El cólico del lactante es una alteración que puede ser ocasionada por múltiples factores, a lo largo de este artículo te enseñaremos acerca de esta alteración y su tratamiento mediante tratamientos de fisioterapia pediátrica en FisioClinics Logroño.
En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía ubicada en Logroño contamos con profesionales especializados que abordarán este tipo de alteraciones y otras relacionadas con los más pequeños de la casa. Además de ello, también contamos con diferentes metodologías de intervención que ayudaran en el tratamiento del cólico del lactante.
¿Qué es el cólico del lactante?
Se trata de un ataque doloroso en el abdomen debido a las contracciones de los músculos que envuelven al órgano afectado.
El cólico del lactante se trata de un trastorno característico el cual comienza en las primeras semanas de vida y finaliza a los 4 - 5 meses…
Esta alteración produce un llanto incontrolable en el bebé de inicio repentino, siendo más frecuente durante la tarde o la noche, la cara del bebé que lo padece suele estar enrojecida, su abdomen tenso y sus piernas flexionadas, también pueden presentar una distensión y timpanismo abdominal, meteorismo, patrón de excretas alterado, estreñimiento y regurgitaciones.
¿Cuáles son las causas del cólico del lactante?
En la actualidad la etiología del cólico del lactante es multifactorial, su causa con exactitud es desconocida, sin embargo, existen numerosas teorías que están relacionadas entre sí con este desequilibrio.
- Causas psicológicas: se cree que el comportamiento del pequeño puede disponer al surgimiento del cólico del lactante, los niños que son tranquilos y que se desarrollan en un ambiente saludable tienen un efecto protector ante el surgimiento del cólico. En cambio, la depresión posparto, la ansiedad de la madre, el estrés familiar y las alteraciones en la dinámica familiar provocan una respuesta inapropiada de los padres de las necesidades del bebé que podrían potenciar el surgimiento del cólico.
- Causas gastrointestinales: uno de los posibles factores que puede desencadenar está alteración es el desequilibrio de las hormonas intestinales, los niños con esta patología presentan niveles bajos de colecistoquinina la cual es una hormona que produce una disminución de la contracción de la vesícula biliar.
La inmadurez del aparato digestivo en los bebés puede tener relación con los cólicos ocasionando que la digestión sea muy pesada y molesta las cuales desencadenan dolor abdominal y dificultad para expulsar los gases.
- Causas dietéticas: la alergia a proteína de leche de vaca puede ser un factor que desencadena está alteración debido a que es el primer antígeno no homólogo que el bebé recibe en cantidades importantes.
- Otras causas relacionadas con esta alteración son el reflujo gastroesofágico, estreñimiento, obstrucción intestinal, pérdida de la movilidad en las fascias viscerales, un bebé prematuro o una alteración en la succión debido a una postura incorrecta.
¿Cuáles son las manifestaciones clínicas del cólico del lactante?
El cólico se caracteriza por producir un dolor abdominal paroxístico y llanto pronunciado, el episodio suele comenzar de manera brusca con un llanto elevado y penetrante el cual suele ser continuo y con una duración relativa que puede variar de minutos a horas, generalmente el llanto es inconsolable y es muy difícil de calmar, la cara del lactante se caracteriza por estar enrojecida con el ceño fruncido y aspecto de enfado presentando también palidez alrededor de la boca.
El abdomen se encuentra distendido y tenso lo cual da lugar en muchas ocasiones a ventosidades. El infante presenta signos de dolor flexionando las piernas y llevándolas hacia el abdomen, aunque pueden permanecer extendidas durante periodos cortos de tiempo.
Las extremidades distales de los miembros superiores se encuentran en tensión, los puños permanecen apretados durante el episodio del cólico y los miembros inferiores suelen estar en una temperatura inferior a la normal, los síntomas comienzan posterior a la alimentación y suelen empeorar largo del día, aunque el cólico es de predominio vespertino existen variaciones de un día a otro y también a lo largo del día. El llanto suele terminar cuando el bebé queda exhausto y cuando defeca o expulsa volviendo adquirir un aspecto normal ya tranquilo.
¿Cuál es el pronóstico del cólico del lactante?
El pronóstico en bebés con este tipo de alteración es bastante favorable, se resuelve con o sin tratamiento alrededor de los cuatro o cinco meses de edad. Los lactantes que se encuentran afectados por este trastorno tienen un desarrollo y crecimiento normal, no suele haber secuelas a largo plazo, en algunos casos puede haber trastorno del sueño y problemas de conductas a los tres años.
¿Cuál es el tratamiento a través de la fisioterapia para esta alteración?
El profesional de fisioterapia es clave en el tratamiento del cólico del lactante debido a que este debe realizar un diagnóstico adecuado, para así proporcionar un tratamiento de forma precoz, así como valorar las posibles causas que hayan podido desencadenar para llevar a su desaparición y la eliminación de los síntomas, en nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía en Logroño contamos con profesionales especializados que abordan esta y otras clases de patologías relacionadas con los más pequeños de la casa.
El objetivo principal de la fisioterapia para el tratamiento de los cólicos es aliviar el dolor, el cual sufre el lactante, para ello se realizan diferentes técnicas como el masaje abdominal, el cual calma el vientre del bebé disminuyendo la tensión y favoreciendo la eliminación de gases.
Otra técnica empleada para este tipo de tratamiento es el masaje orofacial, en este caso solo se realizará en lactantes que succionan de manera incorrecta con la finalidad de mejorar el agarre al pecho y producir una succión adecuada.
La fisioterapia en edades tempranas desempeña un papel importante cuando se tiene esta clase de alteraciones, en FisioClinics Logroño contamos con una sección de rehabilitación infantil con profesionales especializados en abordar cualquier tipo de alteración relacionada con los más pequeños de la casa.
¿Cuál es el abordaje del cólico del lactante a través de la osteopatía?
Los tratamientos osteopáticos, empleados en nuestro centro de fisioterapia y osteopatía FisioClinics Logroño, es uno de los tratamientos que más ayudan al lactante, se puede aplicar diferentes técnicas como:
- La osteopatía visceral: tiene la finalidad de actuar sobre los tejidos que intervienen en la función de las vísceras, la membrana fibrosa, músculos, nervios y los diferentes planos de deslizamientos que se encuentran entre los órganos. Para que el funcionamiento orgánico sea el adecuado, los tejidos deben estar libres, sin embargo, algunas veces se quedan adherencias que van a dificultar el movimiento normal de las vísceras es por ello que se emplean diferentes técnicas manuales las cuales van a llevar a librar estás adherencias que impiden una buena movilidad y un buen funcionamiento del órgano que se encuentra perjudicado.
- La osteopatía craneal: se trata de una técnica suave la cual es empleada para liberar el nervio vago, la región visceral que está relacionada con el cólico está inervada por dicho nervio. Durante el parto los huesos del cráneo del bebé tienen la capacidad de solaparse para que la cabeza ocupe menos espacio y pueda salir de manera fácil por el estrecho inferior de la pelvis de la madre. Comúnmente estos elementos tienden a desaparecer y la cabeza del pequeño adquiere una forma adecuada, sin embargo, algunos casos como en el parto instrumentalizado se produce un aplastamiento de cráneo y por lo consiguiente un estrechamiento del agujero rasgado posterior que es por donde sale el nervio vago, lo que produce un atrapamiento o mal funcionamiento de este nervio. Esto produce una alteración en el sistema digestivo del bebé, la cual se puede tratar a través de la osteopatía craneal.
- La manipulación espinal: se trata de una forma tradicional de tratamiento la cual consiste en una movilización pasiva e indolora, aplicada con una maniobra rápida, se tiende a llevar los elementos que forman la articulación al límite de su recorrido anatómico. En los bebés la fuerza que se emplea es mínima sólo implica una depresión con la punta de los dedos. Con la manipulación espinal se pretende eliminar el reflejo somato visceral y de esta manera se mejora la función del órgano afectado.
A pesar de que las técnicas osteopáticas mencionadas anteriormente pueden resultar muy beneficiosa en el tratamiento de pacientes con este tipo cólicos, la más empleada es la osteopatía craneal debido a que en varios estudios se ha demostrado que una disminución altamente significativa en el llanto de los bebés con este tipo de alteración.
Si tu pequeño presenta alguna patología relacionada con el sistema musculoesquelético, no dudes en contactarnos, nuestra finalidad es mejorar tu salud y calidad de vida.