En la actualidad gran parte de los cereales y alimentos que consumimos contienen gluten, sin embargo, este componente puede desencadenar diferentes patologías en las personas que no lo toleran. El tratamiento para este tipo de patologías consiste en la exclusión de alimentos que contengan gluten, es por ello que es adecuado asistir a la consulta con profesionales en nutrición que permitan proporcionar una dieta adecuada con la finalidad de mejorar la salud y bienestar del usuario.
Así que sí quieres mejorar tu dieta y tus hábitos alimenticios, te invitamos a nuestra clínica ubicada en Logroño donde contamos con profesionales experimentados en asesoría nutricional que te ofrecerán el mejor servicio
¿Qué es el gluten?
Los cereales son una de las principales fuentes de proteínas que forman parte de la nutrición humana. El gluten, estrictamente hablando, se define como la masa que queda tras eliminar los componentes solubles en agua de la harina de trigo, el producto resultante tiene el contenido de 75-85% de proteínas y del 15-25% de lípidos e hidratos de carbono insolubles, no obstante, cuando de manera común hablamos de gluten nos referimos exclusivamente a la fracción proteica que es insoluble tanto en agua como en soluciones salinas diluidas, dicho producto engloba dos tipos de proteínas presentes en la mayoría de los cereales: las prolaminas y las gluteninas.
Las prolaminas del trigo se denominan gliadina, del centeno secalinas y de la cebada hordeinas. Las prolaminas y la glutenina son las proteínas que contienen las propiedades elásticas y viscosidad características del gluten, razón por la cual es utilizada frecuentemente en la industria alimentaria.
¿Cuáles son las patologías asociadas al gluten?
Actualmente, el aumento de la prevalencia de los trastornos relacionados con el gluten ha ido aumentando de manera significativa, entre los trastornos relacionados con el gluten se encuentran tres entidades diferentes que se tienen inicialmente diferentes mecanismos etiopatogénicos, a través de este texto aprenderemos acerca de las mismas y su clínica.
Enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca se trata de una enteropatía de base inmune que afecta a sujetos genéticamente predispuestos debido a una intolerancia permanente al gluten, contenido en la dieta. Otras definiciones sugieren no solo como una enfermedad con base intestinal, sino también como una enfermedad sistémica, la cual puede afectar otros órganos fuera del intestino delgado, que es el órgano principal.
En cuanto a la etiopatogenia de esta enfermedad, la misma se manifiesta en individuos genéticamente predispuestos como una respuesta inmune frente al gluten ingerido, esta respuesta inmune contiene una parte innata (efecto tóxico directo del gluten sobre el epitelio) y otra adaptativa o específica a través los linfocitos y los dos parecen ser los responsables del daño en la mucosa intestinal.
Cerca del 1% de la población puede padecer una enfermedad celíaca.
La clínica de esta enfermedad se caracteriza por la afectación de segmentos proximales del intestino delgado, provocando así una malabsorción y déficit de hierro, ácido fólico, vitaminas liposolubles. La diarrea se debe en la mayoría de las ocasiones a la progresión de la enfermedad hasta el intestino delgado distal, de esta manera si solo está afectando el intestino proximal no se desencadena la diarrea porque los segmentos más distales pueden compensar la absorción de producto derivado de la digestión de los hidratos de carbono y grasas.
En los niños, la enfermedad celíaca generalmente se manifiesta en forma de diarrea crónica que va acompañada distensión abdominal y retraso del crecimiento, lo cual constituye, a la denominada forma clásica, otras características o síntomas que se pueden derivar de esta enfermedad son la anorexia, pérdida de peso, vómitos e incluso el estreñimiento, cuando la enfermedad parece más tardíamente en niños mayores o en la adolescencia se pueden dar manifestaciones extraintestinales finales como cefalea, anemia y síntomas neurológicos. En los adultos se presenta con mayor frecuencia de 2 a 3 veces en las mujeres que en los hombres. Para su diagnóstico se realiza una biopsia duodenal.
Limpieza de intestino delgado - Fisioterapia Logroño
A través de este vídeo de FisioClinics Logroño se explica acerca de las alteraciones que desencadena una disfunción del intestino delgado y cómo tratarlo.
Sensibilidad al gluten no celíaca
La definición para esta enfermedad o conceptos relacionados establecen la sensibilidad al gluten no celíaca como una entidad característica por una o más variedades inmunológicas, morfológicas o de manifestaciones sintomáticas desencadenadas por la ingesta de gluten una vez excluida la enfermedad celíaca.
Los pacientes con sensibilidad al gluten no tienen la enfermedad celíaca, pero se experimentan síntomas al comer alimentos que contienen gluten, las características clínicas de la sensibilidad al gluten incluyen síntomas intestinales comúnmente mal diagnosticados y manifestaciones que se originan poco después del consumo de gluten y desaparecen de manera rápida una vez que el paciente está en dieta libre de gluten, a diferencia de la enfermedad celíaca que puede mostrar signos de una respuesta inmune innata activada pero sin datos de enteropatía.
El mecanismo de acción por el cual el gluten produce los síntomas gastrointestinales de paciente con sensibilidad al gluten es todavía incierto, probablemente se origina de la combinación de diferentes vías de actuación y no se conocen completamente cómo se producen, otro factor que probablemente está involucrando en la patogenia de esta sensibilidad se refiere a los cambios ocasionados en la barrera epitelial de la mucosa del intestino delgado.
La clínica de esta enfermedad se caracteriza por síntomas que generalmente ocurren poco después de la ingesta de gluten, desapareciendo o mejorando en cuestión de horas o pocos días tras la retirada de gluten y recidiva con la exposición al gluten. La presentación clínica de esta alteración es una combinación de síntomas típicos como el dolor abdominal y alteración del hábito intestinal, diarrea, estreñimiento, distensión abdominal y diversas manifestaciones sistémicas como la cefalea, dolores musculares, articulares, fatiga o entumecimiento de extremidades, dermatitis eczema o erupción en la piel, depresión y anemia.
Para diagnosticar la sensibilidad al gluten se deben realizar evaluaciones precisas de las características clínicas, junto con la exclusión de la alergia al trigo y la enfermedad celíaca.
La retirada al gluten está asociada con una mejora dramática o incluso la desaparición de los síntomas intestinales.
Alergia al trigo
La alergia al trigo es definida como una reacción inmunológica adversa al trigo. Mundialmente, entre un 0,5 y el 9% de la población presenta sensibilidad del trigo, que varía en función de la forma de exposición y la respuesta inmune provocada.
En cuanto a la patogenia de esta alergia constituye una alergia alimentaria o reacciones de hipersensibilidad alimentaria que se producen por un desequilibrio entre una reacción alérgica y los mecanismos de tolerancia, estas reacciones se originan a través de un mecanismo inmunológico y comprende la forma mediada por inmunoglobulina y las medidas por inmunocomplejos de respuesta inmune celular.
Los síntomas de esta patología se caracterizan por la aparición inmediata o retardada de manifestaciones cutáneas, gastrointestinales y respiratorias clásicas, asociadas a la alergia alimentaria. Además de ello, la sensibilidad del trigo puede causar anafilaxia dependiente de los alimentos inducida por el ejercicio, urticaria de contacto, asma del panadero o rinitis.
La anafilaxia dependiente inducida por el ejercicio se define como una reacción alérgica por la combinación de un producto alimenticio infractor en (este caso el trigo).
El diagnóstico de esta alergia es imperfecto, las pruebas disponibles en la actualidad incluyen la detección de inmunoglobulina E específica de trigo, pruebas de punción cutánea y pruebas de exposición oral al alérgeno.
Los trastornos relacionados con el gluten son patologías cada vez más frecuentes que afectan a la población y presenta una elevada prevalencia, tienen características específicas que permiten diferenciarlas.
El tratamiento para este tipo de patologías consiste en la exclusión de alimentos que contengan gluten, es por ello que es adecuado asistir a profesionales en nutrición como los que forman parte de nuestra clínica de fisioterapia osteopatía ubicada en Logroño que permitan proporcionar una dieta estricta con la finalidad de mejorar la salud y bienestar del usuario.
Desde la visión del Fiit concept o la fisioterapia integrativa el consumo de cereales que contienen gluten pueden causar también diferentes disfunciones a nivel visceral que pueden desencadenar patologías musculoesqueléticas, en este caso se origina una disfunción del intestino (es importante destacar que el término disfunción se refiere a un mal funcionamiento y no a una patología o enfermedad en sí).
Dicha disfunción pueden desencadenar problemas musculoesqueléticos que están vinculados con la disfunción del intestino, en este caso se puede presentar apertura del ilíaco derecho gracias a, aumento del tono muscular de toda la cadera de apertura o de rotación externa de la pierna, lo que contribuye a múltiples lesiones de los músculos que conforman dicha cadena muscular, como es el piramidal, glúteo medio, tensor de la fascia lata, entre otros. De igual manera, se puede producir una sacroileitis derecha, dolor en la ingle derecha, ciática derecha, además debido a esta alteración se puede desarrollar dolor en la zona lumbar e incluso se pueden llegar a producir hernias discales derechas.