Síndrome del latigazo y su tratamiento en FisioClinics Logroño

Síndrome del latigazo y su tratamiento en FisioClinics Logroño

Un accidente automovilístico puede causar variedad de lesiones, especialmente en cabeza o cuello, siendo la más común en este último el síndrome del latigazo cervical, lesión causada por fuerzas externas que ocasiona mucho dolor y molestia no solo en cuello, sino también en hombros y cabeza. Conoce qué es el latigazo cervical y cómo puede ser abordado por el equipo de fisioterapia y rehabilitación de Logroño

En FisioClinics Logroño queremos recordarte que el tratamiento en fisioterapia es de vital importancia, sobre todo en lesiones musculoesqueléticas que se producen de manera aguda como el latigazo cervical, es por ello que contamos con un excelente equipo de fisioterapeutas capacitados para realizar distintos abordajes que se adapten a tus necesidades, pudiendo incluso ahorrarte tiempo de traslado, para ello, puedes preguntar por la atención a domicilio brindada en FisioClinics Logroño, en la cual nos movilizamos hasta tu zona de residencia con el objetivo de dar inicio al tratamiento y continuidad al proceso de rehabilitación.

Anatomía de la región cervical

Se puede decir, que la columna vertebral es ciertamente una de las estructuras óseas más importantes y fundamentales del cuerpo humano, siendo capaz de soportar el peso de la carga axial favoreciendo la bipedestación y marcha de los individuos, de igual manera, sirve como protección para la conocida médula espinal quien forma parte del sistema nervioso central y misma que es sitio de origen de todos los nervios periféricos que brindan inervación hacia todos los tejidos del cuerpo.

En tal sentido, se puede decir, que la columna vertebral se divide en distintas regiones, siendo la zona cervical una de las más importantes. Dicha zona, cuenta con siete (7) segmentos vertebrales los cuales se dividen en los siguientes:

Vertebras atípicas

Teniendo características diferentes, se habla de las vértebras C1 y C2 las cuales se describen a continuación:

  • Atlas (C1): Siendo la primera vértebra de la columna cervical, misma que se articula por arriba con los cóndilos occipitales y por debajo con la vértebra C2, sus características anatómicas carecen de cuerpo vertebral y en su defecto poseen dos (2) arcos uno anterior y otro posterior que se unen por dos (2) masas laterales una a cada lado.

  • Axis (C2):  Se habla del segundo segmento vertebral articulado por arriba con el atlas (C1), a nivel anatómico, cuenta con algunas similitudes que la relacionan con las vértebras típicas, sin embargo, ésta vértebra tiene la particularidad de poseer una apófisis odontoides misma que participa fundamentalmente en los movimientos rotacionales de la cabeza, además de contar con apófisis transversas y pedículos que se encuentran unidos al cuerpo vertebral.

Vértebras típicas

Se habla de todas las vértebras que tienen características similares en donde se incluyen los segmentos por debajo del axis, que van desde C3 hasta C7 a nivel cervical, teniendo si las siguientes características anatómicas:

  • Cuentan con un cuerpo vertebral, el cual no es muy grande, pero si resistente.

  • Poseen dos (2) carillas articulares en la parte superior e inferior las cuales permiten articularse con los segmentos supra e infrayacentes.

  • En una cara posterior, poseen un macizo apofisario el cual contiene una apófisis espinosa no muy prominente y dos (2) apófisis transversas una a cada lado de la vértebra las cuales son un poco más prominentes.

Dicha región cervical cuenta con importantes estructuras de estabilización pasiva las cuales se encargan de limitar los movimientos activos de manera pasiva en función de evitar lesiones a nivel estructural en donde se pueden resaltar los siguientes:

  • Ligamento longitudinal anterior: El cual parte desde el foramen magno y discurre a través de los cuerpos vertebrales de todas las vértebras hasta llegar al sacro limitando los movimientos de flexión posterior.

  • Ligamento longitudinal posterior: Mismo que parte desde el foramen magno en su cara posterior y discurre a través de la cara posterior de los cuerpos vertebrales de todas las vértebras hasta llegar al sacro limitando los movimientos de flexión anterior.

  • Ligamento amarillo: Mismo que discurre a lo largo del espacio interlaminar de todas las vértebras partiendo desde C2 hasta llegar al sacro, limitando los movimientos de flexión anterior.

¿Qué es el síndrome del latigazo?

Se habla de una de las lesiones traumáticas más comunes de la región cervical asociada principalmente a accidentes automovilísticos o de tránsito, en donde existe una disfunción parcial o moderada de los ligamentos que se encuentran en la región cervical desarrollando así un estado de mucho dolor y limitación funcional.

