Anatómicamente, la articulación talocrural, también conocida como tibiotarsiana es de tipo troclear y sinovial que se localiza entre los extremos distales de la tibia, el peroné y la parte superior del astrágalo. Es una articulación un poco inestable durante el movimiento de flexión plantar, ya que la tróclea es más estrecha posteriormente y por ello, se encuentra holgada dentro la mortaja y es durante ese movimiento de flexión plantar donde se producen las lesiones de tobillo.
En nuestra sede de fisioterapia en Logroño, somos conscientes de que las lesiones de tobillo tienden a producirse con frecuencia en deportistas y atletas y por esta razón adaptamos nuestros tratamientos enfocados en sus gestos deportivos con la finalidad de brindar una recuperación total en el menor tiempo posible, contamos con `profesionales altamente capacitados con conocimientos en técnicas manuales deportivas y otros tratamientos, que resultan beneficiosos para la rehabilitación de este tipo de pacientes.
Hay que resaltar que la biomecánica trabaja mediante la artrocinemática y lo hace bajo las cadenas cinéticas cerradas y abiertas, la primera hace referencia al desplazamiento de los huesos sin importar la musculatura y se ocupa de los movimientos intrínsecos que ocurren dentro de las articulaciones. en relación a la cadena cinética abierta, esta constituye una unidad mecánica funcional en el cual el extremo distal está libre.
En cuanto a la actividad Muscular en la biomecánica de esta articulación, tenemos un compartimiento anterior donde el músculo principal es el tibial anterior y uno posterior donde está ubicado el tríceps sural, el primero genera el movimiento de dorsiflexión y el segundo de plantiflexión, si se presenta un desbalance entre estos músculos se puede llegar a generar compresión y lesión del cartílago articular.
De tal manera que en la disociación del movimiento de la articulación talocrural, es decir, la biomecánica, el protocolo de rehabilitación debe ir orientado al trabajo global, desde el control motor, potenciación, realizando trabajos isométricos, concéntricos y excéntricos y por último la integración de todo el sistema musculoesquelético.