Abordaje de la Fascia Plantar mediante Electrolisis Percutánea

Tratamiento para la fascitis plantar mediante la electrólisis percutánea - FisioClinics Logroño

Es importante saber, que la fascitis plantar es ciertamente una afección bastante común en corredores y otros atletas, incidiendo sobre el estado de salud y bienestar físico de quien la padece, es, por tanto, que en nuestra clínica de fisioterapia en  Logroño, podremos darte solución a este problema mediante el uso de múltiples técnicas aplicas por fisioterapeutas expertos en el área deportiva, siendo una de ellas la electrólisis percutánea, además nuestros profesionales realizan sus abordajes de manera integrativa mediante Fiit Concept, identificando causas de esta y otras patologías que muchas veces pasan desapercibidas, lo cual asegura la aplicación de tratamientos altamente exitosos.

Hablemos primero sobre la: Fascia plantar

La fascia plantar, es un tejido conectivo de colágeno muy resistente y potente, mismo que tiene su origen a nivel del talón, sobre el calcáneo, desde donde recubre toda la parte inferior del pie, protegiendo la musculatura interna del mismo hasta terminar sobre los metatarsianos. 

La fascia plantar es un tejido conectivo de colágeno muy fuerte y resistente…

Su función principal es de amortiguar el peso del cuerpo durante la marcha, sirviendo como soporte del mismo evitando el desplome del arco plantar junto a otras musculaturas, bastante activo cuando una persona corre o camina largas distancias, pudiendo verse alterado gracias al estrés mecánico provocado. 

¿En qué consiste la fascitis plantar? 

Se habla de una de las afecciones más comunes dentro de corredores y maratonistas, misma que consiste en la inflamación degenerativa de la fascia plantar, llegando a desarrollar una sintomatología dolorosa e incapacitante en algunos casos. 

Inflamación degenerativa de la fascia plantar…

A nivel mundial, se puede hablar de que al menos el 20% - 30% de la población natural, al igual que corredores y deportistas, sufren de esta afección a nivel mundial, siendo bastante común, 

¿Qué provoca fascitis plantar?

Existen distintos factores que pueden verse asociados a la aparición de la fascitis plantar en donde se puede incluir lo siguiente: 

Sobrepeso 

Existe una relación directa, con el aumento del peso corporal y la aparición de la fascitis plantar, pues, al haber un exceso de la carga axial (fuerza vertical del cuerpo) todos y cada uno de los tejidos del cuerpo se ven alterados, llegando a provocar una sobrecarga en este caso a nivel de la fascia plantar. 

Caminar o correr largas distancias 

Como bien se ha dicho, la fascia plantar está presente durante la acción de bipedestación y marcha, sin embargo, cuando se recorren largas distancias puede existir una irritación directamente sobre éste tejido, dando inicio al proceso inflamatorio antes descrito. 

Padecimiento de pie plano 

La ausencia del arco plantar, bien sea por debilidad en la musculatura tensora o algún otro factor estructural, es sin duda, un factor predominante en la aparición de éste tipo de afección, en donde, la fascia se encuentra sobrecargada en tensión constante y con una función amortiguadora mucho más demandante. 

Práctica de actividades deportivas como el maratonismo 

Existe una gran prevalencia en la aparición de esta afección con respecto a la práctica de deportes donde el atleta debe recorrer largas distancias, principalmente gracias al sobre uso y estrés del tejido pudiendo desarrollar un estado inflamatorio como consecuencia de una irritación en dicho tejido. 

¿Cómo saber si tengo una fascitis plantar? 

Existen distintas sintomatologías que pueden verse asociadas con este tipo de lesión, pudiendo indicar su presencia en el cuerpo, en donde se puede resaltar lo siguiente: 

  • Dolor agudo y punzante a nivel de la planta del pie, sobre todo al realizar el apoyo plantar al momento de caminar o correr. 

  • Presencia de inflamación ligera sobre el talón e incluso alrededor del arco plantar. 

  • Puede haber una irritación o alteración de la sensibilidad que reproduzca molestias al momento de entrar en contacto con ciertas superficies y texturas. 

  • Se puede presentar una ligera pesadez o debilidad al momento de realizar algunos movimientos con el pie. 

Fascitis plantar vista desde el FIIT Concept 

Si bien, existen ciertos factores mecánicos y estructurales, que influyen en la aparición de ésta lesión, también existen otro tipo de factores internos, traducidos como disfunciones viscerales que por lo general son descartados o ignorados, y que a través de la fisioterapia integrativa (FIIT Concept) se busca dar explicación mediante distintos factores emocionales, nutricionales, personales. 

En el caso de la fascitis plantar, el órgano que se ve relacionado y es responsable es el riñón, en donde, al presentar una afección o disfunción puede llegar a ocasionar un bloqueo a nivel de las vértebras lumbares, lo cual en consecuencia, puede terminar en un desarrollo de disfunciones a lo largo de las extremidades inferiores pudiendo dar inicio a la fascitis plantar. 

Así pues, dentro de los factores que se ven involucrados en la disfunción del riñón se pueden destacar los siguientes: 

  • Factor nutricional: Donde se puede asociar el consumo de mariscos, lácteos, carnes procesadas, embutidos, entre otros, que pueden llegar a ser nocivos para el cuerpo y éste órgano en específico 

  • Factor emocional: El miedo, falta de autoestima, sentimiento de abandono, culpa, son emociones que inciden en el funcionamiento del riñón, provocando así la disfunción en él. 

  • Factor de estrés: En donde al verse sometido a situaciones de gran carga emocional y mucha presión, puede llegar a provocar un estado de cansancio generalizado que en consecuencia afecta el funcionamiento del riñón. 

Por tanto, ante el abordaje de la fascitis por parte del FIIT Concept, se busca hacer la integración de lo siguiente: 

  • Recomendación nutricional: Donde se le brindará al paciente una dieta nutricional en función de sustituir y disminuir el consumo de alimentos nocivos antes mencionados. 

  • Ingesta de plantas medicinales: En función de favorecer el consumo de plantas que promuevan el correcto funcionamiento del riñón

  • Biodescodificacion: Donde el paciente deberá hacer conciencia de todos aquellos factores emocionales y personales que puedan estar influenciando de manera negativa al organismo para así diferenciarlos y poder evitar su incidencia. 

  • Técnicas de osteopatía visceral: En donde se podrá manipular los tejidos blandos pertenecientes a las distintas vísceras relacionadas con el riñón, en función de eliminar restricciones y disfunciones en estos. 

  • Manipulación vertebral: En busca de favorecer el movimiento vertebral de la región lumbar, disminuyendo así la presencia de fijaciones vertebrales. 

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse de una fascitis plantar?

Una vez aparecida esta lesión en el cuerpo, es bastante común preguntarse, cuánto tiempo tardará en desaparecer, sin embargo, la respuesta a ésta pregunta tiene muchos factores influyentes, que van desde el tiempo que se tarda el paciente en dar inicio al proceso de rehabilitación, hasta cómo se adapta el cuerpo a las distintas técnicas aplicadas. 

Así pues, se pudiera decir, que por lo general, de manera global, el tiempo de recuperación esperado es de 2 a 3 semanas relativamente. 

¿Qué es la electrólisis percutánea (EPI)?

Se habla de un método de tratamiento invasivo, el cual consiste principalmente en insertar una aguja de acupuntura de manera ecoguiada sobre el tejido lesionado y aplicar una corriente galvánica. Esto con el objetivo de favorecer la reparación del tejido dañado siendo una alternativa muy viable para afecciones inflamatorias como tendinitis o la misma fascitis plantar. 

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la EPI?

Por lo general, éste tipo de tratamiento suele ser bastante efectivo, pudiendo obtener resultados desde la primera sesión, sin embargo, es importantísimo mantener un seguimiento que puede ir desde una semana a un mes, para verificar la evolución del tejido al cual se le ha aplicado ésta técnica.

Tratamiento para la fascitis plantar en FisioClinics Logroño 

Como bien se ha expuesto, el tratamiento a través de la EPI puede llegar a ser bastante favorable y efectivo en éstas patologías, sin embargo, en nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia en Logroño también tomamos en cuenta la aplicación de la fisioterapia deportiva para garantizar el regreso del atleta a sus actividades normales, es por ello que se puede llegar a hacer uso de distintos protocolos y maniobras como pueden ser: 

  • Uso de crioterapia: Debatido en algunos casos su aplicación ante ésta patología, tiene un efecto analgesico local que favorece ciertamente la disminución del dolor. 

  • INDIBA: A través de un equipo de radiofrecuencia generando un efecto analgesico local, además de favorecer la relajación de los tejidos blandos. 

  • Ejercicio terapéutico: En donde se puede llegar a favorecer el fortalecimiento de la musculatura plantar, así como de toda la extremidad inferior. 

  • Reeducación de la marcha: Es necesario poder mejorar la pisada durante la carrera, en función de disminuir tensiones sobre la fascia plantar. 

  • Ondas de choque: Mismas que pueden llegar a favorecer un estado de analgesia y regeneración de los tejidos afectados. 

  • Readaptación al gesto deportivo: Donde será importantísimo realizar ejercicios que promuevan la mejora de las valencias físicas, además del desempeño del atleta en la actividad física. 

Cómo diferenciar una fascitis plantar de un espolón calcáneo - Fisioterapia Logroño

Te dejamos a continuación un video en donde podrás apreciar las diferencias entre una fascitis plantar y un espolón calcáneo de la mano a uno de nuestros fisioterapeutas 

Fascitis plantar - Tratamiento con ondas de choque - Fisioterapia Logroño

De igual manera, te dejamos éste video explicando cómo se aplican las ondas de choque para poder abordar la fascitis plantar siendo uno de los tratamiento principales en nuestro centro de rehabilitación en logroño. 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Si quieres conocer todas nuestras novedades, promociones, eventos, talleres, puertas abiertas, nuevos servicios, etc.
¡Déjanos tu email!

Más especialidades de FisioClinics