Comportamiento de las Tendinopatías  y su Abordaje con la Técnica EPI Ecoguiada

Comportamiento de las Tendinopatías y su Abordaje con la Técnica EPI Ecoguiada

En FisioClinics Logroño, sabemos, que la aparición de las tendinopatías es cada vez más comun dentro de las distintas poblaciones, llegando a afectar el estado de salud y bienestar físico de quien las padece, siendo unos delos mas afectados los atletas y deportistas quienes en muchas ocasiones no pueden o no quieren pausar su actividad deportiva, lo que los lleva a realizar la busqueda de especialistas o clinicas de fisioterapia donde les brinden  tratamientos con un enfoque deportivo, como los que ofrecemos en nuestras instalaciones de Logroño, donde contamos con diversidad tratamientos como terpaia manual, tecnicas invasivas, tecnicas osteopaticas, ejercicio terapeutico, entre otras.

 En éste artículo podrás conocer más a profundidad esta patologia, así como su abordaje a través de la fisioterapia.  

¿Qué significa la palabra tendinopatía? 

Se habla, de la presencia en cuanto a un proceso lesivo a nivel de los tendones, derivado de la palabra “Tendino” y “Patía”  que significa enfermedad del tendón en el antiguo griego, lo cual, en otras palabras se puede traducir como distintas lesiones de tipo inflamatorias, en algunos casos degenerativas, que llegan a estar presente sobre los tendones de múltiples musculaturas a lo largo del cuerpo humano. 

Proceso inflamatorio presente en los tendones de distintas musculaturas…

Es importante conocer, que las tendinopatías, son lesiones que han sido estudiadas  desde hace mucho tiempo y que en la actualidad se dividen respectivamente en dos (2) tipos, siendo asi los siguientes: 

  • Tendinitis o Tendinopatía aguda: Cómo su nombre índica, se habla de un proceso inflamatorio agudo el cual está presente desde el día 1 hasta 21 días de haberse iniciado dicha alteración. 

  • Tendinosis o Tendinopatía crónica: Misma que suele ser bastante común, llegando a presentarse desde los 21 días en adelante luego de haberse iniciado ésta afección en el cuerpo. 

Existe una alta incidencia de este tipo de lesión entre un 30% - 50% deportivas, en el caso del dolor de hombro este está relacionado con el manguito rotador con un índice de 44% al 65%, en cuanto a los corredores un 50%, y en los deportes de saltos como el voleibol, el baloncesto, la incidencia es de un 45%. Y se ve afectado el tendón rotuliano y el tendón de Aquiles. 

¿Cuáles son los síntomas de una tendinopatía? 

Al tratarse de una lesión netamente de tipo inflamatoria, claramente el síntoma más resaltante será la presencia de inflamación a lo largo del tendón afectado, sin embargo, se pueden llegar a presentar otros, mismos que se mencionan a continuación: 

  • Dolor agudo y punzante presente sobre la zona relacionada al tendón afectado, mismo que es agravante durante el movimiento. 

  • Irritabilidad local, ante el contacto con distintas superficies o texturas. 

  • Enrojecimiento y un aumento de la temperatura local, dado principalmente a los procesos inflamatorios que se presentan. 

  • Debilidad muscular o pérdida de la capacidad de contracción. 

Es importante resaltar, que dichos síntomas antes mencionados se harán presentes de maneras diferentes dependiendo de, si se trata de una tendinitis o una tendinosis, teniendo así, que ante la primera, los síntomas suelen ser constantes ante la actividad física y en reposo, por el contrario, en la segunda, suelen tener un comportamiento intermitente, pudiendo aparecer principalmente después de la actividad física. 

Los síntomas pueden variar dependiendo del estado en el que se encuentre la tendinopatía…

Es por tanto, que ante la presencia de una tendinopatía, el tiempo en que la misma está presente en el cuerpo será de vital importancia en cuanto a su recuperación, pues además de ello, no todas las tendinopatías suelen ser iguales, algunas pueden llegar a generar más disfunción que otras. 

¿Qué es más grave, la tendinitis o la tendinosis? 

Haciendo una comparación entre ambas, teniendo en cuenta que en la tendinitis existe un proceso inflamatorio agudo y por el contrario en la tendinosis existe un proceso inflamatorio crónico, es necesario establecer que ésta última, sin duda, es más grave dado principalmente al estado degenerativo que se presenta a nivel del tendón afectado, que acompañado con los demás síntomas, puede incidir en grán magnitud en el desarrollo de las actividades del día a día. 

¿Cómo se produce una tendinopatía? 

Como se ha mencionado, existe una gran relación en cuanto a la aparición de ésta lesión con respecto a deportistas y personas con distintas actividades laborales, en los cuales, existen factores que influyen en la aparición de las tendinopatías pudiendo así tener los siguientes: 

  • Realización de movimientos repetitivos durante alguna actividad de tipo laboral o deportiva. 

  • Levantamiento y traslado de objetos pesados para el cuerpo. 

  • Golpes repetitivos durante la práctica de alguna actividad. 

  • Alteraciones posturales, como escoliosis, hiperlordosis, pie plano, entre otros. 

  • Padecimiento de fracturas óseas, esguinces o alguna otra lesión traumatológica. 

 En la tendinopatía tenemos unos puntos clave a tomar en cuenta, se caracterizan por dolor por desregulación neuronal aberrante, y posee gran relevancia en cuanto a la inflamación como respuesta en cuanto a una lesión y a la carga, habitualmente las tendinopatías no son reversibles, ya que los tendones no se curan debido a sus limitados recursos biológicos para la reparación. Cabe destacar que no existe un Gold estándar para el tratamiento de las tendinopatías ya que cada organismo es diferente.

Tendinopatías vistas desde e FIIT Concept 

Si bien, como se ha explicado anteriormente, existen ciertos factores mecánicos externos e internos que pueden influir en el desarrollo de ésta afección, sin embargo, también es necesario tomar en cuenta otros factores que por lo general son ignorados y que a través de la Fisioterapia integrativa (FIIT Concept) se busca dar explicación, siendo así el caso de las disfunciones viscerales, pudiendo verse influenciadas propiamente por factores emocionales, nutricionales y de estrés. 

En el caso de las tendinopatías, se pueden ver relacionadas muchas disfunciones viscerales en donde se puede destacar principalmente una disfunción a nivel del intestino delgado, hígado, estómago, entre otros, influenciados principalmente por el consumo de alimentos nocivos como el café, cacao, carnes rojas, alimentos procesados, entre otros, además, del carácter y comportamiento de la persona ante las situaciones de estrés y la vida diaria. 

¿Que no debo hacer si tengo tendinitis?

Existen algunas limitaciones si estas padeciendo de ésta afección donde se puede resaltar lo siguiente: 

  • Evitar realizar estiramientos excesivos durante alguna actividad, ya que, al padecer de una tendinopatía se aumenta hasta el 50% se probabilidades de padecer una rotura de fibras musculares si no se tienen los cuidados adecuados. 

  • Evitar la carga y levantamiento de objetos pesados. 

  • Promover el sedentarismo o estar en reposo absoluto, si bien, no es recomendable seguir sobrecargando el músculo afectado, es importante mantener la realización de alguna actividad física en donde se relacionen otros grupos musculares con el fin de mantener un buen estado de salud física. 

  • No realizar un tratamiento a base de terapias pasivas. 

¿Cuáles son las tendinopatías más comunes? 

Pudiendo resaltar, algunas antes mencionadas, se pueden incluir las siguientes: 

Tendinitis bicipital 

Misma que afecta al tendón del bíceps braquial, asociada a gestos que involucran movimientos por encima de la cabeza como la práctica de tenis, volleyball, u otros. 

Codo de tenista o tendinitis epicondílea 

Misma que afecta al tendón extensor común ubicado en el epicóndilo lateral del húmero, asociado a la práctica particularmente del tenis. 

Rodilla de saltador o tendinitis rotuliana 

Misma que afecta al tendón rotuliano, relacionado con gestos que involucran saltar, correr o cambios de dirección, bastante común en basquetbolistas, maratonistas y futbolistas. 

Tendinitis aquilea 

Misma que afecta al tendón de aquiles, ubicado a nivel del tobillo, generalmente relacionado a actividades que involucran correr o saltar incluyendo la gimnasia, atletismo, fútbol, entre otros. 

Tratamiento a través de la EPI ecoguiada ante las tendinopatías en FisioClinics Logroño

En la actualidad, se ha demostrado que las técnicas invasivas causan efectos muy positivos en cuanto al abordaje y rehabilitación de las tendinopatías, pudiendo así, favorecer los procesos de recuperación interna a nivel del tendón, dichas técnicas invasivas son aplicadas por nuestro equipo de fisioterapeutas en FisioClinics Logroño, pudiendo resaltar principalmente el uso del EPI ecoguiado.
 
Es importante acotar, que a lo largo de los distintos procesos degenerativos a los que está sometido el tendón afectado, es importante hacer una regulación inmunobiología a través de la combinación de ésta técnica invasiva junto a un tratamiento fisioterapéutico conservador. 

¿En qué consiste la aplicación del EPI ecoguiado? 

La Electrólisis percutánea tisular (EPI) es una técnica invasiva que consiste en hacer uso de una corriente galvánica a través de una aguja insertada previamente sobre el tendón o músculo deseado a tratar, ésto con el objetivo de poder favorecer la analgesia local, además de ayudar en los procesos de regeneración. En resumen sus beneficios son: 

  • Favorecer la analgesia local

  • Mejorar los procesos de recuperación a nivel del tejido 

  • Favorecer la estimulación sensitiva sobre la zona afectada. 

  • Dicha técnica, puede ser más efectiva si se realiza de manera ecoguiada, pues, así se podrá visualizar concretamente el tejido deseado al cual se quiere aplicar la técnica, descartando así los márgenes de error. 

Tratamiento fisioterapéutico convervador

En donde se puede resaltar el uso de lo siguiente: 

  • Termoterapia y crioterapia 

  • Vendaje neuromuscular 

  • Ejercicio terapeutico 

  • R.P.G (Reeducación postural global) 

  • Ondas de choque 

  • Técnicas manuales ortopédicas.

Tratamiento desde el FIIT Concept para las tendinopatías 

En donde se puede hacer uso de lo siguiente: 

  • Técnicas osteopáticas viscerales: En busca de la manipulación de los tejidos blandos en disfunción para promover su correcto funcionamiento. 

  • Asesoramiento nutricional: En busca de una ingesta de nuevos alimentos en la dieta diaria. 

  • Asesoramiento mediante plantas medicinales: Sugiriendo el consumo de plantas que ayudan en los procesos de cada órgano implicado en ésta afección. 

3 cosas que debes saber sobre el tratamiento de la tendinitis. Fisioterapia Logroño

Finalmente, te dejamos a continuación un video en donde explicamos algunos datos importantes sobre el tratamiento de las tendinopatías. 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics