El dolor presente sobre la cara interna de la rodilla puede ser causado por múltiples factores, la tendinitis de la pata de ganso suele ser uno de los más frecuentes, llegando a provocar mucha limitación e irritabilidad ante ciertas actividades. En el siguiente artículo te enseñamos todo lo referente a este problema y cómo puede ser abordado con nuestros fisioterapeutas de confianza.
Antes de poder conocer un poco más a profundidad con respecto a este contenido, será bastante útil poder describir anatómicamente cada una de las estructuras que pueden verse directamente relacionadas con este problema así como también entender su función biomecánica.
Descripción anatómica de relevancia
El grupo tendinoso de la pata de ganso, son una sumatoria de tres (3) tendones que comparten una misma inserción, ubicado a nivel del borde medial a la tuberosidad de la tibia, justo en la cara más anterior de la meseta tibial interna. Esta estructura está compuesta por los siguientes músculos:
-
Músculo Sartorio: Siendo considerado el tejido muscular más largo de todo el cuerpo, su tendón proximal se origina sobre la espina iliaca anterosuperior y a partir de allí se dirige en sentido caudal y diagonal.
-
Grácil o recto interno: Su tendón proximal parte sobre la rama descendente del pubis y desde allí desciende por todo el compartimiento interno del muslo
-
Semitendinoso: Cuyo tendón proximal se ubica a nivel de la tuberosidad isquiática en conjunto al tendón del bíceps femoral.
Cada uno de estos músculos cumplen con una acción biomecánica específica sobre la cadera, de las que se mencionan: Flexión, extensión, aducción y rotación externa de cadera. Por otra parte, también cumplen con una acción en común sobre la rodilla, facilitando tanto la flexión como rotación interna de la misma.
A su vez, este grupo de tendones es el encargado de proporcionar estabilidad dinámica al complejo articular de la rodilla durante ciertos gestos biomecánicos como la carrera o marcha.
¿En qué consiste la tendinopatía de la pata de ganso?
Este tipo de patología se describe como la aparición de un proceso inflamatorio, en algunos casos degenerativo que se manifiesta directamente sobre el tendón distal de uno o más músculos que conforman a la pata de ganso. Desarrollando disfunción y limitación en ciertas actividades.
A pesar de que se define como una inflamación tendinosa, dado a la relación que existe entre los tejidos, también se puede hablar de una inflamación de la bursa ubicada en dicha zona. Sin embargo, al ser muy difícil su diferenciación, por lo general el protocolo de abordaje no suele variar.
Estadísticamente, se ha demostrado que este tipo de patología está presente en cada 1% de cada 10 mil personas a nivel mundial, lo que en comparación con otras patologías, no suele ser tan frecuente como se pensaría, además de ello, existe una prevalencia de su presencia sobre las mujeres en mayor proporción que en los hombres.
¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de la pata de ganso?
Al tratarse de una tendinopatía posiblemente degenerativa, los síntomas y signos asociados pueden llegar a ser bastante variados y molestos, teniendo una aparición progresiva y espontánea. Dentro de los más frecuentes destacamos:
-
Manifestación de un dolor agudo y punzante que se manifiesta sobre la región interna de la rodilla, que puede llegar a ser agravante ante el movimiento de flexión o ante gestos como caminar o correr.
-
Puede haber un proceso inflamatorio agudo o crónico que se manifiesta de forma general en el borde interno de la rodilla
-
En algunos casos suele presentarse un enrojecimiento acompañado de un aumento ligero de la temperatura.
-
Es bastante común encontrar la presencia de algún tipo de limitación funcional especialmente ante los movimientos de flexión y aducción de rodilla.
Cada uno de estos síntomas antes mencionados, pueden variar en cuanto aparición e intensidad dependiendo del estado en el que se manifieste la tendinopatía, provocando distintas limitaciones en base también a las actividades diarias que realice la persona.
¿Cuáles son los factores que influyen en la aparición de la tendinitis de la pata de ganso?
Al tratarse de un tipo de patología inflamatoria que se manifiesta sobre los tejidos tendinosos, pueden llegar a ser muy variados los factores que influyen en su aparición, mismos que pueden ser identificados como cargas externas que generan cargas internas. Dentro de las más frecuentes destacamos las siguientes:
-
Presencia de traumatismos directos o caídas que tengan incidencia sobre la región interna de la pierna o sobre la pata de ganso.
-
Realizar o practicar activamente algún tipo de disciplina deportiva como: Futbol, baloncesto, tenis, entre otros. Sin realizar una adecuada preparación neuromuscular previa y posterior a la actividad.
-
La presencia de sobrepeso ha demostrado ser un factor bastante predominante en este tipo de patologías, pues se provoca un aumento considerable con respecto a la carga axial a soportar por parte de los tejidos estabilizadores.
-
Presencia de algún tipo de alteración postural como: Valgo de rodilla, hiperlordosis lumbar, pie plano, escoliosis u alguna otra, que pueden provocar desequilibrios en la musculatura.
-
Padecimiento de algún tipo de patología relacionada con el desgaste o degeneración de los cartílagos articulares, como es el caso de la artrosis de rodilla o cadera, que puede generar una sobrecarga en los tejidos estabilizadores.
Tendinitis de la pata de ganso vista desde el FIIT Concept
Tal como se ha descrito anteriormente, existen una gran cantidad de factores mecánicos que influyen directamente en el orígen de este problema, sin embargo, también existen otros menos conocidos y comúnmente ignorados descritos como disfunciones viscerales y bloqueos vertebrales. A través del fiit Concept - Fisioterapia integrativa, buscamos identificar estos factores indirectos para poder garantizarte un abordaje global e integral que permita obtener resultados a largo plazo y duraderos.
En el caso de la tendinitis de la pata de ganso, Se puede relacionar la presencia una disfunción a nivel del útero en el caso de las mujeres y en la próstata en el caso de los hombres mismas que provocan un bloqueo sobre los vertebrales a nivel lumbares que generan un estado de irritabilidad sobre las raíces nerviosas que allí se originan. Este tipo de disfunción visceral puede aparecer como consecuencia de los siguientes factores:
-
Nutricional: Donde se incluye el consumo de alimentos ácidos y cítricos mismos que pueden influir en el funcionamiento de ésta zona.
-
Estrés: Dado a que las situaciones muy estresantes, de alerta y tensión constante a la influencia en el correcto funcionamiento del sistema uro-genital.
-
Psicoemocional: Asociando distintas emociones como: El miedo, falta de autoestima e inseguridad personal tanto de la feminidad como la masculinidad.
¿Cómo es el tratamiento para la tendinitis de la pata de ganso en FisioClinics logroño?
En nuestra clínica de fisioterapia y rehabilitación en logroño, contamos con profesionales expertos en el área de la salud, dispuestos a ayudarte a mejorar este tipo de patología a través de la aplicación y uso de una amplia gama de tratamientos innovadores que te ofrecerán una mejoría rápida y efectiva.
Dentro de los métodos de abordajes más utilizados por nuestros profesionales mencionamos:
-
Electroterapia: A través del tipo TENS donde se podrá generar analgesia local y de tipo EMS que ayudará a fortalecer la musculatura afectada facilitando su activación
-
Termoterapia: Permitiendo un efecto vasodilatador que permitirá el aumento del flujo sanguíneo local, además de la llegada de células reparadoras y aumentar el estado de analgesia.
-
Ondas de choque: Ideal en este tipo de patologías, pues, permite no sólo la regeneración tisular, sino que también actúa como un agente analgésico.
-
Vendaje neuromuscular: Dependiendo de su método de aplicación, puede ser usado para mejorar el dolor, estabilizar o controlar la inflamación local.
-
Ejercicio terapéutico: Herramienta principal en este tipo de tratamiento, donde se podrá favorecer el fortalecimiento de la musculatura además de mejorar tu elasticidad y movilidad articular.
-
Técnicas manuales ortopédicas: Donde se puede realizar la liberación de posibles adherencias presentes sobre los tejidos afectados, ayudando en el aumento del rango de movimiento.
Además del uso de las técnicas de fisioterapia antes mencionada, nuestros profesionales también hacen uso del Fiit Concept - Fisioterapia integrativa y sus tratamientos para ayudarte a obtener un mejor pronóstico.
Dentro de las principales técnicas que se involucran se mencionan las siguientes:
-
Osteopatía visceral: Misma que ayudará a corregir los estados de hiperactividad y disfunción que puedan estar presentando los órganos urogenitales en este caso, ayudando a liberar posibles adherencias presentes en ellos.
-
Manipulación vertebral: Dirigida a mejorar los estados de hiper e hipomovilidad vertebral que se manifiesta sobre la región lumbar, con el objetivo de poder normalizar el movimiento en dicha zona, además de disminuir la hiperactividad nerviosa.
-
Biodescodificacion: Conocer las emociones y situaciones externas que pueden estar influyendo directamente en el organismo es bastante clave para lograr controlarlos y evitar que sigan avanzando generando otras disfunciones.
-
Asesoramiento nutricional: Recibirás una dieta llena de alimentos completamente naturales, que te ayudarán a corregir el funcionamiento de los órganos afectados mejorando consecuentemente tu salud.
Finalmente, te recordamos que en caso de padecer esta lesión u otras, puedes asistir a FisioClinics logroño donde obtendrás la mejor atención de manera individualizada para que puedas vivir una vida sin dolor.