La dorsalgia es el dolor que se presenta en la zona media de la espalda, es decir, en la zona de los omoplatos (en la parte posterior del tórax, debajo de los hombros). Este dolor suele provenir de una sobrecarga muscular de la zona, que en la mayoría de veces está provocado por estrés, aunque también las malas posturas, el inadecuado descanso o la mala alimentación, por ejemplo, ayudan a que estos dolores se agudicen, para lo cual tratamientos como el servicio de masaje terapéutico resultan altamente efectivos.
En nuestra clínica de fisioterapia en Logroño contamos con fisioterapeutas altamente capacitados, los cuales abordan esta patología a través de un enfoque holístico, buscando las causas que la provocan y actuando sobre ellas para corregir la lesión.
Anatomía de la columna vertebral
La columna vertebral o raquis es una estructura osteofibrocartilaginosa formada por vértebras unidas entre sí que van desde la cabeza hasta la pelvis. Está formada por la zona cervical (7 vértebras), dorsal (12), lumbar (5), sacro (5 soldadas) y coxis (4 de la misma manera).
La columna dorsal presenta una ligera cifosis (convexidad hacia atrás) que se junta con el esternón a través de las costillas, formando la caja torácica, que protege la mayor parte de las vísceras. Las vértebras de la zona dorsal son las que tienen menor movilidad (que cervical y lumbar) debido a esta unión con las costillas.
Los principales músculos de la zona dorsal son los que se encuentran profundos al músculo trapecio, músculos paravertebrales dorsales, romboides mayor y menor e incluso el angular de la escápula.
Síntomas de la dorsalgia o dolor dorsal
Los síntomas son un dolor constante en la zona media-alta de la espalda entre los omóplatos o escápulas (llamados coloquialmente paletillas), siendo normalmente unilateral (en un lado) aunque también puede ser bilateral.
Causas de la dorsalgia
Factores mecánicos de la dorsalgia:
-
Malas posturas mantenidas (sobre todo en sedestación) o giros bruscos
-
Personas con tendencia cifótica (curva convexa hacia atrás) exagerada
-
Escoliosis
-
Dorso plano
-
Puntos gatillo miofasciales de la musculatura de la zona dorsal
-
Hernias o protusiones discales (aunque a este nivel no suelen aparecer mucho, debido a su menor movilidad comparado con la zonas cervical y lumbar)
-
Enfermedades autoinmunes: Espondilitis anquilosante, artritis reumatoide…
Otra visión de la dorsalgia desde la fisioterapia integrativa o FiiT Concept
Desde el punto de vista de la Fisioterapia Integrativa (FiiT concept) se añaden otros factores causales en relación con diferentes disfunciones viscerales.
La dorsalgia derecha está directamente relacionada con la disfunción del hígado, la cual puede provocar:
-
Alteraciones de la columna vertebral, bloquea la zona dorsal de la columna y la primera costilla derechas, lo que crea una inestabilidad e hipermovilidad de la zona cervical que a su vez puede provocar hernias o protusiones cervicales al lado derecho.
-
Alteraciones musculares, ya que provoca una hipertensión de la musculatura de la zona dorsal de la espalda que puede provocar cefaleas.
-
Alteraciones metabólicas, al no eliminar el hígado los residuos tóxicos y las toxinas (microcristales) que en condiciones normales eliminaría.
Esta disfunción del hígado puede estar provocada por:
-
Estrés
-
Las emociones, en personas muy tensas, intolerantes (dificultad para aceptar cambios), en continuos estados de crispación, enfado, cólera
-
Mala alimentación. Los alimentos que peor van para el hígado son el café, el chocolate, los fritos, la naranja y la mandarina, las carnes rojas, el cerdo y el embutido, lácteos…
-
Los medicamentos hepato-tóxicos
En cuanto a la dorsalgia izquierda, está relacionada con la disfunción en el estómago, dividiéndose en dos casos:
-
Si hay síntomas como ardor, acidez, reflujos o hinchazón nada más comer está provocada por estrés o una mala alimentación (fritos, café, naranja, embutido, queso…) siendo originaria la disfunción en el hígado.
-
Si no hay síntomas de estómago en este caso la causa es puramente emocional (del estómago), la no desconexión del trabajo o responsabilidades (sobre todo en personas responsables) sin ser necesario que esto tenga un carácter negativo.
Tratamiento de Fisioterapia de la dorsalgia en FisioClinics Logroño
En FisioClinics Logroño haremos una completa valoración de la causa (unifactorial) o causas (multifactorial) que han provocado esa tendinitis de hombro y a partir de ese momento se programará un plan de tratamiento holístico a corto, medio y largo plazo, con el objetivo no solo de curar, sino de evitar posibles recidivas.
El tratamiento a realizar en líneas generales es:
-
Terapia manual y masaje
-
Manipulaciones vertebrales osteopáticas
-
Estiramientos y ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de la espalda
-
Diatermia-tecarterapia
-
Fitoterapia (plantas medicinales) y pautas alimentarias si existe una disfunción visceral
-
Control del estrés y de las alteraciones emocionales del hígado y el estómago