Al tratarse de una distensión ligamentaria por una hiperextensión, se puede hablar de un esguince a nivel cervical el cual a nivel clínico puede clasificarse en lo siguiente:

  • Grado 1: En donde existe una distensión leve sin haber rotura de las fibras de colágeno del ligamento,

  • Grado 2: Existiendo una distensión moderada en donde se puede evidenciar una rotura de las fibras de colágeno que involucra entre el 20% - 75%

  • Grado 3: Siendo la más grave de todas en donde se habla de una rotura del 100% de las fibras de colágeno del ligamento siendo su solución principalmente a través de la intervención quirúrgica (a nivel cervical no es tan común que suceda)

¿Cómo se produce un síndrome del latigazo cervical?

Cómo se ha mencionado anteriormente, el latigazo se asocia principalmente a accidentes automovilísticos en donde existe un movimiento en secuencia de la región cervical que involucra una hiperextensión seguido de una flexión anterior forzada haciendo similitud a un látigo, en éstos casos, los ligamentos cervicales se ven afectados por dichos movimientos bruscos llegando a ocasionar distorsiones en ellos llegando a involucrarse tanto los ligamentos anteriores como los posteriores.

¿Cómo saber si tengo un síndrome del latigazo cervical?

Ante la aparición de éste tipo de afección es bastante común encontrar distintas manifestaciones clínicas que se ven asociadas a ella en donde se pueden mencionar las siguientes:

  • Dolor a nivel de la región cervical, que puede ser agravante a los movimientos o al estar mucho tiempo de pie.

  • Existe una disminución o limitación del rango de movimiento a nivel cervical en dirección de la flexión anterior y posterior.

  • Hay personas que refieren hipersensibilidad e irritabilidad en la zona cervical al contacto con distintas texturas y superficies.

  • Algunas personas refieren mareos y sentimiento de vértigo al momento de realizar cambios de posición

¿Cuánto dura el síndrome del latigazo cervical?

El latigazo suele llegar a generar mucha ansiedad y preocupación en quien la sufre, al ser tan molesta e incidir sobre las distintas actividades del día a día, en tal sentido, dependiendo del mecanismo de lesión, ésta lesión puede llegar a durar desde algunas semanas a incluso un año entero en poder recuperarse completamente.

Lo que sí es cierto, es que es de suma importancia comenzar con el proceso de recuperación lo más pronto posible, ya que, de ésta manera se podrán obtener mejores resultados en un lapso menor de tiempo.

Tratamiento en FisioClinics Logroño para el síndrome del latigazo cervical

Se puede decir, que en la actualidad han surgido distintos métodos de tratamiento que ciertamente pueden participar en la mejoría del estado de salud y bienestar físico de las personas mismos que son aplicados en nuestro centro de rehabilitación FisioClinics Logroño en función de mejorar tu calidad de vida pudiendo destacar así los siguientes:

  • Técnicas de osteopatía: En donde se pueden realizar distintas manipulaciones intervertebrales en la región del cuello en función de mejorar la movilidad al eliminar restricciones y bloqueos vertebrales.

  • Electroanalgesia: tratamiento en donde se puede hace uso del TENS en función de buscar una analgesia que perdure en el tiempo

  • FNP (Facilitación neuromuscular propioceptiva): tratamiento en donde se puede hacer uso de distintos métodos como lo son la inversión de antagonistas, iniciación rítmica u algún otro donde se enseñe el movimiento favoreciendo el fortalecimiento y flexibilidad de la región cervical.

  • Ejercicio terapéutico: Complementando el anterior, es necesario hacer ejercicios que involucren tanto la región cervical como la cintura escapular con el objetivo de fortalecer todas las musculaturas que se encuentran allí relacionadas.

Dolor y contractura cervical con mareos y vértigos - Fisioterapia Logroño

Complementando el contenido antes descrito, te dejamos a continuación un video que explica un poco la relación entre las contracturas musculares provenientes de músculos que se encuentran en disfunción y la reproducción de los síntomas asociados al síndrome del piramidal.

¿Qué actividades realizar si se padece de un síndrome del latigazo?

Ciertamente, las manifestaciones clínicas de esta lesión suelen llegar a ser en algunos casos imposibilitados de realizar cualquier tipo de actividad, sin embargo, se puede recomendar la práctica de actividades como el yoga, donde se pueda favorecer el fortalecimiento de la musculatura dorsal y postural. Igualmente, se puede recomendar la práctica de Pilates, en busca igualmente de mejorar los hábitos posturales.

La práctica de ambas actividades puede favorecer considerablemente a la mitigación del dolor y la mejoría del movimiento corporal.

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Logroño?

Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics