La tendinopatía de aquiles puede llegar a ser una lesión bastante molesta, manifestada directamente sobre la inserción del tendón de aquiles, provocando mucho dolor y molestias limitando a nivel funcional el desempeño del atleta o persona que lo padezca. Te explicamos cómo podemos abordar este problema con ayuda de nuestros Fisioterapeutas en Logroño.
Datos anatómicos
Antes de poder profundizar completamente sobre este tipo de patología, es de mucha importancia poder conocer las estructuras que pueden verse afectadas directamente.
El tendón de aquiles es conocido por ser uno de los más resistentes del cuerpo, encargado de soportar toda la carga axial del cuerpo durante la bipedestación, marcha o gestos como correr o saltar.
Dicho tendón se forma a partir de los músculos pertenecientes al tríceps sural que se mencionan a continuación:
-
Gemelos o gastrocnemios
-
Sóleo
-
Plantar delgado
Todos estos músculos mencionados anteriormente se encargan de realizar la flexión plantar a nivel del tobillo, participando activamente en el mantenimiento de la postura. La presencia de una tensión excesiva sobre el tendón es bastante común sobre todo en atletas que practican disciplinas como: baloncesto, fútbol, atletismo, entre otros. Donde existen gestos que principalmente hacen uso de dicha musculatura.
¿Qué es la tendinitis de aquiles?
Se trata de una patología de tipo inflamatoria que se manifiesta directamente sobre el tendón aquiliano como consecuencia de múltiples factores que se discutirán más adelante. Su aparición supone un estado de limitación funcional ante la práctica deportiva del atleta, al manifestar molestias y síntomas que incomodan a quién padece esta patología.
En la mayoría de los casos, suele convertirse en un problema degenerativo al no ser tomado en cuenta debidamente ni rehabilitarlo de la mejor manera.
Este tipo de patología puede clasificarse en dos teniendo las siguientes:
-
Tendinosis no insercional: Cuando existe un proceso degenerativo, inflamatorio y doloroso a nivel del tendón en una zona que comprende 2 a 7 centímetros por encima de su inserción sobre el calcáneo.
-
Tendinosis insercional: Cuando la inflamación, dolor y molestias se manifiestan directamente sobre la inserción del tendón aquiliano, confundiendo este problema con la presencia de espolones en algunos casos.
Este tipo de tendinopatía suele aparecer tanto en personas que practican algún tipo de disciplina deportiva, como aquellas que no son tan activas. Según estadísticas, los atletas que practican alguna disciplina que involucra correr, saltar o cambiar de dirección tienen un 24% de posibilidad de padecer este problema al menos una vez en su vida.
Los corredores o maratonistas son quienes lideran la lista de personas que pueden verse afectadas por esta patología con una prevalencia de 7,4% del total de las lesiones en dicha disciplina. Prestar atención a este tipo de lesión será de mucha importancia pues, ignorarla podría aumentar las posibilidades de padecer una rotura de los gemelos o sóleo.
¿Cuáles son los síntomas que se presentan en una tendinitis de aquiles?
Por lo general, los síntomas manifestados están presentes al inicio o término de la práctica deportiva. El síntomas más característico es un dolor agudo localizado sobre la cara posterior del calcáneo, que varía mucho dependiendo de la carga e irritación presente sobre la estructura tendinosa. En ocasiones durante la manifestación de este tipo de patología, se puede presenciar un engrosamiento del tendón e incluso percibir crujidos o nódulos al realizar movimientos con el pie.
Algunas de las manifestaciones clínicas más comunes que destacamos son:
-
Presencia de dolor a nivel de la zona del talón que es agravante al inicio de la práctica deportiva o al entrar en reposo luego de haber realizado un grán esfuerzo físico.
-
A nivel del tendón de aquiles se puede presenciar un ligero engrosamiento e inflamación, así como también un ligero enrojecimiento y aumento de la temperatura local
-
Alteraciones de la sensibilidad e irritabilidad del tendón
-
Molestias a nivel del talón al caminar o subir las escaleras
-
Algunas personas pueden presenciar crepitación al realizar movimientos del pie y tobillo en conjunto
¿Por qué aparece la tendinopatía de Aquiles?
Son muchos los factores asociados a la tendinopatía de Aquiles, muchos de ellos relacionados con el desarrollo incorrecto de distintas actividades diarias e incluso la práctica deportiva de manera excesiva sin crear las correctas adaptaciones tisulares
Dentro de las causas principales que pueden verse involucradas en el orígen de este problema destacamos:
Causas anatómicas
-
Alteraciones estructurales como el Genu varo o Genu valgo, donde las rodillas y miembros inferiores en consecuencia adoptan una forma de “X” o de “()” lo que provocará una sobrecarga a nivel de los tejidos promoviendo el desarrollo de esta afección
-
Alteración de la pisada, donde el padecimiento de pisada prona o supina influye en la biomecánica general de todo el cuerpo al existir una mala distribución de las cargas axiales
Causas mecánicas
-
Práctica de deportes que involucren el uso de los miembros inferiores tales como: fútbol, atletismo, baloncesto, danza, entre otros. Donde existen gestos deportivos de salto, carrera, giro y cambios de dirección que generan una carga o estrés mecánico sobre el tendón de aquiles promoviendo su irritación.
-
Cargas laborales extremas, que influyen directamente sobre éste tendón en especial cuando son actividades que requieren estar de pie durante un largo período de tiempo promoviendo la aparición de desgaste a nivel articular, muscular y ligamentoso.
-
Padecimiento de sobrepeso, que genera un aumento en la carga axial del cuerpo generando mucho más estrés a nivel del tendón de aquiles.
Otros factores de riesgo
-
Ser persona adulta de mediana edad entre los rangos de 35 - 45 años
-
Ser de lsexo masculino
-
Haber realizado algún tipo de terapia con medicamentos como: corticoesteroides, esteroides anabólicos, entre otros.
-
Sedentarismo
-
Realizar un insuficiente acondicionamiento físico al inicio de la actividad deportiva
-
Pérdida de elasticidad a nivel del tríceps sural.
¿Cómo puedo prevenir la tendinitis de aquiles?
En FisioClinics Logroño, nuestros profesionales expertos en fisioterapia te ofrecen una guía y asesoramiento que te ayudará a prevenir la aparición de este tipo de patología haciendo ciertas correcciones biomecánicas y posturales.
En tal sentido, para poder prevenir la tendinitis de aquiles puedes:
-
Hacer un cambio en la intensidad del entrenamiento, siendo adaptado de manera progresiva a tus necesidades
-
Realizar un correcto acondicionamiento neuromuscular previo y posterior a la práctica deportiva
-
Tratar de no sobrecargar la musculatura del tríceps sural, realizando masajes y haciendo pausas activas en ciertos períodos de tiempo
-
Hacer uso de un mejor calzado que sea ergonómico para el pie
¿Cómo es el diagnóstico de la tendinitis de aquiles?
Para poder realizar un correcto diagnóstico de la tendinitis de aquiles, el evaluador deberá primeramente realizar una exploración subjetiva donde se recopilen todos los datos con respecto al comportamiento de los síntomas asociados, hábitos diarios del paciente, entre otros datos de relevancia.
Además de ello, se debe hacer una valoración física para conocer e identificar directamente la zona de dolor a través de distintas pruebas musculares, articulares y de provocación que ayudarán en el diagnóstico de este problema.
Sumado a ello, se pueden indicar ciertas pruebas o estudios de imágen como: Resonancia magnética, tomografía computarizada, ecografía, entre otros que ayuden a visualizar el estado de los tejidos involucrados en dicha patología.
Tendinitis de Aquiles y Fiit Concept
En nuestro centro de rehabilitación en Logroño involucramos nuestro método de tratamiento denominado Fiit Concept - Fisioterapia integrativa donde podremos ofrecerte un abordaje integral y global para poder solucionar desde el orígen, la patología que estás padeciendo.
La tendinopatía de aquiles tiene un factor desencadenante poco conocido que se relaciona con la aparición de una disfunción visceral a nivel del riñón y vejiga que aparecen como consecuencia de:
-
Estrés: El estrés laboral, familiar o externo puede influir considerablemente en la salud física del organismo.
-
Alteraciones emocionales: Crispaciones, enfados, rabias guardadas, entre otros, pueden influir en el funcionamiento de los órganos relacionados a las funciones renales.
-
Malos hábitos alimenticios: El consumo de alimentos nocivos como: Embutidos, lácteos, café, carnes rojas, cacao, entre otros, pueden influir negativamente sobre los órganos renales
Dentro de los tratamientos que aplicamos para dar solución a este tipo de problema y ayudar a corregir la disfunción visceral presente, podemos incluir:
-
Manipulación vertebral: Ayudando a corregir los estados de hipo e hipermovilidad presente al igual que los bloqueos vertebrales.
-
Asesoramiento nutricional: Donde te indicaremos una dieta a base de alimentos naturales que sean favorables para el funcionamiento visceral
-
Osteopatía visceral: Que ayudará a corregir el estado de disfunción presente sobre las vísceras
-
Plantas medicinales: Que servirán para corregir el estado de disfunción presente sobre el riñón y vejiga.
¿Cómo tratamos la tendinitis de aquiles en FisioClinics Logroño?
En nuestro centro de Fisioterapia y Rehabilitación contamos con las herramientas terapéuticas más avanzadas que te ayudarán a obtener resultados eficaces a largo plazo evitando la aparición de recidivas a largo plazo, donde podemos destacar los siguientes:
-
Masaje transverso profundo: Que ayudará a generar analgesia
-
Electroestimulación: De tipo TENS para generar analgesia y tipo EMS para favorecer la estimulación de las fibras musculares.
-
Agentes físicos: Como ultrasonido, ondas de choque, termoterapia, crioterapia, que ayudarán en la regeneración tisular
-
Ejercicio terapéutico: Que favorecerá el fortalecimiento y a su vez la analgesia local.
-
Reeducación postural: Donde se podrán corregir todas las alteraciones posturales presentes.
-
Reeducación de la marcha
-
Vendaje neuromuscular: Que ayudará en el drenaje del edema e inflamación.
Todos estos tratamientos son aplicados por profesionales expertos en Fisioterapia que están dedicados a mejorar tu estado de salud física para que puedas volver a tus actividades diarias con total normalidad.
¡Ponte en contacto con nosotros! y te ayudaremos a obtener una mejor calidad de vida.