Abordaje integral en pacientes con endometriosis

Abordaje Integral en Pacientes con Endometriosis - FisioClinics Logroño

Ciertamente, existen múltiples afecciones que suelen aparecer de manera crónica en el cuerpo de la mujer, siendo una de las más comunes la endometriosis, llegando a causar dolor y limitación funcional, pudiendo ser abordada en nuestro centro de rehabilitación en logroño, de la mano a fisioterapeutas especializados en la mujer, en función de mejorar la salud y bienestar físico, a continuación te contamos más sobre ello. 

¿Qué es una endometriosis en la mujer?

Es importante conocer, que el endometrio, es un tejido propio del útero que se encarga de revestirlo en su interior, sirviendo como sostén y soporte, mismo que puede presentar alteraciones como lo es la endometriosis. 

Al hablar de la Endometriosis, se hace referencia a una afección de tipo inflamatoria crónica, misma que produce tejido similar al endometrio por fuera del útero, llegando a presentar una especie de abultamientos o parches directamente sobre los ovarios, trompas de falopio, ligamentos y estructuras que sostienen al útero e incluso a nivel de los intestinos y vejiga. 

Afección inflamatoria crónica que produce abultamientos o parches sobre estructuras relacionadas al útero…

Esta afección suele estar presente en al menos el 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva a nivel mundial, convirtiéndose en una enfermedad bastante común e incidente en cuanto a la salud y bienestar físico de las mismas. 

¿Qué causa la endometriosis? 

Es importante resaltar, que ésta afección no tiene a nivel médico un orígen descrito, sin embargo, hay estudios que certifican la prevalencia de ésta patología en un mismo árbol familiar, lo cual puede llegar a indicar, que ciertamente existe un factor genético - hereditario que influye en la aparición de la misma. 

De igual manera, se puede asociar los altos niveles de grasas y colesterol en el cuerpo con la aparición de ésta enfermedad. 

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Existen ciertas sintomatologías que pueden verse asociadas a la presencia de ésta enfermedad, donde se pueden destacar las siguientes: 

  • Hay presencia de cólicos pre y durante la menstruación, siendo caracterizados por ser muy dolorosos en la zona abdominopélvica 

  • Existe dolor durante y después de la actividad sexual, siendo muy molesto. 

  • Puede haber presencia de constantes movimientos intestinales e incluso una micción dolorosa y frecuente. 

  • Existe una relación con ésta enfermedad y la infertilidad en la mujer, pudiendo ser una característica común. 

  • Puede haber presencia de un dolor referido que se presenta sobre la cara interna de las piernas, rodilla, vientre, entre otros. 

  • Al momento de la menstruación suele darse de manera muy fuerte con un sangrado intenso. 

¿Qué tan grave es la endometriosis?

A pesar, de ser considerada como una enfermedad totalmente benigna para el cuerpo, puede ser el orígen de estados de infertilidad e incluso disfunciones a nivel de las distintas estructuras del cuerpo, pudiendo resaltar los miembros inferiores, llegando a incluir en la calidad de vida y salud de las mujeres que la padecen. 

¿Cómo se puede detectar la endometriosis?

Se puede decir, que a nivel médico, existen distintos abordajes que pueden resultar en la identificación de ésta enfermedad en el cuerpo, pudiendo así incluir lo siguiente: 

Examen pélvico

Realizado principalmente por el médico ginecólogo e incluso de la mano a los fisioterapeutas especializados en el suelo pélvico, en donde se da una valoración tanto funcional como estructural de todos y cada una de las regiones que comprenden el sistema reproductor fémenino. Esto es realizado principalmente mediante la palpación en función de verificar la presencia de úlceras, sangrados, algún traumatismo, entre otros. 

Ecografía pélvica 

Siendo propiamente, un estudio imagenológico, realizado a través de un ecógrafo que permitirá visualizar el estado de cada uno de los órganos relacionados con la pelvis, pudiendo destacar el útero, la vejiga, entre otros. 

Laparoscopia

Siendo quizá el método más efectivo, consiste en realizar una pequeña incisión a nivel de la pelvis y a través de un lente poder observar cada uno de los órganos y tejidos presentes en ella. 

En tal sentido, mediante una de las técnicas antes descritas, se podrá realizar el correcto diagnóstico para confirmar la presencia de la endometriosis. 

¿Por qué es importante realizar el diagnóstico de la endometriosis? 

Como bien se ha mencionado anteriormente, una de las consecuencias de la aparición de la endometriosis en el cuerpo es la infertilidad, misma que puede llegar a prevenirse si se logra realizar un diagnóstico temprano. 

Igualmente, también se ha demostrado que las mujeres con endometriosis suelen tener un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, mismas que pueden llegar a prevenirse con un correcto tratamiento farmacológico. 

Consecuencias de la endometriosis explicadas a través del FIIT Concept

Si bien, ésta enfermedad no tiene un orígen definido, algo que sí está presente es la presencia de una posible disfunción a nivel del útero, misma que puede venir influenciada gracias a factores nutricionales, emocionales y propiamente del estrés, factores que buscan ser explicados a través de la fisioterapia integrativa (FIIT Concept) explicados a continuación: 

  • Factor nutricional: Donde se resalta el consumo de lácteos, carnes procesadas, frituras, entre otros. 

  • Factor emocional: Asociado a emociones como la vergüenza, desesperanza, culpa, estrés, principalmente asociado a temas sexuales, de la feminidad y maternidad. 

  • Estrés: Importante para tomar en cuenta, en donde existe una influencia negativa que puede repercutir en el correcto funcionamiento de éste órgano. 

Así pues, es recomendable en éstos casos poder realizar un abordaje que promueva lo siguiente: 

  • Asesoramiento nutricional: En donde, se sugiere el consumo de alimentos que promuevan el funcionamiento de éste órgano y toda la vía urinaria, evitando aquellos antes mencionados nocivos para el cuerpo. 

  • Ingesta de plantas medicinales: Recomendando el consumo de plantas medicinales que puedan favorecer al funcionamiento de éste sistema. 

  • Osteopatia visceral: Pudiendo garantizar una movilización y liberación de los tejidos que puedan estar en disfunción en éste caso a nivel visceral y de órganos. 

  • Biodescodificacion: Pudiendo hacer conciencia de aquellos problemas emocionales que influyen negativamente en el cuerpo, con el objetivo de evitar su influencia a futuro. 

¿Qué pasa si no se trata la endometriosis?

En caso de no proceder a un diagnóstico para la endometriosis y por ende un correcto tratamiento, las consecuencias pueden llegar a ser bastante incapacitantes pudiendo influir en lo siguiente: 

  • Presencia de dolores crónicos en la región abdominopélvica y la región interna de las piernas 

  • Se puede favorecer a la presencia de quistes en los ovarios. 

  • Puede haber una predominancia a padecer cáncer de útero 

¿Quién es más propenso a padecer de endometriosis? 

Como se ha mencionado anteriormente, el orígen de ésta enfermedad no está del todo claro, sin embargo, hay algunos factores que predominan y que influyen en la aparición de ésta enfermedad pudiendo ser: 

  • No haber tenido el primer embarazo y parto. 

  • Haber comenzado la menstruación desde edades tempranas 

  • Llegar a la menopausia en edades avanzadas. 

  • Padecer de un bajo índice de grasa corporal 

  • Antecedentes familiares de endometriosis 

  • Tener ciclos menstruales muy cortos e intensos. 

Abordaje para la endometriosis desde la fisioterapia

Si bien, el abordaje de la endometriosis se ha demostrado, debe ser un abordaje integral, en donde exista la participación del equipo multidisciplinar como lo es la atención médica, del especialista en psicología, nutricionista, entre otros, la intervención desde la fisioterapia forma un papel importante en dar solución a problemas funcionales que surgen en el día a día, ya que, la presencia de dolores referidos son bastante comunes y son explicados a través del proceso de sensibilización central. 

Se puede decir, que la sensibilización a nivel central es un factor que no puede pasar desapercibido, ya que, él mismo explica el orígen del dolor referido a ciertas partes del cuerpo como consecuencia de la endometriosis,es por ello, que nuestros fisioterapeutas especializados en el suelo pélvico en FisioClinics Logroño, hacen uso de distintas técnicas que sirven para abordar las disfunciones presenten como consecuencia de la aparición de ésta enfermedad, en donde se pueden mencionar las siguientes: 

  • Punción seca: Una de las formas de abordar el dolor referido, es a través de ésta técnica invasiva, la cual consiste en insertar una aguja estéril sobre el punto gatillo miofascial presente a nivel de las bandas tensas de la musculatura en disfunción. 

  • Ejercicio terapéutico: En busca del fortalecimiento y aumento de la movilidad articular proveniente de los miembros inferiores y del cuerpo en general. 

  • Fortalecimiento del suelo pélvico: Mediante gimnasia hipopresiva abdominal, ejercicios de kegel, en donde se busca fomentar la contracción de la musculatura del suelo pélvico en función de mejorar su funcionamiento.

  • Electroestimulación: Aplicado mediante el TENS o una corriente galvánica, lo cual puede llegar a favorecer la analgesia local. 

Suelo pélvico - ¿Qué es y cuáles son sus funciones? - Fisioterapia Logroño

En funcion de poder complementar el contenido antes descrito, te dejamos un video realizado por uno de nuestros fisioterapeutas, para que puedas entender un poco sobre el suelo pélvico y su funcionamiento

Finalmente, te recomendamos siempre, en caso de presentar uno de los síntomas antes mencionados acudir al médico de cabecera lo más pronto posible y por ende a nuestro servicio de fisioterapia en Logroño para comenzar con un proceso de rehabilitación adaptado a tus necesidades. 
 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics