La neuromodulación percutánea ecoguiada, es una técnica invasiva aplicada en lesiones deportivas y otras patologias que ha sido de mucha ayuda en el tratamiento de múltiples alteraciones, en conjunto a otras como la punción seca, mismas que se aplican en nuestra clinica de fisioterapia en Logroño, con el objetivo de generar un estado de analgesia local, en busca de la rehabilitación de nuestros pacientes, lo que la hace una de las técnicas más utilizadas en la recuperacion del deportista, por tanto a continuación te contamos más sobre de qué va todo ésto.
¿Qué es el sistema nervioso?
Se puede decir, que nuestro Sistema Nervioso Central, ciertamente está formado por células nerviosas también denominadas neuronas, mismas que se clasifican en distintos tipos dependiendo de su función, bien sea de sostén, transmisión u algún otro, pudiendo a través de los axones nerviosos, conectarse entre sí, para de ésta manera intercambiar mensajes en forma de impulsos nerviosos por todo el cerebro, teniendo que dichas conexiones y su buen funcionamiento son vitales para garantizar el funcionamiento de la actividad nerviosa dentro del cerebro para cumplir con todas y cada una de las demandas funcionales del día a día.
Es por tanto, que los músculos, tendones, ligamentos, huesos y vísceras son controlados por el sistema nervioso, a través de conexiones con nervios periféricos mismos que se encargan de la transmisión de información tanto aferente como eferente, lo cual, la presencia de algún desequilibrio, fallo o disfunción, afecta directamente la comunicación entre todas las estructuras, en consecuencia, nuestro cuerpo en función de mantener la homeostasis, busca adaptarse a los cambios que se presenten pudiendo provocar la sobrecarga o sobreexcitación de ciertos tejidos a través de la actividad nerviosa.
¿Qué significa neuromodulación?
Al hablar de una neuromodulación, se hace referencia a una técnica que permite al personal de fisioterapia facilitar la estimulación mediante una corriente galvánica o de baja frecuencia sobre el sistema nervioso central y periférico a través del uso de alguna técnica invasiva e indolora, usada principalmente cuando hay una sobreestimulación a nivel de la musculatura lo cual en consecuencia puede llegar a traer disfunciones en las distintas regiones corporales.
¿Qué es la neuromodulación percutánea ecoguiada?
Cómo bien se ha hablado, las técnicas invasivas en la actualidad han demostrado ser de mucha ayuda para mejorar la eficacia de abordaje en cuanto a múltiples afecciones a nivel musculoesquelético, y ciertamente la neuromodulación percutánea ecoguiada es una de ellas.
Dicha técnica, consiste en insertar dos (2) agujas estériles directamente sobre el vientre muscular donde se toman como referencias puntos motores activos dentro de los mismos, a los cuales se les aplica una corriente galvánica o de baja frecuencia, misma que puede ser proporcionada a través del TENS, con el fin de mejorar su inervación eferente o información neuromotora.
Técnica invasiva en donde se insertan dos (2) agujas sobre el vientre muscular junto a una corriente galvánica…”
Así mismo, ésta técnica, como su nombre índica, se aplica mediante una técnica ecoguiada, aumentando la seguridad y minimizando la aparición de daños colaterales o indeseados en tejidos pertenecientes al paquete vasculonervioso.
Pudiendo destacar, que su campo de acción principalmente viene dado sobre el dolor y la disfunción muscular que provoca limitaciones a los movimientos activos, ambos factores son de suma relevancia, trabajando de manera conjunta y hasta ahora no se ha logrado determinar quien aparece primero.
¿Cómo funciona un neuromodulador?
Los dispositivos neuromoduladores, se encargan de inhibir la información eferente que es enviada a través de los nervios periféricos hiperactivos, por orden del sistema nervioso central o autónomo, llegando a controlar la aparición de espasmos y contracturas sobre la musculatura presente, gracias a un generador de pulsos, mismo que actúa estimulando ciertas regiones de los nervios periféricos participando así en la regulación neuromotora del músculo afectado.
Inhiben la información eferente de los nervios periféricos…
¿Qué beneficios tiene la neuromodulación en la fisioterapia?
Cómo se ha dicho anteriormente ésta técnica de tratamiento invasiva es bastante útil para lograr abordar distintas afecciones, pudiendo favorecer a lo siguiente:
-
Mitigación de los síntomas dolorosos en un corto período de tiempo
-
En consecuencia a la ausencia de dolor, existe una menor dependencia a los analgésicos.
-
Es indolora y mínimamente invasiva.
-
No tiene ningún tipo de efecto secundario.
-
Sumado a lo anterior, se puede establecer que ciertamente garantiza una mejoría en cuanto a la salud y calidad de vida.
¿En qué patologías se puede usar la neuromodulación percutánea?
En sumatoria al punto anterior, es importante conocer las indicaciones o aplicaciones que tiene ésta técnica de tratamiento con respecto a las distintas afecciones en el cuerpo, siendo así las siguientes:
Síndrome del dolor fantasma o miembro fantasma
Se ha descrito éste síndrome como uno de los más comunes en aparecer tras haber presencia de una amputación o separación/sección de uno o más extremidades del cuerpo humano, principalmente por accidentes bélicos o automovilísticos, aunque, también puede estar presente con patologías como la diabetes.
