En nuestra sede de FisioClinics Logroño, sabemos que son frecuentes las lesiones en el área deportiva que inciden sobre el desarrollo de la actividad misma, y afectan la salud y el bienestar físico, sobre todo en las categorías amateurs y élite, siendo la rotura de fibras de isquiotibiales una de las más comunes, es por tanto, que en nuestro centro de fisioterapia en Logroño, contamos con fisioterapeutas especializados en el área deportiva, que harán uso de diversas maniobras y técnicas para la readaptación del deportista.
Anatomía de los músculos isquiotibiales
Se hace referencia a uno de los grupos musculares más importantes del cuerpo humano, cuya función principal se basa en realizar la extensión de cadera y flexión junto a componentes rotacionales de rodilla, dicho grupo. Se compone por tres (3) músculos principales quienes tienen un origen en común a nivel de la tuberosidad isquiática, los cuales son:
Músculo bíceps femoral
Más externo de todos, posee una cabeza larga, que parte de la tuberosidad isquiática, y una cabeza corta que sale del tercio medio y lateral de la diáfisis femoral, ambos tendones se unen comúnmente para terminar sobre la cabeza del peroné.
Músculo semimembranoso
Siendo más interno o medial, tiene su inserción distal a nivel de la cara posterior de la tibia sobre la meseta interna de la misma.
Músculo semitendinoso
Mismo que es el más medial de todos, tiene su inserción distal a nivel del borde medial a la tuberosidad de la tibia a nivel de la pata de ganso.
¿En qué consiste la rotura de fibras isquiotibiales?
Al hablar de un desgarro muscular, se hace referencia a la pérdida de continuidad presente sobre las fibras musculares, en éste caso de la musculatura isquiotibial, llegando a desarrollar mucho dolor y limitación al movimiento.
Pérdida de continuidad por parte de las fibras musculares a nivel del grupo isquiotibial…
Se puede decir, que en el fútbol, así como en otros deportes, como los de carrera de montaña, pista, atletismo, las lesiones musculares son muy frecuentes y suelen presentarse en ocasiones por falta de un correcto calentamiento antes o después de la competición, por una lesión previa o por muchos otros factores asociados, bien sea intrínsecos o extrínsecos.
Así pues, muchas veces el mecanismo de lesión suele ser sin contacto como ocurre en este caso del bíceps femoral, representando el 45% de las lesiones totales en éste grupo muscular.
A nivel clínico, las roturas musculares se clasifican en lo siguiente:
-
Primer grado: En donde se evidencian pequeñas microrroturas en el vientre muscular
-
Segundo grado: Existe una rotura que abarca el 25% - 70% de las fibras musculares
-
Tercer grado: Se evidencia una rotura grave que involucra el 100% de las fibras musculares siendo su solución a través de la intervención quirúrgica.
Factores que influyen en la rotura de fibras isquiotibiales
Cómo se ha mencionado, existen factores intrínsecos y extrínsecos que pueden ciertamente influir en la aparición de éste tipo de lesión, en donde se puede hacer mención de los siguientes:
Factores intrínsecos
-
Haber padecido de alguna lesión muscular previamente, como tendinitis o una rotura de fibras.
-
Presenciar acortamiento muscular a nivel del grupo muscular isquiotibial, mismo que puede ser por una hiperactividad o debilidad.
-
Padecimiento de alguna alteración postural, como rodillas en valgo, hiperlordosis, entre otras.
-
Sobrepeso, en donde puede haber un aumento de la carga axial, sobrecargando la musculatura.
Factores extrínsecos
-
Fuerzas externas que participan durante la actividad deportiva, al momento de algún golpe o caída.
-
Las condiciones del campo de juego, en donde es posible que sean terrenos irregulares.
-
Uso incorrecto del calzado deportivo.
-
Es importante destacar, que la participación del grupo muscular isquiotibial es de suma importancia durante la carrera, siendo éstos los encargados de frenar el cuerpo en movimiento durante la misma a través de una contracción excéntrica, es por tanto, que al existir una gran tensión y estrés mecánico, es posible que se da inicio a éste tipo de lesión.
El grupo isquiotibial se encarga de frenar al cuerpo durante la carrera…
Lo anterior nos hace ver de qué manera trabajan los músculos y cómo se lesionan, y de qué manera cada uno de los factores antes mencionados influyen en la competición y en la lesión. Por ende haber sufrido una lesión de isquiotibiales (principalmente el bíceps femoral) aumenta entre 2 y 6 veces el riesgo de sufrir una de nuevo, ya que la fatiga puede ser un factor desencadenante, tanto por descanso insuficiente y la incapacidad del músculo de absorber energía y esto está relacionado en el caso del fútbol por la cantidad de partidos en se tiene en una competición.
Síntomas asociados a la aparición de una rotura de fibras isquiotibiales
Existen ciertas sintomatologías que pueden verse asociadas con la aparición de ésta lesión en los deportistas, donde se resaltan los siguientes:
-
Dolor agudo presente a nivel de la cara posterior de la pierna bien sea en su cara lateral (biceps femoral) o su cara medial (semimembranoso y semitendinoso)
-
Existirá una gran limitación en cuanto al rango de movimiento en sentido de la flexión de rodilla y extensión de cadera.
-
Se evidenciará una edematización y enrojecimiento de la zona lesionada.
-
Algunas personas refieren un sentimiento de quemazón o irritación en la cara posterior de la pierna.
¿Cómo diferenciar una rotura de fibras de una contractura?
Como bien se ha expuesto, la rotura de fibras musculares, manifiestan ciertos síntomas y signos que pueden ser evidenciados a simple vista una vez instaurada la lesión, siendo ésta la principal característica diferencial, ya que, la contractura muscular, por el contrario, solo puede ser confirmada a través de la palpación.
De igual manera, la sintomatología en ambas afecciones suelen ser diferentes, en donde la rotura de fibras, existe un dolor agudo, quemante acompañado de una imposibilidad de realizar la contracción muscular, en caso contrario, en la presencia de una contractura muscular, el dolor por lo general suele ser referido a otras zonas cercanas relacionadas y si bien puede existir una cierta debilidad muscular, la capacidad de contracción no se ve alterada.
¿Cuánto tiempo tarda en curar una rotura de fibras?
Los tiempos de recuperación de las fibras musculares pueden varias dependiendo de muchos factores que van desde la gravedad de la lesión, hasta la adaptación del atleta al proceso de rehabilitación, en donde en medidas estándares se puede obtener lo siguiente:
-
En una rotura de primer grado, el tiempo de recuperación comprende los 8 - 10 días en promedio.
-
Cuando se presenta una rotura de segundo grado, puede llegar a tardar un período aproximado de un mes
-
Finalmente, cuando se trata de una rotura de tercer grado, siendo la más grave, el tiempo de recuperación puede variar entre tres a cuatro meses aproximadamente.
¿Por qué el bíceps femoral es en proporción el más lesivo?
Para poder entender ésto, hay que hacer énfasis en la biomecánica del mismo durante la actividad deportiva, en donde, durante los cambios de dirección la rodilla suele adoptar una rotación externa, junto a un valgo de rodilla, lo cual genera directamente un estrés mecánico sobre el bíceps femoral, llegando a sobrecargarlo principalmente durante contracciones excéntricas para realizar el frenado del cuerpo.
Rotura de fibras isquiotibiales vistas desde el FIIT Concept
Si bien, los factores biomecánicos y estructurales participan directamente en la aparición de éste tipo de afección, se ha demostrado que también existen otros factores internos relacionados con disfunciones viscerales que participan en ésto y a través de la fisioterapia integrativa (FIIT Concept) se busca dar explicación a través de distintos factores que participan en ello, siendo la nutrición, emoción y estrés respectivamente.
En el caso de las roturas de fibras del bíceps femoral, particularmente se puede asociar la disfunción presente a nivel de los riñones, influenciado principalmente por lo siguiente:
-
Factor nutricional: Consumo de lácteos, alimentos procesados, carnes rojas, embutidos, café, entre otros, pueden llegar a ser nocivos para el funcionamiento de éste órgano.
-
Factor emocional: Donde el miedo, falta de autoestima, culpa, entre otros, se ha demostrado que inciden directamente en éste órgano.
Para ello, se recomienda realizar un abordaje en donde se promueva lo siguiente:
-
Biodescodificacion: Siendo un paso sumamente importante, en donde el paciente debe hacer conciencia propia sobre aquellos factores psicológicos y situaciones personales que pueden influir negativamente en el cuerpo, con el fin de diferenciarlas y parar su incidencia.
-
Asesoramiento nutricional: Donde se recomendará una dieta en función de sustituir o eliminar los alimentos nocivos antes mencionados.
-
Consumo de plantas medicinales: Igualmente se recomendará la ingesta de ciertas plantas medicinales que pueden llegar a mejorar el funcionamiento de éste órgano
Abordaje del Bíceps Femoral
Ahora bien, dentro del abordaje y parte de la rehabilitación, lo primero a realizar es una correcta valoración de todos los síntomas reflejados, se puede hacer uso de test objetivos, que involucran pruebas funcionales, musculares, entre otros, adaptado al área deportiva.
Es por tanto, que en nuestro centro de fisioterapia en Logroño, contamos con fisioterapeutas especializados en el área deportiva, capaces de realizar este tipo de abordajes, en donde se pueden hacer uso de distintas maniobras y técnicas como pueden ser:
-
Terapia manual ortopédica
-
Uso del INDIBA
-
Electroestimulacion
-
Ejercicio terapeutico
-
Movilizaciones activas y pasivas
-
Readaptación al gesto deportivo
¿Cuándo usar frío o calor en lesiones musculares ? Fisioterapia Logroño
A continuación, te dejamos un video explicando el uso de agentes físicos en las lesiones musculares, realizado por uno de nuestros fisioterapeutas