Cada disco de la región lumbar cumple con el rol de amortiguación, por lo que se ven expuestos a una constante demanda de presiones y cargas, debido a esto se convierte en un foco lesional para las hernias lumbares. Para su abordaje se ha evidenciado que la fisioterapia aporta múltiples beneficios en su tratamiento, a continuación te explico en qué consiste nuestro protocolo fisioterapéutico en FisioClinics Logroño.
¿Qué es la Hernia discal lumbar?
La hernia discal lumbar es un tipo de discopatía, en donde el núcleo pulposo y el anillo fibroso son expulsados hacia el canal medular, debido a procesos degenerativos. Lo que ocurre es que el anillo fibroso se rompe debido a esos procesos degenerativos, haciendo que el material gelatinoso del núcleo sea expulsado hacia afuera, presionando los nervios espinales o la médula espinal y dando como resultado una sintomatología de tipo radicular.
Esta lesión además de provocar dolor de espalda, puede alterar severamente diversas funciones y ocasionar alteraciones motoras y sensitivas…
¿Cuáles son las causas de la hernia lumbar?
El origen de las hernias lumbares es el resultado de la combinación de varios factores, entre sus causas pueden destacar:
-
Desgaste o degeneración del disco.
-
Deshidratación del disco.
-
Sobrecarga permanente de la columna vertebral, realizar tareas pesadas constantemente.
Factores de riesgo de una hernia discal
Como ya hemos mencionado son muchos los factores que pueden contribuir a la herniación de las vértebras lumbares, entre ellos destacan:
-
La edad.
-
El sedentarismo.
-
Una mala alimentación, pasar por un cuadro de desnutrición.
-
Obesidad.
-
Malas posturas.
-
El levantamiento incorrecto de objetos pesados.
-
Movimientos espasmódicos.
-
Lesiones o traumatismos lumbares previos.
-
Deformidades congénitas.
-
Embarazo.
-
La práctica de ciertas actividades o deportes que requieren de un movimiento de torsión de la parte baja de la columna.
Síntomas de la hernia de disco
Es importante destacar que no todos los casos producen una sintomatología, ya que en ocasiones no hay compresión de los nervios y por ende no hay síntomas. Pero, en los casos en los que si hay compromiso de los nervios se producen los siguientes síntomas:
-
Dolor lumbar que se puede irradiar a una pierna.
-
Trastornos sensitivos, aumento de la sensibilidad en la zona.
-
Trastornos motores, restricción de la movilidad y disminución de la fuerza muscular.
Síntomas según la ubicación de la hernia lumbar
Los síntomas van a depender del nivel de la vértebra herniada, ya que se podrán desarrollar variedad de alteraciones dependiendo de la raíz lumbar comprimida, los patrones de sintomatología por segmento herniado son:
-
Hernia de disco T12 – L1: causa dolor y pérdida sensitiva en la región inguinal y medial del muslo, no compromete la función motora. Es una de las hernias de menor aparición.
-
Hernia de disco L1 – L2: produce dolor, entumecimiento u hormigueo en la cara anteromedial del muslo y ligera debilidad del cuádriceps. Además, el reflejo suprapatelar está ligeramente disminuido.
-
Hernia de disco L2 – L3: se evidencia debilidad en el cuádriceps que dificulta la capacidad de enderezar la pierna, así como dolor, entumecimiento u hormigueo en el área anterolateral muslo. Además, hay alteración del reflejo rotuliano.
-
Hernia de disco L3 – L4: presenta debilidad en el cuádriceps, que afecta la extensión de rodilla. Produce dolor, entumecimiento u hormigueo en las nalgas que se irradia hacia la región inferior de la parte frontal del muslo. Además, el reflejo rotuliano se encuentra disminuido.
-
Hernia de disco L4 – L5: cursa con dolor, entumecimiento u hormigueo que comienza en la nalga y se irradia hasta la región superior de la parte posterior del muslo y luego hacia la parte delantera de la pantorrilla. También se evidencia debilidad en los movimientos de abducción de la cadera, flexión de la rodilla, dorsiflexión del pie, extensión y flexión del dedo gordo del pie, inversión y eversión del pie. Además, el reflejo semitendinoso / semimembranoso se encuentra disminuido.
-
Hernia de disco L5 – S1: puede causar debilidad de la flexión plantar, lo que consecuentemente ocasiona dificultad o incapacidad para pararse sobre los dedos de los pies o ponerse de puntillas. Se evidencia dolor, entumecimiento u hormigueo que puede irradiarse desde la nalga hacia la parte posterior de la pierna hasta llegar al 5° dedo del pie. Además, el reflejo de Aquiles está disminuido o ausente y se puede presentar el Síndrome de cola de caballo, el cual ocasiona debilidad en la musculatura perineal que conlleva a la aparición de incontinencia urinaria y fecal o disfunción sexual.
Es importante destacar que los patrones detallados anteriormente no se presentan siempre de la misma manera, ya que algunas personas tienen una composición anatómica distinta, lo que ocasiona síntomas diferentes a los anteriormente expuestos.
Incidencia de la Hernia discal lumbar
La incidencia de esta discopatía es de aproximadamente 5 a 20 casos por cada 1000 adultos al año. Es más común en personas adultas entre los 30-50 años, siendo afectados en el 95% de estos casos los discos L4-L5 y L5-S1.
Además, la prevalencia de esta lesión en Estados Unidos es de aproximadamente 1-3% y afecta más a hombres que a mujeres con un índice de relación de 2:1.
También, se ha evidenciado que este tipo de afecciones se presenta en deportistas que realizan movimientos repetitivos de torsión sobre la columna lumbar especialmente en deportes como: tenis, squash o golf.
Diagnóstico
Para el diagnóstico de esta lesión el examen físico, neurológico y la anamnesis, son suficientes para determinar si existe una hernia lumbar.
Durante el examen físico se realiza la palpación, se inspecciona la función motora, sensorial y refleja para determinar el nivel de raíz nerviosa afectada. También, se valora la fuerza muscular para detectar anomalías o debilidades y se realizan pruebas de amplitud articular y diagnósticas. Las pruebas diagnósticas a emplear son:
-
Prueba de elevación de la pierna recta.
-
Prueba de Trendelenburg.
-
Resonancia magnética.
-
Tomografía computarizada (TC).
-
Electromiografía (EMG).
Objetivos de tratamiento
El objetivo del tratamiento es incentivar y favorecer el proceso de regeneración natural del disco, con el fin de reducir la sintomatología y poder recuperar la funcionalidad del paciente.
Tratamiento fisioterapéutico para la Hernia discal lumbar
No cabe duda de que el movimiento y el ejercicio terapéutico es la medida conservadora más efectiva en caso de las hernias lumbares. Mientras que el reposo y la protección es contraproducente.
La fisioterapia permite a través de sus distintas técnicas y herramientas poder favorecer a la regeneración del disco, disminuir el dolor y aumentar el rango de movilidad y la fuerza, para que el paciente pueda nuevamente reincorporarse a sus actividades de la vida diaria. Para cumplir con lo anterior estas son alguna de las técnicas a emplear:
Medios para disminuir el dolor:
-
Electroestimulación nerviosa transcutánea (TENS).
-
Termoterapia.
-
Técnica de ventosas o cupping.
-
Técnicas de Neurodinamia.
Medios para aumentar la movilidad:
-
Manipulación vertebral.
-
Técnicas manuales de acupresión y relajación miofascial.
-
Terapia de tracción.
-
Ejercicios de estiramiento.
-
Gimnasia postural o Reeducación postural global (RPG)
Medios para aumentar la fuerza
-
Ejercicios de fortalecimiento.
-
Ejercicios de estabilización del CORE.
Tratamiento Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa para la Hernia discal lumbar
En FisioClinics Logroño ofrecemos un abordaje enfocado en el Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa, una filosofía de la Medicina Tradicional China que establece que cada emoción contribuye al desarrollo de una disfunción visceral y como consecuencia podrá repercutir negativamente en el tono muscular y en la biomecánica de la columna vertebral. Esto debido a la relación establecida por el sistema simpático y parasimpático.
Dichas disfunciones viscerales pueden ser producto de factores emocionales, una mala nutrición o un mal manejo del estrés, que finalmente generan alteraciones en el sistema musculoesquelético. Especialmente la hernia discal lumbar puede verse influida por la presencia de estrés, alteraciones nutricionales y emocionales, que originan una disfunción visceral del riñón, la vejiga, los órganos sexuales (útero-ovarios y próstata) y del intestino, que pueden ser los verdaderos causantes.
Cuando alguno de los órganos y vísceras mencionados anteriormente presenta una alteración en su funcionamiento, puede ocasionar de manera refleja rigidez en la zona dorsal baja, lumbar alta y pelvis, produciendo una hipermovilidad e inestabilidad lumbar que acabará en bloqueos vertebrales y desbalances musculares. Lo que aumentará la presión sobre el disco, que termina originando el dolor característico de la hernia lumbar.
Ahora bien, por un lado, una disfunción en los riñones puede producir herniaciones hacia el lado izquierdo de ciertos discos intervertebrales lumbares (L4-L5, L5-S1). Mientras una falla en el funcionamiento de la vejiga suele contribuir a la aparición de una hernia lumbar izquierda L3-L4. Pero también, tanto el útero-ovarios como la próstata pueden provocar un aumento notable de la presión discal hacia el lado derecho (L5-S1). Mientras que el intestino delgado origina una hernia hacia el lado derecho muy específica de la L4-L5, el colon irritable también va a provocar una hernia hacia el lado izquierdo (L1-L2, L5-S1). La hernia lumbar derecha es producida por la disfunción del intestino delgado y del útero-ovarios o próstata. Mientras que la hernia izquierda se asocia a la disfunción del riñón, vejiga y del colon irritable.
Abordaremos estas disfunciones de los órganos y viscerales a través de:
-
Osteopatía visceral.
-
Manipulación vertebral.
-
Plantas medicinales.
-
Asesoramiento nutricional.
-
Gestión del estrés.
-
Biodescodificación.
Hernia Discal Lumbar. Tratamiento de Fisioterapia
En el siguiente video nuestro profesional te explica a detalle en qué consiste esta lesión, sus causas y de qué manera puedes beneficiarte del tratamiento fisioterapéutico desde nuestro enfoque integrativo en FisioClinics Logroño
En FisioClinics Logroño te brindamos un abordaje de fisioterapia integrativa, de la mano de profesionales altamente capacitados que te proporcionarán la mayor funcionalidad y calidad de vida para volver a tus actividades.