La artrosis de cadera es una afección muy común en las personas mayores y que puede ser abordada a través del ejercicio terapéutico en FisioClinics Logroño.
Anatomía básica del complejo articular de la cadera
Se puede decir, que es cada vez más común encontrar afecciones sobre las distintas articulaciones del cuerpo con el pasar de los años generalmente asociado a múltiples factores en donde se puede destacar la artrosis de cadera, llegando a incidir en el estado de salud y bienestar físico de las personas es por ello que a continuación te mencionamos de qué manera ésta afección puede ser intervenida en FisioClinics Logroño.
Articulacion coxofemoral
Considerada como quizá la más grande del cuerpo humano, se habla de una articulación móvil que está catalogada como una enartrodia similar a su homónima en el hombro, capaz de realizar movimientos a través de todos los planos y ejes que describen dentro de la anatomía. Sus carillas articulares se conforman por la cabeza femoral quien posee una forma convexa muy prominente la cual va dispuesta en sentido medial anterior e inferior, la cual se une con la cavidad cotiloidea formada por el hueso coxal misma que tiene una forma cóncava y rebordea en su totalidad a la superficie convexa, es por ésto que es considerada como una articulación completamente congruente.
Así pues, dicha articulación cuenta con importantes estructuras de estabilidad tanto pasiva como activa las cuales actúan de manera sincronizada para garantizar una mejor funcionalidad en dicha región anatómica, teniendo asi lo siguiente:
Estabilizadores activos
En donde se puede hacer mención de distintos músculos los cuales se encargan de controlar a través de contracciones excéntricas los movimientos generados a nivel de la cadera en función de cumplir con cada uno de los objetivos funcionales así pues dentro de ellos se puede incluir los siguiente:
-
Músculo tensor de la fascia lata: Mismo que tiene su origen a nivel del labio externo de la cresta ilíaca desde donde discurre en sentido vertical hasta terminar sobre la cintilla iliotibial.
-
Músculo glúteo medio: El cual parte desde la cara externa de la cresta iliaca y la espina iliaca anterosuperior desde donde discurre hasta terminar sobre la cara externa del trocánter mayor del fémur.
-
Músculo psoas iliaco: Siendo quizá el principal músculo estabilizador de ésta región, el mismo tiene su origen a través de dos (2) vientres musculares los cuales parten desde el cuerpo, apófisis transversas de todas las vértebras lumbares y toda la fosa iliaca para terminar sobre el trocánter menor del fémur.
La participación de éstos músculos se puede hacer presente principalmente durante las distintas fases de la marcha en donde actúan evitando la claudicación de la cadera en sentido lateral facilitando éste gesto de la marcha de manera armoniosa.
Estabilizadores pasivos de la cadera
Así pues, además de los distintos músculos que se encargan de estabilizar activamente ésta zona, se puede incluir también tejidos ligamentarios que actúan como estabilizadores pasivos en donde se puede incluir lo siguiente:
-
Ligamento iliofemoral: Siendo un ligamento grueso que parte desde la espina iliaca anteroinferior y se fija directamente en la línea intertrocantérea del fémur siendo considerado quizá el ligamento más fuerte de ésta región.
-
Ligamento pubofemoral: Tiene su origen a nivel de la cresta púbica y rama del pubis y termina en la cara inferior de la línea intertrocantérea abarcando toda la cara anteroinferior de la articulación.
-
Ligamento isquiofemoral: El mismo abarca toda la cara posterior de la articulación tiene su origen a nivel del isquion recubriendo toda la cara posterior y superior del cuello del fémur para terminar sobre el trocánter mayor del mismo.
Así pues, éstos ligamentos controlan de manera pasiva los movimientos de flexo-extensión, rotación y aducción - abducción de la cadera.
¿En qué consiste una artrosis de cadera?
Se habla de una de las lesiones más comunes dentro de la población de la tercera edad la cual consiste en un desgaste del cartílago que recubre la articulación coxofemoral llegando a dar inicio a un estado de mucho dolor y limitación funcional.
Desgaste del cartílago articular a nivel de la cadera…
Esta afección suele llegar a estar asociada a múltiples factores llegando a aparecer por lo general después de los 60 años afectando una gran parte de la población adulta mayor influyendo en las distintas actividades del día a día significando una desmejora en cuanto al estado de salud y bienestar físico de los mismos.
¿Cuáles son los principales síntomas que se presentan a raíz de una artrosis de cadera?
Se puede decir, que con la aparición de éste tipo de afección se pueden llegar a presentar distintas manifestaciones clínicas dentro de las cuales se tienen las siguientes:
-
Dolor agudo y punzante que se presenta alrededor de la cadera llegando a empeorar durante el movimiento de la misma e incluso al hacer la descarga de peso.
-
Se manifiesta una inflamación generalizada a lo largo de la cadera la cual puede manifestarse después de alguna actividad física.
-
Existe una gran disminución y limitación en cuanto al rango de movimiento principalmente en sentido de la flexión, rotación y abducción
-
Algunas personas manifiestan la presencia de hipersensibilidad e irritabilidad al entrar en contacto con algunas superficies y texturas.
Asimismo, es importante resaltar que éstas manifestaciones clínicas antes mencionadas pueden llegar a variar dependiendo de la gravedad y avance en el que se encuentre la patología.
¿Qué puede ocasionar una artrosis de cadera?
Cómo se ha mencionado anteriormente, existen múltiples factores que se pueden llegar a asociar directamente con la aparición de éste tipo de lesión dentro de los cuales se puede destacar los siguientes:
-
Caídas o golpes que hayan tenido incidencia reciente y constante sobre la cadera.
-
Práctica de deportes como el atletismo, gimnasia, fútbol durante la juventud de manera excesiva.
-
Sobrepeso, ya que, en este caso existe una carga axial excesiva que incide dentro de las distintas superficies articulares y por ende los tejidos que se encargan de estabilizarlos pudiendo en éste caso influir en la aparición de éste tipo de afección.
-
Padecimiento de artritis reumatoidea, en donde las articulaciones suelen verse afectadas de manera involuntaria por el mismo sistema inmunológico del cuerpo.
-
Haber realizado trabajos en donde se deba cargar y trasladar objetos pesados durante largos períodos de tiempo.
Tratamiento en FisioClinics Logroño para la artrosis de cadera
Actualmente, existen múltiples métodos de tratamiento los cuales sin duda pueden ayudar a ocasionar un impacto positivo en éstos casos, siendo una de ellas las técnicas osteopáticas mismas que son aplicadas en nuestro centro de rehabilitación en logroño por fisioterapeutas certificados y capacitados para realizar un abordaje integral adaptado a tus necesidades.
Es importante mencionar, que existen distintos abordajes que se pueden realizar dentro de la fisioterapia y rehabilitación en donde se puede mencionar el uso de las siguientes técnicas:
-
Aplicación de termoterapia: La cual se puede realizar a través del INDIBA gracias a la radiofrecuencia pudiendo generar un estado de analgesia local.
-
Electroestimulación: Mediante el TENS en donde igualmente se puede favorecer a una electroanalgesia local que perdure en el tiempo.
-
Ejercicio terapéutico: En donde se debe buscar principalmente el fortalecimiento de los músculos estabilizadores de cadera antes mencionados con el objetivo de mejorar la funcionalidad y disminuir cargas sobre esta zona.
-
Estiramiento activo: En busca de lograr la elongación muscular y en sí mejorar la movilidad y flexibilidad de los tejidos que pertenecen a la articulación de la cadera.
-
Técnicas de osteopatía: En donde se puede favorecer principalmente la manipulación de las distintas superficies articulares además de los tejidos blandos que se encuentran relacionados a ellas con el objetivo de eliminar las restricciones y disfunciones presentes en ellos.
-
Reeducación de la marcha: En donde se debe enseñar nuevamente cada una de las distintas fases de la misma en función de poder mejorar su realización.
-
Aplicación de vendaje neuromuscular: Con el objetivo de poder favorecer la analgesia además de los efectos antiinflamatorios.
Osteopatía y fisioterapia Logroño La Rioja. Tratamiento artrosis de cadera
Con el objetivo de poder complementar el contenido antes descrito, te dejamos a continuación un video explicativo realizado por uno de nuestros fisioterapeutas en donde contamos un poco más sobre la aplicación de las técnicas de osteopatía en el abordaje de la artrosis de rodilla.
Finalmente, te recomendamos siempre en caso de sospechar presentar éste tipo de afección u alguna otra acudir a nuestro centro de fisioterapia y rehabilitación en logroño, ya que, de ésta manera podremos garantizar un correcto abordaje y a su vez la mejoría en cuanto a la calidad de vida para que de ésta manera puedas volver a realizar las actividades del día a día de manera normal.