Biomecanica de la Articulación Talocrural

Biomecánica de la Articulación Talocrural

Anatómicamente la articulación talocrural, también conocida como tibiotarsiana es de tipo troclear y sinovial que se localiza entre los extremos distales de la tibia, el peroné y la parte superior del astrágalo. Es una articulación un poco inestable durante el movimiento de flexión plantar ya que la tróclea es más estrecha posteriormente y por ello, se encuentra holgada dentro la mortaja y es durante ese movimiento de flexión plantar donde se producen las lesiones de tobillo.

Hay que resaltar que la biomecánica trabaja mediante la artrocinemática y lo hace bajo las cadenas cinéticas cerradas y abiertas, la primera hace referencia al desplazamiento de los hueso sin importar la musculatura y se ocupa de los movimientos intrínsecos que ocurren dentro de las articulaciones. en relación a la cadena cinética abierta esta constituye una unidad mecánica funcional en el cual el extremo distal está libre.

En cuanto a la actividad Muscular en la biomecánica de esta articulación, tenemos un compartimiento anterior donde el músculo principal es el tibial anterior y uno posterior donde está ubicado el tríceps sural, el primero genera el movimiento de dorsiflexión y el segundo de plantiflexión, si se presenta un desbalance entre estos músculos se puede llegar a generar compresión y lesión del cartílago articular.

De tal manera que en la disociación del movimiento de la articulación talocrural, es decir, la biomecánica , el protocolo de rehabilitación debe ir orientado al trabajo global, desde el control motor, potenciación realizando trabajos isométricos, concéntricos y excéntricos  y por último la integración de todo el sistema musculoesquelético.

 

 
Este artículo pertenece a medicina deportiva, sport, rendandprev

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics