Escoliosis idiopática y su tratamiento en fisioterapia en FisioClinics Logroño

Escoliosis idiopática y su tratamiento en fisioterapia en FisioClinics Logroño

Ciertamente, el padecimiento de afecciones posturales dentro de las poblaciones jóvenes y adultos es cada vez más común dado a múltiples factores que influyen en esto, pudiendo desarrollar una escoliosis idiopática, llegando a generar mucho dolor y limitación en el cumplimiento de las distintas actividades del día a día, es por ello, que en el siguiente artículo se hablará de las diversas técnicas y manipulaciones aplicadas como parte del tratamiento  para ésta afección, las cuales podras conseguir de la mano de profesionales expertos en nuestra Clínica de fisioterapia en Logroño.

Anatomía básica de la columna vertebral

Se puede decir, que la columna vertebral es sin duda una de las estructuras más importantes y principales del cuerpo humano, siendo el pilar fundamental que facilita la bipedestación y marcha brindando sostén y protección a estructuras como la conocida médula espinal sitio de origen de todos los nervios periféricos que dan inervación a los distintos grupos musculares y órganos del cuerpo.

Esta estructura se compone por 33 niveles vertebrales los cuales se dividen en siete (7) vértebras cervicales, doce (12) dorsales, cinco (5) lumbares, cinco (5) sacras y cuatro (4) coccígeas, las cuales cuentan con características completamente diferentes, dado a la demanda funcional que poseen en donde suelen aumentar su grosor como lo es en el caso de las vértebras lumbares.

A su vez, cada región de la columna vertebral tiene su grado de movimiento, siendo la región cervical la más móvil de todas, y la región dorsal la menos móvil, dado a su conexión directa con la caja torácica.

Curvas de la columna vertebral

Es importante resaltar, que la columna vertebral posee curvaturas fisiológicas las cuales sirven para poder distribuir la carga axial que proveen las estructuras superiores, las mismas, se disponen en sentido anteroposterior llevando el nombre de cifosis y lordosis respectivamente teniendo así lo siguiente:

  • Lordosis cervical: Curvatura dispuesta en sentido anterior.

  • Cifosis dorsal: Curvatura dispuesta en sentido posterior

  • Lordosis lumbar: Similar a la cervical

  • Cifosis sacrococcígea: Similar a la dorsal.

En tal sentido, dichas curvaturas sirven completamente para favorecer la bipedestación y marcha del ser humano, estabilizado en mayor proporción por los múltiples tendones y musculaturas que tienen su inserción en dicha zona favoreciendo la movilización de la misma, sin embargo, existen casos en donde se presentan alteraciones a nivel de la postura que pueden causar desequilibrios musculares y a su vez incidir sobre las curvaturas fisiológicas de la columna vertebral.

¿Qué es la escoliosis?

Se trata de una de las patologías más comunes dentro del área traumatológica y ortopédica en donde se presenta una curvatura no fisiológica sobre la columna vertebral dispuesta en sentido lateral otorgándole a ésta una forma de “C” o “S” dependiendo de la gravedad de la misma teniendo como resultado que la persona parezca estar inclinada siempre, llegando a afectar sobre la población joven y adulta mayor.

La escoliosis idiopática sigue siendo un problema bastante común hoy en día y que sin duda la intervención mediante la osteopatía, servicio disponible en FisioClinics Logroño ha sido de mucha ayuda en esos casos.

¿Cómo saber si tengo escoliosis?

Generalmente, en la aparición de la escoliosis idiopática o congénita se presentan manifestaciones clínicas muy características dentro de las cuales se pueden resaltar las siguientes:

  • Dolor o molestia sobre la región dorsal al momento de estar mucho tiempo de pie o mantener una misma postura.

  • Sentimiento de restricción o limitación del movimiento a nivel de la columna vertebral al momento de realizar rotaciones e inclinaciones.

  • La persona puede presentar asimetría en las curvas fisiológicas de la columna, en donde uno de sus hombros parece estar más arriba que el otro, igualmente, una de sus extremidades superiores parece ser más larga.

Estas manifestaciones pueden variar dependiendo de la gravedad de la escoliosis pudiendo llegar a aparecer otras manifestaciones clínicas.

¿Cómo se puede clasificar la escoliosis?

A nivel médico, existen distintos tipos de escoliosis de los cuales se puede mencionar los siguientes:

  • Escoliosis idiopática: Siendo la más común de todas, se habla de un tipo de escoliosis en la que se desconocen sus factores desencadenantes pudiendo ir desde malas posturas hasta desequilibrios musculares y muchas otras cosas apareciendo por lo general en la edad adolescente.

  • Escoliosis congénita: Es un tipo de escoliosis caracterizada por presentarse durante el período de gestación o durante el nacimiento del bebe, pudiendo presentarse una malformación sobre alguna estructura vertebral o bien verse influenciado por malos hábitos de la madre como el consumo de sustancias prohibidas durante el embarazo.

  • Escoliosis degenerativa: Siendo la más común dentro de la población adulta mayor, viene originada principalmente en consecuencia del desgaste y degeneración de las estructuras que comprenden a la columna vertebral con el pasar de los años.

¿Cuál es el mejor deporte para la escoliosis?

Se puede hacer mención de múltiples actividades físicas las cuales pueden causar un impacto positivo en cuanto al padecimiento de la escoliosis en donde es necesario la activación y fortalecimiento de la musculatura dorsal de la columna vertebral, teniendo así los siguientes:

  • Natación: Siendo quizá el deporte más completo que existe en especial porque se trabajan todos los músculos del cuerpo humano sino su mayoría, claro está que dependiendo del estilo de nado que se realice se hará énfasis en un grupo muscular diferente.

  • Yoga: Sirviendo mucho para favorecer toda la musculatura del cuerpo, además de mejorar los hábitos posturales, la práctica de ésta actividad trae consigo el fortalecimiento y flexibilidad de toda la cadena posterior del cuerpo principalmente.

  • Tenis o voleibol: Al ser un deporte que se relaciona mucho con los movimientos del miembro superior, éstos deportes requieren de una zona abdominal y dorsal muy fuerte para mantener el equilibrio del tronco en general.

  • Ejercicios de fuerza: A través de la práctica de calistenia, crossfit u algún otro, en donde se pueda favorecer la hipertrofia muscular a medida que se favorece la corrección postural.

¿Qué no se debe hacer cuando se tiene escoliosis?

Si bien, la presencia de escoliosis no impide en su totalidad la realización de las actividades diarias, ya que, a través de mecanismos de compensación pueden cumplirse, sin embargo, ciertamente hay algunas actividades que deben evitarse en función de poder prevenir el agravamiento de ésta afección en donde se puede mencionar lo siguiente:

  • Evitar los deportes de contacto como las artes marciales mixtas, fútbol americano, entre otros, ya que, puede haber una lesión sobre las estructuras vertebrales.

  • Evitar levantar objetos muy pesados, sobre todo manteniendo posturas erróneas.

¿Cuál es la mejor posición para dormir si se sufre de escoliosis?

Si bien, el dolor que se manifiesta al padecer escoliosis puede influir durante la noche, es importante establecer que la mejor postura para dormir padeciendo éste tipo de afección es sin duda boca arriba, dado a que de ésta manera se puede mantener la columna en una posición neutra evitando el empeoramiento de la curvatura no fisiológica.

¿Cómo se puede diagnosticar la escoliosis?

A nivel médico, generalmente se realizan estudios imagenológicos como las radiografías a nivel de la columna dorsal, en donde se puede identificar con precisión si existe una curvatura a alguna de las regiones de la columna así mismo, se pueden hacer pruebas especiales como lo es el “Test de Adams” en donde se le pide la persona que se encuentra de pie inclinarse hacia delante y tocar la punta de sus dedos, de ésta manera el evaluador podrá verificar si existe algún tipo de asimetría o curvatura en la columna.

A nivel fisioterapéutico, se puede hacer uso de la evaluación postural, en donde se puede observar si la persona presenta asimetrías corporales, hombros ascendidos, entre otras cosas, además de valorar el movimiento activo en sentido de la extensión y flexión de la columna vertebral pudiendo observar curvaturas en caso de haber presencia de escoliosis.

Tratamiento aplicado en FisioClinics Logroño para la escoliosis idiopática

Se puede decir, que, dentro de nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia, contamos con un excelente equipo de profesionales fisioterapeutas capacitados para aplicar distintos métodos de tratamiento de los cuales se puede destacar los siguientes:

  • Ejercicios de Klapp: Los cuales son ejercicios en posición de cuatro puntos, destinados a mejorar el ángulo de la curvatura mediante posturas sostenidas, en donde dependiendo de donde se encuentre la misma se podrá realizar una variación del ejercicio adaptado a dicha región.

  • Ejercicio terapéutico: En donde se debe realizar ejercicios que promuevan el fortalecimiento de la región dorsal mediante ligas o balones terapéuticos.

  • Terapia manual ortopédica: En donde se pueden realizar manipulaciones vertebrales que puedan favorecer la mejoría de los movimientos intervertebrales al igual que favorecer la analgesia local.

  • Ejercicio Pilates: En donde se pueden realizar ejercicios que favorecen los hábitos posturales que pueden facilitar el fortalecimiento de la musculatura dorsal.

  • Agentes físicos: Resaltando la aplicación de termoterapia, con el objetivo de favorecer la analgesia y al mismo tiempo buscar la relajación de los distintos tejidos presentes, igualmente, se puede hacer uso del EMS en conjunto al ejercicio terapéutico para lograr favorecer el fortalecimiento y estimulación de las fibras musculares.

Sumado a lo anterior, se puede resaltar que la participación de la osteopatía cumple un papel muy importante en el abordaje de éste tipo de afección, dado a que en casos muy graves de escoliosis se pueden ver involucradas las funciones viscerales, en tal sentido, la osteopática brinda una manipulación directa sobre los tejidos blandos háblese de músculos y órganos que pueden entrar en disfunción con la escoliosis y por ende deben ser liberados de las restricciones presentes para mejorar su funcionamiento, además de ello, se puede destacar la manipulación de las superficies articulares en busca de corregir las posibles fijaciones vertebrales participando en la corrección de la curvatura presente.

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Si quieres conocer todas nuestras novedades, promociones, eventos, talleres, puertas abiertas, nuevos servicios, etc.
¡Déjanos tu email!

Más especialidades de FisioClinics