Educación al paciente ante el dolor perineal

Educación al paciente con dolor pélvico crónico - FisioClinics Logroño

Las afecciones que tienen lugar sobre la pelvis y su musculatura relacionada, son más comunes de lo que se piensa, estas pueden llegar a desarrollar dolor y disfunción, incidiendo sobre la salud y la vida diaria, en nuestro centro de fisioterapia en Logroño, conocemos la importancia de realizar un abordaje apropiado para solventar éstos problemas, es por tanto, que contamos con diversos servicios en rehabilitacion del suelo pelvico mediante los cuales nuestros profesionales especialistas en fisioterapia uroginecologica podran realizar el abordaje adecuado de estas patologias.

Anatomía básica de la pelvis 

Al hablar de la constitución de la pelvis en general, es importante resaltar, que existen distintos componentes que participan en su composición, siendo así los siguientes: 

Pelvis ósea

Compuesta por dos (2) estructuras óseas principales descritos a continuación: 

  • Hueso sacro: También considerado como el hueso triangular, mismo en donde se encuentra el centro de gravedad del cuerpo humano, se compone por un promontorio o base, bastante prominente, a su vez posee cinco agujeros sacros por donde discurren los distintos nervios que provienen el plexo lumbosacro hacia los miembros inferiores. 

  • Hueso coxal: mismo que se articula con el sacro, es un hueso par, que forma en conjunto el anillo pélvico, llegan a dividirse en tres porciones siendo éstas: 

  • Ilion: Conformando la porción más superior del hueso coxal, en donde se pueden destacar las espinas iliacas antero-posteriores superiores e inferiores, fosa iliaca, cresta iliaca, entre otros. Siendo sitio de inserción de musculaturas como el glúteo maor, medio y menor. 

  • Pubis: En comparación a los demás, es el más pequeño de todos, articulado consigo mismo. Dicho hueso, se compone por un cuerpo, del cual se describen una cara anterior, posterior y medial, desde donde también se describen las conocidas ramas ascendentes y descendentes, los cuales llegan a formar el agujero obturador. Dicha estructura es sitio de inserción del potente grupo aductor de los miembros inferiores así como también de la musculatura abdominal. 

  • Isquion: Siendo el más posterior e inferior de todos, cuenta con una forma de “L” , posee un cuerpo y una rama descendente que se une a la del pubis formando la rama isquiopubiana, dicha estructura es sitio de inserción de potentes grupos musculares como los isquiotibiales. 

Suelo pélvico

Siendo, un grupo muscular muy potente que se encarga de recubrir toda la zona interna de la pelvis, al igual que los órganos urogenitales, dándoles forma y sostén, participando en funciones como micción, defecación, erección del clítoris y pene, orgasmo, entre otros. 

El suelo pélvico soporta el peso de los órganos urogenitales…

Dicho suelo pélvico, se conforma principalmente por dos músculos grandes mismos que bordean todo el interior de la pelvis siendo éstos: 

  • Músculo elevador del ano 

  • Músculo coccígeo 

¿Qué es el dolor pélvico crónico?

Se habla de la manifestación de un síntoma doloroso a nivel de la zona abdominopélvica, mismo que perdura durante varios meses desvinculandose con el ciclo menstrual y pudiendo tener ciertos factores que influyen negativamente en el organismo. 

Manifestación dolorosa que se presenta en la región abdominopélvica…

¿Cuáles son los principales síntomas que se asocian con el dolor pélvico crónico? 

Se puede decir, que ésta afección, suele presentar ciertas sintomatologías que pueden ayudar a su identificación, en donde se puede incluir lo siguiente: 

  • Dolor punzante y frecuente que se presenta en la región abdominopélvica, generalmente al momento de estar de pie o realizar algún esfuerzo físico. 

  • Puede presentarse incluso un dolor que sea intermitente a nivel del vientre, ante la actividad o el reposo

  • Algunas mujeres han referido un sentimiento de restricción o pesadez que se evidencia sobre la pelvis 

  • Puede haber molestias o dolor durante las relacione sexuales 

  • Se pueden presentar molestias e irritaciones al estar mucho tiempo sentado o durante la micción. 

¿Qué causa dolor en la pelvis de la mujer?

Se puede decir, que el dolor crónico pélvico, puede llegar a tener muchas causas y factores mismos que llegan a afectar considerablemente el estado de salud y bienestar físico de la mujer, en donde se incluyen los siguientes: 

Endometriosis

Siendo una de las enfermedades más comunes en las mujeres, llegando a afectar casi el 10% de las mujeres a nivel mundial, la cual puede llegar a traer consecuencias muy graves tales como la infertilidad. Dicha enfermedad, consiste en el crecimiento o formacion de tejido endométrico por fuera del útero generando mucho dolor si no es abordado a tiempo. 

Fibromialgia

Descrita como una sensación dolorosa generalizada a lo largo del cuerpo y ante la palpación en puntos específicos dolorosos siendo producto de una gran sensibilización central y sobre-estimulación del sistema nervioso central

Enfermedad de transmisión sexual

Mismas que pueden llegar a provocar autolesiones a tejidos que se relacionan con el suelo pélvico y los órganos urogenitales, llegando a promover la aparición de infecciones urinarias. 

Quistes en los ovarios 

Siendo formaciones o sacos llenos de líquido o sustancia sólida, aunque no suelen provocar ningún síntoma, existen casos en donde no suelen desaparecer naturalmente, y en general complicaciones como menstruaciones irregulares, dolor sexual, entre otros. 

Dolor pélvico explicado a través del FIIT Concept 

Como bien se ha mencionado, existen ciertos factores patológicos lesivos, que llegan a provocar un dolor pélvico, sin embargo, es de suma importancia poder tomar en cuenta otros factores que por lo general son olvidados, siendo éstos las disfunciones viscerales, llegando a tener un papel protagónico en el desarrollo de enfermedades crónicas y es lo que se busca explicar a través de la fisioterapia integrativa (FIIT Concept). 

En cuanto al dolor pélvico se trata, las disfunciones a nivel de los órganos urogenitales tomarán gran relevancia influenciados por distintos factores emocionales y nutricionales,  teniendo así lo siguiente: 

Disfunción a nivel de la vejiga

  • Factor nutricional: Consumo de lácteos, carnes rojas, embutidos, cacao y café, suelen llegar a ser nocivos para éste órgano. 

  • Factor emocional: Sentimientos como la culpa, vergüenza, desesperanza, suelen verse asociados al funcionamiento de éste órgano. 

Disfunción a nivel del riñón

  • Factor nutricional: Ingesta de quesos, mariscos, frutos ácidos, cacao, café, entre otros, son nocivos para el funcionamiento de éste órgano 
  • Factor emocional: Falta de autoestima, sentimiento de abandono, tristeza y melancolía, son sentimientos relacionados con éste órgano. 

Disfunción del colon

  • Factor nutricional: La ingesta de alimentos como mariscos, frutos ácidos, gaseosas, entre otros, suelen asociarse al funcionamiento erróneo de éste órgano 

  • Factor emocional: Generalmente, suele evidenciarse una disfunción en aquellas personas que buscan ser complacientes en todo sin saber decir que no a las situaciones. 

Disfunción del útero

  • Factor nutricional: El consumo de lácteos, grasas saturadas, frituras, carnes procesadas, entre otros, influyen en el funcionamiento de éste órgano, 

  • Factor emocional: La manera en cómo las emociones influyen en éste órgano, se ven relacionadas a la sexualidad, feminidad y a la maternidad, siendo similares a las mencionadas en las disfunciones del riñón y vejiga. 

Ante ésto, a través del FIIT Concept, se puede favorecer un abordaje para solucionar éstas disfunciones en donde se puede incluir lo siguiente: 

  • Biodescodificacion: Donde el paciente, debe identificar todos aquellos factores emocionales y personales que están influyendo en la aparición de éstas disfunciones, con el objetivo de poder diferenciarlos y evitar su influencia sobre el cuerpo. 

  • Aplicación de técnicas de osteopatía visceral: Misma que puede favorecer la manipulación de tejidos blandos y órganos con el objetivo de mejorar su funcionamiento 

  • Asesoramiento nutricional: En donde se le recomendará al paciente, una dieta en función de sustituir o eliminar alimentos nocivos para los órganos antes mencionados. 

  • Ingesta de plantas medicinales: Se recomendará igualmente, el consumo de plantas medicinales que promueven el correcto funcionamiento de los organos urogenitales.

¿Cómo abordar el dolor pélvico a través de la fisioterapia? 

En nuestro centro de fisioterapia en Logroño, contamos con un excelente personal de fisioterapia especializados en la mujer, los cuales podrán valorar la presencia de todos aquellos factores que pueden estar influyendo y desencadenan el dolor pélvico, para en consecuencia proceder a realizar un abordaje mediante el uso de distintas técnicas de tratamiento como puede ser: 

  • Gimnasia abdominal hipopresiva: La cual, consiste en ejercer una presión negativa sobre la cavidad intraabdominal, en donde, se puede producir una respuesta de contracción refleja que favorezca principalmente el fortalecimiento de la musculatura abdominal y del suelo pélvico 

  • Técnicas manuales ortopédicas: En donde, se favorece la manipulación vertebral, ya que, por lo general, en consecuencia de las disfunciones viscerales se presentan bloqueos e hipomovilidad en éste caso, la región lumbar, por tanto, se aplican movilizaciones intraarticulares para corregir ésto. 

  • Liberación miofascial: A través de técnicas superficiales y profundas que puedan favorecer la liberación propia del tejido miofascial en restricción. 

  • Ejercicios de kegel: Una manera muy efectiva de poder corregir los problemas a nivel pélvico, es el fortalecimiento de la musculatura allí presente, para ello, se busca la realización de éstos ejercicios en función de poder favorecer una hipertrofia sobre ellos. 

Corrección postural y suelo pélvico - Fisioterapia Logroño

A continuación te dejamos un video, en donde explicamos cómo puedes corregir tu postura en función de mejorar la actividad a nivel del suelo pélvico, realizado por una de nuestras fisioterapeutas

Bolas chinas y conos vaginales para el suelo pélvico - Fisioterapia Logroño

Igualmente, te dejamos un video explicando el uso de las bolas chinas y conos vaginales para fortalecer el suelo pélvico para evitar la incontinencia y otras afecciones

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel