Tendinitis aquilea y su tratamiento en FisioClincs Logroño

Tendinitis aquilea y su tratamiento en FisioClincs Logroño

 La tendinitis aquilea es una lesión bastante común que puede llegar a abordarse a través del Fiit Concept servicio que puedes encontrar en FisioClinics Logroño. 

Anatomía básica del tríceps sural 

Ciertamente, las tendinopatías pueden llegar a ser muy molestas para las personas quienes las padecen, llegando a incidir considerablemente en el estado de bienestar y salud fisico de la misma siendo una de las principales la tendinitis aquilea generando dolor asociado a múltiples factores mismos que se explicarán más adelante además de un tratamiento propuesto aplicado en nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia.

Se habla de un grupo muscular muy fuerte y resistente, el cual participa en prácticamente todos los gestos que se ven involucrados con la marcha y bipedestación facilitando los mismos a través de la estabilización a nivel del tobillo y a su vez de la movilización de manera activa del mismo. 

Asi pues, éste grupo muscular está compuesto principalmente por tres (3) vientres musculares los cuales son descritos a continuación: 

  • Músculo gastrocnemio o gemelos: Siendo quizá los más superficiales y potentes, están compuestos por dos (2) vientres musculares mismos que se originan directamente sobre el cóndilo medial y lateral del fémur siendo un músculo biarticular bastante importante. 

  • Músculo sóleo: Mismo que se encuentra por debajo de los gastrocnemios, tiene su origen a nivel de la cara posterior de la tibia. 

  • Músculo plantar delgado: Tiene su orígen en la cara posterior del cóndilo lateral del fémur. 

Todos éstos vientres musculares se unen entre sí para terminar formando lo que se denomina como el tendón más potente del cuerpohumano siendo éste el “Tendón de aquiles” , mismo que tiene su origen directamente sobre la tuberosidad calcánea, éste grupo muscular es el encargado de realizar la flexión plantar a nivel del tobillo, participando en acciones donde se vea involucrado el gesto de correr o saltar principalmente llegando a propulsar el cuerpo en sincronía a otros músculos para favorecer la carrera, entre otras cosas. 

¿En qué consiste la tendinitis aquilea? 

Se habla de una afección inflamatoria de tipo degenerativa la cual llega a afectar directamente el tendón de aquiles generando un estado de mucho dolor ante la realización de distintos gestos y movimientos. 

Inflamación de tipo degenerativa que tiene lugar sobre el tendón de aquiles…

Dicha lesión puede llegar a dividirse en lo siguiente: 

  • Insercional: En donde el proceso inflamatorio se ubica a nivel de la inserción del tendón de aquiles directamente en la tuberosidad del calcáneo. 

  • No insercional: Donde la inflamación se da en lugares por encima del sitio de inserción del tendón pudiendo ser más común sobre la unión musculotendinosa. 

La misma, tiene una prevalencia de al menos el 24% de las afecciones totales en atletas que participan en deportes como atletismo sobre todo en aquellos que son maratonistas teniendo como relación la aparición de entre 3 y 59 por cada 1000 horas de carreras que se dan a nivel mundial. 

¿Cómo saber si tengo una tendinitis aquileana?

Se puede decir, que éste tipo de afección suele llegar a manifestar distintas sintomatologías las cuales son características de la misma dentro de las cuales se pueden mencionar las siguientes: 

  • Dolor agudo y punzante que se manifiesta sobre la cara posterior de la pantorrilla y que se agrava al movimiento durante gestos como saltar o correr.

  • Puede haber presencia de inflamación que se generaliza luego de haber realizado algún tipo de actividad física

  • En algunos casos las personas pueden referir irritabilidad e hipersensibilidad al entrar en contacto con distintas superficies o texturas. 

  • Puede existir un sentimiento de debilidad o pesadez al momento de realizar la contracción muscular lo cual conlleva a una disminución del rango de movimiento. 

  • De igual manera, se puede referir cierta inestabilidad al realizar el apoyo unipodal del pie. 

Es importante resaltar que éstas manifestaciones clínicas pueden variar en cuanto a su presencia dependiendo del estado en el que se encuentre la afección teniendo asi lo siguiente: 

  • Tendinitis aguda: Comprendiendo los primeros 21 días de haber ocurrido la lesión misma que se presenta de manera constante en reposo o durante y después de la actividad física 

  • Tendinitis crónica o tendinosis: Comprendiendo más de 21 días después de haber ocurrido la lesión en donde los síntomas pueden presentarse de manera intermitente sobre todo luego de haber realizado algun tipo de actividad. 

¿Cómo se produce la tendinitis aquilea? 

Existen múltiples factores que ciertamente se asocian e influyen en la aparición de éste tipo de lesión en el cuerpo, en donde se puede hacer mención de lo siguiente: 

  • Carga y traslado de objetos muy pesados durante un largo período de tiempo. 

  • La realización de movimientos repetitivos como puede ser saltar durante un largo período de tiempo puede llegar a ocasionar un estrés mecánico en dicho grupo muscular. 

  • Práctica de deportes como el atletismo, fútbol, entre otros sin realizar un correcto acondicionamiento neuromuscular previo y posterior a la actividad. 

  • Sobrepeso,en donde, se ha demostrado que el aumento de la carga axial llega a generar un estrés sobre los distintos tejidos estabilizadores del cuerpo. 

  • Caídas o golpes directos que tengan incidencia sobre la región de la pantorrilla. 

Tendinitis aquilea explicada desde el FIIT Concept 

Cómo se ha mencionado anteriormente, existen ciertos factores mecánicos externo e internos que ciertamente pueden llegar a influir en el inicio de éste tipo de lesión, sin embargo, no siempre suelen ser la causa principal, ya que, es necesario identificar e incluir factores que por lo general son descartados sin necesidad y es lo que se busca a través de la fisioterapia integrativa - FIIT Concept, en donde se explica que el origen de ésta patología puede venir asociado a una disfunción visceral o incluso influenciado por factores nutricionales o psicoemocionales. 

En éste caso se puede resaltar la disfunción a nivel de la vejiga y riñones lo cual puede llegar a generar un bloqueo vertebral a nivel de L5-S1 llegando a afectar incluso las raices nerviosas alterando la inervación de los gemelos haciéndolos susceptibles a éste tipo de lesión pudiendo ser influenciado por lo siguiente: 

  • Factor nutricional: El consumo de lácteos, café, gaseosas, cacao, carnes rojas, entre otros, pueden favorecer a la disminución de éstos órganos. 

  • Factor psicoemocional: Las situaciones de ira o resentimiento guardado son emociones que se reflejan a nivel del riñón, por otra parte, el sentimiento de desesperanza sobre todo en situaciones que suelen ser muy difíciles para la persona son emociones que afectan directamente a la vejiga. 

Tratamiento para la tendinitis aquilea en FisioClinics Logroño 

Se puede decir, que existen múltiples técnicas de tratamiento y protocolos que pueden llegar a utilizarse para abordar éste tipo de lesión, dentro de los cuales se puede resaltar los siguientes: 

  • Aplicación de INDIBA: Como agente térmico a través de la radiofrecuencia generando calor local sobre el tejido y a su vez favoreciendo la regeneración del mismo. 

  • Ondas de choque: Mismo que puede llegar a favorecer la regeneración del tejido afectado gracias a la estimulación mecánica producida. 

  • Ejercicio terapéutico: En busca del fortalecimiento de la musculatura del tríceps sural a través de ejercicios con ligas o mancuernas que favorezcan ésto. 

  • Vendaje funcional: Mismo que puede ayudar a corregir la inestabilidad presente a nivel del tobillo y la presencia de pisada pronada mayormente. 

Tratamiento para la tendinitis aquilea desde el Fiit Concept 

Se puede resaltar, que para poder explicar el origen de éste tipo de afección, es necesario comprender que si bien, existe una perspectiva tradicional vista desde la medicina occidental asociando factores biomecánicos, estructurales, entre otros, también existe un punto de vista que por lo general no es tomado en cuenta dado a su desconocimiento y es precisamente lo que busca integrar el Fiit Concept, siendo éste un método innovador que aborda la mayoría de las afecciones a través de distintas vías, mismas que se explicarán en éste artículo, siendo así, una alternativa que sin duda puedes encontrar en FisioClinics Logroño de la mano a nuestro excelente equipo de fisioterapeutas. En donde se puede resaltar: 

  • Técnicas de osteopatía visceral y estructural: Con el objetivo de lograr la manipulación de los distintos tejidos que pueden estar en disfunción y corregir la misma. 

  • Manipulación vertebral: Misma que favorecerá la eliminación del bloqueo provocado por la disfunción visceral mejorando así la movilidad de la zona 

  • Asesoramiento nutricional: En donde se le dará al paciente una dieta en donde se vea disminuido el consumo de alimentos antes mencionados que son nocivos para éstos órganos. 

  • Consumo de plantas medicinales: Se le dará al paciente una receta a base de plantas medicinales que ayudan a mejorar el funcionamiento de la vejiga y riñones. 

Tratamiento para la tendinitis de Aquiles . Fisioterapia Logroño

En función de complementar el contenido antes mencionado te dejamos a continuación un video realizado por uno de nuestros fisioterapeutas en donde te explicamos más a fondo el tratamiento para la tendinitis de aquiles. 

Finalmente, te recordamos que en caso de sufrir éste tipo de afección u algún otra debes acudir a nuestro centro de fisioterapia lo más pronto posible en funcion de que nuestros fisioterapeutas puedan realizar un abordaje integral y adaptado a tus necesidades en busca de regresar al correcto desarrollo de las actividades diarias 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics