y es refractario al tratamiento.
- Etapa 3: es un linfedema avanzado que presenta induración cartilaginosa, acartonamiento y formaciones verrugosas.
Fisioterapia Logroño. Inflamación y edema - Diferencias
La inflamación y el edema tienden a confundirse, gran parte de las personas pueden llegar a pensar que se trata de la misma alteración, sin embargo, son términos totalmente diferentes. En este vídeo te explicaremos las diferencias.
¿Cómo se puede prevenir el surgimiento de linfedema?
Como actualmente no se ha encontrado en tratamiento efectivo para esta secuela, debe ponerse énfasis en su prevención, sin embargo, sin un conocimiento basada en evidencia los factores etiológicos la lista de precauciones del miembro superior post tratamiento está basado en un razonamiento intuitivo, es importante considerar que toda mujer tiene un anatomía de sus vías linfáticas congénitamente distintas,la linfografía isotópica permite una buena valoración funcional del flujo linfático, no obstante, la definición morfológica de las estructuras linfáticas es bastante pobre.
Las peculiares características del sistema linfático sumado con el tipo de tratamiento axilar son las determinantes principales al surgimiento de esta alteración…
¿Qué precauciones se debe tener en la extremidad superior para evitar el surgimiento de linfedema?
para prevenir el edema y la infección del miembro superior es indispensable instruir al paciente sobre algunas medidas referentes a su cuidado que podría evitar la aparición de linfedema:
- Evitar inyecciones endovenosas, intramusculares o subcutáneas.
- Evitar tomar la presión arterial en dicho brazo.
- Evitar dañar la piel.
- En caso de infección utilizar antibióticos de manera precoz.
- Evitar afeitar las axilas con afeitadoras, usar máquinas eléctricas con el objeto de reducir el riesgo de lesiones.
- Evitar el calor.
- Evitar el uso de mangas apretadas.
- Evitar usar relojes.
- Evitar cargar paquetes u objetos muy pesados.
- Evitar el uso de químicos irritantes.
- Evitar ejercicios violentos y extenuantes
- Usar repelentes para evitar picaduras o mordeduras de insectos.
- Usar guantes de protección para manipular cuchillos y tijeras..
¿Cuál es el tratamiento para el linfedema?
No tratar este tipo de alteraciones es una conducta muy poco acertada, aunque es bastante común.
Mientras más precoz se diagnostica y se trata, más favorable será su pronóstico. Se requieren medidas terapéuticas para intervenir su progresión, aunque el linfedema en la mayor parte de los casos es irrecuperable una terapia precoz y perseverante puede lograr que el paciente vuelva a desarrollar la mayor parte de su actividad normal y evitar complicaciones que agraven su pronóstico.
¿Cuál es el tratamiento mediante la fisioterapia para el linfedema?
- Elevación del miembro afectado: aunque la elevación puede resultar útil reduciendo el linfedema usando el principio de la gravedad, muchas veces puede resultar un poco incómoda a la práctica.
- Compresión elástica: la compresión elástica es efectiva para manejar el linfedema y puede utilizarse como terapia primaria, los pacientes deberán ajustar una manga elástica desde la muñeca hasta la axila, si es necesario se puede incorporar un guante independiente de la manga que sea removible para así permitir lavarse las manos sin quitarse la maga.
- Ejecución de ejercicios: los ejercicios activos de los músculos de los brazos y el antebrazo pueden ser de gran utilidad para activar la bomba muscular con la esperanza de que se logre aumentar el flujo venoso y linfático. El ejercicio se realiza mejor con un mínimo de movimiento de la extimidad de manera que los pacientes puedan hacerlos de manera moderada. Un ejercicio fuerte puede crear un exagerado incremento del flujo sanguíneo arterial en el miembro que puede aumentar la formación del linfedema, entonces es importante acudir con un fisioterapeuta que supervise la realización de estos ejercicios para que los pacientes puedan realizarlo de manera correcta en su hogar.
- El drenaje linfático manual: se trata de una técnica de masaje la cual estimula los vasos linfáticos para conseguir que se contraigan con mayor frecuencia, siguiendo anatómicamente los trayectos linfáticos del cuerpo. Los masajes se inician centralmente en el cuello y en el tronco con el objetivo de vaciar los centros linfáticos principales, de esta manera se facilita el drenaje de la linfa acumulada en los miembros afectados. El drenaje linfático manual es una técnica empleada en nuestra clínica ubicada en Logroño FisioClinics, nuestros fisioterapeutas están especializados en este tipo de técnicas para así brindar la mejor recuperación del paciente y que pueda desempeñar de manera satisfactoria sus actividades.
Un protocolo de intervención fisioterapéutica para pacientes con linfedema posterior a un cáncer de mama se puede dividir en dos fases:
La primera fase tiene como objetivo principal movilizar el líquido del edema e iniciar la regresión de las alteraciones fibro esclerótica de los tejidos, a través de la aplicación de técnicas de drenaje linfático manual, con la finalidad de incrementar la actividad de los vasos linfáticos normales que favorecen la circulación colateral que origina la obstrucción de vasos y transfieren a la linfa a las zonas corporales vecinas. Sumado a ello los pacientes en esta fase necesitarán de descanso físico y mental, el tratamiento se aplica una vez al día durante 4 semanas en las cuales se ayuda a reducir o disminuir los procesos inflamatorios crónicos.
En la segunda fase se tiene como objetivo principal prevenir la reacomulación del líquido del linfedema y continuar evitando la formación de cicatrices tisulares. Consiste en la activación de compresiones a través de medios o mangas elásticas, el cuidado de la piel que tiene como objetivo evitar la infección micótica y bacteriana iniciando con medidas higiénicas, el ejercicio físico como flexibilidad, aeróbica y fortalecimiento favoreciendo así la funcionalidad, tratamiento postural que consiste en elevación de la extremidad afectada para así reducir la presión hidrostática intravascular y así disminuir la producción de líquido linfático, la aplicación de presoterapia que consiste en el uso aparatos de compresión externa que facilitan la movilización de los fluidos, la termoterapia que nos ayuda activar las células inmunes de la piel entre ellos tenemos; los rayos infrarrojos, el láser y la estimulación eléctrica nerviosa transcutánea.
La fisioterapia desempeña un papel importante en el tratamiento del linfedema posterior a cirugía por cáncer de mama, un abordaje temprano garantiza una recuperación satisfactoria de este tipo de complicaciones…
Sí presentas está otro tipo de alteraciones relacionadas con el sistema linfático y el sistema musculoesquelético, no dudes en contactarnos, en nuestra clínica ubicada en Logroño contamos con profesionales especializados que abordarán todo tipo de alteraciones, además de ello, estos profesionales cuentan con capacitación en la fisioterapia integrativa.
La fisioterapia integrativa o FiIt concept se trata de un método que ofrece una alternativa en la búsqueda de opciones de tratamiento efectivo en diferentes patologías, para los que la medicina y la fisioterapia clásica no ofrecen mucho más que parches que son escasamente eficaces y tratamientos que no obtienen mucho éxito, este tipo de técnica suma a la fisioterapia con la medicina natural y oriental, la psicología y nutrición para así obtener un abordaje integrado.