Como bien se sabe, los deportistas son sumamente propensos a padecer cualquier tipo de alteración física, esto debido a las altas demandas funcionales a las que están sometidos, tanto a nivel profesional como amateur.
En el siguiente artículo te enseñaremos algunas pautas que nuestros fisioterapeutas en Logroño suelen seguir para rehabilitar a los deportistas y prevenir lesiones en ellos, aplicando diversas técnicas de rehabilitación deportiva, las cuales se determinan después de una exhaustiva valoración física para ser aplicadas según las caracteristicas individuales de cada paciente y su gesto depórtivo en particular, enfocandose principalmente en la readaptación deportiva
¿Qué son las lesiones deportivas?
Se habla de una alteración o afección que llega a estar presente específicamente durante la práctica de alguna actividad deportiva, pudiendo incidir sobre los distintos tejidos del cuerpo, háblese de músculos, ligamentos, tendones, fascia, articulaciones, entre otros, afectando negativamente el desempeño del atleta en dicha actividad.
Lesión que tiene lugar durante la práctica de alguna actividad deportiva…
Ëste tipo de lesiones, se pueden llegar a clasificar según su tiempo presente en el cuerpo humano, teniendo asi lo siguiente:
-
Lesiones agudas: Generalmente, de tipo traumáticas, suelen estar presentes en un tiempo comprendido de 21 días aproximadamente.
-
Lesiones crónicas: Asociado a disfunciones musculares o de algún otro tejido, comprende a lesiones que están presentes durante un tiempo mayor a 21 días.
¿Cuáles son los tipos de lesiones deportivas?
Dependiendo del área o deporte del que se hable, ciertamente podrán haber distintas lesiones a lo largo de cada uno de los tejidos del cuerpo, dependiendo del gesto deportivo y su relación con dicha estructura, pudiendo llegar a clasificarse en las siguientes:
Lesiones traumatológicas
Se habla de aquellas que ciertamente llegan a presentarse como consecuencia de múltiples factores, bien sea, por la realización de movimientos repetitivos o por alguna fuerza externa que aparezca de manera violenta, siendo éstas las más comunes.
Lesiones por estrés
Principalmente, asociado a fracturas, pero también pueden aparecer ciertas tendinopatias o dolores crónicos en ciertas áreas del cuerpo, gracias principalmente a una sobrecarga durante los entrenamientos físicos lo cual genera un estrés mecánico sobre los tejidos del cuerpo.
Lesiones por compresión nerviosa
Bastante común en deportes como el atletismo, fútbol, maratonismo, tenis, entre otros, donde es posible que exista un dolor irradiado a las extremidades como consecuencia de la compresión de alguna raíz nerviosa.
¿Cuáles son las lesiones más comunes en el deporte?
Si bien, se ha establecido una clasificación previamente para las lesiones en el deporte, es importante poder resaltar algunas de las más destacables, donde se incluye particularmente las siguientes:
Rotura de fibras musculares
Pudiendo ser quizá una de las principales, se habla de la pérdida de continuidad por parte de las fibras del músculo, a causa de una sobrecarga o estrés mecánico, siendo bastante común presentarlo en grupos musculares involucrados con la marcha, como los isquiotibiales, gemelos, aductores, entre otros.
La rotura de fibras musculares puede llegar a clasificarse en las siguientes:
-
Primer grado: Llegando a presentar un estado de microrroturas, en donde se ve afectada la capacidad de realizar contracciones excéntricas
-
Segundo grado: Donde existe una rotura del 25% - 70% de las fibras musculares afectando la capacidad de contracción concéntrica
-
Tercer grado: Presentando una rotura de más del 75% e incluso hasta el 100% de las fibras musculares, afectando la capacidad de contracción isométrica.
Esguinces
Siendo sin duda, uno de los principales, se habla de una distensión o rotura de las fibras de colágeno que pertenecen a un ligamento, generalmente asociado a estiramientos excesivos que ocurren en alguna extremidad como consecuencia de una carga externa muy fuerte, dentro de los más comunes se mencionan, el esguince de tobillo, muñeca y rodilla.
Igualmente, éste tipo de lesión puede llegar a clasificarse en lo siguiente:
-
1er grado: Existiendo una distensión leve del ligamento llegando a sobrepasar su barrera plástica, deformándolo.
-
2do grado: Involucrando una rotura del 25% - 70% de las fibras de colágeno del ligamento.
-
3er grado: Existiendo una rotura en su totalidad de las fibras de colágeno del ligamento, generando una gran inestabilidad articular, siendo su solución a través de la intervención quirúrgica.
Tendinopatías
Siendo catalogadas, como una de las lesiones más molestas para el atleta, se habla de un tipo de afección que presenta un estado inflamatorio en algunos casos degenerativo a nivel del tendón de algún músculo, generalmente asociado a la realización de movimientos repetitivos durante alguna actividad deportiva o entrenamiento, pudiendo resaltar, dentro de las más comunes, la tendinitis de la pata de ganso, rodilla de saltador, tendinitis de hombro, entre otros.