Se trata básicamente de la percepción o sensación dolorosa sobre el miembro o extremidad que ha sido amputada aun después de varios días, siendo asociado a un factor psicológico y una sobreexcitación de los nervios periféricos que se ubican en la región del muñón.
Atrapamientos nerviosos
Como lo es en el caso del síndrome del piramidal, síndrome del túnel carpiano u otro, pudiendo así existir un síntoma de dolor irradiado, además de un estado de pesadez o limitación a ciertos movimientos.
Síndrome del dolor miofascial
Mismo que puede llegar a ser un dolor crónico, se habla de la manifestación más común de dolor en el cuerpo, asociado a la aparición de puntos gatillo miofasciales, mismos que se asocian a una sobre segregación del neurotransmisor acetilcolina, quien se encarga de favorecer la contracción muscular, pudiendo aparecer gracias a cambios en el Ph, restricción miofascial u otro factor.
Los puntos gatillo miofasciales, son ubicados únicamente a través de la palpación y sensibilidad, pudiendo ser catalogados en los siguientes:
-
Activos: Aquellos que generan dolor ante la presión y al movimiento activo, generalmente presentes en musculaturas hiperactivas.
-
Latentes: Mismos que a pesar de estar presentes, no generan dolor ante el movimiento activo, pero sí ante la palpación.
Contraindicaciones de la aplicación de la neuromodulación percutánea
A pesar de ser una técnica sumamente positiva, tiene algunas limitantes en cuanto a su aplicación, en donde se puede resaltar lo siguiente:
-
Período de gestación o embarazo
-
Presencia de marcapaso
-
Padecer fobia a las agujas
-
Tener problemas de coagulación o padece de tromboflebitis
-
No se puede aplicar en zonas con presencia de material de osteosíntesis.
Complementos de la aplicación de la neuromodulación percutánea en FisioClinics Logroño
Si bien, se ha establecido, que ésta afección puede abordar distintas afecciones crónicas, se debe resaltar, que su aplicación como tratamiento único principal también puede ser complementada con el uso de otras técnicas de tratamiento, mismas que son encontradas en nuestro centro de fisioterapia en Logroño, pudiendo ser las siguientes:
-
Ejercicio terapéutico: En donde se puede buscar el fortalecimiento de los grupos musculares que puedan encontrarse en disfunción, a través del uso de ligas, mancuernas, resistencia manual externa u algún otro que tenga ésta finalidad.
-
Estiramiento activo: En función de favorecer la elongación de los distintos músculos en disfunción.
-
Agentes físicos térmicos: A través del INDIBA u algún otro, en función de favorecer la analgesia local y la relajación de los tejidos blandos afectados.
-
Ondas de choque: Generando un efecto mecánico regenerador sobre los tejidos dañados.
-
Técnicas de osteopatía: En función de favorecer la manipulación de tejidos blandos que puedan encontrarse en disfunción.
-
Vendaje neuromuscular: Favoreciendo la analgesia local, además de participar en la disminución de edemas y en la estimulación nerviosa.
En un mismo sentido, dentro del ámbito deportivo, la fisioterapia y la aplicación de la neuromodulación percutánea tienen una gran participación en el abordaje de las distintas afecciones presentes, en donde se debe buscar como principal objetivo lo siguiente:
-
Garantizar La recuperación pronta y efectiva del atleta
-
Recuperar las condiciones físicas del atleta para que pueda volver al campo de juego
-
Mejorar las funciones neuromusculoesqueléticas, velocidad de reacción, potencia, fuerza, entre otras cosas.
Sumado a lo anterior, es importante tomar en cuenta que se deben considerar también ciertos factores que por lo general son pasados por alto y que a través de la Fisioterapia integrativa (FIIT Concept) se busca implementar, siendo así las disfunciones viscerales, mismas que son influenciadas por factores nutricionales y emocionales.
Es por tanto, que se incluye un abordaje que promueva lo siguiente:
-
Mejorar los hábitos alimenticios: Eliminando o disminuyendo el consumo de alimentos nocivos para el funcionamiento de algunos órganos, como el café, cacao, alimentos refinados, carnes magras y rojas, entre otros.
-
Consumo de plantas medicinales: Donde se recomienda la ingesta de ciertas plantas medicinales que pudieran causar un efecto positivo en el funcionamiento de las vísceras.
-
Favorecer a una descodificación: Con el objetivo de poder identificar todos aquellos factores psicológicos y emocionales que están llegando a producir el dolor o afección crónica, en función de hacer conciencia propia y asi disminuir su efecto en el cuerpo.
Colon irritable - Problemas musculares que puede provocar. Fisioterapia Logroño
Con el objetivo de complementar lo antes mencionado, te dejamos a continuación un video realizado por uno de nuestros fisioterapeutas, explicando más a fondo cómo la disfunción visceral puede repercutir en la aparición de un dolor crónico.