Tratamiento intervencionista en el Dolor Pélvico Crónico

Causas y tratamiento del dolor pélvico crónico - FisioClinics Logroño

El dolor pélvico crónico es uno de los problemas más comunes en la mujer, llegando a causar muchas molestias influyendo en el estado de salud y bienestar físico durante la realización de las distintas actividades diarias, es por ello que en FisioClinics Logroño, contamos con fisioterapeutas especializados en la mujer, mismos que están calificados para poder abordar éste tipo de afección, a continuación te mencionaremos más sobre ésto. 

Anatomía de la cintura pélvica 

Se puede decir, que la cintura pélvica, es una de las zonas más importantes del cuerpo humano, principalmente gracias a ser el centro de conexión entre el tronco y las extremidades inferiores participando en dicha distribución de fuerzas hacia el pie, además de ello, es sitio de origen e inserción de importantes estructuras musculares que participan directamente en las actividades de la bipedestación y marcha. 

Dentro de las principales estructuras que se encuentran relacionadas a la cintura pélvica, se puede hacer mención de las siguientes: 

Hueso sacro 

Se trata de un hueso impar, mismo que tiene una forma triangular, cuenta con 5 vértebras sacras, unidas entre sí, que llegan a formar los conocidos agujeros sacros, desde donde discurren algunos nervios provenientes del plexo lumbosacro. Esta estructura ósea, se compone por una base o promontorio, dos (2) alas laterales y un vértice dispuesto en sentido anterior, asi pues, se resalta, que biomecánicamente, ésta estructura es considerada como el centro de gravedad del cuerpo, al delimitar y redirecciones las fuerzas que provienen desde las estructuras superiores hasta las inferiores. 

Hueso coxal

Mismo que en el cuerpo es una estructura par, que se articula por detrás con el sacro y por delante consigo misma, representando una grán proporción de la cintura pélvica. Dicho hueso coxal, se divide en tres (3) porciones, mismas que se mencionan a continuación: 

  • Ilion: Siendo el más superior de todos, compuesto por un cuerpo y una ala, en donde se destacan importantes referencias óseas, como la fosa iliaca, espinas iliacas anteriores y posteriores, líneas glúteas, entre otros, siendo sitio de origen para la musculatura glútea y tensor de la fascia lata, los cuales, participan en la estabilidad de la cadera durante la bipedestación y marcha. 

  • Isquion: Es el más posterior e inferior de todos, el cual se compone por un cuerpo y una rama, unido por arriba con el hueso ilíaco y por delante con el hueso pubiano, en ésta estructura se resaltan puntos de referencia anatómica como lo es la tuberosidad isquiática, sitio de origen, del importante grupo isquiotibial encargado de participar en la extensión de cadera y flexión de rodilla, entre otras cosas a nivel biomecánico. 

  • Pubis: Siendo el más anterior de todos, cuenta con un cuerpo pequeño y ramas ascendentes y descendentes, siendo articulado con su parte contralateral, mismas que son sitios de inserción de importantes músculos como el grupo aductor y abdominal 

¿Qué es el dolor pélvico crónico?

Se conoce, como el dolor pélvico crónico, como la manifestación de molestias o dolor, a nivel de la región pélvico-abdominal el cual puede llegar a persistir durante varios meses, presente durante la actividad física o durante el reposo, estando separada del ciclo menstrual normal, pudiendo tener muchos factores influyentes en su orígen. 

Dolor a nivel de la región abdomino-pélvica que se presenta por varios meses…

Es importante saber, que a nivel de la especialidad ginecológica se puede definir al dolor pélvico crónico, como un problema a nivel de la pelvis, mismo que puede llegar a estar presente desde aproximadamente seis meses o más de manera continua o intermitente, y que pudiera estar asociados a diversos factores, mismos que pueden llegar a abarcar problemas a nivel gastrointestinal, del aparato genitourinario, del sistema reproductivo o por alguna disfunción musculoesquelética. 

Este dolor, generalmente suele referirse hacia la zona de los miembros inferiores, glúteos o en la zona abdominal anterior ocasionando una alteración funcional en la mujer que lo padece.

Es por esto, que el abordaje del dolor pélvico debe realizarse de manera multidisciplinaria, llegando a tener participación de las distintas áreas de la salud en donde se hace mención de la medicina, nutricion, psicologia, fisioterapia, entre otros, siempre buscando e indagando en la causa principal que este desencadenado una posible disfunción a nivel del suelo pélvico y todas sus estructuras relacionadas, es por tanto, que una buena exploración física y valoración funcional, podrán dar indicios sobre lo que pueda estar sucediendo y asi poder abordar el problema desde la raíz y no solamente tratando los síntomas presentados, llegando así, a generar efectos positivos y significativos en la mejoría de la paciente a corto, mediano y largo plazo. 

