Lesión de manguitos de rotadores

Lesion de manguito de rotadores y su tratamiento de fisioterapia en FisioClinics Logroño

Las lesiones del manguito de los rotadores es una de las patologías más habituales en la articulación del hombro. El hombro es una articulación compleja, muy móvil pero a la vez inestable, el manguito de rotadores es un conjunto de músculos que dan estabilidad a esta articulación por lo que es habitual las lesiones aquí. En FisioClinics Logroño te explicamos en qué consisten estas lesiones así como te ayudamos a la recuperación de las mismas.

El manguito de rotadores y la articulación del hombro

 La articulación del hombro es una de las articulaciones que más movilidad tiene tanto en variedad de movimientos como en la amplitud que consigue. Esto se debe a que es una articulación poco congruente, es decir, que la cabeza del húmero no está cubierta por la superficie glenoidea de la escapula. Para compensar esta falta de congruencia articular existen unas partes blandas que ayudan a la estabilización de la articulación como son:
  • Labrum glenoideo o rodete glenoideo: estructura de fibrocartílago que rodea la cavidad glenoidea aumentando así la superficie articular.
  • Capsula articular y ligamentos: tejido conjuntivo que rodea toda la articulación, en algunas partes está engrosada formando los ligamentos
  • Manguito de los rotadores: conjunto de músculos y tendones que parten de la escápula y se insertan en la cabeza del humero, forman una continuidad de la cápsula articular. Su función es la de estabilización a la articulación y movimiento. Los músculos que conforman el manguito de rotadores son el supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular

Tendinitis del manguito de los rotadores. 

Se trata de la inflamación de cualquiera de los tendones de los músculos que conforman el manguito de los rotadores. La inflamación del tendón del supraespinoso es el más habitual debido a su posición, justo debajo del acromion (parte más lateral de la escápula).
Las causas de esta inflamación del manguito de rotadores son:
  • Traumática: por un golpe, caída...
  • Movimientos repetitivos unidos a una mala biomecánica.
  • Causas viscerales: disfunciones de órganos como hígado o estómago.
  • Estrés
Los síntomas que se notan son dolor al hacer movimientos de elevación de hombro puede tener inicio repentino o ir aumentando con el paso del tiempo. También se puede notar debilidad muscular y falta de movilidad en la articulación del hombro. En muchas ocasiones se puede dar un dolor referido hacia la zona del codo.
En ocasiones la tendinitis se puede asociar una bursitis. Es una inflamación de una bolsa con líquido que existe en el hombro para evitar fricción del tendón con los bordes óseos. 
Cuando la lesión se hace crónica las fibras del tendón pueden empezar un proceso degenerativo cambiando su estructura e incluso llegar a acumularse depósitos de sales provocando calcificaciones dentro del tendón.

Rotura del manguito de los rotadores

La rotura del manguito de rotadores es la pérdida de continuidad del tendón, este tipo de lesiones no sanan por sí mismas, pero se puede llegar a una funcionalidad total del brazo sin pasar por cirugía. Las roturas de tendones pueden ser completas (hay un punto en el que no hay ninguna fibra del tendón unida) o parciales (hay fibras del tendón rotas, pero otras siguen unidas). 
El tendón que más suele estas afectado por las roturas es el del musculo supraespinoso.  Generalmente se inicia una rotura parcial que va ampliándose con el paso del tiempo hasta una rotura total del tendón. 
Las causas de rotura de este tendón pueden ser:
  • Traumatismo directo: traumatismo directo sobre la extremidad superior, movimientos súbitos con fuerza
  • Consecuencia de inflamaciones crónicas del tendón, la estructura del tendón cambia y se vuelve menos flexible lo que a la larga puede llevar a la rotura. La existencia de calcificaciones favorece esta rotura.
Los síntomas que se describen son de imposibilidad de levantar el brazo por encima del hombro, dolor intenso que incluso despierta por la noche, impotencia muscular y disminución del movimiento hacia adelante, los lados y atrás de la espalda. 

Tratamiento de estas lesiones

El tratamiento de estas lesiones consiste en disminuir el dolor así como restablecer la funcionalidad de la lesión. Para ello utilizaremos:
  • Técnicas analgésicas
  • Terapia manual
  • Estiramientos analíticos como de cadenas musculares
  • Ondas de choque
  • Ejercicios para la potenciación muscular
  • Tratamiento con fitoterapia o plantas medicinales

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics