La rotura fibrilar del gemelo representa una de las lesiones deportivas más comunes en futbolistas, corredores y atletas profesionales. A continuación te explico cómo puedes mejorarte de esta lesión muscular, desde un abordaje de Fisioterapia Integrativa en FisioClinics Logroño.
¿Qué es la rotura fibrilar de los gemelos?
La rotura de fibras de gemelos es una recurrente lesión muscular en donde las fibras de una o ambas porciones del músculo gemelo se ven separadas o rotas en algún punto, esto puede ocurrir como resultado de una carga o estiramientos excesivos sobre la pantorrilla.
¿Cómo se produce la rotura de fibras de los gemelos?
Esta lesión ocurre a menudo en el entorno de una actividad deportiva, por ejemplo, al patear una pelota o al correr durante un partido de fútbol. Todas aquellas situaciones en donde se pone en excesiva tensión las fibras, debido a una sobrecarga muscular o estiramiento brusco, que da como resultado la rotura de la fibra.
Además, es importante entender que los gemelos y soleos están expuestos a grandes cargas y tensiones, ya que estos músculos son los encargados de soportar todo el peso de tu cuerpo sobre el ante pie y los dedos de los pies (ante pie) cuando caminamos. Lo que significa, que prácticamente estos músculos siempre se encuentran en constante trabajo.
Por otro lado, la carga de trabajo al realizar un movimiento de aceleración repentino como saltar o correr pueden ser los causantes de esta lesión. Pero también, un movimiento de frenado brusco puede superar la resistencia y extensibilidad del gemelo y originar esta lesión. Entonces, podemos decir que en sí el mecanismo de esta lesión tiende a verse influido por la biomecánica de estos movimientos propiamente comunes en las actividades deportivas.
Causas de la rotura de fibras de los gemelos
Esta lesión puede verse producida por las siguientes causas:
-
Estiramiento excesivo y brusco.
-
Aceleración repentina.
-
Desaceleración brusca.
-
Sobrecarga muscular.
-
Fatiga muscular.
Factores de riesgo
Son varios los factores que pueden conducir a la rotura fibrilar del gemelo, entre ellos destacan:
-
Musculatura sin calentar o acondicionar.
-
No respetar los tiempos de descanso en la práctica de actividad deportiva.
-
Alteraciones en la contracción de los grupos musculares de la pierna, por falta de trabajo funcional y propioceptivo.
-
Acortamiento de la cadena muscular posterior de la pierna.
-
Nutrición deficiente.
-
Falta de hidratación, vitaminas, minerales y oligoelementos.
-
Mala circulación arterial o venosa.
-
Enfermedades metabólicas: diabetes.
-
Reducción de la elasticidad muscular asociada al envejecimiento.
-
Zapatos inadecuados para las características de los miembros inferiores o de la actividad física que se desempeña.
Síntomas y signos de la Rotura de fibrilar de los gemelos
Los primeros signos después de una rotura de las fibras musculares del gemelo son:
-
Dolor intenso y punzante localizado en la pantorrilla.
-
Sensación de haber recibido una pedrada.
-
Dolor de moderado a insoportable.
-
Aunque el dolor se focaliza en la zona de la pantorrilla, puede extenderse hacia el pie o hacia la parte posterior del muslo.
-
Inflamación.
-
Hematoma.
-
Debilidad muscular de los gastrocnemios.
-
Incapacidad de descargar peso sobre el pie.
-
Limitación funcional para ponerse de cuclillas
-
Abolladura o hendidura en el área de la pantorrilla
Incidencia de la Rotura de las fibras de los gemelos
La rotura de fibras del gemelo es una de las más destacables, afectando mayormente a personas de mediana edad y a adultos mayores. Aunque, también puede afectar a la población joven, especialmente a atletas que practican disciplinas deportivas como tenis, pádel, carrera, baloncesto, fútbol y esquí.
Grados de una Rotura de fibras de gemelos
Dependiendo de la profundidad de la lesión y cantidad de fibras musculares separadas se puede establecer una clasificación por grados para la rotura fibrilar de los gemelos. A continuación, te explico los tres grados:
Grado I: es la más leve y sólo un porcentaje mínimo del gemelo se ve comprometido (5%). En algunos casos es imperceptible detectarla para la persona lesionada, pero cuando se diagnostica se requiere de aproximadamente 1 – 2 semanas para lograr la completa recuperación.
Grado II: es de tipo moderada y aquí hay un porcentaje de más de 5% del músculo dividido. Produce notable dolor en la pantorrilla, hematoma y alteración en el movimiento de flexión plantar de pie. Resulta ser el grado más frecuente y requiriendo de 3 - 4 semanas para lograr su completa recuperación.
Grado III: representa el grado más grave, ya que aquí el 100% del diámetro del músculo se ha separado, lo que ocasiona dolor, hematoma, la pérdida de la capacidad de movimiento y de soporte a la carga. Suele requerir un tiempo mayor de unas 6 o 8 semanas para lograr su completa recuperación.
Diagnóstico fisioterapéutico
Al diagnosticar una rotura de fibras de gemelos, la anamnesis del paciente es especialmente importante, ya que esto nos va a permitir recolectar información sobre cómo se produjeron los síntomas.
Luego se emplea la exploración física, se inspecciona la pantorrilla dolorida y se le solicita al paciente que realice un movimiento tales como: flexión plantar. Además, se le pide al paciente que se coloque de puntillas, porque es allí cuando la pantorrilla se contrae al máximo, si el paciente no puede hacer esto podría indicar que hay una afección grave en los músculos o tendones de la pantorrilla.
Además, para validar el diagnóstico se emplea el uso de pruebas de imagenología tales como: ecografía o ultrasonido de la musculatura de la pantorrilla, para saber con exactitud el grado de afectación del músculo.
Objetivos de tratamiento
Nuestro objetivo está basado en favorecer a la pronta recuperación del deportista. Por lo que nos enfocamos en facilitar el proceso de reparación de las fibras musculares, para poder fortalecer la musculatura y recuperar la funcionalidad para volver a la práctica deportiva.
Tratamiento de Fisioterapia para la Rotura de fibras de gemelo
El enfoque terapéutico desde la fisioterapia variará según el grado del desgarro y de la información obtenida durante la valoración diagnóstica. Aunque las intervenciones del fisioterapeuta son únicas para cada caso, generalmente se suelen dividir en fases, con objetivos e intervenciones diferentes, ya que se deben respetar los propios tiempos de recuperación del cuerpo. Las fases de intervención son:
Fase inicial o de protección (24h – 3 días)
Se inicia casi inmediatamente después de detectada la rotura, en esta fase el fisioterapeuta busca fomentar la reparación de la separación de las fibras musculares rotas. Para fomentar estos procesos reparadores, buscamos eliminar los efectos negativos de la lesión: la inflamación, el edema, el hematoma y el dolor. Para cumplir con estos propósitos se realizarán variedad de intervenciones tales como:
-
Protocolo PRICE (protección, descanso, compresión, hielo/frío y elevación de la zona afectada).
-
Drenaje linfático manual (DLM).
-
Kinesiotaping o vendaje neuromuscular de drenaje.
-
Vendaje compresivo.
-
Ultrasonido terapéutico.
-
Electroterapia o TENS.
-
Movilización articular pasiva de las articulaciones adyacentes.
-
Reeducación de la marcha con ayuda de un aditamento ortopédico (muletas).
Fase media o de Movimiento controlado (7 a 15 días)
En esta fase nuestros objetivos serán aumentar la movilidad, potenciar la fuerza, la elasticidad, la contractilidad y la resistencia de los gemelos. Estos objetivos los obtendremos a través de:
-
Técnica de Cyriax (masaje transverso profundo).
-
Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI).
-
Estiramientos
-
Vendaje compresivo para acompañar el entrenamiento.
-
Fibrólisis diacutánea o ganchos.
-
Ejercicios de fortalecimiento progresivo (isométricos y excéntrico).
-
Reeducación de la marcha.
Fase de vuelta a la función (Posterior a los 15 días)
Ya en esta fase el vientre muscular del jugador debe estar totalmente cicatrizado. Por lo que nuestros objetivos acá serán trabajar la funcionalidad del deportista. Para lograrlo el fisioterapeuta lleva a cabo intervenciones tales como:
-
Ejercicios de equilibrio y propiocepción.
-
Ejercicios de coordinación.
-
Ejercicios de fortalecimiento más intensivo (excéntrico y concéntrico).
-
Ejercicios pliométricos.
-
Entrenamiento isocinético.
-
Ejercicios relacionados con el deporte que practica el paciente.
Tratamiento propuesto en Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa para la Rotura de fibras de gemelo
Nuestro abordaje del Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa, basado en la Medicina Tradicional China establece que cada emoción desarrolla la alteración de algún órgano o víscera que podrá repercutir negativamente en el tono muscular y en la biomecánica de algunos segmentos .
Además de los factores emocionales, la nutrición y el mal manejo del estrés también contribuyen al desarrollo de una disfunción visceral que finalmente genera alteraciones en el sistema musculoesquelético.
En el caso de la rotura fibrilar del gemelo según nuestro Fiit Concept es originada por la disfunción visceral de la vejiga, la cual provoca bloqueos articulares en la región lumbar (L3-L4-L5) que provoca la compresión del nervio ciático y que como consecuencia aumenta constante el tono muscular de los gemelos. Esta disfunción puede originarse por los siguientes factores:
Causas de la disfunción de la vejiga asociada a la rotura fibrilar del gemelo
-
Estrés: el cansancio general en el cuerpo desmejora al funcionamiento del riñón y la vejiga, esto debido a la conexión existente entre el sistema nervioso simpático y parasimpático, que de manera refleja genera una alteración del tono muscular de los gemelos.
-
Alteraciones emocionales: emociones que generan estrés y desesperanza debido a problemas laborales, económicos y familiares afectan indirectamente a la vejiga.
-
Alteraciones nutricionales: un aporte nutricional inadecuado o deficiente puede debilitar las fibras musculares de los gemelos y por ende causar la rotura de fibras del músculo.
Tratamientos desde Fiit Concept
Para combatir con las causas anteriormente mencionadas emplearemos las siguientes técnicas:
-
Manipulación vertebral.
-
Asesoramiento nutricional.
-
Biodescodificación.
-
Osteopatía visceral.
-
Gestión del estrés.
-
Plantas medicinales.
Rotura fibrilar del gemelo - Tratamiento de fisioterapia
En el siguiente video nuestro profesional te explica de qué manera puedes abordar esta lesión desde la fisioterapia integrativa, para que puedas obtener los resultados de un tratamiento eficiente y una pronta recuperación.
En FisioClinics Logroño contamos con profesionales de salud altamente especializados para abordar esta lesión desde la fisioterapia integrativa.