La lesión del manguito de los rotadores es una de las patologías más habituales en la articulación del hombro. El hombro es una articulación compleja, muy móvil, pero a la vez inestable, el manguito de rotadores es un conjunto de músculos que dan estabilidad a esta articulación, por lo que las lesiones aquí son más habituales de lo que se cree.
En nuestro centro FisioClinics Logroño, te explicamos en qué consiste esta patología, así como también te ayudamos en la recuperación de la misma, ya que contamos con diversidad de tratamientos y técnicas de terapia manual aplicadas por fisioterapeutas altamente capacitados los cuales realizan sus abordajes a través de una visión integrativa con Fiit - Concept, mediante la cual pueden identificar otras causas de origen en esta patología y emplear otros tratamientos naturales para su curación.
El manguito de rotadores y la articulación del hombro
La articulación del hombro es una de las articulaciones que más movilidad tiene tanto en variedad de movimientos como en la amplitud que consigue. Esto se debe a que es una articulación poco congruente, es decir, que la cabeza del húmero no está cubierta por la superficie glenoidea de la escapula. Para compensar esta falta de congruencia articular existen unas partes blandas que ayudan a la estabilización de la articulación como son:
-
Labrum glenoideo o rodete glenoideo: estructura de fibrocartílago que rodea la cavidad glenoidea aumentando así la superficie articular.
-
Cápsula articular y ligamentos: tejido conjuntivo que rodea toda la articulación, en algunas partes está engrosada formando los ligamentos
-
Manguito de los rotadores: conjunto de músculos y tendones que parten de la escápula y se insertan en la cabeza del humero, forman una continuidad de la cápsula articular. Su función es la de estabilización a la articulación y movimiento. Los músculos que conforman el manguito de rotadores son el supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular
Causas de la tendinitis del manguito de los rotadores
Se trata de la inflamación de cualquiera de los tendones de los músculos que conforman el manguito de los rotadores. La inflamación del tendón del supraespinoso es el más habitual debido a su posición, justo debajo del acromion (parte más lateral de la escápula).
Las causas de esta inflamación del manguito de rotadores son:
-
Traumática: por un golpe, caída...
-
Movimientos repetitivos unidos a una mala biomecánica.
Otra visión desde la fisioterapia integrativa o Fiit Concept
Además de las causas mecánicas, existen otros factores como el estrés, disfunciones viscerales (hígado o estómago), situaciones emocionales como el enfado, la ira, la responsabilidad en el trabajo, la falta de desconexión de las situaciones laborales... o una incorrecta alimentación que pueden provocar bloqueos vertebrales alterando así la biomecánica corporal de la zona cervical y extremidades superiores pudiendo llegar a ocasionar una tendinitis del manguito de rotadores.
Síntomas de la lesión del manguito de rotadores
Los síntomas que se notan son dolor al hacer movimientos de elevación de hombro puede tener inicio repentino o ir aumentando con el paso del tiempo. También se puede notar debilidad muscular y falta de movilidad en la articulación del hombro. En muchas ocasiones se puede dar un dolor referido hacia la zona del codo.
En ocasiones la tendinitis se puede asociar una bursitis. Es una inflamación de una bolsa con líquido que existe en el hombro para evitar fricción del tendón con los bordes óseos.
Cuando la lesión se hace crónica las fibras del tendón pueden empezar un proceso degenerativo cambiando su estructura e incluso llegar a acumularse depósitos de sales provocando calcificaciones dentro del tendón.
Rotura del manguito de los rotadores
La rotura del manguito de rotadores es la pérdida de continuidad del tendón, este tipo de lesiones no sanan por sí mismas, pero se puede llegar a una funcionalidad total del brazo sin pasar por cirugía. Las roturas de tendones pueden ser completas (hay un punto en el que no hay ninguna fibra del tendón unida) o parciales (hay fibras del tendón rotas, pero otras siguen unidas).
El tendón que más suele estas afectado por las roturas es el del musculo supraespinoso. Generalmente se inicia una rotura parcial que va ampliándose con el paso del tiempo hasta una rotura total del tendón.
Las causas de rotura de este tendón pueden ser:
-
Traumatismo directo: traumatismo directo sobre la extremidad superior, movimientos súbitos con fuerza
-
Consecuencia de inflamaciones crónicas del tendón, la estructura del tendón cambia y se vuelve menos flexible lo que a la larga puede llevar a la rotura. La existencia de calcificaciones favorece esta rotura.
Los síntomas que se describen son de imposibilidad de levantar el brazo por encima del hombro, dolor intenso que incluso despierta por la noche, impotencia muscular y disminución del movimiento hacia adelante, los lados y atrás de la espalda.
Tratamiento de estas lesiones
El tratamiento de estas lesiones consiste en disminuir el dolor así como restablecer la funcionalidad de la lesión. Para ello utilizaremos:
-
Técnicas analgésicas
-
Terapia manual
-
Estiramientos analíticos como de cadenas musculares
-
Ondas de choque
-
Ejercicios para la potenciación muscular
-
Tratamiento con fitoterapia o plantas medicinales