Esguince de tobillo, qué es y cómo abordarlo a través de la fisioterapia - FisioClinics Logroño

Esguince de tobillo, qué es y cómo abordarlo a través de la fisioterapia - FisioClinics Logroño

Una de las lesiones más comunes es sin duda el esguince de tobillo, que consta en la distensión de los ligamentos y que gracias al ejercicio y las técnicas de osteopatía que podras recibir de las manos de nuestros fisioterapeutas en FisioClinics Logroño  se han visto mejoras notables en la recuperación funcional.

¿Cómo está compuesta la región del tobillo?

Ciertamente, las lesiones a nivel del tobillo son cada vez más comunes, presentadas generalmente durante las distintas actividades de la vida diaria, siendo el esguince de tobillo una de las principales, llegando a ocasionar un gran estado de inestabilidad y dolor a largo plazo, es por ello, que a continuación planteamos un abordaje visto desde la fisioterapia haciendo uso de efectivas técnicas como lo es la osteopatía. El complejo articular del tobillo es sin duda uno de los más importantes del cuerpo humano, pues, gracias a él es posible lograr la bipedestación y marcha correctamente de manera equilibrada, dicho complejo articular se compone por dos (2) articulaciones principales siendo éstas las siguientes:

Articulación tibioperonea astragalina

Es quizá la más importante en éste complejo articular, en donde, sus carillas articulares se ven compuestas por los maléolos externos e internos que corresponden al tercio distal del peroné y la tibia respectivamente y que forman lo que se conoce como la mortaja tibioperonea de forma cóncava que se articula a la tróclea astragalina de forma convexa, dicha articulación es capaz de realizar movimientos a través de dos (2) planos y ejes imaginarios incluyéndose a sí misma como una articulación de tipo troclear o gínglimo, en donde se realiza la flexión dorsal y plantar del pie.

Articulación subastragalina o subtalar

Ubicada por debajo de la antes descrita, se habla de una articulación que está descrita como una trocoide o pivote, cuyas carillas articulares se comprenden por el borde inferior del astrágalo quien se articula directamente con el borde superior del calcáneo en donde se pueden realizar movimientos de giro traducidos como la inversión y eversión propiamente del pie.

Dicho complejo articular, al tener que soportar todo el peso del cuerpo, debe contar con un importante sistema de estabilidad para evitar desequilibrios durante la marcha y bipedestación, así pues, se puede encontrar lo siguiente:

Estabilidad pasiva del complejo articular del tobillo y pie

Hablando propiamente de las estructuras ligamentarias, las cuales se encargan de tensar de manera pasiva los movimientos activos del tobillo y pie principalmente hablando de los movimientos de la inversión y eversión en donde se pueden involucrar los siguientes:

Ligamento colateral lateral o externo del pie

El cual es quizá el más conocido, se habla de tres (3) fascículos muy resistentes los cuales son:

  • Ligamento peroneo astragalino anterior: El cual parte de la cara anterolateral del maléolo externo y se proyecta en sentido oblicuo y diagonal hasta terminar sobre la cara anterior del astrágalo.

  • Ligamento peroneo calcáneo: Quien tiene una forma cuadrilátera y se dispone en sentido descendente de manera vertical uniendo el maléolo externo con la cara lateral del calcáneo, siendo un poco más resistente que el anterior.

  • Ligamento peroneo astragalino posterior: Siendo el más resistente de todos, se encuentra dispuesto en sentido posterior, el mismo parte de la cara posterior del maléolo externo y se une al astrágalo en su cara posterior.

Estos fascículos del ligamento colateral externo, permiten limitar y controlar los movimientos en sentido de la inversión del pie.

Ligamento colateral medial o interno

También conocido como el ligamento deltoideo, el mismo se describe como un ligamento denso y sumamente resistente el cual está adherido a la cara medial de los huesos del tarso partiendo desde el maléolo interno éste ligamento se encarga de limitar y controlar el movimiento de eversión del pie.

Estabilidad activa del complejo articular del tobillo y pie

Se habla directamente de las estructuras musculares que estabilizan activamente los movimientos realizados por el tobillo y pie durante la marcha y bipedestación, dentro de los cuales se pueden incluir los siguientes:

  • Tibial anterior: El cual es quizá uno de los principales y más importantes de ésta región, el cual tiene su origen a nivel de la tuberosidad de la tibia principalmente desde donde desciende hasta llegar a la base de la primera cuña y base del 1er metatarsiano, el cual se encarga de realizar los movimientos de flexión dorsal e inversión del pie, su importancia estabilizadora radica en ser uno de los principales tensores del arco plantar además de participar fuertemente al momento de hacer el descenso del pie durante la fase de apoyo de la marcha, actuando de manera excéntrica.

  • Peroneo lateral largo: El cual tiene su origen a nivel de la cara lateral de la cabeza del peroné desde donde discurre hasta terminar sobre la cara plantar de la primera cuña y base del 1er metatarsiano.

  • Peroneo lateral corto: Quién se origina a nivel del tercio medio de la cara externa del peroné desde donde discurre hasta terminar sobre la apófisis estiloides del V metatarsiano

  • Músculo Peroneo anterior: Siendo el más pequeño de todos, el mismo tiene su origen a nivel del tercio distal del peroné y termina directamente sobre el V metatarsiano

Es importante destacar, que los músculos peroneos se encargan principalmente de realizar el movimiento de eversión y a su vez participan directamente en la estabilidad del tobillo y pie al momento de la bipedestación y marcha.

Ciertamente, las lesiones a nivel del tobillo son cada vez más comunes, presentadas generalmente durante las distintas actividades de la vida diaria, siendo el esguince de tobillo una de las principales, llegando a ocasionar un gran estado de inestabilidad y dolor a largo plazo, es por ello, que a continuación planteamos un abordaje visto desde la fisioterapia haciendo uso de efectivas técnicas como lo es la osteopatía

¿En qué consiste un esguince de tobillo?

Cuando se habla de un esguince de tobillo, se considera una de las lesiones más comunes a nivel de la región del tobillo, llegando a ocurrir cerca de 10 mil lesiones de este tipo a nivel mundial cada día, incidiendo sobre las distintas poblaciones adultas y jóvenes, se habla de una distensión parcial o total que tiene lugar sobre los ligamentos del tobillo, llegando a originar un intenso dolor acompañada de una sintomatología incapacitante.

Estadísticamente, se puede decir que el 90% de los esguinces tienen lugar directamente sobre el ligamento colateral externo y solo el 10% la lesión ocurre sobre el ligamento colateral interno, esto se explica gracias a la tendencia del pie a dirigirse en sentido de la inversión debido a múltiples factores, siendo uno de ellos la limitación ósea que existe durante el movimiento de eversión proporcionado por el maléolo externo, situación que no existe al momento de realizar la inversión del pie.

¿Cómo se clasifican los esguinces de tobillo?

Ante la gran incidencia de los esguinces de tobillo, se ha creado a nivel clínico una clasificación para poder identificar la gravedad de la lesión, específicamente sobre el ligamento lateral externo la cual se explica a continuación:

  • Primer grado: En este grado hay una ligera distensión sobre las fibras de colágeno del ligamento, presentando incluso ligeras microrroturas en el mismo.

  • Segundo grado: Siendo una lesión moderada, la distensión presente en este grado trae como resultado una rotura que comprende el 25% - 70% de las fibras de colágeno de la estructura ligamentaria.

  • Tercer grado: el esguince más grave de todos, en donde existe una rotura que comprende el 75% - 100% del ligamento, logrando su solución a través del método quirúrgico acompañado de fisioterapia posterior al mismo.

¿Cómo saber si tengo un esguince de tobillo?

Para poder identificar ésta lesión se debe prestar atención a las distintas manifestaciones clínicas que tienen lugar sobre el tobillo y pie donde se incluyen:ç

  • Inflamación generalizada sobre la cara externa del pie.

  • Dolor agudo y punzante que se agrava al momento de realizar la inversión del pie. 

  • Puede haber presencia de edematización o retención de líquidos.

  • Acompañado de todas éstas manifestaciones, se presenta una limitación y disminución considerable del rango de movimiento.

¿Cuáles son los principales factores que participan en la aparición del esguince de tobillo?

Al hablar de éste tipo de lesión traumatológica, se puede relacionar múltiples factores que se ven involucrados en la aparición de la misma, de los cuales destacamos:

  • Debilidad por parte del músculo tibial anterior como principal estabilizador de la región del pie, aunque también se puede incluir debilidad sobre los músculos peroneos.

  • Padecer de pie plano, lo cual tiene incidencia sobre la pisada haciendo tendencia de realizar movimientos de inversión en el pie dado a una inestabilidad.

  • Inestabilidad articular a nivel del tobillo, asociado a la falta de actividad deportiva, sedentarismo u alguna lesión previa en la zona.

  • Práctica de deportes en donde se tenga como gesto principal los cambios rápidos de direcciones como ocurre en el fútbol o tenis.

  • Estar en el período de gestación o embarazo, en donde se segregan distintas hormonas que favorecen la laxitud de los tejidos blandos.

Tratamiento para el esguince de tobillo aplicado en FisioClinics Logroño

Se puede decir, que el abordaje del esguince por parte de nuestros fisioterapeutas en FisioClinics Logroño puede abarcar distintos métodos y técnicas de tratamiento, en donde se puede resaltar principalmente el uso de la osteopatía, en donde se pueden realizar distintas manipulaciones a nivel de las estructuras óseas articulares y a su vez de tejidos blandos con el objetivo de poder mitigar el dolor y mejorar el movimiento de la región.

A su vez se pueden incluir otros métodos como pueden ser:

  • Crioterapia: Con el objetivo de controlar la inflamación y dolor producto de la lesión de los ligamentos y estructuras asociadas.

  • Ultrasonido u terapia ondas de choque: en fisioterapia se busca con estos equipos generar un efecto mecánico que consecuente promueva la regeneración de los tejidos.

  • Ejercicios terapéuticos: En fisioterapia se busca el fortalecimiento de los músculos que estabilizan el tobillo y pie, a su vez mejorando la propiocepción y el apoyo unipodal.

Tratamiento esguince de tobillo. Osteopatía y fisioterapia Logroño

En función de complementar lo antes escrito, te dejamos un tratamiento complementario indicado por uno de nuestros fisioterapeutas en FisioClinics Logroño dirigido a abordar el esguince de tobillo

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Si quieres conocer todas nuestras novedades, promociones, eventos, talleres, puertas abiertas, nuevos servicios, etc.
¡Déjanos tu email!

Más especialidades de FisioClinics