Ante todo ésto, se puede comprender la gran incidencia de las lesiones en el cuerpo y de allí parte la importancia de garantizar una correcta prevención, para poder evitar que el atleta se vea afectado y deba parar la actividad deportiva indefinidamente.
De tal manera, se ha demostrado, que la mitad de las lesiones deportivas pueden ser prevenidas controlando principalmente factores ambientales y personales de riesgo para el atleta. La prevención, viene dada por el conocimiento compartido entre todo el equipo multidisciplinario, abarcando desde los factores emocionales, hasta las capacidades físicas en sí, sabiendo que existe un mecanismo lesional producto de un traumatismo o microtraumatismo presente ante la práctica deportiva, que puede generar algunos síntomas, modificando el movimiento y gesto deportivo que ya está automatizado, siendo así necesario, que la rehabilitación o el abordaje involucra principalmente al sistema nervioso central para obtener una mejor respuesta en todos los niveles corporales.
La mitad de las lesiones deportivas se pueden prevenir controlando los factores ambientales, personales y funcionales del atleta…
Lesiones deportivas vistas desde el FIIT Concept
Como se ha estado explicando, existen varios factores biomecánicos estructurales que se relacionan con el gesto deportivo del atleta y que pueden llegar a través de distintos mecanismos, generar un estado lesivo en el cuerpo, sin embargo, es necesario ir más a fondo y entender en su totalidad que el cuerpo humano, como un todo, puede verse afectado incluso a través de las disfunciones viscerales, mismas que generalmente son olvidadas y que sin duda pueden repercutir negativamente en el cuerpo si no son abordadas a tiempo. Es por ello, que a través de la Fisioterapia integrativa (FIIT Concept) se busca retomar todos los factores que puedan generar dicha disfunción visceral y tratarlos.
Si bien, éste método no es aplicable en todas las lesiones, cuando sí lo es, puede llegar a ser de mucha ayuda en la mejoría de la salud, es por tanto que para realizar éste tipo de abordaje y corrección mediante la fisioterapia integrativa, se debe proceder a lo siguiente:
-
Hacer uso de manipulaciones vertebrales: Eliminando bloqueos que generan disfunciones en las extremidades.
-
Osteopatia visceral: Favoreciendo la corrección de la disfunción visceral presente.
-
Dieta nutricional: Recomendando una dieta balanceada, donde se sustituyen alimentos nocivos para las vísceras por otros que garanticen su correcto funcionamiento.
-
Biodescodificacion: El entendimiento de los factores emocionales que se ven involucrados dentro de cada disfunción es clave para poder disminuir la presencia de la misma en el cuerpo.
¿Qué hacer mediante la fisioterapia para prevenir lesiones deportivas?
En primer lugar, es de vital importancia prestar atención al gesto deportivo del atleta, haciendo referencia a los gestos motores y las habilidades motrices que se desarrollan a lo largo de la vida y que se perfeccionan con la práctica de algún deporte, por ende, se puede decir, que toda actividad deportiva involucra un gesto motor que está presente en el día a día, siendo, un gesto por repetición, que ha sido guardado y perfeccionado con el tiempo a manera de experiencia motriz, captado por el sistema nervioso.
Posterior a ello, se debe proceder a la evaluación y diagnóstico, donde, desde la parte médica se aplican los mismos test ortopédicos, pero el fisioterapeuta evalúa la funcionalidad y movimiento. Por el contrario, el traumatólogo la estructura, por ende, si los trabajos son distintos no se puede llegar a tener la misma evaluación, y de allí la importancia del equipo multidisciplinario, para aportar otros puntos de vista que complementen en concreto el diagnóstico en función de garantizar el regreso del atleta a la actividad deportiva. y mejoría en cuanto al bienestar físico y salud
Para lograr la prevención correcta de las distintas afecciones musculoesqueléticas, en FisioClinics Logroño tomamos en cuenta los sie puede acudir a lo siguiente:
-
Realizar un correcto calentamiento o preparación neuromuscular antes y después de la práctica deportiva
-
Promover ejercicios de hipertrofia muscular, en donde se favorezca el fortalecimiento de la musculatura involucrada en el gesto deportivo.
-
Realizar ejercicios de movilidad y estabilidad articular, de las principales articulaciones involucradas en la actividad deportiva.
-
Fortalecimiento del core o musculatura abdominal, misma que será importantísima en toda actividad deportiva estabilizando el tronco en su totalidad.
Fisioterapia Logroño - ¿Cómo saber si hay una lesión de menisco?
Complementando el contenido, te dejamos un video donde enseñamos a identificar una de las lesiones deportivas más comunes en futbolistas.
Tendinitis de la cintilla iliotibial, fascia lata o rodilla del corredor - Fisioterapia Logroño -
También, te dejamos un video realizado por uno de nuestros fisioterapeutas donde explicamos el abordaje de la tendinitis de la cintilla iliotibial, bastante comun en corredores.