Causas Ginecológicas del Dolor Pelvico Crónico

Se puede decir, que existen diversos factores que ciertamente pueden llegara influir en la aparición de éste tipo de afección en el cuerpo de la mujer, pudiendo asociarse algunas de las causas frecuentes ginecológicas del dolor pélvico crónico con disfunciones y patologías mismas que se mencionan a continuación: 

Endometriosis

En donde, se llega a producir un crecimiento anormal del tejido que recubre la cara interna del útero, también denominado tejido endometrio, el cual se llega a formar por fuera de la cavidad uterina y la vulvodinia, llegando a provocar un dolor generalizado o localizado en el área de la vulva, el clítoris o el vestíbulo.

La presencia de endometriosis, trae consecuencias muy negativas para la mujer si no es tratada a tiempo, pudiendo llegar a influir en estados de infertilidad.  

Síndrome de atrapamiento del nervio pudendo

Misma, que consiste de una compresión nerviosa del nervio pudendo en su paso a través del pubis o en su salida a nivel del plexo sacro, a raíz de la práctica de ciclismo, partos naturales, caídas, entre otros, llegando a desencadenar un dolor irradiado e intenso que se generaliza por toda la región de la pelvis, mismo que suele ser tratado mediante una técnica intervencionista como lo es la infiltración, esta se realiza por medio de la ecografía guiada y con la aplicación de corticoesteroides.

Dolor pélvico crónico explicado a través del FIIT Concept 

Si bien, es importante poder tomar en cuenta las causas médicas que dan origen a éste tipo de afección, también es necesario comprender, que generalmente los dolores crónicos vienen asociados a disfunciones viscerales que no son tratadas a tiempo y es lo que se busca realizar a través de la fisioterapia integrativa (FIIT Concept) en donde se hacen relevantes factores nutricionales y emocionales que influyen en el desencadenamiento de disfunciones viscerales pudiendo tener las siguientes: 

Disfunción en el colon o Colon irritable 

Siendo una de las principales causas del dolor pélvico crónico , pudiendo verse asociado a lo siguiente: 

  • Factor nutricional: Gracias a la ingesta de alimentos que pueden producir gases, como aquellos ricos en potasio, bebidas alcohólicas, entre otros. 

  • Factor emocional: Siendo el más influyente, presentado en aquellas personas que usualmente intentan cumplir las necesidades de todo el mundo, sin saber decir que no ante cualquier demanda. 

Vejiga

Siendo por excelencia, el sistema urogenital un factor muy común en éste tipo de dolor, siendo influenciado por: 

  • Factor nutricional: Consumo de frutas ácidas como naranja o toronja, embutidos, alimentos procesados, entre otros. 

  • Factor emocional: Sentimientos de desesperanza, vergüenza y culpa, son los propulsores a desencadenar una disfunción en éste órgano. 

Útero

  • Factor emocional: Principalmente asociados a la sexualidad y feminidad, vinculados al factor emocional descrito en la vejiga. 

  • Factor nutricional: Consumo de alimentos enlatados, frituras, entre otras cosas. 

Para solventar ésto, a través del FIIT Concept, se propone poder incluir un abordaje en donde se realice lo siguiente: 

  • Uso de las técnicas de osteopatía visceral: En donde se puede llegar a favorecer la liberación de tejidos en restricción y a su vez, mejorar el funcionamiento de los órganos y vísceras que pueden estar en disfunción. 

  • Manipulación vertebral: Gracias a que por lo general, suele generarse un estado de hipomovilidad y bloqueo en consecuencia de las disfunciones en los distintos órganos, en éste caso de la region lumbar, por tanto, se aplica la manipulación para corregir la movilidad articular. 

  • Asesoramiento nutricional: Donde, se le brindará a los pacientes una dieta nueva, en función de poder eliminar y sustituir todos aquellos alimentos nocivos para el funcionamiento de los órganos antes mencionados 

  • Consumo de plantas medicinales: Recomendando la ingesta de plantas que promuevan un correcto funcionamiento visceral 

  • Biodescodificacion: Con el objetivo de poder hacer conciencia sobre todos aquellos problemas personales y emocionales que están llegando a influir sobre el cuerpo de manera negativa, con el objetivo de disminuir su incidencia. 

Tratamiento desde la fisioterapia para el dolor pélvico crónico

Además de la intervención por parte del ginecólogo y a través del FIIT Concept, es importante poder incluir el abordaje por parte de nuestros fisioterapeutas especializados en la mujer en FisioClinics Logroño, los cuales pueden hacer uso de distintas maniobras y técnicas que influyen en el fortalecimiento y mejoría funcional del suelo pélvico, pudiendo incluir los siguientes: 

  • Ejercicios de kegel 

  • Gimnasia hipopresiva abdominal 

  • Ejercicio terapeutico 

  • Electroestimulacion 

  • Y muchas otras más.. 

Suelo pélvico - ¿Qué es y cuáles son sus funciones? - Fisioterapia Logroño

A continuación te dejamos un video explicativo sobre las funciones del suelo pélvico, complementando el contenido antes mencionado 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel