Gestión Multidisciplinar de las Lesiones Musculares del Futbolista Profesional

Gestión Multidisciplinar de las Lesiones Musculares del Futbolista Profesional.

Una de las cosas, que en nuestra sede de FisioClinics Logroño es tomada en cuenta a la hora de trabajar con atletas y deportistas, es la importancia de un equipo multidisciplinario, dado a la influencia presente tanto de los factores psicoemocionales como los biomecánicos estructurales en el desarrollo de múltiples afecciones, además contamos con profesionales especializados en el tratamiento de diversas lesiones deportivas  quienes mediante sus conocimientos determinaran el protocolo a aplicar, el cual de manera general podria incluir, estiramientos, masaje deportivo, vendaje neuromuscular, técnicas de osteopatia, tratamientos invasivos, entre otros. 

¿Qué son las lesiones deportivas? 

Se habla directamente de aquellas afecciones que tienen lugar durante la práctica de alguna actividad deportiva o física, asociado a múltiples factores, en donde se ven implicados los distintos tejidos del cuerpo humano siendo éstas principalmente de tipo traumatológico. 

Lesiones que tienen lugar sobre el cuerpo durante la práctica de alguna actividad deportiva…

Dependiendo del deporte, se podrá hacer un énfasis en el grupo muscular o zona anatómica más afectada, dado principalmente gracias a los gestos deportivos a los que se está sometido. 

Al hablar del fútbol en sí, claramente, la región anatómica con más probabilidad de lesionarse es directamente el miembro inferior. Pudiendo hacer un análisis del gesto deportivo, se puede decir, que durante la práctica de éste deporte el atleta realiza saltos, cambios de dirección o movimientos en zig-zag, desplazamientos laterales, frontales, entre otros, todo ello con los miembros inferiores y el core o tronco. 

¿Cuáles son las 10 lesiones más comunes en el fútbol? 

Es importante poder resaltar, que a pesar de haber una infinidad de lesiones presentes en la práctica de éste deporte, se puede hacer mención de las 10 más comunes, teniendo asi lo siguiente: 

  1. Esguince de tobillo: Principalmente afectando el ligamento colateral lateral o externo del pie, mismo que involucra el 90% de los casos de esguince, teniendo una prevalencia de casi 10 mil al día, siendo uno de los más comunes. 

  2. Rotura del ligamento cruzado anterior (LCA): Dado a la biomecánica presente durante la actividad deportiva, puede existir una hiperactividad del músculo cuádriceps, lo cual en consecuencia genera una tracción en sentido anterior de la tibia con respecto al fémur tensionando en exceso al LCA llegando a romperlo. 

  3. Rotura del menisco interno: Si bien, las meniscopatías involucran a tanto el menisco externo como el intento, en la mayoria de los casos se ve afectado éste último, gracias a un factor que involucra el valgo de rodilla con una rotación interna de la misma, presente durante los cambios de dirección o giros ocasionados durante la carrera. 

  4. Rotura de las fibras aductoras: El grupo muscular aductor, si bien, es uno de los más grandes, están propensos a padecer roturas en sus fibras generalmente asociado a sobrecargas y disfunciones estructurales. 

  5. Rotura de las fibras isquiotibiales: Mismo caso que en los aductores, se habla de que el grupo isquiotibial es sin duda uno de los más resistentes del cuerpo, sin embargo, es bastante común presenciar acortamiento en ellos lo cual sumado a la hiperactividad los hace propensos a padecer afecciones. 

  6. Osteopatía del pubis: En donde se refiere un estado inflamatorio a nivel de la sínfisis púbica en consecuencia de la constante tracción proporcionada tanto por el grupo isquiotibial como por el recto abdominal. 

  7. Tendinitis aquilea: Bastante común en éste tipo de deporte, llegando a afectar al tendón de aquiles presentando un estado inflamatorio degenerativo. 

  8. Tendinitis de la pata de ganso: Mismo caso que el anterior, generalmente se produce en consecuencia de movimientos repetitivos. 

  9. Rotura de fibras de los gemelos: Si bien, éste músculo es sumamente potente, hay ciertos casos en donde se ve afectado en consecuencia de la hiperactividad presente. 

  10. Triada fatídica: Siendo la más temida de todas, se habla de una afección que involucra una rotura del LCA, rotura del menisco interno y del ligamento colateral externo de la rodilla. 

¿Cómo evitar las lesiones musculares en el fútbol? 

Como bien se ha dicho, son muchas las afecciones que tienen lugar dentro de los distintos grupos musculares y tejidos blandos, es por tanto que en FIsioClinics Logroño de la mano a nuestros fisioterapeutas deportivos te recomendamos seguir algunas indicaciones que serán útiles en función de prevenir la aparición de las mismas, teniendo así las siguientes: 

  • Evitar la práctica deportiva en exceso. 

  • Realizar un correcto acondicionamiento neuromuscular previo y posterior a la actividad. 

  • Mantener una buena dieta nutricional. 

  • Realizar ejercicios que promuevan el fortalecimiento y flexibilidad de los tejidos. 

  • Guardar los tiempos de reposo y descanso muscular. 

Lesiones deportivas en el futbol vistas desde el FIIT Concept

Tal como se ha mencionado, existen factores biomecánicos estructurales que perfectamente pueden influir en el desarrollo y aparición de éstas afecciones, sin embargo, en algunas ocasiones no son suficientes para poder dar una explicación u orígen a las mismas, es por eso, que a través de la Fisioterapia integrativa (FIIT - Concept) se busca tomar en cuenta también otros factores internos como lo son las disfunciones viscerales con el objetivo de explicar y a su vez abordar las múltiples afecciones presentes. 
 
Al tratarse de disfunciones viscerales, se puede decir que existen factores propios que inciden en la aparición de las mismas, en donde se pueden resaltar la alimentación, estrés y las emociones. 

Las disfunciones viscerales vienen dadas principalmente por factores alimenticios, emocionales y estrés…

Cómo bien se ha dicho, en el fútbol las extremidades inferiores son quienes tienden a padecer, por tanto, se puede relacionar disfunciones a nivel de los siguientes órganos:

Colón

Influenciado por emociones relacionadas a la perfección, donde una persona busca complacer a otras excesivamente sin saber decir que no.

Riñón

Influenciado por la falta de autoestima, sentimiento de abandono, entre otros. 

Vejiga

Donde participan emociones como la vergüenza, desesperanza, culpa, entre otros. 

Órganos sexuales

Emociones relacionadas con la masculinidad o feminidad, además de incluir algunas mencionadas en el riñón y vejiga. 

¿Cómo participa el equipo multidisciplinario en el abordaje de una lesión deportiva? 

Es importante establecer, que la participación de un equipo multidisciplinario es clave en la recuperación de un atleta, en donde se puedan tomar en cuenta distintas problemáticas y factores desencadenantes que influyan directamente en el rendimiento del mismo en la actividad deportiva. 

El objetivo de una gestión multidisciplinaria en un equipo deportivo, es entrenar a los atletas en distintos deportes y en programas coordinados entre los especialistas que integran el equipo multidisciplinario, para poder prevenir las lesiones.

Por lo general, el equipo multidisciplinario dentro del área deportiva viene siendo integrado principalmente por: 

  • Médico deportivo 

  • Medico general 

  • Fisioterapeuta deportivo 

  • Psicólogo deportivo 

  • Nutricionista deportivo 

  • Entrenador físico 

Teniendo en cuenta, que cada uno cumple un papel importante dentro de su área que complementa las demás, siendo así un pilar fundamental para el desarrollo y rendimiento del atleta en el deporte. 

En el caso del fútbol las lesiones musculares son las más frecuentes, es por ello que la integración de las diferentes especialidades es fundamental a la hora de valorar, diagnosticar y abordar la lesión muscular en un deportista profesional. 

Tomando en cuenta, que el atleta luego de haber sufrido una lesión, sufre de estrés post-traumático, déficit nutricional, debilidad muscular, pérdida de las condiciones físicas, entre otras cosas que en sumatoria deben ser abordadas si se busca que el mismo vuelva a la práctica deportiva. 

Es por tanto, que los deportes de alto rendimiento requieren de una suma de conocimientos por parte de múltiples especialistas quienes van ayudar al atleta a alcanzar el máximo rendimiento, y el papel de la gestión multidisciplinaria es la “burbuja” la cual encierra a su deportista para ayudarle en sus objetivos, ya que si uno de los elementos faltase, esa “burbuja” podría romperse.

En éstos casos, es importante establecer, que uno de los objetivos principales del equipo multidisciplinario en pro de abordar al atleta correctamente, es garantizar su seguridad y buscar la recuperación de las capacidades físicas perdidas para regresar a la actividad en el menor tiempo posible. 

Existe una relación entre el concepto de multidisciplinariedad, y el performance que se quiere lograr en el deportista, siendo así necesario, establecer parámetros tanto individuales como colectivos a nivel del atleta en busca de poder lograr un mejor ambiente de adaptación, es por ello que se debe conocer las características que conforman un equipo en sí en busca de entender las competencias profesionales de cada área, teniendo asi lo siguiente: 

  • Conjunto de Personas.

  • Trabajan de manera continuada en el tiempo.

  • Se dan roles y reglas dentro de ellos.

  • Tienen competencias y habilidades diferentes y complementarias.

  • Trabajan para alcanzar objetivos de rendimientos compartidos y por los cuales se sienten mutuamente responsables.

Entendiendo así, que el equipo multidisciplinario es una sumatoria de individuos dispuestos a trabajar en función de un mismo objetivo respetando tanto sus obligaciones individuales como colectivas ante el atleta. 
Teniendo en cuenta que el trabajo multidisciplinario, debe superar los límites entre las diversas disciplinas, respetando los roles y las habilidades de las personas, sin llegar a caer en el intrusismo profesional. 

Por ello hay que centrarse en aplicar las metodologías correctas y competentes en cada área para aprovechar al máximo todas las cualidades físicas del deportista.

A Continuación te dejamos una serie de videos los cuales ayudarán a explicar el abordaje de ciertas lesiones antes mencionadas

Aductores - Tratamiento con ejercicios, automasajes y estiramientos en Logroño

Pubalgia, osteopatía de pubis - Tratamiento con ondas de choque - Fisioterapia Logroño

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics